Es curioso, los foros fueron un increíble lugar para socializar y compartir conocimiento, pero murieron en manos de las redes sociales.

Facebook, Twitter, Instagram, lugares donde nos enteramos que Juanita está decepcionada con el novio y que Pepito se compró su nuevo auto junto con que Josesito ahora le mete al CrossFit y dejó los postres por las barritas de cereal.

Pero salvo excepciones, quedan muy pocos lugares para preguntar…

Seamos sinceros, muchos han intentado crear grupos de Facebook para tratar temas y debatir, pero la realidad es que pueden llegar a ser útiles para casos como grupos de fotografía donde piden feedback y críticas, pero para hacer consultas o compartir conocimiento no hay ni habrá lugar como un sistema de foros y un poco debajo, el IRC.

Es el formato, chabón

El formato de los foros es inmejorable. Categorías, Buscador, Etiquetas, Respuesta, Respeto, Buena Onda. En las Redes Sociales todos creen que la tienen más larga porque total… nadie manda (seamos sinceros, los Administradores de los grupos no suelen tener el mismo peso o bajar línea como en otras comunidades) pero en los foros siempre se respiró otro aire que en realidad no es ni más ni menos que la misma forma de ser de los participantes, de la comunidad… «hay otro ambiente» podrán decir, pero es eso, un lugar donde todos se respetan y donde quizás al fin del día terminás aprendiendo algo.

En mi caso, creo que a nivel profesional soy quien soy en gran parte gracias a horas y horas de lecturas de gente muy grosas de foros cómo PC++, PsicoFXP, MaximoLAN, 3DGames y muchos más que rondaba. Hoy quedan pocos en pie y el publico mainstream se dejó llevar hacia lo inmediato y lo carnal. Es que si, es mucho más lindo mirar una buena comida o un buen jamón que ponerse a discutir sobre qué Distribución de Linux es mejor.

El foro en tiempos de no foros

Siempre creí que la comunidad alrededor de este sitio era distinta, era genial. Acá siempre se respiró un gran ambiente, donde los trolls o no aparecían o si lo hacían se los volaba de un plumazo (o se los boludeaba con nivel). Eso generó que muchos lectores le recomienden el sitio a otros, una especie de boca en boca que si bien no nos convirtió en Taringa, si nos permitió tener una cantidad considerable de lectores.

Es por eso que crear un foro en el 2016 para este sitio me pareció una buena idea, y así nació BBS.

BBS es un homenaje vivo a los foros de antaño, un revival de las mejores épocas de muchos de nosotros en donde nos sacamos las dudas entre todos y de paso, aprendemos también en el proceso. Lo intentamos antes con PregunTAG, pero por diversas cosas falló y quedó casi en el olvido.foro

Desde el nombre (¡gracias Edufortes!) hasta en la elección del sistema de gestión (se llama Discourse y es un caño tremendo) lo que queremos con BBS es que te sientas en casa y donde tengas un lugar para, al menos, estar más cerca tuyo.

Y quizás, con suerte, hacer amigos. Como pasaba hace muchos años.

Todavía falta el logo del foro (hola amigos diseñadores) y varias mejoras técnicas, como el inicio de sesión compartido – algo que no es para nada sencillo – pero este tipo de microproyectos son del tipo «si no lo largamos y lo vamos mejorando de a poco no sale más y queda en el olvido» así que optamos por lo primero. Lo difícil ahora será integrar verdaderamente foro y sitio, pero lo vamos a lograr.

Lo increíble es que ya, sin avisar por acá, ya somos 100 usuarios y hay una infinidad de hilos de discusión y debate. Wow.

Bienvenido a BBS, el foro en tiempos de redes sociales. Te esperamos.

18 COMENTARIOS

  1. ECLiPSE

    jeje, buenísimo, registrado… a ver que tal sigue la cosa.

  2. Manuel

    Te recontra banco Guillermo, aguanten los foros.

    Muerte a los grupos de facebook.

  3. Dario

    Epa! Qué buena sorpresa! Ya me estoy registrando….

    • JMF

      Dario. A mi me tardo un rato en llegar el mail de activación, pero llega.

      Saludos

  4. Dario

    Guille, puede ser que no se estén enviando los mails de activacion de cuenta?
    Saludos!

    • Dario

      Guille: desestimá el anterior mensaje… ya me llegó el mail de confirmacion…

  5. Alexis

    Registrado!
    Ultimamente retomé los canales IRC. Al principio, creí que estaba volviendo a las cavernas, pero me llevé una sorpresa al ver la cantidad de gente que participa.
    En cierto modo es mucho más práctico y efectivo para ciertos temas que cualquier otro sistema. Por supuesto, hay de todo: trolls, engreidos, pero también muy buena gente dispuesta sencillamente a contribuir.

  6. cev

    Que bueno loco, muy bueno de verdad!!

  7. Mariano

    Excelente!! Ya soy un usuario registrado

  8. Emiliano

    Creo que me has dado una nueva droga… ¡te maldigo, Mayoraz!

  9. Facundo

    Exceleeeent idea, ya me estoy registrando.

  10. Guy Incognito

    Hola Guille! Me encanta tu página y por eso la visito a diario, es de las que más visito.

    Es por eso que estoy trabajando en un tema de Stylish oscuro.

    En principio lo voy a usar para mí nada más, pero quería saber si estás de acuerdo en que lo haga público para que todos lo puedan usar.
    Si no creés que sea conveniente, lo entenderé perfectamente.

    Gracias!

  11. SHONi

    Me gusta la idea!! después me registro amigou, a ver si hay un threat sobre apps de android como un post de hace un tiempo

  12. Matias

    Flarum. La droga-baba de todo perfeccionista en UX – UI minimalista, el scroll de la fecha de post antiguos aún me intimida.

    Mañana dejo de procastinar para registrarme. Sevemos…

  13. elnegro

    Años recorriendo hilos de foro… me gusta la idea! llego a casa y me sumo!

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí