Tip rápido. Muy rápido.
El tema es así: cuando en Windows ponemos «apagar» en realidad lo que hace no es apagar como los Windows de antaño. Lo que hace en realidad es cerrar programas (se llama «apagado híbrido») donde los procesos a nivel de sistema/núcleo hibernan, pero los programas a nivel de usuario se cierran normalmente. Esto crea la ilusión de un apagado total, pero permite que el sistema esté listo para usarse más rápido.
Esto se conoce como inicio rápido (fast startup) y permite que las PC’s se inicien más rápido y podríamos decir que en realidad lo que hace es poner el sistema en un modo de hibernación de sistema (no de programas). El inicio rápido está habilitado de forma predeterminada para cualquier computadora capaz de hibernar.
¿Qué es hibernar? Es poner lo que está en la memoria RAM (aunque también puede ser la memoria virtual) en un archivo en la unidad de disco. Cuando encendemos la PC, en lugar de procesar todo de nuevo, lo que hace Windows es «levantar» esa imagen y listo. No tiene que «empezar de cero» cada vez que encendemos.
El problema es cuando el Windows tiene algún error.
A veces pasa que tenemos el Windows lento, con algún proceso que anda jodiendo, o un driver, lo que sea. Ahí es donde nos conviene forzar el apagado completo, a la vieja usanza. Para eso vamos a hacer lo siguiente:
Mantener apretado Shift cuando vamos a apagar la PC (desde el menú inicio).
Ahí simplemente la PC se apagará en lugar de enviar todos los procesos al disco duro. Esto sin duda va a resultar en tiempos de apagado más rápidos, pero los tiempos de inicio serán mucho más lentos que antes.
O le das reiniciar que hace un reinicio completo. Y si le das shift+reiniciar bootea el menú con las opciones de inicio.
me acuerdo la tecla power del teclado