Artículo redactado originalmente en TeknoPLOF!

En 1986, la compañía The Software Toolworks desarrollaba ‘The Chessmaster 2000‘, un videojuego de ajedrez que movía un motor interno en C++ escrito por David Kittinger y que salía a la luz para Amiga, Apple II, Atari 8-bit, Atari ST, ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, MSX, Macintosh y MS-DOS. El éxito fue rotundo e inmediato, y el software se convirtió de factoen un paradigma o molde para medir la capacidad de cálculo del resto de juegos simuladores de ajedrez que salían al mercado.

The Software Toolwork dotó a todas las versiones con exactamente el mismo sofisticado motor de juego, decisión que fue un acierto para la prensa especializada de la época. Un redactor de la revista Computer Gaming World escribió sobre la versión para PC que “me gustaría poder encontrar algo negativo que incluir en esta revisión, pero no puedo… Obtiene mi más alta recomendación”. De hecho, ‘The Chessmaster 2000’ se convirtió en el primer y único juego de ajedrez en ser el mejor clasificado en la encuesta anual de lectores de dicha revista en 1988.

The Chessmaster.

El título alcanzó una puntuación de 2000 en el sistema Elo, un método matemático, basado en cálculo estadístico, para determinar la habilidad relativa de los jugadores en deportes como el ajedrez.

A lo largo de los siguientes veinte años, la franquicia —que hoy desarrolla y pertenece a Ubisoft— se convirtió en la licencia lúdica digital de ajedrez más vendida de la historia, con más de cinco millones de unidades facturadas (a fecha de 2002). Los títulos se fueron sucediendo año tras año: ‘The Fidelity Chessmaster 2100’ para DOS (1989), ‘The Chessmaster’ para Game Boy (1990), ‘Chessmaster 3000’ para Windows 3.x (1991), ‘Chessmaster 5000’ para Windows 95 (1996), ‘Chessmaster 7000’ para PlayStation (1999) o ‘Chessmaster 10th Edition’ para Windows XP (2004), entre otras muchas.

Chessmaster en Amiga.

En total aparecieron más de un veintena de juegos durante esas dos décadas. La última versión que vio la luz fue ‘Chessmaster: Grandmaster Edition’, surgida en el año 2007 para Windows XP, Windows Vista y Nintendo DS, y en 2008 para PlayStation Portable bajo el nombre ‘Chessmaster: The Art of Learning’, un título que incluía numerosos tutoriales creados por el maestro internacional Joshua Waitzkin y varios minijuegos de aprendizaje y práctica.

A partir de la versión ‘Chessmaster 4000’ de 1996, el motor óriginal fue cambiado por uno más moderno conocido como The King y escrito por el neerlandés Johan de Koning. Este motor permitía a los usuarios crear nuevos estilos de juego, llamados “personalidades”, manipulando varias docenas de configuraciones predefinidas. Por ejemplo, ‘Chessmaster 9000’ presenta más de 150 “personalidades” diferentes que iban desde los totales y completos conocimientos de un Internacional Grandmaster hasta Stanley, un chimpancé que, en la mayoría de las situaciones, jugaba con movimientos completamente aleatorios.

Chessmaster 9000 en Microsoft Surface.

La versión ‘Chessmaster 9000‘ ganó un encuentro contra Larry Christiansen, maestro internacional estadounidense, celebrado en septiembre del año 2002 con una puntuación final de 2½-1½. En aquel evento, John Merlino, a la sazón director de proyecto de ‘The Chessmaster’, manejó el software haciendo uso de hasta cuatro “personalidades” diferentes durante la partida.

‘The Chessmaster’ dejó de producirse tras veinte años de éxito y atendiendo a las exigencias del mercado, que ya no demandaba videojuegos de ajedrez. Sin embargo dejó un pozo de nostalgia y modelos matemáticos que, aunque hayan sido superados hoy ampliamente, siempre podrán presumir de ser los pioneros en lo suyo, y de haberlo hecho muy bien.

8 Comentarios

  1. Hace 22 años (hoy tengo 34) mi vieja me compra un juego para FAMILY GAME que al final no era el que yo quería, era el chessmaster…

    Había visto el juego y hasta mi hermano me lo quiso enseñar y recuerdo muy bien que le dije (ésto no es para mi); hoy 22 años después de aquella compra fallida puedo decir que soy un jugador de ajedrez activo, juego cuando puedo en el club argentino como en el club philidor que me queda más cerca (soy de zona oeste).

    La realidad que el chessmaster para family era bastante fuerte, después lo conocí para play 1 y después para PC. Hoy día tengo el ChessMaster Grandmaster Edition que creo que es el último que salió.

    Creo y es mi humilde opinión que el CM quedó algo atrás desde la salida del Fritz y el Chessbase que al menos a mi me resulta más cómodo a la hora de usar, además del pequeño detalle que el CM está en Inglés (no sé por qué nunca lo tradujeron).

    Hoy día con el motor stockfish 9 que lo uso en la plataforma Deep Fritz 14 no creo que ningún otro programa pueda ganarle (excepto alfa zero de google).

    Bueno para terminar, gracias a Jonathan Préstamo Rodríguez por escribir sobre éste hermoso programa que me ha enseñado éste hermoso juego!

    • Si, para mi lejos la mejor pagina web para jugar online, gratis y sin publicidades. Son geniales las herramientas de análisis post partida. La app para android no está mal tampoco.

  2. Hermoso juego, tengo la última versión. Tiene dos pegas: una es que está en inglés, al menos yo no lo conseguí en español. La otra es que los servidores de actualización de Ubisoft están caídos. ¿Alguien sabe si se puede jugar online? Aclaro que tengo una versión legítima, un DVD original que compré nuevo en MercadoLibre hace un par de años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here