Chanchos y Chorros: usos peculiares de Twitter en Uruguay

Por Ignacio Alvarez.

Twitter sin dudas se ha vuelto la revelación del ultimo tiempo a nivel de redes sociales. La velocidad con la que fluye la información y de forma concisa es el gran atractivo que tiene… Tu amigo Mateo se está partiendo una milanga untada en mayola mientras juega al Xbox  y sos el primero en enterarte porque el muy boludo va y lo twittea. Hay un terremoto en alguna parte del mundo y te enterás al toque, también. Ahí esta el truco, la información fluye y fluye, en un máximo de 140 caracteres, obligándote a ir al grano para luego estar en segundos en las cronologías de cualquier persona en cualquier parte del mundo que sea tu seguidor.

Trayéndolo un poco mas para éstos lados, mas precisamente en Uruguay (de donde quien les escribe es nacido), llaman la atención dos cuentas: @chanchosUY y @Chorros_uy dos cuentas que han estado haciendo furor en los medios locales, y obviamente en las cronologías de los twitteros “yoruguas”.

chanchos-chorros

(De manera anónima, los encargados de estas cuentas hacen… lo que dicen sus descripciones)

En @chanchosUY los seguidores simplemente denuncian presencias de inspectores de tránsito en las calles uruguayas. Uno no solo siente esa revancha después de tanto tiempo sin más que morderse la lengua cuando los veías salir de la nada, a clavarte flor de multa por una falta menor con cara de trollface… Ahora esa forma (mercenaria para algunos) de trabajar se les puso mas difícil. Todos los días y a toda hora van denunciando de formas muy variadas, con fotos, videos, con apodos creativos y por sobre todo muy graciosos; la actividad de los inspectores de tránsito por las calles montevideanas. Básicamente el o los administradores de la cuenta, “retwittean” las denuncias de los miles de uruguayos que avistaron inspectores, sirviendo entonces para la comunidad twittera de radar anti-multas. ¿Vaya herramienta, no?

Actividad de Chanchos_UY

Para los que son ajenos a twitter, retwittear vendría a ser una especie de “hago mías tus palabras” de modo que eso que yo eligo retwittearte… les aparecerá a aquellas personas que están suscritas a mis tweets, aunque no estén suscritos a los tuyos.

Se imaginarán los sindicatos, están rabiosos…

En @Chorros_uy la cosa es similar, este twitter tiene menos de dos semanas y (en un país como el nuestro, no pierdan de vista eso) ya tiene 2000 seguidores. Mediante esta cuenta de twitter, se denuncian principalmente delitos en la calle… Nuevamente, la gente muestra su disconformidad con el tema de la inseguridad. Esta bueno, porque da difusión a todos los casos que hay, y de la misma forma… Para muchos es hasta mas confiable que la información cocinada que a veces nos venden los medios públicos, donde hablan de “sensación térmica”… Al parecer no es solo eso, pues por día la cantidad de tweets que va teniendo esta cuenta, va en aumento, y todos sabemos de como están las cosas… Y no solo de este lado de la orilla del Río de la Plata..

Chorros UY

La verdad que es curioso. Pensar que hace unos años estábamos horas en el MSN y lo único que compartíamos era una imagen de 250×250 pixeles… Pasamos de eso, a los mega-sitios como Facebook o Twitter donde la información va, va y va… Una de las tendencias que parecen haber es que la gente se une a protestar por sus problemas, aunque no se conozcan… Sino, googleen sobre las protestas en Wall Street y que rol jugaron las redes sociales en esto… No se si vamos a una Revolución 2.0, pero no me sorprendería que en estos días aparezca en los Trending Topics locales, el hashtag #OccupyMontevideo.

Escrito por Ignacio Alvarez, un Montevideano hincha fanático del Club Nacional y gran aficionado a la tecnologia, especialmente a los Gadgets y los videojuegos. Audiófilo, aprendiz de guitarrista. Vive en musica, desde Acid Jazz a Death Metal.

6 Comentarios

  1. No solo con twiter. Por las tardes hay un programa de FM Azul muy conocido (Malos Pensamientos) donde la gente llama y deja info de donde estan los chanchitos… un servicio a la comunidad.

  2. NO pensaron que los chorros llamados rochos aqui en uruguay tambien usan tweeter, es decir no solamente estos decerebrados y sus seguidores marcan lugares “afanables”, porque donde se afana una vez se afanan diez, y ademas hacen que puedas evitar a los inspectores, fomentando la ilegalidad, sin casco y sin libreta o registro de conducir, es el pais con mas muertes por accidente en moto y donde peor se maneja.

    Esto me da la pauta que la gente sigue sin pensar las cosas y me parece detestable este servicio.

  3. Ambas cuentas de Twitter me parecen una estupidez y una clara muestra de la mediocridad de mucha gente.

    La de los chanchos es, lejos de ser una herramienta, una apología al delito: te aviso dónde hay chanchos por si saliste a manejar sin libreta o estás manejando borracho. Una persona que sale a manejar como es debido no tiene por qué andar esquivándolos.

    Y la de los chorros es una cuenta para descargarte de las malas experiencias que tuviste con los chorros. ¿De qué me sirve que me digan que hay chorros cerca de mi casa? No hay una ciencia cierta para el tema robos, que se dejen de jorobar.

    Está buenísimo que ahora compartamos mucho más cosas, pero aprovechen las redes sociales para hacer algo más productivo.

  4. Muy curiosos los nombres para referirse a las autoridades del transito jajaja

    No sería mala idea copiar este tipo de cuentas en nuestros paises.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here