Todos los 21 de marzo Arranca el otoño y para la mayoría de los «team verano» comienza una época la época de nostalgia y es que el verano tiene varios ingredientes interesantes para los videojuegos: playa, pileta, birrita, sol, arena (si tenemos la suerte de ir a la playa). Aunque muchas veces el calor no sea lo mejor para tu computadora hoy queremos presentarte este top de títulos que incorporan la esencia estival en sus mecánicas, narrativas y mundos, generando experiencias inmersivas y memorables.

Dead Island

Publicado en 2012 y desarrollado por Techland, te plantea la idea de llevar tus vacaciones a un nuevo límite o que el apocalipsis zombie te agarre en malla. Este título de acción y terror nos lleva a una isla tropical asolada por este tipo de epidemia. Ya de por sí el trailer narraba sin necesidad de diálogos el calvario atravesado por una familia que simplemente quería disfrutar de unas vacaciones. En tu caso, al despertar de una noche de joda, la resaca te impide recordar qué pasó, una especie de parodia terrorífica de “The Hangover” mezclada con “El amanecer de los muertos”, donde deberás acostumbrarte a la nueva realidad. Podés encarnar entre cuatros personajes, cada uno con su propia especialización en armas.

Firewatch

Lanzado en 2016 y hasta ahora el único éxito del estudio Campo Santo, su historia se desarrolla en los exuberantes bosques de Wyoming. A simple vista puede parecer un walking simulator, con los rayos de sol infiltrándose entre las hojas de los árboles, creando una atmósfera serena y contemplativa. El verano no solo sirve como fondo estético, sino que también influye en el estado de ánimo del jugador, intensificando la experiencia narrativa y con la soledad y la belleza del entorno natural. Toda esa inmersión nos mantiene abstraídos para que vayamos descubriendo varias historias y que las mismas nos sorprendan de a poco: la de nuestro protagonista Henry, la de nuestra compañera Delilah y las vivencias que ambos tienen en el Bosque nacional Shoshone. Un juego cortito pero con una narrativa y una experiencia que vas a recordar siempre.

Dead or Alive

Esta serie de videojuegos de lucha producida por Tecmo y desarrollada por Team Ninja, conocido por sus variados combos tiene al verano como temática central, con escenarios soleados y las arenas de lucha al aire libre los cuales resaltan la vitalidad y la energía de los personajes. La elección del verano como escenario no solo aporta un trasfondo estético, sino que también eleva la intensidad de los enfrentamientos, proporcionando una experiencia visualmente impactante, incluyendo tetonas en malla. Con especial énfasis en los combos, además de un sistema de combate centrado en la velocidad, la simplicidad y los contraataques. Además, añade un Tag Mode, con la posibilidad de luchar en parejas, con la posibilidad de combinar técnicas y atacar al mismo tiempo.

Sunset Overdrive

Este título de disparos en tercera persona de acción y aventura desarrollado por Insomniac Games y publicado por Microsoft Studios para la Xbox One, en 2014 incorpora el verano de manera diferente. Transcurre en Sunset City, una caótica ciudad, la cual es invadida en 2027 por criaturas mutantes y siendo acompañado el protagonista por personajes extravagantes. El protagonista, totalmente personalizable por el jugador, es un antiguo empleado de FizzCo, quien debe limpiar el desastre dejado por una fiesta que dicha corporación había organizado para celebrar el lanzamiento de su nueva bebida energética, Overcharge Delirium XT.

Los Sims 4

Esta entrega de la célebre franquicia cuenta con un pack de expansiones entre las cuales se incluyen una dedicada a las cuatro estaciones y otra que recrea la vida isleña. En la primera podrás disfrutar de días soleados y luminosos, donde el clima afecta a las decisiones que pueden tomar tus sims hasta su estados de ánimo, así como actividades cotidianas. Una manera muy interesante de influenciar la jugabilidad a través del clima. Tanto en esta expansión como en la de vida isleña podrás disfrutar junto.

The Touryst

¿Alguna vez tuviste la sensación de ser soltado en medio de una isla paradisíaca y no saber qué hacés ahí? Este título de Shin’en Multimedia y lanzado en 2019 comienza de una manera bastante similar, sin ningún tipo de tutorial. No vas a recibir ningún tipo de indicación, el camino lo hacés vos explorando el lugar y prestando atención a todos los detalles. 

The Touryst utiliza el verano como un elemento esencial para construir su narrativa de misterio. Los días soleados y las noches cálidas colaboran para crear una atmósfera tensa en torno a la isla generando una sensación de exploración más intensa y que contribuye a la emoción de ir descubriendo pistas y desentrañando los secretos que se esconden en ese oasis. 

The Quarry

Para finalizar este top, ¿qué clase de nota sobre videojuegos que despiertan el espíritu veraniego si no incluimos un título al estilo “Sé lo que hicieron el verano pasado”? The Quarry, desarrollado por Supermassive Games y lanzado en el 2022, es un juego de terror dramático inspirado en los clásicos slashers clásicos de fines del siglo pasado y principios del actual. El típico grupo de adolescentes en un campamento que deben sobrevivir a criaturas sobrenaturales y lugareños hostiles. 

Diseñado para ser el sucesor espiritual de Until Dawn (las similitudes son innegables), el jugador debe controlar a nueve jóvenes, quienes tomarán decisiones y podrán cambiar el desarrollo de la trama además de asegurar (o no) sus supervivencia. Cuenta con diez capítulos (además de una introducción y un epílogo) y nada menos que 186 posibles finales, dependiendo de las elecciones del jugador, los reflejos en los eventos de tiempo rápido y la cantidad de pruebas y pistas encontradas. 

En estos 7 títulos hemos visto cómo el verano puede ser un interesante elemento para dar forma a las mecánicas, narrativas y mundos de juego y propiciar una amplia variedad de propuestas. Desde luchar contra zombis en una isla tropical, explorar bosques serenos, un torneo de artes marciales o huir de un asesino. Ideal para cuando no querés salir a tocar pastito. 

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí