Hace 25 años, estábamos instalando Windows 95 en la PC de Leo, un amigo de la primera cuya amistad continuamos en la secundaria.
Eran – si mal no recuerdo – 13 disquettes que tardaron una eternidad, o quizás fue la ansiedad de ver si ese Sistema Operativo que había salido en las noticias era tan bueno cómo habían dicho en los noticieros. Recuerdo que el padre de Leo trabajaba en un banco importante y había conseguido los disquetes de instalación en el trabajo. Y cómo era un entusiasta decidió usar su PC cómo conejillos de indias.
«Entren al disquete y ejecuten setup.exe»
Eso nos dijo el padre de Leo. Por entonces las PC’s familiares no eran lo que hoy. No había música, ni películas, tampoco muchos documentos (que descansaban en algunos disquetes). Sí había algunos juegos pero eran bastante chotos comparados con una Super Nintendo, con el perdón de las aventuras gráficas de Lucas Arts, por lo que actualizar una PC no era demasiado riesgoso cómo podría ser ahora. Así que nos pusimos manos a la obra.
Tardó, pero el 486 DX2 ejecutó la instalación cómo un campeón y luego de un par de reinicios viví, quizás, el salto generacional más grande que he vivido en la informática. Pasar de usar Windows 3.1 a Windows 95 fue cómo pasar de usar una bicicleta a un automóvil. Los cambios fueron tantos que es difícil puntualizar uno a uno y explicarlo de esa manera. Prefiero decir que con Windows 95 fue la primera vez que los usuarios sentíamos que dejábamos de usar una interfaz gráfica de DOS y comenzábamos a usar un Sistema Operativo de verdad.
Windows 95 fue, a mi entender, el verdadero primer Sistema Operativo moderno. El botón de Inicio organizaba las acciones y las tareas de una manera que nunca dejó de utilizarse – aunque se fue mejorando sustancialmente – y el punto cúlmine para permitirle a Microsoft convertirse en el gigante maléfico en el que se llegó a convertir a finales del milenio pasado. Es tanta la influencia que ha tenido Windows 95 en la computación personal que es muy probable que cualquiera que usa Windows 10 ahora no se sienta «perdido» si por alguna razón le toca utilizar una PC con este vetusto sistema.
No era perfecto, claro. Eso del plug&play que prometían fue una mentira que duró también con Windows 98 y se comenzó de implementar de verdad en Window 95. El Sistema era bastante inestable y por más que se contaba con muy buen hardware era común sufrir pantallas azules de la muerte de vez en cuando. Además, solíamos sufrir de varias inconsistencias y tener que volver a DOS para hacer muchas cosas. Cuestiones que por haber hecho algo tan disruptivo fueron bastante lógicas que sucedan.
A 25 años del lanzamiento de Windows 95, debo reconocer que varias cosas han cambiado. Ahora la informática no tiene ese ímpetu de juventud que se vivía por aquel entonces (ni nosotros tampoco). En la actualidad todo funciona, todo es rápido (incluso en hardware medianamente antiguo) y los errrores de estabilidad son realmente esporádicos. Se extraña un poco aquel lejano oeste de las PC’s.
Gracias por todo, Microsoft.
Lo instale en mi Am5x86 133. Nos daba muy pocos problemas porque esa PC no estaba conectada a internet.
Todavia tengo la 5×86 y el CD de instalación que, años mas tarde compre original.
Describiste muy bien la sensacion de esos 13 diskettes de los cuales uno o dos tardaron en leer hasta que pasaron el CRC en una Pentium 66 Unisys… que épocas de magia.
Jajajaja, me siento viejo, mi primera experiencia fue crear un disquete de arranque, más o menos el año 2000 para una computadora e instalar el cd rom en la pc. Seguíamos el manual de instrucciones hasta que instalamos todo.
Que espera larga se hacia que la instalación no te fallara en el diskette N° 9 o 10!
Que buena época!
Tuvieron la visión de Ford en las computadoras. Que la informática se popularice.
Crear un SO que ande con 16 MB de RAM, que intente soportar placas ISA (con IRQ, jumpers, no iba a ser plug and play). Y que tenga GUI.
La alianza Wintel ayudó mucho. Imponer a los fabricantes PCI, USB, ATX. Algún día el plug and play se haría realidad, y la memoria sería barata.
La otra forma en 1995 era comprarse una Macintosh.
Brillante descripción. Fue así. Microsoft logró llevar una interfaz gráfica simple a las masas a precio asequible.
Creo que es un error decir que fue el primer sistema operativo moderno… ya que ese lugar lo ocupó Apple con Lisa a principios de 1980…
Totalmente de acuerdo.
Es mi forma de ver las cosas. Si vamos a hablar específicamente de Sistemas Operativos o si vamos a hablar de lo que consideramos cómo «moderno».
Para mi, entre Windows 95 y los anteriores OS hay una diferencia muy grande. Y cómo dije en el artículo, todavía existen muchas cosas que los Windows de ahora han heredado de aquel sistema, lo que marca lo importante que fué.
Siempre te bardeo Guille, pero el blog mejoró muchísimo y en esta te banco a mil!
Lisa… por favor ♂️
No me bardees tanto.
Después de todo soy un tipo común que tiene un blog
Si es un error. Por que en definitiva seguia booteando un DOS en modo REAL para llamar a windows. De Hecho habia una forma de que bootee siempre en DOS y con escribir WIN. Cargabas al Win 95. En Windows ME sacaron esa opcion. Mejor dicho la escondieron. Y habia que hacer unos pases magicos. Recien Win XP tuvo un Booteo puro en modo protegido de 32bits. Ah esa era otra mentira que Win 95 era un sistema de 32bits. O al menos no era puro.
Yo instale tantas veces la vercion osr 2 que mejor copie los discos un cd, y aun funciona
Dos años antes pasé a manejar mis sistemas en DOS bajo IBM OS/2 v.2.1, cuando salió W95 lo compré para probarlo, me decepcionó que no tuviera una multitarea real como OS/2, por ejemplo si ponía una ventana a imprimir liquidaciones de sueldos y me pasaba a otra para procesar contabilidad entonces la impresión se detenía hasta que volvía a hacer foco en la ventana correpondiente, en cambio OS/2 podía procesar varios hilos de ejecución simultáneos y no me daba mayor problema, así que dejé al W95 para los PCs del personal porque si le facilitaba las cosas a los que no tenían hecho algún curso de DOS.
En el secundario nos tocó a un grupo de compañeros una tarea extra curricular del laboratorio de informática. Teníamos que instalar un OS/2. Ninguno había oído hablar de ese sistema operativo (año 95/96). Decía ser multitarea. Y lo curioso fue que descubrimos eso en medio de la instalación!
Mientras seguía pidiendo los disquetes, ya podíamos trabajar en el mismo: abrir la calculadora, un block de notas. Ni el Windows 10 te deja laburar hasta que no está completamente instalado y te da la bienvenida.
Era algo completamente distinto al Windows 95.
Funcionaba en un 386SX con 4MB y disco de 40MB. Cuando me compré mi primera computadora tuve que elegir entre un monitor a color y un 80286, o un monitor blanco y negro Hercules y un 80386sx. Porque la plata no me daba para mas. Elegí mejor procesador y fue la elección correcta, pude pasar de Windows 2.0 a Windows 3.1 y luego Windos 95.
No lo hubiera logrado con el 286. Y pude conectarme a Internet con Trumpet Winsock en Win 3.1.