Conectar la Wii por HDMI

Un conocido, que ya tiene su XBOX 360, se le compró una Wii para viciar a sus hijos.

Lo que no sabía este muchacho, es que esta consola no se conecta a los televisores a través de un cable RCA común y corriente. Es por eso que la compró y se llevó una linda sorpresa al darse cuenta que no tenía modo de enchufarla al monitor que usa para jugar (y que trae conexión VGA, DVI y HDMI).

-Igual ya lo solucioné. Busqué en esas paginuchas que vos me pasaste la otra vez, hay un adaptadorcito HDMI que transforma la señal en HD. Lo pagué con tarjeta al precio oficial y ya se viene para casa, lo debe estar trayendo un chino a nado por lo lento, pero bueno, que los gurises jueguen en la TV vieja por ahora…

Me sorprendió la sutileza de tal comentario. “El gordo” no es alguien que se caracterice por investigar y ejecutar todo de una manera tan eficaz. Mientras le cebaba un mate y hacía una mueca como diciendo – ¡BIEN! – pensaba internamente en lo poco probable que un pequeño adaptador pueda hacer el upscaling a 720p o 1080p, pero no daba para discutir sobre eso, al menos, en ese momento… total, luego escribiría sobre ello y él se enteraría por acá

El aparatejo que compró este muchacho grande es el Wii2HDMI, en las reviews que he visto todos hablan del adaptador de Neoya, pero evidentemente los chinos ya lo han clonado.

Wii 2 HDMI

(El Wii2HDMI de Neoya – imagen de TAKK)

Si bien al ratito descarté que cualquier cosa pueda mejorar la calidad de la consola – porque vamos, es lógico que si la máquina no te da 1080, algo intermedio pueda hacerlo y con eso mejorar la calidad – siguen existiendo otro tipo de adaptadores un poco más complejos (como el V3-W3) que hacen upscaling a 1080p, pero sería como agarrar una conversación telefónica y comprimirla a 320kbps en LAME, o lo que es lo mismo, algo totalmente al pedo.

De todas maneras, algo que puede llegar a pasar (y según algunos cuentan, sucede) es que si bien la imagen que “sale” de la consola es la misma que el video componente, a través de HDMI se pueden observar mejoras a nivel de “claridad”. Quizás sea un efecto placebo, aunque lo que sí mejora sustancialmente es (obviamente) sobre los cables “RCA” de toda la vida. Miren:

Cable compuesto:

Wii por RCA

Wii2HDMI o similares.

Wii por HDMI

Por cierto, que buena consola es la Wii. Si bien al tener una PC para jugar onda que no da comprarse una PS3 o XBOX (salvo por algún juego en particular) lo que noté de esta consola es que está genial para viciar con los amigos. Hace un tiempo tuve una por varios meses y los campeonatos de tiros de triples en el Wii Sports son fabolosos, ¡encima se anima cualquiera!

13 Comentarios

  1. No sé sobre Wii, pero hace un mes me compré la Xbox 360 con Kinect, y la pasamos genial jugando en familia. Además, nunca tuve tantos amigos viniendo a visitarme, jeje.

    Ah, por supuesto, alta definición por HDMI de fábrica!

    (Aguante All-tab!)

  2. Pero que cosa tan interesante, en serio que de acuerdo a la imagen si mejora bastante! A mi no me pareció que la wii tuviera una mala calidad de video, aun asi que siempre e tenido la xbox360 a la par, la cosa es que los de nintendo se las arreglan para con las texturas no hacer que se note… como lo han hecho siempre como con el super mario de la N64…

    También e notado que se ve mucho mejor en las viejas TVs CRT que en las pantallas, calculo que precisamente por la resolución y el Antialising.

    Respecto a lo otro que comentas jugar en familia o en pareja con la wii es de lo mejor… a la gente que tiene una les recomiendo ampliamente. Mario Party y Just Dance2 son diversión garantizada. Tambien les recomiendo instalar homebrew channel en su wii les da entrada a muchas cosas mas que lo que viene de Fabrica, Saludos.

  3. Siempre fui pc gamer y Nintendo fue la unica consola que con su concepto logro que haga lo que jure jamas hacer, comprar una consola y jugar en la tele tirado en el sofa.

    Conocia ese aparatito pero nunca pense que lograria interpretar o reescalar los pixeles que le faltan de manera tan prometedora como se ve aca.

    Pregunto con la mejor de las intenciones, son tuyos los screens? Por lei en algunos reviews que la mejora se nota en imagenes planas (mapa de bits o lo que sea) pero que en los poligonos se ve todo igual. Pudiste probar esto, porque justamente la parte que mostras (los creditos / 2009 NINTENDO) es una imagen plana.

    Saludos. Java.

    • Java, las imágenes son de TAKK.

      Acá podes ver bien las comparaciones.

      Y si, la imagen es plana, donde obviamente se ven mejor los detalles, pero en teoria… si mejora eso, mejora todo.

      Igual la comparación es odiosa, ya que el RCA vs Componentes es igual.

      • Hola Guillermo, hace mucho de este artículo pero he retomado jugar con la Wii.
        La tengo conectada con el cable por componentes (5 colores) a 480p. Y mi pregunta es si este aparatito HDMI mejora en algo la calidad con el tema del reescalado en nitidez y dientes de sierra o es exactamente igual al video por componentes (se supone que 480p es lo máximo que da Wii).

        Si tiene una leve mejoría compraré uno.

        Saludos!

  4. > Implicando que Nintendo Wii es una consola de verdad y Nintendo no se le caga de risa en la cara a sus consumidores con puros refritos.

  5. Que loco que Nintendo no actualizo la consola con una conexión HDMI, es casi vergonzoso!. ¿Tampoco tiene escaneo progresivo? porque de ahí podrías sacar una imagen mucho mejor que la pésima calidad que ofrece el video compuesto en NTSC o PAL.

  6. Tengo una Wii en casa (“regalo” de cumpleaños para mi sobrino) y en las opciones de configuración de video salen dos opciones de 480p y 480i dependendiendo de la conexión que uno este realizando en ese momento. A mi la consola no me deja ponerlo en 480p y solo está la opcion de 480i (conexión RCA y los ojos hecho pelota x Mario Bros Wii en TV 21″).

    Saludos!

  7. Guillermo:

    No tengo claras las salidas de video de la WII, pero si las comparaciones son contra video compuesto, es altamente probable que la diferencia se vea por el interlaced vs progressive, y el hecho de que no es lo mismo meter toda la señal en un solo cable, contra 3 del componente.
    Es lo mismo que conectar un DVD común y silvestre con video compuesto, y después conectarlo por video componente (los 3 cables RCA rojo, verde y azul, y activando la opción “Progressive”).

    http://en.wikipedia.org/wiki/Component_video

    Si te interesa, también hay opciones para conectar el Sega Génesis (o Mega Drive) por video componente, y las diferencias son increibles (más que nada en la nitidez), incluso en consolas de aquella época.

    http://www.youtube.com/watch?v=rfZr5NUm_CE

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here