E3 2014 y la visión de una industria sin alma

E3 2014

Por primera vez me está pasando que veo los videos de la E3 y prácticamente no puedo distinguir los teasers de contenido CGI de las escenas mechadas de gameplay, el avance en materia gráfica este año “gracias a la nueva generación de consolas” (Las PCs ya pueden mostrar eso hace rato pero nadie lo hacía por el “riesgo financiero” que le ven a la plataforma…) es realmente algo increíble.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=8DhubZRnWw4[/youtube]

(Mortal Kombat X)

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=IcM3RVKSxRM[/youtube]

(Rise of the Tomb Raider)

Una lástima que esto venga acompañado de un vaciamiento de contenido y un giro hacia el curro desmedido con “adicionales” como nunca se vio en la industria.

Los DLCs pagos, pequeñas actualizaciones con algún arma nueva o estupideces del estilo, son el hijo bobo de las expansiones repletas de novedades que teníamos hace algunos años. Todos recordamos Age of Empires 2: Conquerors o Diablo 2: Lord of Destruction por tirar solo algunos ejemplos, ¿No? Bueno, nada mas lejos de la realidad. Observemos esto:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=kkDv4kus6eo[/youtube]

(Conferencia de Microsoft en el E3 2014)

“Estoy orgulloso de abrir nuestro show con lo que creo que será el comienzo de una nueva era para esta franquicia. Y otra vez tengo buenas noticias: Los dueños de una Xbox serán los primeros en disfrutar de todo el contenido de tipo add-on“. El auditorio estalló en aplausos. Si el mejor anuncio que te puede dar el fabricante de tu consola es que vas a ser el primer estafado con DLCs que fueron pensados para salir con el juego original me parece que sos medio pelotudo tenés las prioridades aún mas cruzadas que el personal de marketing de Activision.

Salvo contadísimas excepciones de las que ya hablaremos, las “novedades” de la industria son desde nuevas iteraciones de sagas exitosas (Farcry, Assassin’s Creed) hasta simples refritos HD. Las nuevas consolas – o “limitadas PCs de gama baja” como dirían los de la Master Race – intentan seducirnos con chiches como las facilidades para compartir vídeos y logros en las redes sociales. ¿Compartir logros en redes sociales como feature vendeconsolas? ¿Estamos todos locos?

Me está pasando lo mismo con los videojuegos que con la música (otro motivo mas para calificarlos de arte) y es una fuerte necesidad de volver a las raíces, a encontrar la motivación de contar y escuchar una historia y no dejarme llevar por un envoltorio bonito. Si el contenido viene rodeado de resolución 4K y antialiasing por todos lados bienvenido sea, pero para mirar cosas bonitas y vacías está Poringa tengo el cine pochoclero.

Hace años que casi no voy a recitales de bandas grandes en estadios y prefiero perderme en un bar para 50 personas a escuchar a tres pibes dejándose el alma en su verdad, y por ahí sea el momento de hacer lo mismo con los juegos. Reencontrarme con la esencia alejada de los lujos donde lo que enamore sea la historia y la forma en la que interactuamos con ella y no el uso de HDR en el reflejo del sudor en la frente perlada de un teniente cliché de una guerra cualquiera.

Los juegos hasta se sienten distintos. El mes pasado empecé el último Tomb Raider (con excelentes puntajes en los medios y recomendaciones personales de mis amigos gamers) y pese a que no me pareció un juego malo, me aburrió por la manera en la que el juego me trataba. Tomb Raider siempre tuvo complejidades en sus puzzles y pocos menúes, y en este caso me encontré asistido por todos lados y restringido en mis libertades, me sentí como si estuviera en una cajita de cristal. Y en un juego que me vendió componentes de survival… No convence.

Esto no quiere decir que todo lo que vi en la E3 me pareció un desastre ni que aborrezca todos los títulos “AAA” del mercado, simplemente que a veces necesito conocer cosas nuevas y tomar un poco de aire fresco.

¿Hay una alternativa a todo esto?

El equivalente al “Under” musical es el movimiento “Indie” de programadores y diseñadores particulares o pequeños estudios de desarrollo. Al ser equipos chicos las ideas quedan concentradas en las cabezas que las formaron y no hay 1200 personas interviniendo, son grupos de trabajo totalmente comprometidos con su proyecto por que es su hijo, no un producto más en el catálogo anual de la firma, además de no tener que vender sus ideas para complacer a una productora. Les presento a algunos de mis favoritos:

Grinding Gear es el estudio creador de Path of Exile, un juego INCREÍBLE sobre el que estoy escribiendo un post hace meses pero nunca lo termino porque cáda vez que abro el borrador me dan ganas de jugar. Creen en el Free to Play sin Pay to Win y la interacción cercana con su comunidad de usuarios.

Supergiant son las cabezas detrás del increíble Bastion y acaban de estrenar Transistor, se cansaron de acumular premios durante los últimos años. Sus juegos son una auténtica delicia artística por donde se los mire, además de una jugabilidad precisa e innovadora.

PlayDead maravilló al mundo con Limbo y ahora nos tienen a la espera de Inside. Sus títulos nos deleitan con un arte oscurísimo y misterioso además de una jugabilidad oldschool y minimalista.

Vostok es el grupo que desarrolla Survarium, el sucesor espiritual de Stalker y está formado por alguno de los creadores de la aclamada saga. Les encanta mostrar el progreso de su trabajo y tomar feedback de su público.

CD Projekt son los responsables de la conocida saga The Witcher. Nacieron como un distribuidor de juegos y son los fundadores de la plataforma Good Old Games. Tienen una fuerte política anti.DRM surgida de sus experiencias con The Witcher 2 y GOG.

Capítulo aparte son los títulos que a pesar de venir de grandes compañías cuentan con sello “de autor” como ser los Civilization de Sid Meier, los títulos de ID Software (con John Carmack a la cabeza) o Valve y su dios Gabe Newell. Estas compañías normalmente mantienen sus tiempos de diseño y desarrollo en base a sus necesidades creativas y no económicas, entregando productos fieles a sus ideas.

Por último les sugiero estar atentos a plataformas como Kickstarter donde algunos desarrolladores legendarios están reviviendo proyectos. Tim Schaffer (amo y señor de las aventuras gráficas) con Broken Age, Al Lowe y su remake de Leisure Suit Larry, Charles Cecil y un nuevo Broken Sword y tantos otros han logrado dar nuevos aires de vida a sus creaciones gracias a estas plataformas.

Cierro el post con una frase de Capusotto hablando del rock pero que aplica perfectamente para el tema que nos ocupa:

“El rock es pararse sobre el mundo y querer cambiarlo. Es un grito de libertad frente a un sistema que busca idiotizarte. El rock le grita al mundo y al poder su verdad. El poder escucha ese grito, lo graba, saca un CD, organiza una gira, vende remeras y espera que el rock vuelva a gritar”

¡A jugarla!

24 Comentarios

  1. La E3 me pareció muy sosa este año. Mucho refrito y DLC. Creo que en algún momento agarramos el joystick y los vamos a jugar igual, me gustan las historias de algunos juegos, muchos son entretenidos y de ello no me voy a quejar. Pero pareciera que los juegos de vida tienen una expectativa de vida muy corta. antes estábamos meses jugando el mismo juego. Ahora en 2 dias te pasaste todas las campañas de un juego por el que pagaste 60 dolares o mas!

    Ademas de todo, el 90% de los titulos que mostraron van a aparecer en pantalla a mediados del 2015. Osea que son cosas que voy a poder disfrutar un año mas tarde y ni siquiera están mostrando algo que llame suficiente la atención como para esperarlo con ansias.

    No se, me dejo con sabor a poco, me pareció que lo que vimos estos días, son cosas que daban para haber presentado el año pasado, este año ya es como “mas de lo mismo”.

    • Si a todo, caballero. Lo único que me atrajo -aparte de The Witcher 3- fue el nuevo Rainbow Six (Que se me había pasado por alto hasta que me lo recomendaron en la fanpage) pero le tengo tan poca fe a Ubisoft que no me vuelvo loco por ahora

    • Si conocieras a EPDS, verías que está en el otro extremo de la escala hipsterística.

      Creo que hasta usa mouse a bolita, con eso te lo digo todo.

      • no me sorprenderia si juega al pes y el fifa con teclado y los shooters con el mando de la 360 en el pc

        • Por suerte han sido tres disparos fallidos. Podríamos llevarnos muy bien.

  2. Pds. Si te gustan los survival te invito a que pruebes dayz. Tanto en el SA como en el mod vas a encontrar dificultad y un juego hecho con ganas de mantenerse en su esencia. Si dejarse influenciar y . sin buscar agradable a todos los públicos. También puedes probar los arma. Que son mención aparte de la misma empresa de la cual soy fanático de su dirección

    • Si, le tengo ganas a ambos, me RE dormí en un daily deal de Steam hará un mes. Jugué el primer Operation Flashpoint (viejazo) y me pareció increíble.

  3. Hola gente! No suelo dejar comentarios pero la verdad que el resumen de mis sentimientos videojueguísticos han sido brillantemente explayados en esos párrafos. Principalmente en lo de “un modo de contar una historia”. No dispongo de mucho tiempo ya para jugar y hace muy poco tiempo conseguí una 360 a un precio que puedo pagar y decidí probar varios títulos que nunca había jugado. Bioshock fue para mi algo que no sentía hace mucho tiempo (y me refiero al 1, si, al 1). Mas allá de no aportar nada grandioso a la jugabilidad me sorprendió mas que gratamente su historia, pero no solo eso, sino su forma de contarla por medio de grabaciones y sin ningún tipo de cinemáticas (solo al inicio y final, como en viejos tiempos…).

    El E3 ha perdido mucha fuerza a mi ver y, como mencioné antes, mi falta de tiempo hace que no me atraiga la cantidad de secuelas que se presentan, ya que nunca jugué los anteriores.

    Lo simpático fue el video de Nintendo y sus Stop Motion de Pollo Robot.

  4. Excelente el artículo, estoy de acuerdo en gran parte, solo que los indies me tienen un poco podrido también. O seré un inconformiste? jaja. Ultimamente me di cuenta que inverti en tecnologia (ps3, vita, pc gamer y en un futuro cercano ps4) porque me gusta gastar en eso, para no dejar de sentirme gamer, y no porque realmente me apasionen los juegos que están saliendo hoy en día, salvo contadas excepciones. Es triste, pero real, al menos en mi caso… Siento que la industria está perdiendo la magia. Saludos para todos

  5. Me estoy re viciando con el Witcher 2. DIOS, que buen juego. Lástima que voy a tener que cambiar la PC para el 3. Por otro lado, tengo el mismo problema con Witcher que vos con el post de PoE: Cada vez que abro el último libro para terminarlo, me dan ganas de jugar.

    Ah, me acabo de enterar que GoG es de los chabones de CDProjekt. Que loco. Eso explica muchas cosas.

  6. Por supuesto que si uno mira para el lado de Microsoft, Ubisoft, EA y Activision lo único que se va a encontrar es Halo, Battlefield, COD, Far Cry, Assassins Creed, DLC, DLC, DLC y mas DLC; en fin… lo mismo de todos los años.
    Por suerte la industria no es solamente eso, para mi gusto se mostraron cosas interesantes: Bloodborne, Uncharted 4, Hotline Miami 2, No Man`s Sky, GRIM FANDANGO remake, Mighty No.9, Xenoblade Chronicles X, Mario Maker, Persona Q y un nuevo Zelda open-world es lo que se me viene a la mente ahora, seguramente me esté olvidando de otros juegos.

  7. Hace rato que vengo puteando al contenido de los juegos nuevos. El último COD (del que era gran fanático) me pareció una gran bosta por ejemplo. Es insoportable que además de tener que seguir una historia tremendamente lineal (y pedorra), ahora encima hay que hacerlo a los pedos. Porque si te ponés a revisar hasta el último rincón de un mapa (maniatico yo?) tus “compañeros” ya mataron a todos y te quedás sin nada. Absolutamente TODO es asistido y no te deja la mas mínima libertad de resolver una situación por tu cuenta.
    En general todo lo último que estuve jugando es mas o menos asi, aburrido. Igualmente, ya me armé la lista de todas esas cosas indies que pusiste, a ver si me vuelvo a pasar noches sin dormir pegado a la pantalla como en los viejos tiempos

    Por otra parte, debo discentir con un punto MUY importante que pusiste… el PUTO AMO y señor de las aventuras gráficas es Ron Gilbert. The Cave fue el primer juego por el que volví a pagar después de vayaunoasaber cuanto tiempo, y es excelente! Todo bien con Schaffer, pero esto ni se discute.

  8. A mi lo que más triste me pone es lo del DLC, dentro de poco vas a comprar el juego y vas a tener que comprar cada misión de la campaña singleplayer por separado. Me acuerdo cuando las expansiones eran EXPANSIONES, como el Diablo II o las del Half Life, compras que si valían la pena.

  9. Pff estoy de acuerdo. Y lo dice un pcgamer-nintendero que no tiene incentivos de jugar más que al Sim City 4 hiperexprimido del año del jopo. Poca alma, mucho refrito, pagar y pagar, etc. Así menos que menos me llaman las consolas, no están aportando demasiado los últimos años. Aunque también influye que crecí y estoy más ocupado, cada tanto instalo algún juego de años anteriores y lo pruebo pero aunque me gusten no puedo terminarlos, como los Bioshock, el LA Noire, o mi interminable Skyrim.

    Bahh, a decir verdad del E3, se tardó mucho pero al fin los de Nintendo me dieron ganas de una Wii U para 2015, asegurándome eso sí que antes salgan ciertos títulos prometidos (un Zelda a lo Elder Scrolls seeee!!!) y no ser estafado con la falta de juegos. No me va lo no redituable. Y seguramente ahora que tuve unos ingresos extras caiga una 3DS para embriagarme de Pokemon como la tradición manda, trato de resistirme pero no puedo. Al menos la consolita tiene algún que otro título que me llama la atención, no es como la DS que tuvo hasta un GTA pero se las rebusca y la noto la más fiel al entorno gamer de toda la vida.

  10. Estoy de acuerdo con el artículo, las grandes compañías del sector sólo nos ven como vacas que hay que ordeñar,y se han olvidado que el hecho de que seamos jugadores

  11. Por todo lo que escribes creo que te estás haciendo viejo, así me paso a mi, creo que las nuevas generaciones ven todo genial, ya las viejas generaciones tenemos demasiados puntos en contra en cuanto a criticas de música y videojuegos. Yo por eso volvi a videojuegos como de la snes y he vuelto a escuchar “viejita”. O por otra parte queremos algo que no sea tan popular o mejor dicho que sea algo más indie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here