Cuando la información viene con mala leche

Ayer, desde que me levanté y puse TN (no me peguen, es un hábito que hago desde hace mas de 10 años cuando iba todavía al secundario) no paraban de dar una noticia algo rimbombante como extraña: El ministerio de economía argentino había firmado una resolución “para el uso aceptable del correo electrónico"

Y algo dentro de mi me picaba extraño. Por un lado vendían la noticia como “espionaje a empleados” pero por el otro decían que la misma resolución prohibía el uso de correos personales. Ajá… ¿Y que tiene de malo conocer la comunicación interna de los empleados de una organización entre ellos y entre el exterior?

Porque estamos hablando de, justamente, empleados que hacen un trabajo para el ministerio de economía. Ministerio clave a nivel estratégico para cualquier nación del mundo y que, sin una política de seguridad que contemple el uso de internet sí puede dejar lado a que algún espía envíe documentos desde una PC del ministerio mediante su cuenta personal.

Pero para seguir, veamos la tapa del diario.

clarin-tapa

¡WTF! Tendrían que haber visto TN también… Lo gracioso del caso es que cualquier empresa seria monitorea las cuentas de correos de sus empleados ya que son patrimonio de la empresa. Es como que yo, empleado de una empresa de informática, quiera que mi cuenta @empresa.com con la cual me comunico con clientes de la misma sea totalmente privada, un disparate.

Miremos parte de la nota en la versión digital del diario:

La medida que vulnera la privacidad de los funcionarios causa temor entre el personal del Ministerio de Economía. También los calificados profesionales que ahí trabajan lo consideran como una acción de persecución y amedrentamiento por parte del ministro Boudou. Muchos, sin dar nombres por temor a represalias, dicen que además desde ese “Comité Especial” hay un control de sus conversaciones telefónicas dentro del Palacio de Hacienda.

Clarín confirmó que el sistema de intromisión informático se activó en los últimos meses, después que el ministro creo el “Grupo Especial” a través de una resolución que se dictó hace un año y que no se publicó en el Boletín Oficial para evitar un escándalo político.

Yo no sé ustedes, pero si trabajo en una empresa y me dicen “Guillermo, vamos a controlar las líneas telefónicas y los correos de la empresa y también te vamos a poner cámaras en tu despacho” yo tengo la opción de renunciar y mandarlos al carajo o aceptar los términos y condiciones que me imponen. Lo digo por experiencia ya que en un trabajo tuve “monitoreo” y la verdad nunca me hicieron ni el mas mínimo de los problemas, y eso que hasta llamaba a casa de mis viejos para pedir que preparen fritas con provenzal…

Pero otra cosa es cuando nos están vigilando sin el respectivo aviso. Ahí se genera una virtual “violación a la presunta privacidad”. Porque si a uno no le avisan que lo están monitoreando y lo hacen, puede dejar correr información que no quieren que se sepa. Y no hablamos de filtraciones de documentos, pongamos un ejemplo mas mundano, si yo sabia que monitoreaban la línea por ahí me animaba (de hecho, lo hice) a llamar a casa y decir “Hola viejo, hacé provenzal para las fritas” pero no me hubiese animado a llamar a una señorita y decirle “que lindo que te quedaba ese culotte blanco anoche”. Sin dudas es el preaviso firmado por las partes la clave en el asunto.

Es muy llamativo como se apela a la desinformación que tiene el general de la gen te y los titulares navegan en un “gris” que deja una sola interpretación. Curiosamente esta noticia se da el mismo día que el máximo responsable del ministerio propone su candidatura para jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Para terminar y si les interesa más el tema, les recomiendo el artículo de Julio Jaime llamado oportunamente “Pelotudo Crónico” del cual, además de sacar algunas ideas para este post, le robo unas líneas textuales que son una especie del ABC de las políticas de buen uso del correo electrónico:

  • Los direcciones de mail, pertenecientes al ministerio de economía o de cualquier empresa, pertenecen al empleador, no al empleado.
  • El empleado puede tener su dirección personal provista por un tercero, o puede tener su propio servicio.
  • El empleador puede permitir o no, el acceso a los servicios de mail de terceros.
  • Esto no hace a ninguna empresa un régimen totalitario.

Como sabrán, no suelo tocar temas políticos en el sitio pero creo que éste, al tener que ver con informática y tecnología (algo que mas o menos todos acá tocamos de oído) es ideal para que se arme un debate interesante.

Y para ustedes ¿Esto es espionaje a los “pobres empleados” o una buena política de seguridad?

23 Comentarios

  1. la verdad es que te tengo que dar la razon: “el que avisa no traiciona” dice el dicho…
    ademas, el correo institucional se tiene que usar para cosas institucionales (no para mandarle fotos a la tia) y el correo personal se tiene que usar en la casa.
    Si se cumplen esas dos reglas…de que privacidad me hablan?? en le trabajo lo que haces es trabajo y no te tiene que molestar que vean que es el trabajo que haces en tu horario.

    • no estoy muy deacuerdo con lo que decís, a quien no le ha llegado un mail con boludeces…. power points , fotos, videos etc… ojo no te critico, pero creo que hasta los jefes en cierto modo pasan por esas situaciones.

      un abrazo

  2. guille, te sigo hace un rato ya, pero nunca he participado de los debates, pero este es picante, te cuento como vos decis, de las empresas privadas, aca en mi tierra, las empresas mineras, y mas las que producen oro, te palpan para entrar, con detectores de metales, cuasi carcel, y mas los que estan cerca del proceso de extraccion del vil metal, es tal la sicosis que tienen que esta prohibido el uso del celular, y ahi nadie de los empleados dice ni mu, lo que pasa que si lo llevas a las cosas del estado, parece como que no tenes libertades, hay que medir siempre con la misma vara me parece, por mas que no comulgues con las ideas de los pibes del gobierno.

  3. Sin embargo al quilombo de Macri y a su red de espionaje los medios se la rebajaron a “escuchas telefónicas”…

    Aparte siempre usan el “muchos” que me rompe las pelotas para dar más incertidumbre… ¿Cúanto es “muchos”? ¿5? ¿10? ¿50? En un ministerio grande laburan miles y miles de personas

    NVM…

    Con respecto al tema de la resolución, es hasta necesaria para asegurar que la gente no boludee (Más allá del tiempo que boludeamos todos en una oficina :P)…

    Todos mis conocidos que laburan en empresas tienen en el mail de la compañía un tremendo párrafo diciendo que se lavan las manos de lo que dice el mail pero que podrían llegar a monitorizarlo…

    Después se quejan de los empleados públicos (Soy uno) y nos dan fama de ñoquis -.-u

  4. Es lo que se tiene que hacer, no se puede dejar que se escape información posiblemente sensible de un ministerio. Es mas, seguramente en la redacción de clarin hacen lo mismo con sus empleados… el correo de la empresa es de la empresa, son recursos para trabajar, no para boludear (y mucho menos cuando hay riesgo de que se filtre información sensible).
    Realmente lamentable lo de clarin, que ya no sabe que mierda hacer para desprestigiar al gobierno.

    Y aclaro, no estoy de parte del gobierno, son dos mafias enfrentadas… a veces tiene razón uno y a veces el otro, pero en esta lo de clarin es muy lamentable…

    • Y aclaro, no estoy de parte del gobierno, son dos mafias enfrentadas… a veces tiene razón uno y a veces el otro, pero en esta lo de clarin es muy lamentable…

      De acuerdo.

  5. yo creo que esta bien el espionaje en un lugar como el ministerio de economía, el tema es con que fin ?. No veo necesidad alguna para replicar esas normas en empresas privadas, es violar la privacidad del empleado ya como respondí sobre lo que comento marco. si un correo corporativo debe ser específicamente para ser utilizado bajo el ambiente laboral, “podrían” directamente bloquear el envió y recepción a direcciones no corporativas y ahorrarse el espionaje innecesario. ese es mi parecer.

    slds.

  6. El tema es que muchos empleados no conocían de que estaban siendo monitoreados; y para la total y completa validez legal de una resolución del ministerio, debe ser publicada en el BO.

    Caso contrario es una medida “ILEGAL” que navega en un negro claro (ni siquiera gris oscuro), ya que la misma no ha cumplido el protocolo de aplicación.

    Es así que vos podés recurrir a la justicia porque te estuvieron “espiando” sin aviso OFICIAL, si bien pueden haber mandado un mailing, haberte hecho firmar algo… En el caso del ministerio, SI NO ESTA EN EL BOLETIN NO VALE!

    En una empresa, siempre que medie una COMUNICACION FEHACIENTE (donde esté tu firma y la de tu superior y/o encargado), y quede expreso que dicho control se realiza como objetivo de resguardar el patrimonio de la empresa, su seguridad, etc; y donde el empleador se comprometa a cumplir con tu privacidad, no divulgar y/o utilizar esa información para otros fines, etc… es válido. Sino, no.

    Se te va a llenar de opiniones, pero no hay que perder el rumbo. Lo del Ministro fué ILEGAL, que Clarín aproveche de publicarlo ahora y con un título a conveniencia, es otro tema.

  7. @herjules me parece que estas equivocado con eso, vos al laburar con una empresa, y al mantener contacto con personas del exterior sos un representante de la empresa.
    Y asi como a vos te sirven los mails como comprobante para refutar algo, a la empresa tambien le sirve controlar esto, para poder cuidarse ellos mismos.
    sinceramente no lo veo mal, es mas, casi nunca se miran o revisan los mails, sino que se habilita esta opcion para que en caso de que suceda algo, o se sospeche de algo, se pueda corroborar.

    Cambiando de tema lo que si me dio por las bolas es lo que lei en el clarin hoy. Lo abri, llegue a la pag 10 y y hay un recuadro grande con una hoja de la acta de conformidad que deben firmar los empleados titulada “Los empleados deben firmar su propio despido” y remarcando la parte donde indica que si al mail no se le da el uso correcto pueden ser sancionados. me pregunto yo, hay necesidad de generar tal confunsion?

    • tute, lo veo desde mi punto de vista, yo me encuentro en un sector en el cual el contacto con el cliente en probabilidades es de 1 en 1 millón, por ende, las cosas que maneja uno son personales, mas allá del trabajo diario.
      esta bien, si uno no tiene nada que ocultar , no hay problema, por mas que no tengas nada que ocultar, me rompe seriamente las bolas este tipo de cosas. Es un tema de actitud mía, por ese motivo lo pienso de esa manera.

      y felices fiestas!
      slds.

  8. Trabajo en un diario online editando material multimedia. Muchas veces hemos invitado a los lectores a que nos manden “la foto de tu familia en Navidad”, “la foto de tu mascota”, etc, y siempre, pero SIEMPRE llegan decenas de mails enviandonos material desde dominios @mendoza.gov.ar y cosas asi… me parece una reverenda mierda

    Yo creo que sí debe haber control con previo aviso.

  9. Qué novedad, Clarín publicando cuasinoticias de forma sensacionalista! Si lo viene haciendo desde al menos 50 años…

  10. De acuerdo con las buenas políticas de seguridad!!!

    Que se publique en el boletín oficial si es necesario, en el caso de organismos del gobierno, y si es empresa particular que el empleado firme algo donde quede asentado que está al tanto de las políticas de la empresa.

    Al margen de todo, si estas en una empresa o repartición, te pagan por trabajar, cumplilo!, si no te gusta, buscate otro trabajo, no todos los privados implementan esto (cambiate a una Pyme que no creo haga esto), tratándose de un Ministerio de Gobierno, debería ser más estricto con la información sensible.

    No hay que olvidar el lado de la empresa que defiende sus intereses, si fuera TU empresa, ¿Cómo lo verías? ¿No cuidarías hasta el más mínimo detalle?

    Acá en un banco local, te monitorean TODO tanto correo personal como privado, incluso bloquean el uso de ciertos programas, te avisan cuando te contratan, y me consta el caso de un amigo que envió unos archivos comprimidos desde gmail, y al otro día lo llamaron apenas ingresó al trabajo para que explicara porqué envió archivos comprimidos a tal persona, y cual era el contenido y finalidad de estos, hasta ahí no se el nivel de profundidad de los controles, porque supongo que eso se encripta, pero que sabían que había enviado archivos posta (pero no pasó nada con mi amigo, no estaba enviando info del banco, eran cosas personales, aun sigue trabajando allí), y nadie se queja porque es “el banco”, así debería ser con el gobierno y más, para algo pago mis impuestos, que trabajen esos ñoquis y dejen de enviar cosas a Agustin.rta en horario de trabajo, jeje.

    Saludos!

  11. Guillermo, respondiendo a tu pregunta:
    “Y que tiene de malo conocer la comunicación interna de los empleados de una organización entre ellos y entre el exterior?”

    El problema radica en que hay que cumplir el código penal:

    Capítulo III
    Violación de Secretos y de la Privacidad
    (Epígrafe sustituido por art. 3° de la Ley N° 26.388, B.O. 25/6/2008)

    En 2008, se incluyó la comunicación electrónica dentro de la ley. No cito los artículos, pero dejo la fuente así lo pueden leer:

    Delitos contra la libertad, Capítulo III:

    http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/16546/texact.htm#19

    Por otra parte, los contratos que hiciera una empresa argumentando que la información es exclusivamente laboral y blablabla… se anulan inmediatamente por la ley. No puede existir un contrato que viole las leyes vigentes.
    Aunque, en una república bananera, todo es posible.

    Saludos.

    • Vos estas hablando del mail personal, el mail de la empresa (@tuempresa.com) es una herramienta de trabajo y propiedad de la empresa, no del empleado, por eso lo pueden ver, porque es suyo, no de la persona que lo usa.

  12. No, por desgracia esto aplica también a empresas con dominio propio. Hubo empresas que modificaron sus contratos firmando un acuerdo prestablecido con el empleado para permitir la monitorización del correo.

    Hubo otras, en mi caso particular, donde directamente está prohibida la intervención o monitorización de una cuenta de correo excepto que el departamento de legales lo autorice.

    No soy experto en la materia, pero estos son testimonios de lo ocurrido.

    • Hola Alexis, gracias por la información, desconocía todo eso.

      Entonces para que esto sea legal, por llamarlo de alguna forma, ¿hay que hacerlo firmando un acuerdo preestablecido entre empleador – empleado, donde dice que se monitoreará el correo?, y en el caso de el propio correo, no el de @tuempresa, directamente no hay acuerdo que valga, ¿es así?

      Gracias de nuevo.

  13. Hace mas de 11 años trabaje en una firma importante, un día la gerente me ordena que le forwardee todos los mails de una empleada (@empresa.com) y que ademas grabe toda la actividad de la pc, pero especialmente quería todos tener capturas de sus mails privados.

    Empezó así una semana de discusiones sobre si teníamos derecho o no a ver sus correos privados… cansado de tanta mierda renuncie. A la piba en un par de meses la echan… empiezan los juicios…

    Conclusión, gana la señorita el juicio laboral mas caro de la historia de la firma, la firma apelo cuanto pudo y cada vez le fue peor.

    Toda empresa tiene derecho a:
    registrar los equipos y monitorear la actividad de sus empleados, instalaciones, dispositivos y procesos.

    Si la empresa te da lugar a usar internet asesorate acerca de las practicas y políticas de uso aceptable de internet dentro de la firma.

    Para hacerlo simple.

    @ siginifica AT, es decir EN, indicando una locación virtual.

    @empresadondetrabajas.com no es privado y puede/debe ser monitoreado

    @gmail o cualquier otro NO LABORAL ES PRIVADO y no puede/ no debe monitorearse.

  14. Pido disculpas pero no pude leer TODOS los comments. Quizá más de uno ya se haya dado cuenta pero Marcelo Bonelli, puntualmente, es un asno aunque bien podría decir “afno” ya que él siempre habla del aumento de la “nasta” -si lo toleran, prestén atención a esas y otras “gaffes” como “dentrífico”, en serio… no es joda-.

    No solo que la noticia publicada en Clarín ES COMPLETAMENTE FALSA sino que además al documento original le “amputaron” -para su edición online en PDF- los anexos en los cuales el empleado da conformidad a esto y se informa de cómo es la mecánica respecto del uso de los emails y las PCs en el ámbito del MECON.

    La ordenanza no tiene nada de “secreto”, ni debió ser publicada en el Boletín Oficial, ni tampoco se creó un grupo “secreto” ad-hoc para monitorear esto.

    En fin… así está GRAN parte del Periodismo argentino hoy… embruteciendo -cuando menos- al lector

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here