AyudaWordPress y lo que fue tomar un nicho

Hace unos días me encontré con una charla (recomendada, por cierto) donde Eduardo Arcos y Mariano Amartino explicaban en el panel del Campus Party de México algunas consideraciones a la hora de armar un weblog. Muchos de los consejos no fueron, justamente, descubridores de pólvora, pero bien que sirven para muchos que quieren destacarse, porque nadie dijo triunfar, en el vasto mundo de los sitios webs en español.

Y destacarse no es triunfar, me animo a aclarar yo, tomando la posta de la frase recalcada varias veces por estos muchachos que dice “encuentren un nicho” y me recordó en algo en lo que estaba convencido hace casi 3 años y que era… “falta un weblog dedicado exclusivamente a WordPress“.

Me acuerdo que por ese momento yo conocía a Fernando Tellado gracias a Foro Bloggers, un foro que había creado Juan Varano de Puntogeek y que me hizo conocer a muchos de los escritores que conozco hasta ahora. Fernando era el encargado de un blog donde se escribía sobre celulares, y me había invitado a participar, como me gustó la idea me sumé y si bien el blog de celulares no tuvo éxito con Fernando seguíamos hablando de la vida, hasta que un día recuerdo haberle dicho que en su blog, Ciberprensa, los posts referidos a WordPress estaban demasiado colgados respecto a los artículos sobre la prensa que tan bien escribía Fernando. Tener algo de material y un “socio” entusiasmado es el segundo paso (después de pensar que faltaba un weblog) para convertir un nicho en algo un poco mas tangible.

Ese mismo día nació Ayuda WordPress, y todavía tengo los logs de la charla donde en 10 minutos se compra el dominio y se arma todo el proyecto. La idea fue hablar exclusivamente sobre WordPress, un CMS que iba en crecimiento y se estaba separando de la competencia (hoy creo que no tiene competencia). Si bien existían excelentes sitios que hablaban sobre WordPress como Carrero, Anieto2K, Mangas Verdes y Blogpocket ninguno estaba 100% dedicado a WordPress, ahí estaba el nicho.

Encontrar el nicho si bien no es ninguna boludez es la punta del ovillo para destacarse (no triunfar, eso está lejísimos y es totalmente subjetivo). Para destacarse hay que ofrecer lo que Matt Cutts llama “material relevante” y eso es contenido puro, duro y original. Y para ofrecer eso hubo que sentar el culo durante un mes para tener unos 60 posts que constituyeron el punto de partida para dar el sitio a conocer.

Ese es otro punto ideal que hay que tener en cuenta, porque veo como muchos bloggers dan a conocer en sitios “para blogs” como en su momento fue ForoBloggers u hoy es Forobeta un blog con 3 entradas, desesperados por tener visitas. Que gran error, ya que el que visita el sitio y ve una “beta” no vuelve, y al comienzo lo único que te puede hacer un poco de publicidad es el “boca en boca”, porque indexado en Google no estás…

Luego vendría el agregado de un foro de ayuda entre WordPresseros y las entrevistas a Bloggers reconocidos que usaban WordPress. Podría decir que eso fue lo mejor que le pasó al sitio y gracias a lo cual conocí a muchos grandes tipos con los cuales hasta el día de hoy tengo contacto, como Neri Aispuro (que luego sacó WordPress Hacks), Ale (alias Seofilia), Perro Callejero (Toledano, un verdadero gurú de WordPress de los que hay pocos), Pablo Suarez y Hernán Cabrera pasaron ya sea por el foro o como entrevistados o como pares de foro.

Y luego llegó el premio al blog revelación 2008 en los premios Bitácoras, que es algo así como un premio EMI de los blogs. Allí fue donde el foro colapsó de nuevos usuarios (por dios, que difícil es manejar un foro) y mi trabajo offline se vio necesitado de mas tiempo, por lo que decidí dar un paso al costado con este sitio que tantas alegrías me dio. Pero me iba tranquilo, ya que el sitio estaba en buenas manos.

Hoy WordPress ya no es nicho y en este lapso abrieron varios sitios específicamente de WordPress, pero AyudaWordpress supo mantenerse y se encuentra en la sexta posición para la palabra WordPress. Hoy por esas cosas del trabajo y la falta de temas en común ya no hablamos con Fernando quién supo ser un amigo virtual aunque nunca nos llegamos a conocer en persona. ¿Conclusiones? Que Eduardo Arcos y Mariano Amartino tienen mucha razón en hablar de buscar el nicho (y que también se deben guardar muchos secretos al hablar tan “generalísiticamente”) lo que quizás les faltó agregar, al menos en mi opinión, es que también es buena idea buscar un nicho rentable, para que además de que el proyecto sea destacado también permita a sus integrantes poder vivir de ello.

Porque si existe algo hermoso para el que gusta de escribir, es vivir de ello.

10 Comentarios

  1. exactamente eso me pasaba al principio, o sea, hace unos meses, que queria poner cosas que a la gente le gustara, y como yo leia muchos “recopiladores” de noticias, quise dedicarme a eso, no duro mucho (2 entradas), pero despues me fui enfocando en ir de a poco, de solucionar lo pequeño para abarcar a lo mas grande, ir de a poquito empezando, y asi empezaron a llegar cada vez mas visitas, pocos comentarios, (comparados con los grandes), pero me tengo que ir acostumbrando a postear mas seguido, pero como por ahora no me enfoco a ganar dinero, estoy tranqui, mas adelante, cuando tenga mas experiencia (y hosting propio), lo pensaré

  2. En ese momento era necesario un sitio como AyudaWordpress, si a seguido en primera plana es por la calidad del contenido que tiene el sitio, saludos..

  3. Guille esta charla fue aca en Paraguay, en el marco del primer Jump Interactivo que fue hace poquisimo (el mes pasado)

    ¡un abrazo!

    La verdad que ayuda WordPress estuvo ahi en el momento justo y con el contenido que todos estabamos necesitando.

    • Gabriel, fijate que al final del post (y en el video embebdido) dice:

      Y si te gustó la entrevista, te va gustar muchísimo lo que estuvieron hablando Mariano Amartino, y Eduardo Arcos en el Campusparty México.

      Ahora, quizás me equivoco

  4. Si que fue una gran sorpresa, aún recuerdo el motivo original de crear Ayuda WordPress: anotar lo que estábamos aprendiendo sobre WordPress

    Hoy, como entonces, sigo tratando de mantener el ritmo, unas veces mejor que otras, tanto en el blog como en el foro, y no veas lo que echo de menos a “mi Guille”. Y es que al final, Ayuda WordPress, dejó de ser nuestro para ser de la comunidad, terminó siendo base de conocimiento sobre WordPress en español, un recurso para los amantes de este CMS.

    A ver si de vez en cuando alguno de nuestros buenos amigos se anima a publicar y compartir lo que sabe, para que siga teniendo la utilidad que “encontramos”, nada que ver con la que nos daba inicialmente ¿te acuerdas Guille?

    Un abrazo amigo

  5. excelente post, en 2 sentidos: tanto para el que busca info del tipo “como ganar dinero con un blog”, como -y por sobre todo- el estilo de redacción…

  6. Gracias Guille por la mención… inmerecida.

    Un fuerte abrazo para tí y mira… aparecemos como si nos hubieras invocado…

    Que gusto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here