Ubuntu no inicia luego de cambiar motherboard

Título de artículo especificando específicamente un problema específico, oh si.

Dice una fantástica frase que no es que GNU/Linux no sea amigable, sino que sabe elegir sus amigos, yo desde hace años soy mas bien un conocido de este OS y no un amigazo, lo respeto y lo trato, nos llevamos bien, pero a veces tenemos nuestros roces, de todas maneras con él la relación cada día es mejor, incluso podría decirse que algún día con suerte podamos ser los mejores amigos… el tiempo dirá.

Las implementaciones que hago de GNU/Linux suelen ser para equipos de Oficina, principalmente para aquellas computadoras que no dependen de una aplicación específica programada para Windows ni tampoco sus dueños desean pagar una licencia de Windows para chequear una lista de precios colgada en internet. Para estos casos hace años utilizo el fiel Ubuntu desktop, OS que ha mejorado sustancialmente desde aquel 6/06 que conocí alguna vez y que hizo que vuelva a interesarme en el, para algunos, mejor sistema operativo de todos.

Como todas las relaciones en la que el amor y el odio no existen, mi vínculo con Ubuntu siempre fue cálida pero algo distante, es raro porque nunca tuve demasiados problemas y por ello debería ser mucho mas “fan” del mismo, pero bueno, será que el tema de la filosofía relacionada al Sistema Operativo es un tema no tan preponderante para mí. Quizás uno de los pocos problemas que he tenido con Ubuntu sea, precisamente, cuando por una rotura o actualización hay que cambiar drásticamente la configuración de Hardware. El paso de un motherboard basado en Intel a un Nvidia o el de un Nvidia a uno Ati suele hacer que la interfaz gráfica no “levante” y solo se vea la consola con el acceso frío de un cursor titilando.

Arreglar este problema es muy sencillo, hay que editar el archivo XORG.conf, para ello se puede hacer con el editor Vi (la cosa menos intuitiva que he usado jamás, aunque hay gente que dice que es lo mejor que ha hecho el hombre) y ejecutar este comando:

sudo vi /etc/X11/xorg.conf

Y modificar en la sección Device el modelo o la marca del adaptador video que teníamos por el nuevo. En este caso es sencillo porque era un paso de Ati a Nvidia, en el caso de Intel hay muchos modelos, la idea es investigar bien el modelo del adaptador, guardar los cambios, reiniciar y disfrutar de “la X”

XORG.conf

(Imagen tomada de este tutorial)

Mi recomendación es que en lugar de Vi utilicen MC para editar archivos de texto (Midnight commander es un administrador de archivos genial). Para ello antes de usar vi hay que instalar MC con este comando:

sudo apt-get install mc

Luego simplemente ejecutan MC con permisos de superusuario (como le decían…)

sudo mc

y van hasta /etc/X11/xorg.conf y lo editan.

Para los linuxeros seguro que esto es como para un Windowsero un tutorial de MSConfig, pero hay muchos por allí que creen que “se rompió el Linux” cuando no inicia la X, esto es para ellos.

21 Comentarios

  1. Antes que vi, prefiero usar nano…

    Por otra parte, lo que explicas ya está automatizado, cuando no levante X, hay que seleccionar en el GRUB el “recovery mode” que te da un pequeño menú donde se incluye reconfiguración del xserver.

    Tmb se puede hacer, si no me equivoco, un sudo dpkg-reconfigure xorg-server

    Saludos!

  2. si bien soy un conocido lejano de linux, cuando tengo que meter los dedos en algo asi uso nano. todavia no entiendo vi, o no estamos hechos el uno para el otro.

  3. Lo bueno es que linux al cambiar motherboard o cualquier componente aunque sea critico el sistema va a iniciar igual, en el caso de la tarjeta de video es solo modificar un archivo. En cambio WIndows ante estos cambios de hardware hay que formatear de nuevo ya que ni siquiera en modo seguro bootea el sistema.

  4. Pero vos no lo oís a Stallman???!!! Vi apesta, tenemos que pasarnos todos a emacs y su Sagrada Iglesia, como predica San iGNUcio!!

  5. “Nano”??? Argggghhhhhhh

    Vim para todo el mundo!!!

    On Topic: Buena recomendación! Solo editar el archivo y sale andando. Completamente APB

  6. xorg.conf wtf? en arch uso hal para reconocer automaticamente la vga, no hace falta tocar/crear xorg.conf.

      • Pero es que mola tanto que flipas!

        Fuera de joda, en serio es muy bueno, la idea es que instales todos los paquetes que necesitas y nada mas (viene con las coreutils, grub, pacman (el manejador de paquetes, muy bueno) y nada mas, vos agregar todo lo demas, incluído X, ademas pacman NUNCA configura ni cambia NADA por vos, sino que te dice como hacerlo. Te queda uns sitema muy estable, muy rápido y podes decir “lo hice yo!”. Ademas por eso los escritorios de Archers son la ostia!

        Pacman es extensible, una extension que se llama powerpill hace que baje los paquetes de varios mirrors a la vez y seeds de torrent con aria2 (un acelerador de descargas por consola), así que bajar varios megas de actualizaciones toma segundos. Otra extension yaourt te deja acceder fácil a el repositorio comunitario que tiene todos lso paquetes que se te pueden pasar por la cabeza, bajando el source, sus dependencias, compilandolo, instalandolo y eliminando (a tu desicion) las dependencias de compilacion, y verificando actualizacions cuando le pidas. Además es rolling release, o sea que siempre tenes la ultima version estable (o a tu eleccion inestable) de todo. Way too good.

        [/fanboy mode]

  7. A mi el arch no me convenció, me parece una copia mediocre del gentoo…

    En cuanto al vi, tengo que coincidir en que es de lo menos intuitivo que existe, pero una vez que le tomas la mano es lo mejor que hay… es cuestión de tener a mano la hojita con las opciones y leerla cuando hace falta hacer algo.

  8. ¡Bueenas! ¡Por sin algo de Linux che! Yo estoy bastante metido en el hace unos años, y hoy en día en mi PC está casi el 90% del tiempo (el resto del tiempo de uso de PC está dedicado a jugar al TeamFortress 2, para lo cual no queda otra que usar mi fiel pero vetusto XP). Yo me inicié en el mundo del pingüino con una distro llamada Slackware. Fue un suicidio. Es como estar acostumbrado a andar en un BM modelo 2008 y de repente te den un Citroen 2 CV con motor fundido. Es una de las llamadas distro “para profesionales” que prácticamente es un UNIX. Estuve 1 año para sacar andando la placa de sonido (leyendo documentación del kernel). Después me alejé un poco, pero cuando conseguí un HD mas grande volví a la carga con Debian, y ahora, estoy en Arch.

    Sobre este último: Guille, si estás acostumbrado a Ubuntu todavía no te acerques. Todos se gastan diciendo que es “simple”. Pero no es el primer significado de esa palabra. Arch es muy parecida a Slackware en muchas cosas, entre las cuales, lo de configurar tooodo a mano (sonido, X [instalando HAL ayuda, pero hay que instalarlo a mano y configurarlo]). Aunque tiene algunas cosas que lo facilitan, como el programa pacman, que vendría a ser un apt-get bastante mejorado. Solo recomiendo esta distro a gente que le guste tomarse con soda el tiempo invertido en aprender a dejar todo bien. Si te gusta el “instalar-usar”, mejor mirá para otro lado. Saludos!

  9. Si bien esto no es un lugar donde ponerse a discutir que distro usar, pido mil perdones, pero el otro día instalé Kubuntu Lucid… y la verdad es un cañito! salió todo andando (venía de kubuntu hardy yo), ya KDE4 maduró bastante y es una distro que en términos de usabilidad no le envidia nada a windows, por ejemplo.

    Saludos.

        • sip, ahora con su w7 se ha mejorado bastante la interfaz, pero me siento perdido con todos esos menues escondidos y configuraciones ocultas, que son necesarias, si solo para cambiar el modo de conectarse a internet es un desafio de buscar, pero en cuento a interfaz me ha gustado muchisimo, lo unico que me llevaria a mi linuxito es el de los iconos en la barra de tareas, ese que agrupa por programa, por ej firefox, junta todas las paginas abiertas en un solo icono y cuando te pones sobre el se abre un desplegable con las miniaturas de cada uno. Si ya se que hay una forma de mostrar las miniaturas con compiz pero solo con las ventanas maximizadas.

  10. Guille, ODIO el vi, yo siempre uso el NANO, es mas normal y suele estar en casi cualquier distribución… asi que si la pc no tiene internet tenelo en cuenta!

    • Gracias Maik.

      Yo odio todo software que haya que hacer un curso para que el objetivo del mismo sea una acción mundana, como por ejemplo modificar un texto plano.

      Por más que luego digan que se gana en velocidad y demás

  11. Yo hara cosa de 5 meses cambié un mother con una placa Nvidia (creo que 8500) por una con ATI (3200 integrada) en una maquina con Ubuntu y XP. El Ubuntu levantó de una sin hacer nada y funcionaba mejor que antes. Y el XP si bien levantó, andaba medio “tonto” y lo terminé reinstalando.
    Fue el único caso de cambio de mother con Ubuntu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here