Seguramente más de una vez hayas leído – principalmente en los medios pro-linux – que una de las ventajas era que el sistema operativo del pingüino (más precisamente el kernel) podría correr en cualquier dispositivo, hasta en una cafetera o un horno microondas.
Pero a decir verdad, y por más que se han visto curiosas implementaciones del Sistema Operativo, nunca vi algo como el proyecto del ruso Dimitry Grimberg que realmente hace gala a ese mote de “corre en cualquier cosa”.
(Tarda un par de horas en bootear, pero anda…)
Según la mayoría de los conocedores de Linux, se necesita al menos un procesador de 32 BITS con 1MB de RAM (como mínimo) para poder albergar el kernel. De todas maneras, este muchacho pudo compilar y hacer funcionar Ubuntu Jaunty en una “placa casera” basada en el micro controlador ATmega644a que corre a – turún, turún – 20Mhz.
Esta placa también cuenta con:
- Una memoria SD de 1GB que alberga los archivos de Ubuntu
- Un SIMM de memoria RAM de 30 pines
- Una interfaz serial para comunicarse con el exterior
La “magia” que hizo el ruso para que funcione GNU/Linux en este micro controlador fue la de crear un emulador que traduzca las llamadas del OS a la arquitectura de ATmega. El emulador hace que el OS “piense” que está corriendo sobre una plataforma ARM y como toda emulación se pierde en velocidad pero, ¿a quién le importa? Sigue siendo magico de todas maneras
No hay dudas de que este proyecto, que para muchos puede ser una pérdida de tiempo, puede ser genial para aquellos estudiantes que están cursando carreras de ingenieria informática, control automático y afines.
Un capo, realmente.
Inútil desde el punto de vista práctico, pero enormemente estimulante. ¡Un aplauso para el asador!
in soviet russia
reminds me to RWJ
Sí, puede que no sea nada útil pero demuestra las capacidades del creador. Muy creativo y ocioso a la vez
Impresionante, estas cosas no se hacen porque sean útiles sino porque el que las hace puede hacerlas.
Enhorabuena, Dimitry.