Si bien desde hace ya un par de años el líder indiscutido en el mundo de los procesadores para PC (aunque más principalmente en el escritorio) es sin dudas AMD con sus Ryzen, la gente de Intel – los históricos líderes del mercado – se siguen moviendo para tratar de perder el menor mercado posible en épocas en donde su tecnología no puede competir de tú a tú y ahí es donde entra la billetera.

Y es que, después del lanzamiento de la generación 5000 de Ryzen ya sabíamos que AMD iba a acomodar un poco su plantilla de precios ya que en las primeras generaciones era demasiado buena (y adrede) la relación precio/performance con el objeto de revolucionar el mercado (y vaya si lo hizo) pero una vez que se hicieron la fama, la misma CEO dijo que era momento de cosechar todo el trabajo que venían haciendo y eso significó un reacomodamiento (aumento de precios, bah) en toda la nueva generación de procesadores para darle un poco más de renevue a todos los accionistas.

Bienvenido al juego de los precios

Intel es grande. Está bastante complicado con la litografía de sus procesadores y sigue manteniendo y mejorando sutilmente su línea Core i – que a esta altura sigue rindiendo pero muestra signos de envejecimiento – así que una de las pocas cartas que puede jugar es una de las que jugó AMD unos años atrás: bajar los precios.

Entonces nos encontramos con Core’s i7 e i5 en un escalón de precios bastante inéditos comparados con años anteriores. Todo lo contrario si lo comparamos con el mercado de las placas gráficas, donde generación tras generación los precios aumentan y hoy es normal ver placas que valgan más de U$D 1000. Pues bien, Guillermo del pasado, te cuento que hoy Intel vende un sensacional Core i5 a menos de U$D 200.

Hablo del Core i5 10400f, un procesador de 6 núcleos y 12 hilos, que corre a una velocidad base de 2.9Ghz aunque cuando necesita papa se le activa el Turbo de hasta 4.3Ghz. La f significa que es la versión sin GPU integrado, por lo que será obligatorio contar con una placa de vídeo dedicada para que la PC funcione. Un procesador que en Argentina se consigue por unos módicos ar$16000 (un poquito más en MercadoLibre) pero que rinde cómo el viejo, famoso, querido y súper recomendado AMD Ryzen 5 3600 que se consigue por unos $24000.

30% más barato, igual de rendidor, pero… no todo es tan sencillo

Si bien las diferencias son muy claras, hay que tener en cuenta algunos detalles. En promedio el i5 10400f es $8000 más barato que el Ryzen 3600 pero a la vez rinde igual siempre y cuando las memorias corran a 3200Mhz. El problema, en el caso de Intel, es que los motherboards que permiten que la RAM funcione a 3200Mhz tienen que tener el Chipset Z490, que son justamente los más costosos.

Igual… desde que salió la 10 generación de Core i he visto un buen bajón de precios en motherboards Z490. De hecho y por ejemplo una hermosa placa madre es la Msi Mag Z490 Tomahawk que vale alrededor de ar$20000. Más o menos lo mismo que un motherboard AMD B550 o algún AMD X570 muy barato.

Así que… ¿qué hago? Es una muy buena pregunta. El Intel Core i5 10400f es un TREMENDO microprocesador pero para sacarle todo el jugo – principalmente en videojuegos – no hay que dejarse llevar sólo por eso y comprar las memorias mas rápidas que se puedan conseguir y un motherboard con chipset Z490. Asimismo y tal cómo lo muestran los chicos de Profesional Review, en conjunto con un motherboard basado en el chipset H470 (destinado para PC’s de gama media) este procesador sigue teniendo un muy buen rendimiento, aunque en algunas situaciones se hecha de menos la falta de ancho de banda.

Creo que el Core i5 10400f es sin dudas un excelente producto para aquellos fanboys de Intel que van a terminar pagando lo mismo (o menos, según el día) que la mayoría que se compra los Ryzen 5 3600 con motherboard B450 casi de memoria.

Bien jugado Intel, bien jugado…

3 COMENTARIOS

  1. Lo único extra a tener en cuenta es que necesita que le pongas un mejor cooler ya que trae el stock de intel y este es paupérrimo, en ese sentido los cooler de amd vienen mejor ya de fábrica.

    Particularmente yo por 5 lucas menos me quedo con el ryzen 3100, solo rinde un 15% menos y te deja la plataforma AM4 de AMD para saltar hasta un Ryzen 5000, o incluso 6000 con algo de suerte en un Mother B550.

    • Al 10400/F no le hace falta cooler extra realmente…asi que por ese lado no hay que preocuparse.

      todo lo contrario, el Wraith Stealth que incluye el 3600 se estabiliza en los 75/80 grados… nada bajo

      Es cierto que AM4 tiene mas opciones de upgrade, pero con un buen micro 6c/12t no te hace falta actualizar para juegos, pronto llegara Alder Lake con la ddr5 y será otra historia.

  2. Esta bueno, pero mientras intel no deje de virguear con eso de cambiar de socket a cada rato me quedo con Ryzen

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here