Hola. Si llegaste a este artículo buscando una nueva reseña técnica o lista de bugs, quiero decirte que these aren’t the droids you are looking for. En este espacio quiero hablar de lo que Cyberpunk 2077 ha demostrado: Cómo público, hemos perdido el amor propio, y esto me genera una cantidad de interrogantes abrumadora.

Por las dudas, hago un breve racconto porque siempre existe la persona que sale de un coma de 20 años:

  • En Mayo 2012, CD Projekt Red (desarrolladora detrás de la adaptación a videojuegos de la saga The Witcher) anuncia Cyberpunk 2077, un juego que promete ser la cúspide del mundo abierto y la estética robótica.
  • En Noviembre 2013 sale a la venta la Playstation 4. Retengan este dato para más adelante.
  • En la E3 2018 sacan un nuevo trailer y anuncian que además de PC, saldrá en PS4 y Xbox One.
  • En la E3 2019 sacan otro trailer, y anuncian que también saldrá en Google Stadia. También anuncian que Keanu Reeves tendrá un papel central en el juego. Anuncian que el juego saldrá el 16 de Abril del 2020.
  • Luego retrasan la salida al 17 de Septiembre. Luego al 19 de Noviembre. Luego al 10 de Diciembre, fecha en la que finalmente sale. En todos los retrasos, la razón citada era que estaban testeando y puliendo el juego para un launch sin problemas.
  • El juego sale el 10 de Diciembre generando, en general, reacciones completamente adversas, siendo completamente injugable en PS4 y Xbox One, y, en PC, repleto de bugs visuales, freezes, IA sin funcionar, misiones que no se pueden terminar, collision boxes que no funcionan (algo solucionado por cualquier motor gráfico comercial desde al menos el 2010) y savefiles que se corrompen al llegar a cierto tamaño, anulando todo nuestro progreso.
  • En Noviembre 2020 sale a la venta la Playstation 5. El juego se anunció antes de la salida de la generación anterior, pasa todo su ciclo de vida como current-gen y aún no salió a la venta.
  • El 17 de Diciembre del 2020, una semana después del release, Sony retira Cyberpunk 2077 de su store oficial y ofrece un full refund optativo a todos los compradores, movida que nunca había sucedido antes con ningún otro título. Las acciones de CD Projekt Red en la bolsa polaca (país donde reside la desarrolladora) reciben un golpe importante.
  • Como comparativa de otro título del mismo género, el Red Dead Redemption 2 fue anunciado en Octubre 2016, se retrasó dos veces y salió en Octubre 2018, funcionando perfectamente en todas las plataformas donde fue anunciado.

Ahora que estamos todos en la misma página, puedo hablar del fenómeno que me llamó la atención en todo este clusterfuck desastre: No decenas, centenas o miles, sino millones de jugadores diciendo que la culpa de que una compañía nos haya estafado es NUESTRA por no tener hardware prohibitivamente caro, por haber presionado para que el desarrollo salga “rápido” (les recuerdo que tuvieron 8 años de desarrollo como mínimo) o por hacer pre-compras basándonos en la credibilidad de la industria. Y uso la palabra estafa en su figura delictiva, por lo cual cito la definición de estafa en el código penal argentino, artículo 172:

ARTICULO 172. – Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño.

Calidad simulada suena a algo bastante similar a lo que hizo CD Projekt Red ¿No? Nos dijeron que usaban 3 delays de release para PULIR errores, y entregaron un juego tan roto que la distribuidora (Sony) debió sacarlo de su propia tienda. ¿Cómo va a ser nuestra culpa, cómo público, hacer una pre-compra ante una promesa de que, una vez que salga el juego, será jugable en las plataformas que ellos mismos prometieron release? ¿Cómo va a ser nuestra culpa un evento tan bochornoso que obligó a un gigante de la industria a sacar de circulación el producto y devolver el dinero? ¿Cómo nos vamos a pelear entre nosotros en vez de apuntar a unos directivos que se han aprovechado de la buena voluntad de un público fiel para hacer dinero fácil con algo que necesita MUCHISIMO más desarrollo, explotando con un crunch inhumano durante más de 1 año a su equipo de desarrolladores? Porque acá no estamos hablando de si te gusta el juego o no te gusta. No estamos hablando de si la historia está buena, de si el sistema de lucha es fluido, de si el sistema de habilidades se siente progresivo: Estamos hablando de un juego que NO se puede jugar en ciertas plataformas, y que en PC tiene más problemas que Matt Damon en El Marciano cualquier otro juego que puedan imaginar.

¿Donde está sentado?

Quiero que nos sentemos a pensar al menos un ratito sobre la razón por la cual tanta gente decide culparse a si misma y defender a una empresa, en vez de ejercer su derecho a la calidad prometida para un producto que pagó. ¿Dónde perdimos nuestro orgullo como consumidores? ¿Por qué nos da miedo/asco/vergüenza ejercer nuestros derechos o que otros los ejerzan cuando nosotros no lo hacemos? Y por sobre todas las cosas ¿Por qué no aprendemos? Juegos que salen incompletos o en una fase que claramente no podría haber pasado beta, hay montones, pero cito los más icónicos: Assassin’s Creed: Unity, Fallout: New Vegas, Captain Tsubasa: Rise of the New Champions, el Sonic del 2016, No Man’s Sky. Sabiendo que no importa el tamaño de la compañía, la decisión suele ser sacar el juego, recaudar dinero y arreglarlo mientras los compradores testean habiendo pagado ¿Por qué seguimos haciendo pre-compras? ¿Somos incapaces de resistir la ansiedad como consumidores? ¿Realmente creemos que somos incapaces de darle una lección a la industria y hacernos valer?

Tengo mil interrogantes más, pero por sobre todas las cosas, siento muchísima decepción, no solo por una compañía que respetaba profundamente, sino ante la actitud pasiva y obediente de los consumidores de la industria que más dinero hace entre todas las otras industrias del entretenimiento combinadas, incluyendo Hollywood.

Discutir de negocios con alguien desnudo no es una muy buena idea… o si.

¿Nos vamos a seguir bancando los fake ads de los juegos de celular, los releases de AAA repletos de bugs, las promesas de contenidos que luego nunca se realizan? Solo el tiempo lo dirá, pero estoy seguro que si no nos avispamos luego de lo que está pasando con Cyberpunk 2077, nuestro futuro se ve como una textura de Johnny Silverhand realmente mal. Que nos duerman no es nuestra culpa, pero no hacer nada cuando nos pasa, sí lo es.

¿Vos que opinás sobre este tema? ¿Te acordás de otros releases fallidos?

9 COMENTARIOS

  1. José Luis Strazzoni

    Excelente reseña, suficiente para no darle de comer a una empresa que no cuida a sus clientes! Coincido 100% con que la responsabilidad que nos toca en protestar que el producto no funciona!

  2. Javier

    Es muy sencillo. Nos acostumbramos a que los juegos tengan bugs y a esos early access.

    Nos venden juegos incompletos para sacarlos rapido y luego nos venden lo que resta del juego original como DLC.

    La culpa no es del que hace, la culpa es del que paga.

  3. Sebastián

    Excelente nota y cuanta razon. Vivimos en los tiempos del consumismo y del bombardeo publicacitario donde te hacen sentir que si no tenes la mejor placa de video, el mejor microprocesador o la ps5 estas fuera del sistema y entonces cuando pasan cosas como estas, te lleva inevitablemente a pensar que la culpa es nuestra.

    Falta de amor propio como dice el título de la Nota es la descripción exacta.

  4. maxavatar

    En parte estoy de acuerdo. El juego sufrio varios retrasos y no deberia haber salido asi. Es una tomada de pelo, sobre todo a la gente de consola. La verdad es que el juego, desde el dia 0, me funciono bastante bien en PC. Algunos glitch aca y alla q se arreglaron cuando baje el ultimo driver de Nvidia. Pero aun asi, y despues de haber pagado la preventa, siento que al juego le falta. Tanto es asi que deje de jugarlo, esperando que lo arreglen en el futuro. Ya habia pasado con el Witcher y tome la misma determinacion, cuando lo jugue en version GOTY el juego era francamente una maravilla.

    Que pasa con las preventas? bueno… estan funcionando casi como un crowfunding. Te venden por portacion de apellido un futuro exito, y vos como consumidor pagas para q dentro de algun tiempo te den un producto AAAA. Lo triste es q no te lo dicen en ningun lado, porque hay otras plataformas que al menos te lo dicen en la cara: estamos juntando guita para hacer este juego, yo soy XXX y participe en estos juegos y ahora quiero hacer uno q ninguna compañia quiere hacer. Ahi esta claro cual es el target, y cual es el negocio.

    Cuando una compañía que invierte guita para desarrollar un juego espera ganar guita de manera anticipada pueden ocurrir dos cosas: que el juego sea un fiasco o que el juego sea un éxito. Si lo miramos desde nuestra óptica, el juego es un fiasco. Si lo miramos desde la óptica de CDPR fue un negoción. Y no son los unicos, ni seran los ultimos. Como consumidores vivimos constantemente comprando hype. Ese trencito al que nos invitan a subir miles de otros hypeados como uno. Las compañias se aprovechan de eso y este es un ejemplo de lo que pasa.

    Pero hay otra cosa atras, que es el tremendo costo que significa sacar un titulo de estas caracteristicas. Se necesita mucha gente, muchos artistas, muchos dev, gente de marketing, prensa, QA, mas devs, etc que hacen q un titulo ambicioso pueda terminar en el cajon por no conseguir financiación o una compañia que pague por desarrollarlo. Mas cuando los titulos son tan complejos que llevan 8 o 10 años de desarrollo.

    En el medio, te cambiaron las API, te cambio el hardware, te cambio el modo en q los procesadores manejan el multithreading. Que 8 nucleos, que 10 hilos, que 32 de cache l3 o 64. Que el sistema operativo aquel o este no manejan este set de instruciones. Que las nuevas vga estan optimizadas para RayTracing pero penalizadas en antialiasing 132x. Y asi todo… y ahi es el team que debe readaptarse una y otra vez. Para que el juego no se rompa, o para que la experiencia sea todo lo buena q habian pensado cuando se les ocurrio la idea.

    Es muy dificil, cuando el ecosistema es cada vez mas variado y los jugadores estan diseminados por todas partes, hacer un producto homogeneo… sin embargo, por la arquitectura de las pcs y de las consolas, esto deberia ser cada vez mas facil. Y este titulo demuestra una vez mas, que esto no es asi.

    Paradojicamente, vamos a seguir consumiendo pre ventas. Paradojicamente nos van a seguir cagando. Y posiblemente de 10 titulos de preventa solo 1 podamos decir WOW! que bien esta. Los demas, los iran arreglando sobre la marcha y pediran paciencia y colaboracion.

    Desde mi punto de vista la industria esta viciada, las cosas que pedimos como consumidores tambien. Si este juego hubiese sido de otro desarrollador posiblemente no le hubiesen perdonado tantas cosas. Ni yo, aunq el juego es jugable. Pero es CDPR, y el witcher 3 les dio carta blanca. Por esta vez, quizas, los perdonamos.

    Despues de todo, pienso que los grandes juegos tienen grandes presupuestos. Y que a veces, ni eso los salva de ser un fracaso. Espero que pronto le den mas bola al director creativo y al departamento de QA y cuando alguien diga: no podemos largar esto asi; ningun ceo o jefe de marketing o el que sea…. diga, ya fue…. largemoslo asi y lo vamos reparando sobre la marcha. Porque queman una marca y ademas, destruyen la gente q indefectiblemente los apoyo en el camino. A esos viejos, hoy, deberian estar rajandolos a la mierda… Porque bastardearon su propio invento, sus verdaderos laureles. El hacer cada vez, mejores juegos.

  5. Dr. Nick

    Agrego que deliberadamente bloquearon la difusión de imágenes y gameplay del juego en PS4 y XBO (en complicidad con la “prensa especializada”, que ahora les suelta la mano).

  6. Santiago

    Bue lo pague 28USD sin ningun impuesto en Junio 2019…

    Un refund tendría que ser de 50-60USD para que valga más la pena… sino prefiero esperar a que lo patcheen.

  7. Pablo1312

    Excelente nota! Desafortunadamente seguirá funcionando este sistema mientras los jugadores sigan defendiendo empresas como equipos de fútbol, como si tuvieran acciones en la empresa… Una vergüenza realmente.

    Igual, para mí el problema se lo creó CDP solito al anunciar un juego con tanto anticipo… Logró su objetivo, que compren Hype, pero ¿Y ahora?

  8. Common Sense

    Ya que preguntan por qué pasa esto, me veo obligado a contestar…

    Esto es posible no solo gracias a lo “sumiso” del consumidor moderno, sino también porque:

    – La “prensa especializada” está en la cama con la industria desde hace rato.
    – A causa de esto, no solo hacen la vista ciega ante el fallo de los productos (salvo como en este caso que fue tan imposible de negar que terminaron admitiéndolo), sino que explícitamente censuran o ridiculizan cualquier voz que tenga la osadía de ir contra la industria corrupta.
    – Todos los grupitos más “activistas” en las redes sociales no se quejan de si el juego tiene bugs, no. Eso de sucios gamers misóginos. Lo importante es cuántos personajes trans, gay, lésbicos, “minorías” o lisiados tenga.
    – Cada vez que alguien en su sano juicio se queja de cosas como estas, no solo la “prensa especializada”, que no está formada por verdaderos gamers sino por estudiantes o licenciados en periodismo o alguna huevada similar (sí, huevadas, para lo que debería ser el know-how de alguien que escribe sobre juegos), sino también gente y medios que son o pretenden ser más “del pueblo”, un poco como ustedes muchachos, que cuando llega el momento de marcar la diferencia y hacerse valer, tildan a los críticos de conspiranóicos, extrema derecha, seguidores del gordo Trump, nazis, etc, y se quedan mirando “miHoyo”.

    Epic games tiene fuerte capital de la China comunista, está comprobado que espía el perfil de Steam que resida en la misma máquina que su Tienda/Launcher, y aún así es algo que no se le dio ni la mitad de la importancia en los medios. Eso es solo un ejemplo.

    De hecho había un movimiento, hace muchos años, de jugones que vieron toda esta maniobra de corrupción entre industría y prensa especializada, y adivinan qué pasó cuando salieron a denunciarla? La misma prensa especializada obviamente (y todos los medios que comen de sus migajas y aspiran a ser como ella…) fue rápida en tildarlos de loquitos neo fascistas y machistas. Listo, caso cerrado. Y así es como llegamos a hoy.

    Está bueno que no sean cómplices de esta estafa, y de todas las otras.

    De hecho es reloco que hayan dejado que alguien se queje de una desarrolladora y de un juego actual de esa manera. Supongo que es porque no percibían peligro de hacerlo, ya que como dijeron más arriba, la prensa especializada finalmente “le soltó la mano” a CD Projekt Red.

    Espero que lo reciban como una crítica constructiva y no como un ataque. No me interesa eso. La verdad me gustaría que tengan los cojones de decir lo que hay que decir. Aún quiero darles el benefiio de la duda de que cuando dicen ciertas cosas no las dicen porque realmente estén convencidos sino para quedar bien y no desentonar… Ojalá no sigan vendiendo el alma por unos centavos o likes

    Y ya que estoy, si aún quieren leerme, pienso que lo mejor de Tecnovortex son los artículos como el de Pi-Hole, los descubrientos de Guille sobre hard local BBB, y cualquier otro tip o dato único que no se vea en otros lados o que sea mostrado de una forma más concisa y clara. Eso para mí los hace diferenciarse del resto por lejos. Que sigan los éxitos en este nuevo año.

    • Te mando un abrazo Common Sense. Gracias por lo que me toca

      No sé si del pueblo o no, acá en Tecnovortex somos varios que pensamos distinto y tienen bandera blanca para escribir lo que quieran, dentro de ciertos parámetros de buena educación, digamos.

      Por ejemplo yo digo abiertamente que pirateo juegos, y para Ignacio Dramis o Patricio Marín por poco debería ir preso por eso.

      Quizás por eso no tenemos marcada una línea editorial tan precisa cómo la que tienen otros sitios webs. Y tampoco existe una energía cómo para ponerse en contra de todos y de todo, que se yo, supongo que sabrás que no tenemos segundas intenciones en nada.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here