Windows Store: o de como Microsoft se sube a las tiendas de aplicaciones

Windows Store
El concepto de tienda de aplicaciones a diferencia de lo que todo el mundo cree no es un concepto ideado por el Jobso. Este como la gran mayoría de los desarrollos articulados por la otrora cabeza de Apple no es otra cosa que haber tomado una iniciativa ya existente y darle una vuelta de tuerca con un enfoque a nivel de marketing y comercial que se encargo de dar el puntapié inicial para lo que es actualmente la App store de la compañía de la manzana.

Con esto como premisa no estamos quitándole créditos al verdadero fenómeno en el cual se convirtió este nuevo nicho de mercado con increíbles oportunidades tanto para los desarrolladores interesados como también para Apple poniendo a disposición de los usuarios de su sistema operativo móvil un extenso catalogo de aplicaciones de las mas variadas temáticas bajo una plataforma de fácil acceso e implementando un sistema de micro-pagos, soporte y pilar fundamental de este servicio.

La historia ya es conocida, millones y millones de descargas, miles de aplicaciones disponibles y mas importante aun para Apple y el ecosistema de desarrolladores, millones y millones por concepto de ganancias ya sea de forma directa en base al precio de cada una de las aplicaciones desarrolladas o bien bajo un sistema de anuncios publicitarios que le retorna interesantes ingresos a los creadores de las aplicaciones gratuitas.

Como todo modelo de negocios exitoso solo es cuestión de tiempo para que este se vaya replicando de forma exponencial. Por su parte Apple después de un tiempo decidió lanzar su propia tienda de aplicaciones pero esta vez enfocándose en Mac. Google hizo lo suyo poniendo en linea su tienda de aplicaciones para Android y llevando a cabo una iniciativa de similares características con la WebStore para el navegador Chrome.

Otros clones de menor calibre y envergadura son la tienda de aplicaciones de Nokia, Blackberry y su App World, una especie de catalogo bastante malo de Sony Ericsson, entre muchos otros irrelevantes.

Microsoft fiel a sus costumbre observo con recelo el nacimiento y desarrollo de este nuevo mercado solo ingresando a este cuando ya se había absolutamente comprobado que era beneficioso en términos de rentabilidad, principal factor de importancia para la compañía de Gates. Además claro de la posibilidad de crear un ecosistema de desarrolladores y usuarios para su nuevo sistema operativo Windows Phone.

En efecto poco a poco la tienda de aplicaciones de WP7 ha ido creciendo en volumen de apps disponibles así como también de usuarios principalmente gracias a las excelentes criticas que ha tenido la plataforma repartidas entre expertos y usuarios de a pie. Se destacan la intuitiva interfaz de este y el respetable rendimiento que otorga en cada uno de los terminales que se encuentra disponible. Bien por Microsoft.

En este proceso de desarrollo, evolución y cambios a nivel macro que esta experimentado la compañía en cada una de sus divisiones de productos y servicios podemos encontrar una visión de futuro que bajo toda perspectiva debe aplaudirse puesto que finalmente tal parece que el gigante de Redmond esta escuchando las necesidades de sus usuarios entregando soluciones atractivas e interesantes a cada una de estas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=37E3jQIs2AA&feature=player_embedded[/youtube]

Tengo la convicción de que Windows Store es una de esas iniciativas que cambiara por completo la forma en que los usuarios de Windows acceden a software y aplicaciones que estos requieren de una forma sencilla, rápida y por sobre todo practica.

De alguna forma se establecerá un nuevo paradigma en la manera que los usuarios utilizan distintos programas para realizar cada una de sus tareas. Una nueva plataforma que se complementara de forma perfecta con la próxima versión del sistema operativo Windows. El cual en su octava versión incluirá una gran cantidad de mejoras y nuevas funciones alcanzando un limite aun mas elevado que el presentado con cada uno de los sabores de Windows 7.

Sin duda la compañía esta poniendo la vara alta y esto lógicamente mas allá de beneficiar a ellos mismos como empresa, es un beneficio directo para los mas de 1.500 millones de usuarios que cuentan con un equipo con Windows y de los cuales unos 500 millones corresponden a PCs con Windows 7 obteniendo una compatibilidad absoluta con esta nueva plataforma de software.

En datos duros la tienda contara con aplicaciones gratuitas y de pago, de hecho en un principio todas las aplicaciones serán gratuitas. Los precios de estas oscilaran entre un mínimo de 1,49 a 999 dólares como valor mas alto por cada aplicación desarrollada. En cuanto a las utilidades generadas Microsoft se quedara con el 30% de las ganancias mientras que el 70% restante ira a manos de los desarrolladores.

Windows Store
Dentro de los sistemas de pago se contara con la opción de utilizar PayPal por ejemplo. En cuanto a otras características interesantes se encontrara la posibilidad de probar la aplicación antes de adquirirla así como también una versión Demo en la cual se guardaran todos los cambios y avances realizados una vez que la aplicación sea adquirida de forma completa. Característica de gran utilidad para todos los juegos disponibles.

El único aspecto que encuentro debe re-analizarse es la disponibilidad de solo aplicaciones desarrolladas bajo la interfaz Metro. Ya que si bien se podrán poner enlaces para adquirir a aplicaciones  bajo el estilo escritorio convencional, estos corresponderán a enlaces externos, no pudiéndose descargar directamente desde la tienda.

Microsoft claramente esta dando un gran paso con este nueva plataforma. Iniciativa que de implementarse de la forma adecuada y escuchando tanto a desarrolladores, compañías de software y por sobre todo a usuarios puede llegar a convertirse en la primera avanzada para dar batalla la distribución de software pirata, que convengamos no es un problema de los usuarios sino de las compañías que no son capaces de entregar soluciones acordes a nuestros tiempos y exigencias. Claro que este tema da para otro articulo en extenso.

2 Comentarios

  1. Ya era hora, que al fin Microsoft ponga esta Store para destruir la basura que son softonic, download y uptown, caldos de cultivos para malware.

    Efectivamente ya son varias Stores existentes pero si Microsoft lanza la suya será la definitiva, porque la inmensa mayoría de los usuarios desconoce la existencia de las otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here