Encuesta: ¿usás webcam?

Las cámaras web son uno de los periféricos más antiguos o que, al menos, hasta casi los más jovatos en esto creemos que “estuvieron allí por siempre”. Y es que tenemos webcams en el mercado desde aproximadamente la salida de Windows 95, año en el cual mucho de los lectores de alt-tab probablemente no había llegado al mundo.

En aquellas épocas las cámaras web eran bastante malas, no a nivel calidad (recuerdo las quickcam que eran un fierrazo) pero si a nivel imagen que por lo general era blanco y negro, y lo más triste era ver que la conexión – que era mediante el puerto serie – no era precisamente un oasis en el mundo del ancho de banda, tanto fue así que por lo general las resoluciones no eran mayores que QVGA (o 320×240 si hablamos estrictamente en números).

Por aquellos años la tendencia indicaba que el día que exista un conector que permita mayor ancho de banda y se puedan mejorar la calidad de imagen y de las conexiones hogareñas (que por entonces eran dial-up) todos usaríamos una camarita para comunicarnos, “las videollamadas o videconferencíasserían la moda en el siglo XXI” decían casi todas las revistas de informática, revistas que no fueron precisamente Nostradamus al respecto.

 

webcam-microsoft (Cámara web Microsoft HD, una belleza, nene…)

Hoy, 18 años más tarde de la inserción de la primera webcam y con dispositivos que pueden capturar imágenes en alta definición sumado a conexiones que pueden transmitirlas sin retraso, lamento decir que aquellas crónicas no han sido tan positivas como pensaban, y si bien las camaritas se usan, no son tan populares como se creía que iban a serlo.

¿Por qué, si hoy está todo dado para que así sea? Sinceramente no sé, o al menos creo que es la suma de varios factores que voy a intentar enumerar a continuación:

  • Cuando uno se comunica mediante cámara, necesita “atención” absoluta.
  • Es “incómodo” (hay que estar presentable, digamos).
  • Uno debe dejar de escuchar música, radio, o mirar tele (por el ruido de fondo).
  • Hay que peinarse.
  • A mi en lo personal, me da un poco de “cosa” que me vean por mucho tiempo.

Estos puntos, principalmente los del ruido de fondo y los de prestar atención también se aplican a los programas que permiten la “llamada” ya que si alguna vez estuvieron hablando con alguien por Skype o Messenger sabrán que es difícil chatear con otras personas a la vez. Es por eso que a “la camarita” solo la veo viable para comunicarse con los familiares que están lejos, y puta madre, la conexión que tiene la única persona que quisiera ver seguido es tan mala que no puedo verla crecer tanto como quisiera. Si, sos vos sobrinita querida.

También existen otro tipo de usos como las videoconferencias laborales y las “múltiples” como los hangouts de Google+ pero vamos, que sé (y de hecho al pensar en el post pregunté) que la gran mayoría de mis amigos que tienen notebooks con camarita jamás la uso. Y por algo es.

Es por eso que quisiera agrandar un poco el sondeo y preguntarte también a vos, querido amigo de alt-tab que seguramente seas mucho mas geek que mis amigos…


Sería genial también que expliques el por qué

34 Comentarios

  1. En mi laptop casi nunca uso la cámara, si mucho para conversar con el clan de LoL en una partida; caso contrario en la desktop, la cámara Genius sólo la tengo por el micrófono porque no me gusta usar audífonos en la compu.

  2. No uso porque me resulta incómodo para el chat, por eso nunca me compré. Típico accesorio de la note que muchos se fijan a la hora de comparar pero pocos usan.

  3. A mi tambien me sienta raro tener que estar presentable para una videoconferencia, es raro… Algun Skype, pero de ahi naada mas y peor con una camara vga …

  4. Nunca en la vida la usé… eso si, apenas arranqué la facultad terminé usando Skype casi todos los días por conferencias para hacer TP’s o charlar sobre alguna materia con amigos… eso y las eventuales llamadas a amigos/parientes en el viejo continente…

  5. la cam no fue un invento pensado para los feos, y aunque no me considero feo cada que trato de usar la webcam siento que me veo mas o menos asi http://bit.ly/HRyIAF por lo tanto aunque tengo webcam no la uso muy a menudo que digamos.

    Salu2!!!

    Pd: Los feos somos mas

  6. ‘de vez en cuando´ la uso para hacer una videollamada con mi tio que vive en ontra ciudad. y cuando estoy al pedo con un amigo por la videollamada del facebook, que de paso, hay que decir que funciona muy bien

  7. La uso bastante seguido con propósitos nada inocentes, jaja. No, en serio, resulta útil.

  8. yo sí la uso, me importa un huevo ser feo o estar despeinado, la prendo igual… pero sí, noto que la gente del otro lado se arregla como si estuviera por salir al cine o al teatro jajaja HUMANOS!

    pero es cierto que en general no podés hacer otra cosa si estás con el skype.

    Por cierto, yo uso más google talk que skype.

  9. Amiga mendocina, hablamos todos los días una hora como mínimo. Tampoco siempre con las cámaras, pero un par de veces por semana está bueno verla mientras nos escuchamos.

    Una vez hice videoconferencia (entre varios, obligado) en el trabajo. Situación inútil, incómoda y de los más ineficientes métodos para comunicarse empresarialmente (en muchos casos, por ahí en otros se justifica más).

  10. en realidad, puse que raramente la uso, cuando la verdad jamas la use, para la unico que alguna vez use la camara de la lenovo fue para una videoconferencia con los hijos de mi hermano que vive en Cba, pero eran mis hijas las interlocutoras, yo no aparecía, esto es como los celus que venian con dos camaras. no se si siguen saliendo, para hacer videollamadas, la verdad que nunca vi a nadie hacer una, mas que para ver como eran je, la tecnología no siempre termina siendo útil al humano no??

  11. Ahora que estoy de intercambio, cada 2 semanas o así la uso para hablar con mi vieja / familia, así que sí, la uso bastante seguido.

    Lo que me resultó curioso es que los europeos parecen usar las cámaras (y el Skype) MUCHO más que nosotros. Creo que más que nada en las adolescentes (esas conocidas por estar al télefono colgadas 3 horas), bueno, remplazaron el telefono por el skype.

    El hecho de que muchos acá tengan su propia notebook y una conexión wi-fi donde la más lenta de de 3mb, ayudan.

    • Es cierto, por aqui se usa mucho Skype, y la camara, pero tiene que ver tambien con que el ancho de banda lo permite y que esta incorporada en (ambos, skype y camara) en los moviles con, tambien, un ancho de banda bueno y costos muy, pero muy bajos de consumo de internet, ademas que casi todos tenemos internet ilimitado en los moviles. Skype tambien se lo utiliza para llamadas a telefonos internacionales (y nacionales, por que no) ya que los costos son tambien muy bajos. En mi caso es normal llamar por skype a la abuela para que vea a su nieto jugando en la plaza (via Skype/Android), o a una amigo para mostrarle en vivo la casa que estabamos visitando para alquilar para tener ideas y tomar una decisión, el es decorador. Y si no es la camara es la llamada. El chat, en general se lo considera de mala educacion, por eso justamente de poder chatear con varias personas al mismo tiempo, es como que no le estas prestando la atencion que se merece a tu interlocutor.

  12. En la desktop es la use muy pocas veces, principalmente por la incomodidad de usar el headset. En la notebook, lo usé pocas veces, justamente por que tengo que estár solo avocado a eso, y sumado a que en gral, las conexiones son una poronga. De lo que probé el chat de gmail es lo mejor para voz y video!

  13. La uso de vez en cuando para entrar al CAMFROG para calatear (desnudar) a algunas minas, solo para eso.

  14. Yo tengo mi netbook al costado de la PC para usar de “videoteléfono” con Skype + GTalk. En las vacaciones, cuando la conexión lo permitía, la usaba para mostrar los lugares por donde andaba.

  15. Tengo la camara de la Ilustracion, la Microsoft HD LifeCam Studio, la uso para vigilancia desde ustream.tv

  16. Siempre estuve caliente de usar la webcam pero no tenía plata y finalmente me terminé aburriendo de Windows y migré completamente a Ubuntu (y para colmo, no cazaba una pero lo hice igual). Cuando entré en la versión 8.10 tuve problemas con el chat, las videoconferencias y me terminé frustrando que no lo pude resolver. Pasaron los años casi sin usar el chat hasta que en la versión 11.04 más o menos pude usar el Skype pero la calentura ya había pasado. Ahora lo podría usar pero de vez en cuando y coincido en que es medio molesto, requiere mucha atención.

  17. Muy de vez en cuando la uso para hablar con mis parientes de Francia, pero no es lo habitual… si no estuviera no la extrañaría tampoco.

  18. La tengo desconectada de la notebook porque tengo miedo que alguien me esté mirando y no lo sepa. Lo que si tengo es una cámara IP conectada siempre. Ah, la clave es re jodida.

  19. hubiera votado nunca la use pero #novia logro que me compre una y solo la uso para chatear con ella.

    Como vi (y use) virus o cosos que la activan sin intervencion del usuario (subseven, etc) cuando no la estoy usando desactivo el microfono y tapo el lente con una tapita de cerveza para que no me vean. #paranoia

  20. Tengo una webcam hace muchos años pero la use muy pocas veces, por eso la mantengo desconectada asi me ahorro la energia que gasta el led

  21. Mira, la uso mucho con una flaca que esta en Europa, que estoy medio enganchado y metemos horas de skype con camarita, pero solo con ella…

    Ahí si estamos 100% atentos a charlar y vernos!

    Sino antes nunca.

  22. La última vez que la usé fue allá por el 2003, cuando las salas de chat de msn todavía funcionaban, pero en el ciber. En casa ni siquiera tengo una. Por otro lado, tengo un Android con camara delantera, pero tampoco la usé nunca jeje…

  23. Yo personalmente la uso muy poco, aunque hace poco empecé con la idea de comprarme una de alta definición para usar en la PC que tengo como HTPC en la sala. Pero mas que nada para hacer videollamadas familiares y esas manos.

  24. Muy muy poco la use, solo un tiempo que mi novia se fue de viaje para hablar con ella pero no la volvi a usar

    Bastante inutil, lo que sucede es que en una notebook (que es lo que uso) es un accesorio taaan barato a dia de hoy, que no ponerlo no significa absolutamente ningun ahorro y es algo muy chico y muy liviano, sacarlo no tiene ningun beneficio

  25. Ahora google plus saco una aplicacion de chat para youtube, el otro dia la probe por error y parece bastante rapida, alguien mas la probo?

  26. Nunca compre una para mi pc de escritorio y la que tengo es la que viene en mi laptop que muy poco la utilizo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here