Android y el dilema de los botones

El OS móvil de Google ha pasado por diversos estadíos. Al ser “abierto” (entre comillas) y permitirle a los fabricantes tener bastante poder de decisión en lo que respecta a sus equipos fue bastante la fragmentación y la diversidad de “formas de uso”. Algo lógico para un Sistema Operativo que puede ser usado desde una Smartphone hasta en un Dongle USB conectado a una TV y pasando por una tablet, pero también era algo que en algún momento desde Google debían tratar de manejar.

Por ejemplo, en un momento existieron fabricantes que ponían los botones en el orden que querían. Menú, Volver, Inicio (home) y buscar… Como odié el botón buscar, algo que sinceramente nunca usé y no entiendo como estuvo tanto tiempo, por cierto, ¿alguien usó el botón buscar?

Botones en los viejos Smartphones Android

Desde la versión 4.0 de Android (Ice cream Sandwich) las directrices de diseño fueron claras, aunque pocos la respetaron. Por lo general la disposición de botones que se usaron por mucho tiempo fue la de Menú, Inicio y Volver, viéndolos de izquierda a derecha. Con este cambio se habría ido el botón de buscar, por suerte y para siempre. En la mayoría de los Smartphones desde la salida de esta versión hasta la actualidad el layout de botones fue ese, hasta que lentamente se fue volviendo popular aquel que tanto recomendó Google: Volver, Inicio y Aplicaciones recientes. El menú también se “movió” a la parte superior de la pantalla y todas esas opciones extras se agruparon en algo que los desarrolladores de Android pasaron a llamar “desbordamiento de acción”.

samsung-layout-vieja-botones-android

(La disposición de 2 Smartphones Samsung “antiguos”. Izquierda físico, derecha capacitivo)

A partir de ese momento fue un nuevo dilema al que nos enfrentábamos tanto los usuarios como los fabricantes de Smartphones. Acostumbrarse a algo nuevo y que el usuario se adapte. Por eso empresas como Samsung fueron poco arriesgadas, y desde la época del Galaxy S3 (que concuerda con estas nuevas directrices) decidieron mantener un botón fisico de inicio y dos botones, capacitivos a los costados. Por su parte otros como HTC decidieron dar un paso adelante e incorporar el “nuevo” sistema que fuera integrado por primera vez – y si no me falla la memoria – con el Galaxy Nexus, cual fuera un Smartphone desarrollado por Samsung, pero con el aval de Google (acá tenían que portarse bien).

galaxy-nexus-layout

Botones capacitivos versus botones “en pantalla”

Ahora pasamos a un nuevo dilema y ya no es sobre la disposición de los botones sino más a la forma de interactuar con los dispositivos. En la actualidad están conviviendo 2 tipos de botones: los capacitivos (esos que están con nosotros desde las épocas del Galaxy S y del Milestone, por poner 2 ejemplos) que se encuentran debajo de la pantalla y que por lo general conviven con un botón físico. Suelen tener un muy buen feedback y la mayoría se iluminan cuando estamos utilizando el equipo. Estos botones están “puestos” fisicamente así que no pueden moverse (es algo medio obvio).

Por su parte los botones en pantalla son lo más nuevo y están marcando tendencia. Como su nombre lo indica este tipo de botones están en la pantalla lo que hace que cuando los estemos usando el OS deba “pedirle prestado” varios píxeles para mostrarnos tan preciados medios de entrada. Además al ser “virtuales” estos botones pueden acompañar la vista en landscape y también mutar e ir cambiando dependiendo la aplicación (es por esto que Google insiste tanto con estos nuevos tipos de layout in screen).

3-smartphones-layout

(Galaxy S3, Nexus S y HTC One, de arriba a abajo con distintos layouts – Imagen de Phonedog)

En lo que a mi respecta debo decir que la combinación de un botón inicio físico (de esos que se apretan, vamos) junto a 2 capacitivos como tiene el Galaxy S4 o el Note 2 hacen un trabajo espectacular y el layout nuevo que insiste en poner los botones en pantalla me hacen sentir un poco raro. Supongo que es una cuestión de costumbre pero siento que los botones capativiso se “sienten más sensibles”. Obviamente esto es demasiado subjetivo siquiera para discutirlo.

Además, y por más que puedan cambiar de función y también rotar no me gusta nada el hecho de que los botones le “roben” espacio a la pantalla. Muchos dirán “que cuando no se necesitan los botones se esconden” y yo les respondo que para el uso que yo le doy a un Smartphone necesito los botones siempre ya que casi no juego ni miro videos en pantalla completa.

Supongo que es una cuesitón de tiempo y de costumbre, mientras tanto les dejo la pregunta del día: ¿Qué opinan, amigos? ¿Botones capacitivos, físicas o en la pantalla? Y además, ¿cuál es la mejor disposición de botones?

23 Comentarios

  1. Hola. La verdad me gustan los botones físicos. Y los capacitivos. Tengo un Samsung Galaxy S3 para uso particular (con el escribo este comentario) y un Samsung Galaxy Note2 para uso Laboral y una Asus Transformer TF101 la cual tiene los botones en pantalla y se echqn de menos ya que se esconden y uno tiene doble que tocarbla pantalla para que sean visibles. No me gusta nada

  2. Estaba re acostumbrado a usar el botón buscar en el celu anterior. Con el que tengo ahora, que tiene la disposición atrás, home, apps abiertas, me costó no echarlo en falta al principio.
    Ojo, nunca lo usé para buscar, pero lo tenía configurado para lanzar alguna app o alguna acción personalizada. En serio, alguien busca desde ahí? ja.

    Lo bueno de tenerlos en pantalla es que, rooteo de por medio, se los puede personalizar: cambiar el orden, color, tamaño e incluso el iconito de cada botón. Incluso se puede volver a agregar el botón buscar! =P

  3. Hace una semana cambié de un Defy a un Moto G…. lo que mas me está costando es adaptarme a esos malditos botones en pantalla. Se roban píxeles, no quedan bien. Y lo que mas extraño el el botón de búsqueda. No sé por que no le gusta a Guille, pero yo lo usaba todo el tiempo: en YouTube era extremadamente fácil buscar un video (simplemente presionaba el botón que estaba re al alcance de la mano y ya estaba buscando) y lo mismo para el reproductor. Ahora lo tengo en la parte de arriba, tengo que estirar el dedo para buscar.
    Sinceramente lo que odio de los últimos Android es la interfaz, no es para nada práctica. Me gustaría un 4.4 con la UI de 2.3

  4. La verdad que antes del boom nunca creí que ni los teclados en pantalla fueran a resultar, cosa que fue todo lo contrario. Y acá es donde le veo la gracia a los botones en pantalla, al igual que el teclado le robaba espacio para poner más pantalla, creo que los botones pasa lo mismo. El Tema es que aún conserva mucho borde inferior, donde entran los botones super cómodos con lo cual hoy en día es medio al dope. Tal vez es un tema de ingeniería, es mas simple de resolver la fabricación sin estos botones que además es lo que más se gastan, claro ejemplo es iphone dónde mucha gente recomienda usar una app que te pone el único botón funcional que tienen flotando en la pantalla para no gastar el botón físico…

    Yo ya me acostumbre en mi n5, pensaba que me iba a costar más. No me molesta y me gusta la idea que puedan mutar y en algún futuro lograr eliminar todos los bordes de nuestros zapatofonos (mirando desde el futuro).

    Gracias guille por ilustrar algo que alguna vez me dejo pensando bastante. Saludos!

  5. Bueno, quiero aclarar que no todo el mundo tiene un supersmartphone de más de 700USD. Personalmente preferiría que tuvieran botones Físicos en lugar de los capacitivos, ya que cuando tu hermoso Android se bloquea o se pone lento, sobre todo al abrir la estúpida y sensual aplicación de Facebook, es bueno darle duro a algo con qué desquitarse, y los botones capacitivos no permiten esa linda experiencia.

  6. Personalmente soy defensor de los botones capacitivos (físicos tambien, pero he usado un solo smartphone con estos), no me agradan para nada los botones en pantalla.

    Con respecto al boton de busqueda, yo tengo un Windows Phone, donde el boton de busqueda es fijo a la derecha, y realmente lo uso unicamente porque al precionarlo, ademas de abrirme el buscador(que practicamente NUNCA uso) tengo accesos a un lector de códigos QR y un reconocedor de temas (estilo Shamzan, etc.) pero mas que por esa razón, no lo utilizo para lo que realmente esta, que es buscar.

  7. Personalmente prefiero la distribución de botones de los galaxy. El botón físico te permite activar el sistema apoyado en la mesa. Cuando los demás que no tienen el botón frontal, tenes que agarrarlos para que respondan. Que los otros dos botones sean capacitivos a los lados lo hace sencillo e intuitivo, ademas con muchas roms custom, podes configurar el back para hacer que finalice una aplicación cuando se cuelga, si el botón esta en pantalla, este se bloquea junto con la aplicación.

  8. Prefiero botones físicos o capacitivos por las mismas razones que se comentan en el post.

    Con respecto al layout, prefiero que el botón volver esté a la izquierda, me parece “antinatural” que esté a la derecha, o sea, toda la vida lo tuvimos a la izquierda; en el explorador de windows (y en varios de Linux, aunque no recuerdo los nombres), en los navegadores y en otras aplicaciones que ahora no se me vienen a la mente. Es una flechita que apunta a la izquierda, debería estar a la izquierda XD

  9. Botones por soft toda la vida!

    Siempre odie que los teléfonos de tuvieran esos botones táctiles tan al borde… La cantidad de veces que se tocan por equivocación… Aparte Windows Phone también se están evaluando los botones por soft…

  10. Físico + capacitivos. A veces el celular enchufado se me vuelve loco y se toca solo. Si fuese todo en pantalla no podría gobernarlo ni para volver al home

    • Eso que se toca solo a mi me pasa cuando uso un cargador distinto al original del teléfono. Que loco que a pesar de la estandarización, pasen estas cosas.

      Saludos

  11. Sin dudas los virtuales en pantalla porque ¡se pueden quitar! Combinando FullScreen Toggle con LMT Launcher recuperás los píxeles que te “roba” la barra de botones, y además contás con Pie Control que es una masa! Saludos.

  12. Yo tengo un IronRock y solo tiene “capacitivos” pero lo pongo entre comillas por que jugando con un app que te muestra cuantos puntos de contacto aguatna la pantalla o el sistema y noté que los botones son como parte de la pantalla, son parte del cristal que no necesariamente es la pantalla, imagino que la pantalla de touch no tiene nada, es el que esta sobre el mismo.
    Que probar de alguna forma apagar la pantalla y dejar los botones activos pero nunca encotnre la forma, solo para no tener que apretar botones fisicos a los lados para activar la pantalla y recien ahi desbloquearla.

  13. La verdad… me parece que eso de que los botones en pantalla te roban pixels es gilada, si estás navegando los necesitás, y para cualquier app que use pantalla completa directamente se ocultan, no le veo el drama. Hace 4 años que tengo el mismo LG P350, y la verdad si algo me choca es el botón de buscar, lo tengo al pedísimo, no lo uso nunca. La disposición que más me agrada sería back-home-menu, pero solo por costumbre.

    PD: Geniales los pequeños cambios que venís haciendo hasta ahora Guille, siguen manteniendo la esencia del viejo Alt-Tab

  14. Me gustan los botones capacitivos y los de pantalla. Tengo un Xperia ZL y los tiene en pantalla y si bien es cierto que te roba algunos pixeles, tampoco me molesta cuando no uso una aplicación a pantalla completa, ya que con las (casi) cinco pulgadas que tiene no es tan grave esa perdida de pixeles. Lo que si odio bastante es que no podemos modificar el tamaño de esta área donde están los botones, que se me antoja medio gruesa al dope.

  15. Yo usé y uso el botón buscar de mi teléfono, tampoco es que lo voy a extrañar cuando me compre un cel nuevo y desaparezca; pero lo uso.

  16. Esta perfecto lo que se esta haciendo con esto, botones en pantalla para evitar el desgaste de los físicos, lo único que deberían agregar es la opción de la disposición del back, home, switch app a switch/home/back, por si SOS zurdo. Me parece genial que el botón retroceso este del otro lado ahora en vez del uso samsung, la cantidad de veces que accidentalmente apretabas el botón back era impresionante, mas si le prestabas el Cel a alguien para que vea algo justo en esa pantalla. Ahora tocas switch app, pero es remediable

  17. La verdad que esta perfecto como ha evolucionado el layout, cuando tenia el back en la izq en mi galaxy, siempre lo tocaba accidentalmente al agarrarlo o pasarselo a alguien para mostrar un videito, ahora con el moto x no pasa, toco cada tanto el cambiar app, pero se soluciona, no me cambia de pantalla. Lo que deberia haber es la opcion a cambio al modo “samsung” para los zurdos. El resto genial, los botones fisicos decaen con el tiempo, y anda a coseguir un repuesto, o que te salga mas que el telefono en algunos casos, no da.Realmente esta muy pensado y bastante pulido.

    Respecto a que te saca pantalla, lo hace cuando no hay uso intensivo, en el inicio no estas pendiente de toooda la pantalla, ni es necesario, y cuando hay video se sale, es genial, pensado por muchos lados.

    Sobre el boton buscar, suerte que exuste ya que gracias a eso, le salve un cel a un amigo que no le andaba el fisico back(lo cambie por buscar que esta al pedo, si necesitas buscar el programa deberia tener eso en la interfaz)

  18. tengo un optimus 4x hd y no tiene botones fisicos, esto me trae mucha lastra porque no tengo forma real de interactuar con el movil cuando se queda helado o mas bien como diría “pensando que camino tomar”. en esto si prefiero que el movil tenga al menos un boton fisico para poder también estar ubicado en el espacio porque en algunas oportunidades estoy desorientado y toco los botones sin darme cuenta por lo que mato una aplicación o un video que estoy disfrutando sin intención.

  19. La mejor serían 3 botones físicos… por costumbre. Pero dos botones capacitivos y uno físico van como piña!

    El botón buscar es lo peor! Coincido, nunca lo usé… queriendo…

    Salu2.

  20. En respuesta a la pregunta del dia: Definiticamente es mejor los botones capacitivos como tu los llamas, porque cuando necesitas una accion inmediata en el caso de congelamiento de pantalla o pantalla negra son indispensables los botones que yo llamo Master.

    Y en cuanto al diseño de pagina una espantosa X un tache un buuu…. a quien rayos se le ocurrio poner un anuncio de Facebook o Twitter que interrumpe o limita la lectura?.

    Buena pagina pero que espantoso ese diseño. CAMBIEN!!!

  21. Los mejores para mi siguen siendo los de HTC, los que están en pantalla te roban pixeles y nunca se ocultan por completo y con los de samsung tardas 1 segundo extra para ver las aplicaciones recientes, además del desgaste que conlleva un botón de ese tipo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here