Sobre targets y resoluciones.

Hace bastante tiempo mencioné que la resolución 800×600 estaba muerta.

Lo que nunca había imaginado era que ahora, casi un año después las estadísticas muestren una importante caída en el uso de 1024×768, la resolución reina de reinas por muchos años, y el descenso es en manos de varios tipos de estándares utilizados en monitores widescreen, que aunque algunos no lo quieran, es el futuro.

Como muestra comparativa dejo las estadísticas de agosto de 2007 y 2008 de este blog.

CRECIMIENTO

Primera impresión, 1024×768 pierde 8% del share (muchísimo)

Segunda impresión, sobre 1280×800 (17′ wide y 15′ wide laptops)

Esta resolución trepa del 4 al 12% (8% del share ¿Casualidad?)

Tercera impresión, sobre 1440×900 (19′ wide)

Sube 4 puntos, y desaparece 1600×1200 (los dueños de 19′ CRT)

Obviamente estas impresiones son simplemente suposiciones

La investigación más a fondo.

Así como el post de 800×600 tenía carácter investigativo y le pedí a varios bloggers que dejen sus impresiones gracias al aporte de Google Analytics, ahora volví a hacer lo mismo, y desde ya agradezco la buena onda y predisposición de Hernán (Codigo Geek), Cecilia (Acceso Directo), KnxDT (Tecnología diaria), Matías (Multitud ególatra) y Alejandro (Ingreso Medicina) que fueron molestados por quién escribe un domingo a la noche para la realización de este post.

Codigo Geek.

CG es un blog que trata temas sobre tecnología, internet y blogs con un envidiable muy importante caudal de visitas, como era de esperarse cuenta con muy poca participación de visitantes ochocienteros y un interesante segundo puesto de notebooks de 15′ wide y monitores de 17′ wide (1280 x 800).

CODIGO_GEEK

Hernán comenta al respecto: Esta claro que la tendencia de resoluciones esta en aumento y si bien en este momento domina 1024×768 no pasara mucho tiempo hasta que los monitores widescreen alcancen a esta. Por eso ya no creo conveniente crear un diseño a 800, porque quedaría muy pequeño para muchos usuarios. Desde hace tiempo ya solo pienso en 1024×768 a no ser que el proyecto sea para Argentina donde aun el 800 es un poco más usado.

Acceso Directo.

El blog dedicado a Tecnología, Web, Gadgets, Lifehacks y vida Geek con un toque particularmente femenino (recordemos que es comandado por Cecilia, una geek porteña de 23 años) tiene un número bastante bajo (a comparación de otros sitios nacionales) de visitantes provenientes del 1024×768, esto seguramente se deba a que el target de AD es notoriamente el público entusiasta de la tecnología.

ACCESO_DIRECTO

Cecilia comenta: La mayoría de los formatos tienden a wide-screen y pantallas cada vez más grandes. Seguramente se debe a que a la gente que lee mi blog le gusta la tecnología o trabajan con informática, lo que los lleva a tener monitores grandes y anchos.

Tecnología diaria (el anteriormente llamado blog de KxnDT)

El blog de KnxDT es un caso algo extraño, principalmente por la impresionante supremacía de 1024×768, cosa que apunto a la cantidad de prácticos tutoriales que este blog tiene tan bien posicionados en los buscadores (el tipo sabe de SEO, y bastante)

TECNOLOGIA_DIARIA

KnxDT (que tiene nombre real pero se enoja si lo digo) dice: En realidad yo comencé asumiendo esa resolución por defecto ya que era la que usaba en mi PC, sin embargo luego ya las estadísticas me dieron la razón en torno a que tenía más porcentaje respecto de otras. Por otro lado es solo apenas poco más que el 50% y hay que tener cuidado ya que en breve los precios de hardware de pantallas grandes (como las LCD o Plasma) bajarán y la gente querrá más espacio en su escritorio y tenderá a usar esas resoluciones. Hay que tener bastante cuidado allí, sobre todo cuando se toca el CSS.

Ayuda WordPress, un caso aparte.

AYUDA_WORDPRESS

Para intentar analizar a Ayuda WordPress primero hay que pensar en su público, principalmente bloggers, webmasters y entusiastas de WordPress, el tipo de gente que suele trabajar frente a una PC y por lo tanto intentan estar lo más cómodas posibles, por esto no es de extrañar que el porcentaje de visitas que utilizan 1024×768 y 800×600 es el menor de todos los blogs analizados (y de los que me han comentado).

Otro punto importante para destacar es que la mayoría de los visitantes de AWP provienen de España, donde están informáticamente mejor equipados que en América Latina (principalmente porque una PC moderna promedio vale mucho menos que un sueldo, no como acá que equivale a 3 sueldos).

Ingreso a Medicina, el blog no geek.

Gracias a Alejandro se nos aclara un panorama, el target de cada blog es fundamental para no generalizar, en las estadísticas de su Ingreso a medicina (que trata sobre ayudas para futuros universitarios de carreras referentes a la medicina) es posible observar una impresionante preponderancia de las resoluciones “viejas” (entre 1024 y 800 superan el 75%)

INGRESO_MEDICINA

Alejandro (un fanático de las estadísticas) me cuenta vía IM: Hay una mayoría que usa 1024×768, seguida por 800×600. Esto me ha pasado analizando estadísticas de mi web y algunas otras, que estan enfocadas en la Argentina y en un público universitario. Es por eso que creo hay una tendencia creciente, en el ejemplo de mi web; se puede inferir que hay muchos estudiantes universitarios; pero también hay una constante que se conecta desde computadoras en la misma universidad. Desde la facultad, he notado dos resoluciones predominantes: 640×480 (si! increible!) y 800×600; la segunda ocupa un 85%, pero hoy en dia tener un 15% de 640×480 es una bestialidad.

Multitud ególatra, un blog muy Argentino.

El blog de Matías Calderón puede ser tomado como un blog argentino, porque trata temas principalmente políticos y de actualidad, me parecen importantes sus estadísticas porque las considero muy generales en cuanto al parque de monitores en el país.

resolucion monitores multitud eg

Como pueden observar 1024×768 todavía es un jugador muy importante en los escritorios.

¿Conclusiones?

¿Existe alguna conclusión además de notar la inevitable actualización de los viejos CRT casi cuadrados y que queman la vista por un LCD widescreen que utiliza como mínimo 1280 píxeles de ancho? No.

Simplemente un consejo para todos los desarrolladores/diseñadores web, centren el contenido cuando diseñan retrocompatiblemente para 800×600 o 1024×768, porque es horrible ver una web centrada a la derecha en un monitor wide de 22

9 Comentarios

  1. Yo diseño en tres columnas, entonces así con el post a la izquierda, y dos sidebar a la derecha, el que tiene 800×600 puede ver bien el post y la primer sidebar (ahi pongo lo mas importante); el que tiene resoluciones mayores puede ver la página completa. Así evitas que el usuario tenga que buscar demasiado a lo ancho.

    Muy bueno el analisis!! excelente Guille

  2. Excelente articulo, muy buena información y de muy buenas fuentes.
    Ahora me voy a fijar las de la gente que visita mi sitio.

    Saludos

  3. Ahora… tambien hay que diseñar pensando en las resoluciones más altas. A este ritmo, en dos años 1280×800 va a ser como hoy es 800×600 al menos aca en Argentina.

    Creo que todos los desarrolladores web deberiamos implementar obligatoriamente el formato variable en css, veo un futuro muy prominente en eso.

  4. Me interesó el análisis y después de un tiempo largo sin entrar a analytics recien entré y me fijé, por si a alguien le interesan los resultados acá esta la imagen

    img118.imageshack.us/img118/41/cap8ho4.png

  5. Muy buena investigación, de hecho yo tengo un LCD de 19′ para el desarrollo y uso 1024 porque busco compatibilidad constante.

    No pensé que los 800×600 estuviera tan abajo!

  6. Tremenda investigación Guillermo! Que buenos terminan siendo los post cuando a la gente le gusta trabajar, jeje. Y un domingo encima!

    En fín, una solución muy buena al problema de las resoluciones es trabajar con diseños líquidos. Como por ejemplo, tu theme. El único problema, es que no muchos conocen la propiedad CSS max-width para que, en resoluciones muy anchas no sé vea espantoso.

    Siempre me digo que tengo que escribir un articulo/tutorial sobe éste tema y no lo hago. Voy a ver si éste comentario me sirve para ponerme de una vez…

    Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here