Es curioso, pero existe mucha gente que no conoce Chromium. De hecho, a veces piensan que el interlocutor se está refiriendo a Chrome pero de una manera un tanto demasiado elegente. Pero ustedes saben muy bien que no es así. Chromium es el proyecto de código abierto del navegador web del que Google Chrome obtiene su código fuente. ¿Chromium es el padre de Chrome? Podríamos decir que si, aunque quedaría mejor decir que Chrome es uno de los tantos hijos que tiene Chromium actualmente, o quizás el más famoso.

Pareciera que existe el mito que dice que Chromium es exclusivo de GNU/Linux, porque aunque sea cierto que se lo puede ver más frecuentemente en unas distros más que en otras (sobre  todo en las más puristas en relación al software libre) la realidad es que existe también para Windows, macOS y para Android, terrenos donde se hizo tremendamente popular su versión comercial – o como dijimos antes, su hijo – el colorido y devorador de RAM llamado Google Chrome.

Si pensás instalarlo en tu Smartphone dejame decirte que no lo busques en la PlayStore porque no lo vas a encontrar. Si por alguna razón no querés/podés instalar el Google Chrome “normal” pero necesitás tener sincronizados tus marcadores y contraseñas todavía podés tener un As bajo la manga, Pero para hacerlo hay que dar un usar una aplicación que se llama Auto Updater for Chromium, la cual tiene la magia que lo hace posible. Esta aplicación permite, desde los propios servidores de Google, ir descargando la versión más reciente de Chromium para ser instalada en nuestro teléfono o tablet. Si el dispositivo está rooteado la instalación puede hacerse de manera automática. Si no lo está habrá que responder una notificación para instalar el archivo descargado (previo a eso hay que habilitar la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas; ajuste que variará según se tenga una versión de android reciente o no). Este Auto Updater for Chromium es una aplicación muy aburrida. Nada de descargar código fuente ni de andar compilando software (lo que gastaría mucha batería y recalentaría el dispositivo un poco más); en fin, evita toda la parte divertida.

OK, todo muy lindo, pero… ¿Qué ventaja tiene sobre Chrome?

¿Ventajas? A decir verdad… ninguna. Ahora, las diferencias existen, por más que sean pocas. Chromium, como ya se dijo, es la base.

Chromium tampoco tiene el dinosaurio.

Sobre la base de Chromium Google agrega algunas funcionalidades adicionales como son la actualización automática, algunos códecs multimedia (que no son OpenSource, por eso no forman parte de Chromium) y códigos de seguimiento. Un montón de código que reportes de fallos y de seguimiento de las actividades del usuario. Y no necesariamente significa que lo espían, sino que, entre otras cosas, le permite a Google saber qué características se usan más, de qué manera, y más. Métricas que se utilizan para saber, por ejemplo, qué rumbo seguir en el desarrollo del software (entre otras cosas). También Google revisa y garantiza el código de Chrome, no así el de Chromium, el cual queda a criterio de sus desarrolladores.

Como dato de color es bueno recordar que además de Chrome, muchos otros navegadores están basados en Chromium. Ellos son: Opera, Vivaldi, Brave, Blisk, Colibri, Epic Browser, Iron Browser, Ungoogled Chromium y el más nuevito es Microsoft Edge.

5 Comentarios

  1. Creo que el autor de la nota le escapa (a proposito) a la principal diferencia entre ambos, y esa es la integridad y seguridad que un producto de código libre puede parte sobre uno de código cerrado.

    sin querer entrar en el circo stalmanero del código libre, viendo como mas del 50% del uso que le damos a una computadora es utilizando un navegador, en una era donde cualquier empresa puede armarse un perfil tuyo basándose exclusivamente en tu hábitos como navegador de internet, para en un principio venderte publicidad.

    Que justo el líder (casi monopólico) de la publicidad en internet, tenga dos navegadores, uno de código abierto y limpito, y el otro de código cerrado, me levanta inquietudes.

    Si sus intenciones fueran únicamente de “fortalecer la internet”, no tendrían dos versiones paralelas.

    Como dije, no quiero flashear stallman, pero justo en mi navegador, que es la única pieza de software que puede decir mas de mi vida que yo mismo, lo único que me genera confianza es el código libre.

  2. Creo que como dice @narzo la principal ventaja de chromium es el código abierto, y por lo tanto la seguridad que provee.

    Tengo un par de dudas que recién googlee y no pude encontrar.

    *compatibilidad con extensiones chrome?
    *chromium tiene la opcion de sincronizacion, con marcadores y cuenta google?
    *la quita de funcionalidades google, hace que el navegador sea mas liviano ?
    No mas preguntas sr juez.

    PD: alguno probo el nuevo edge? es igual de vigilante que el chrome?

  3. Creo que Google deja libre a Chromium porque le conviene. Evita mucho trabajo que hace la comunidad. Además le ha ido bien al servir de base para tantos otros navegadores, lo que aumenta su poderío. Se convierte en un monstruo que pisa cada vez más fuerte (Quién queda de los navegadores “grandes” de antaño? Opera tiró la toalla y sucumbió ante la seducción de Chromium. IE fue reemplazado por Edge, quien también se pasó a Chromium. Mozilla viene peleando solo y no le va muy bien) . Y creería que la razón principal por la que mantiene dos versiones “paralelas” es precisamente para mantener sus secretos fuera de los ojos curiosos.
    Respecto al tema de extensiones, yo no he tenido problemas al usarlas. La sincronización con la cuenta de Google funciona bien en la versión de escritorio. En la versión para android tuve problemas pero no sé si es por algunas aplicaciones del sistema que tengo deshabilitadas.
    Y sobre el nuevo Edge seguramente sea tanto o más vigilante que Chrome, pero lo doy como mi opinión.

  4. La verdad es que en los equipos que poseen ese navegador, el spyware que recolectan es infernal. Son un coladero de aquellos.
    Yo hace añares que uso el Maxthon y no lo cambio por ningun otro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here