Hoy en día es indispensable que las empresas cuenten con un sistema informático que optimice la comunicación interna y, en todo caso, la atención al cliente. Esto se puede lograr fácilmente con la integración de los anticuados sistemas telefónicos en las mismas computadoras o smartphones de los empleados a través del llamado Voz sobre IP (VoIP). Realmente, los beneficios son muchísimos.
En primer lugar, a comparación de cualquier sistema telefónico que requiere la instalación de cables entre paredes, el VoIP de empresas como Netelip solo necesita un sistema operativo como Windows o un smartphone con Android o iOS para que funcione. Por otro lado, al utilizar la conexión a internet para verificar las llamadas entrantes (o realizar algunas) no necesita más que la infraestructura previamente instalada en el lugar.
No obstante, la mayor parte de los beneficios que ofrece el VoIP se potencian en los tiempos actuales de pandemia que impiden que las empresas puedan abrir sus puertas con oficinas repletas de personas, reuniones, etcétera. El trabajo en casa (Home Office) se vuelve mucho más eficiente con la integración de la telefonía en las computadoras o smartphones.
VoIP: Eficiencia en comunicación a través de Home Office
Con la instalación de VoIP, los empleados pueden utilizar cualquier dispositivo que tengan a mano (computadora, tablet, smartphone) para conectarse con su equipo de trabajo. Tienen la posibilidad de emitir o recibir un llamado, y cada vez que esto sucede, al funcionar con una conexión de internet, el sistema es capaz de reconocer enseguida quién es la persona que se contacta, lo que mejora notablemente la localización de llamados importantes o indeseados en momentos específicos del trabajo.
Adicionalmente, el sistema VoIP permite a los usuarios configurar rápidamente el enrutamiento o desvíos de las llamadas de unos teléfonos a otros. Una función importante cuando el empleado o la misma empresa no está disponible. De esta manera, en las empresas que trabajan con atención al cliente, también surge la posibilidad de configurar una operadora virtual con opciones pre-grabadas capaz de recibir decenas de llamados al mismo tiempo y pasar la consulta a operadores humanos solo en los momentos que sean realmente necesarios.
En Atención al Cliente, la integración de Voz a IP se vuelve más importante que nunca
Siguiendo con los beneficios de usar VoIP en empresas que trabajan con atención al cliente, el sistema permite grabar las comunicaciones (siempre y cuando se avise de ello) de modo que puedan solucionarse futuros inconvenientes o resolver malentendidos de la manera más eficiente posible. Adicionalmente, la grabación de llamada, el tiempo de comunicación y otros factores se pueden expresar en un completo informe que los jefes podrían utilizar para saber cómo mejorar el desempeño del personal o volver a revisar las configuraciones del sistema VoIP hasta encontrar el punto óptimo.
Por último, al ser una instalación plenamente digital -utiliza la infraestructura de computadoras, smartphones, tablets y cableados pre-instalados de internet- se pueden ahorrar los costos comunes en telefonía, tanto en el pago de compañías como equipos y emergentes averías. En el caso de que el VoIP no funcione correctamente se puede consultar a un técnico que se conectará remotamente al dispositivo para solucionar los problemas en el menor tiempo posible. Por otro lado, si hay una avería en hardware, se presenta la posibilidad de reinstalar el sistema cuando sea necesario.
En definitiva, el sistema de Voz por IP (VoIP) como el que ofrece la empresa Netelip (uno de los mejores que hemos probado) es la mejor manera de utilizar telefonía en las empresas tanto para mejorar la comunicación interna como la atención al cliente. La pandemia pudo haber sido un motivo primordial para dar el salto de telefonía tradicional a VoIP, sin embargo, con la cantidad de beneficios que se obtienen a través de dicho sistema, su instalación se vuelve indispensable en cualquier contexto empresarial.