USB nativos, así vienen los nuevos discos externos

Cuenta la leyenda urbana que debido a las inundaciones en Tailandia y el hecho de que los operarios que fabrican los motores –entre otras tantas piezas– que conforman los discos rígidos van a trabajar en Kayak, hubo gente que –y para no variar-, lucró indiscriminada y vigorosamente (a-la-incendio de fábrica “asiática” de memorias hace mas de diez años y que siempre me dejó con un leve gustito a bullshit, ¿Se acuerdan?) reventando su stock a precios prohibitivos y que como si se tratara del mas reciente producto de Apple, sin importar precio/marca/características/raspones o abollones, la gente corrió desesperada a comprar como si se estuviera por acabar el mundo y la supervivencia de todos sus seres queridos dependiera de hacerse con un disco rígido aun que mas no fuera de 80Gb IDE.

En la misma línea de cosas muy probables o no tanto, dependiendo de hasta cuanto de conspiranoico sos capaz de tragar antes de empezar a sospechar “¿No me estarán jodiendo?” hace unos días llegó a mis manos esta foto:

Disco WD passport USB nativo

Si, lo que están presenciando es un disco rígido de 2.5”, USB Nativo.

La foto me la pasó un amigo y a él a su vez se la pasó un amigo así que no tengo nada de mejor calidad pero con lo que se ve, basta y sobra. Un disco rígido de 320Gb que en la etiqueta dice “Serial ATA Hard Drive” pero que a la hora de los bifes en realidad cambia buena parte de la electrónica que le permitiría interactuar con un bus de datos SATA por USB.

¿Y para que?

Lo que se ve en la foto es un Western Digital Passport de 320Gb, sin la carcasa que lo contiene.

¿Para que tomarse la molestia de poner en marcha una línea de producción paralela para la controladora electrónica del disco rígido con la única finalidad de agregar el conector USB al disco de forma nativa siendo que a todos los efectos sería mucho mas económico mantener una única línea de producción para el disco y otra para la carcasa y adaptador USB?

Y si ya te gastaste una millonada de verdes en una línea de producción por separado para este nuevo formato de discos rígidos, ¿Tanto mas te costaba montar otra línea de impresión de etiquetas que no dijera Seria ATA si no USB?

Esto también es hasta cierto punto debatible, desde que un disco SATA con un adaptador a USB decente en realidad responde también a comandos SATA estándar por software como por ejemplo los que controlan AHCI gracias a este que ven acá, el JMicron JM2039, que es un puente USB a SATA:

Controladora KM20339

A pesar de todo, suena todo un poco raro, ¿No?

De nuevo, cuenta la leyenda, que hasta antes de este formato de discos rígidos “USB Nativos” el precio de la unidad por separado o con carcasa y conector USB era mas o menos equiparable, con lo que hubo mucha gente que hizo una pequeña fortuna comprando estos Passports de a miles y vendiendo después por separado la unidad de almacenamiento –el disco rígido propiamente dicho– por un lado y por otro solamente la carcasa que lo contiene.

Como de la teoría al hecho hay un largo trecho y hablo solamente de oídas, también podría ser que simplemente es mas barato hacerlos así. De hecho no es solo Western Digital el que los está fabricando así, Samsung también se las trae…

Hasta hace poco, mucha gente compraba un disco externo grande, lo sacaba de la carcasa y lo intercambiaba, dejando el de la laptop como “externo”, ¿vos pensabas hacer esto?

Después de leer esto, mejor te asesorás bien antes de hacer el cambiazo, no vaya a ser que al abrirlo:

– ¡Sorpresa!

7 Comentarios

  1. Yo pase el externo a la note, de 640 gb, y me hubiera gustado pasar el de 160 de la note al externo, pero por un golpe fue imposible.
    Igual pregunte al vendedor (casa especializada) y no me supo responder, me anime al cambio, ademas no sabia si el de 160 gb de la notebook seguia vivo, y bueno, tuve suerte si se podria decir asi, pude cambiarlo, pero perdi 160 gb en 2,5″

  2. Yo tengo un disco como el de la foto borrosa. Es un western digital my passport de 500 gb. Como a mi viejo se le cayó y dejó de andar lo mandó a recuperar los datos, y ahí le sacaron la carcasa y quedó igual al de la foto.
    Obviamente como todo disco externo tiene conexión usb.

    No llegué a entender bien a qué apuntás con la nota. La carcasa es solo plástico.

    Saludos!

    • La nota apunta que antes lo usual era que dentro de la carcaza viniera un disco SATA de 2,5″ común, como el de cualquier laptop, y una pequeña placa con el conversor de SATA a USB. Ahora ya el disco viene directamente USB.

  3. Hace un tiempo atrás me enteré de que los WD Passport y también de otras marcas que venían USB nativos, debido a ello me compre dos cases y dos discos 2.5. No me gustaba la idea de que se me rompa el disco y tener que tirar todo(si soy rata).

    • Eso no es ser rata, es sentido común.

      Cualquiera haría lo mismo después de pensarlo dos veces a mas tardar. Además, tampoco me gusta nada la idea de no poder conectar el disco derechito una puerto SATA de PC o Laptop si llegara a necesitarlo.

      ¡Saludos!

  4. Ahora es como los huevos Kinder “a ver que te toca adentro” jajaja… “uh nativo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here