Cuando el OS se vuelve transparente.

Hace unos días tuve la alegría de reunirme con viejos amigos, de esos con los cuales por esas cosas de la vida no te ves por años pero la amistad sigue existiendo, la vieja banda solía ser muy fierrera, y hablar de autos era común en aquellos días de adolescencia, si, incluso para mí (aunque nunca fui tan fanático) por lo que la costumbre se volvió a repetir, años más tarde.

Esta vez la charla más larga fué sobre cubiertas, si, sobre las ruedas de los autos, acerca de las marcas, la durabilidad, los rodados y los precios, que si Pirelli era mejor que Michelin, que si el dibujo, que si lo otro, debo reconocer que los años post-adolescencia me demostraron que eso de los autos no era mucho lo mío, por lo que, divagando, me di cuenta que no sabía la marca de las cubiertas que equipan mi auto y que por las cuales cuatro personas discutían con tanta pasión.

El concepto de transparencia.

Para mí una cubierta es una cubierta, es un pedazo de caucho que debe mantenerse inflado el mayor tiempo posible y no pincharse, esa era la diferencia con ellos, que quizás hasta el más fanático no podría subirse a su auto si éste fuese equipado con las cubiertas que detesta, para mí las cubiertas del auto son transparentes mentalmente, me sirven para cumplir un objetivo, el cual es moverme de un lado a otro sin inconvenientes.

TRANSPARENTE

Ahora, imagino al fanático de Pirelli manejando su PC, en realidad no lo imagino, porque lo conozco, él usa su computadora principalmente para procesar pedidos en una distribuidora, por lo que él podría notar el concepto de transparencia en un asado geek, donde de lo que más se habla es sobre Linux vs Windows, y es entendible, él no debe saber qué sistema operativo tiene instalado en su PC, porque esa es información que no le sirve, no le apasiona, no le interesa, y al fin y al cabo, es completamente normal y está bien que así sea.

Muchas veces se bromea (incluso yo, en este mismo blog) sobre la poca habilidad que tienen los usuarios promedio de computadoras con las mismas, pero pocas veces he visto a alguien que se pregunte el porqué de todo esto, yo por mi parte creo que ellos ven a un OS solamente como un medio para lograr lo que desean hacer en una computadora, ya sea jugar, bajar música, chatear o navegar por internet, así que cuando alguien te responden “ni idea” cuando le preguntes qué Sistema Operativo tiene instalado en su computadora, trata de recordar qué marcas de cubiertas tenés puestas en tu auto.

5 Comentarios

  1. Pasa con todo, no? En mi laburo hay varios niveles de estudio, y debo decir que soy el que más estudio tiene (sí, más que mi jefe…), y no por eso veo “por debajo” a los que están en las obras. Es simple, los tipos saben muchísimas cosas que yo no sé. Y por suerte cooperamos entre todos, aportando cada uno nuestros conocimientos.
    Y quizás vos no sepas ni papa acerca de los neumáticos de tu coche, pero con suerte aprendiste una o dos cosas, y el día que los tengas que cambiar vas a aplicar esos conocimientos.
    Quizás hasta aprendiste CUANDO los tenés que cambiar!
    Saludos.

  2. yo opino exactamente igual, salvo por el detalle de que yo siempre digo a mis amigos geeks “acordate que vos no sabés nada sobre motores de autos”.
    O “vos no sabés nada de contabilidad o economía”. O “vos no sabés nada de leyes”. Que son cosas comparablemente igual de importantes.

    O sea, es divertido burlarse un rato y hacer chistes sobre lusers (losers/users); pero de ahí a tener esa soberbia y pedantería que suele caracterizar a algunos “conocedores de informática”, hay un largo trecho.
    Cada uno en lo suyo, por más experto que seas en algo, siempre van a ser más los campos en los que sos un completo ignorante. Un poco de humildad (o debiera decir, sentido común) no daña.

    OT: yo tengo como fondo de pantalla de mi palm, la palma de mi mano, logrando mismo efecto que la imagen que mostrás.

  3. Más allá de que lo que decís resulta una obviedad que nadie debería dejar de tener en cuenta, la realidad es que muchas veces se olvida, pero esto no sucede por culpa del que no sabe, sino por culpa del ignorante, el que no quiere saber. Vos no sabrás un pito de las cubiertas de tu auto, pero seguro que si escuchás un par de buenos consejos de parte de los que saben del tema, difícilmente los olvides. El problema, tanto con las cubiertas, el software, y muchas otras cosas más, son los que lo desmerecen y se cagan en lo que les aconsejan, para encima luego si pueden hacerte responsable a vos de su propia inoperancia. Lamentablemente en muchos ámbitos laborales se ve más gente de este tipo que del primero.
    Pero dejando de lado esa salvedad, por supuesto que es totalmente compresible que la gente no tenga ni idea de la “magia” que ocurre detrás de la PC de su casa, y que para ellos Internet sea tan sólo esa “e” azul.

  4. También pasa por la facilidad que tiene la gente para aprender ciertas cosas y no tanta para otras. Hay gente a la cual no le interesa, a otra sí le interesa pero no tiene facilidad… es algo psicológico.

  5. Estoy de acuerdo contigo, solo a medias, cierto que yo no se nada de motores, leyes y muchas otras cosas, pero si pincho una rueda, se cambiarla. Estoy harto de pasar el antivirus y cambiar ratones de ordenador por que a mis lusers y amigos no les da la gana aprender, no es parte de su trabajo. También tengo amigos mecánicos a los que llevo el coche al taller, y me cobran, cuantas veces habeis instalado un SO, o un programa a un amigo gratis, es que mi tiempo o su ordenador vale menos que su tiempo o mi coche.
    Perdón si me he extendido.
    A seguir bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here