Seamos claros en algo: hace muchos años que los avances gráficos en los juegos son notorios pero sorprenden cada vez menos.
Creo que lo último realmente impactante fue el Raytracing en tiempo real, ejemplificado de la mejor manera por Nvidia con su RTX. Si bien no se ha tratado de una feature necesaria para disfrutar un juego moderno, la realidad es que el impacto visual que tiene cuando se dispone de una placa de vídeo que lo soporta es realmente apreciable. El RTX es un chiche más que sin dudas dota a los juegos de una ambientanción visual mucho más realista, siempre y cuando estos efectos hayan sido agregados de manera sutil y no en exceso.
La pregunta, luego de ver RTX funcionando mas o menos durante un año, era lo que vendría después. Y para ello necesitábamos que la próxima generación de consolas empuje a los desarrolladores a explotar aún más al hardware. Como sabrán, los juegos se hacen a partir de los llamados engines (motores) que tienen programado un sinfín de cosas (física, gráfica, sonido ambiental, estructuras, y más) lo que les permite a los programadores tener la mitad del camino armado y dedicarse a recrear la historia, la lógica y obviamente a darle el toque artístico buscado.
De los engines populares para hacer videojuegos, probablemente el más popular sea el Unreal Engine de la compañía Epic Games. Motor que debutó en 1998 con el fantástico Unreal (por entonces competían con IDTech de ID Software).
Podríamos pasarnos horas hablando de juegos realizados sobre Unreal Engine aunque lo interesante en este momento es destacar que tiene solamente 4 versiones y cada uno corresponde casi por casualidad – o no – con los lanzamientos de las consolas Playstation de Sony. Y hoy se anunció la versión número 5 que verá la luz a mediados de 2021. Serán 23 años de diferencia entre la primera y última edición del motor – unos 4,5 años de reinado cada uno – lo que significa que cada edición del mismo tiene mejoras realmente significativas sobre la anterior.
Y Unreal Engine 5 amigos, no es para nada la excepción
Luego de haber visto demos de lo que prometen para XBOX One Series X y Playstation 5 nos habíamos quedado algo tibios, hasta ahora.
Unreal Engine 5 tiene un aspecto realmente impresionante. Este Tech Demo es también un demostración en vivo de lo que puede correr la próxima consola de SONY. Les recomiendo que luego de esto vayan a Youtube y se tomen unos 10 minutos para ver la presentación porque es una completa locura.
Las 2 cosas que más se notan comparado con los juegos de la generación actual son la iluminación (algo que en PC ya se está viendo con Raytracing) y la INCREIBLE calidad de las texturas. Esas cosas, trabajando en conjunto, ofrecen una sensación de realismo mágico realmente sorprendente. Parece un cliché y de hecho lo es, pero esta generación sin dudas estará lo suficientemente cerca de la realidad como para confundirnos.
Y una de las cosas que siempre me han parecido «no realisticas» en los videojuegos de la actualidad son las hojas de los árboles y arbustos cuando nos acercamos mucho. Sin dudas la próxima generación derribará esto como el lobo derriba a la casa del chanchito más vago.
¿Serán todos los juegos de la próxima generación cómo este cuasi Tomb Raider? La realidad es que si bien la capacidad de Hardware estará disponible el cuello de botella estará en la capacidad de los desarrolladores de poder recrear los mundos y personajes ya que crear los mismos (tal cómo dice Akira, se necesitará de muchísimo dinero en Workstations y tiempo para hacer modelaje en 8K digno de este demo).
Un consejo para el gamer que pueda: Que empiece a ahorrar, pero no en pesos. Nunca en pesos…
No me hace falta jugar… ni ver una peli filmada… me quedo viendo demos así por el resto de mi vida!
Más que realismo o increíbles efectos de luces y partículas, lo que hace falta es la integración con el escenario, a que voy, si estoy en un juego de guerra y le lanzo una granada a un muro que este se destruya punto, si la misión implica no destruirlo reinicia la partida y punto, en un juego de futbol, que el publico tenga mas interacción, que si un juego esta malo que el publico se vaya del estadio, no se cosas asi, en un juego de carreras si en la primara vuelta se estrella un auto, que en la segunda vuelta se conserve el daño a la pista, en un juego de street fighter que si con un especial rompes el piso que se mantenga así.
Cosas así le pediría a la potencia que manejan los pc o consolas hoy en dia y no que se vea fotorrealista, que luego viene un Mario caricaturesco y se lo lleva todo…