El título es un bardo de por sí, pero seguí leyendo y vas a terminar entendiendo, aunque también algo confundido (cómo nosotros).

Comencemos por el principio: hace unos meses les contamos que Intel decidía jubilar a una submarca de procesadores que no tenía demasiada buena prensa. Los Intel Celeron le decían adiós al mundo después de casi 30 años y comenzaba la era Intel Proccesor.

Cómo para no perder el ritmo, el mayor fabricante de procesadores X86 del mundo también quiere modificar el branding de su afamada gama Core i. Recordemos que por años tuvimos Core i3, Core i5, Core i7 y desde no hace mucho (más específicamente desde que salieron los AMD Ryzen) también Core i9.

Por si sos un neófito en tecnología básicamente el número detrás del i es la gama del procesador y es sinónimo de la potencia.

Por lo general Core i3 siempre fue pensado para ofimática, Core i5 para ofimática con un poco de trabajo diario y algún uso de gaming no tan hardcore. Core i7 es el sinónimo de Best in Class o «lo mejor que el dinero puede comprar» y suelen ser procesadores realmente excepcionales sin que tengamos que vender un riñón para tenerlos. Ahora, los Core i9 son más un «tech demo» donde Intel suele demostrar lo rápido que puede hacer andar un procesador que un producto realmente necesario y usable, salvo que tengas alguna actividad donde ese porcentaje de performance extra realmente te sirva. Cuestión que el tema de los números ahora van a cambiar.

Chau «i», hola más palabras rimbombantes

Según la gente de marketing de Intel y luego de analizar mucho a la prensa tecnológica, se dieron cuenta que justamente la mayoría de las personas no usaban la palabra Intel para referirse a estos productos, y que la marca no esté asociada a un producto es algo muy malo a largo plazo. Esto se daba por varios motivos, aunque el más importante era que se trata de producto con muchos años en el mercado llevando las mismas nomenclaturas y solamente cambiaba el número final (por ejemplo 5600k, 7700 o 10600k).

Así que ahora la hicieron más ¿simple? Vamos a tener Intel, Intel Core e Intel Core Ultra.

El problema es que vamos a tener:

  • Intel Processor.
  • Intel Core 3, Intel Core 5 e Intel Core 7.
  • Intel Core Ultra 5, Intel Core Ultra 7 e Intel Core Ultra 9.
El «Ultra» recuerda – y quizás adrede – al «Ultra» que usa Apple en sus teléfonos.

Entonces, mucha gente se va a terminar confundiendo más que antes. Porque por dar un ejemplo Intel Core 7 y Intel Core Ultra 7 suenan muy parecido, veremos cómo lo manejan pero la verdad que a mi entender más que aclarar, oscurecen.

La línea Ultra no sólo va a ser un rebranding

El cambio de Intel no solamente tratará de complicarnos la vida sacando la i y poniendo el Ultra, sino que además tiene pensado diferenciar la línea de mayor gama con características diferenciales. Por ejemplo, a partir de la próxima Generación – Meteor Lake – estos modelos serán los primeros de la marca en adoptar el proceso litográfico de 4 nanometros y contará con un motor dedicado exclusivamente para inteligencia artificial llamado Intel AI Boost.

Realmente me da mucha curiosidad las diferencias que van a poder tener algunas líneas de procesadores entre gamas, por ejemplo… ¿será el Intel Core 7 más rápido que el Intel Core Ultra 5? Es probable que compartan ciertas características y obviamente la performance en algunas situaciones pero los Ultra ganen en otras que en un futuro tengan peso. Por ahora es todo muy confuso, pero hay que darle tiempo al tiempo.

 

4 COMENTARIOS

  1. Si los nuevos Intel core serian los viejos Celeron, y los ultra los actuales i, que carajo vendrian a ser los Intel Processor?

  2. Shengdi

    Pero aparte de que se hicieron bola, complicaron también la rapidez con la que uno decía «un i cinco» o «un i tres», ahora hay que decir un «intel core ultra cinco» lo cual va en contra de la economía de lenguaje.

  3. RochiPY

    Pienso yo: ULTRA = CHIP AI
    CORE x = No Chip AI

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí