Es fija: cada vez que voy a un negocio de ropa, es probable que vea una notebook con un stand/cooler.

No me pregunten por qué, pero es así. Supongo que es casualidad, o como fuere, pero la cuestión es que me ha dado hasta gracia, la cuestión es que, además, suelen ser negros con transparencias y coolers con un color del estilo azul neón. También por lo general las Notebooks que están encima son HP y de esas series que son “calentonas”, así que además de ser por moda o por quedar lindo, tienen su utilidad.

El título de este pequeño artículo viene debido a una pregunta de Sebastián:

¿Sirven para algo las bases con coolers para bajarle la temperatura a la notebook? ¿O es sólo una especie de placebo?

Los agujeritos: esenciales para que el aire fluya.

La respuesta es: Depende

Básicamente depende de la Notebook y no debería ser así, pero bueno, nada es perfecto.

Me explico: Si los sistemas de refrigeración máquinas fueran desarrollados por ingenieros que no estén mas preocupados por los costos que por la eficiencia, no serían necesarios, pero lamentablemente muchas portátiles vienen con un sistema de refrigeración que deja que desear. De hecho, algunas ya sea por ser muy potentes o simplemente porque no traen demasiados “fierros” adentro para mejorar la disipación, calientan, y con ello, viene el desgaste temprano de las baterías, los cuelgues y en los peores casos, microchips que no soportan la temperatura y se terminan desoldando con la consiguiente Notebook que no prende y termina en un técnico (con suerte, capacitado) que la deberá resoldar con un sistema conocido como “reballing”.

También hay un porcentaje de “responsabilidad” por parte del usuario ya que las mediciones de la capacidad de refrigeración se hacen sobre una mesa completamente lisa, como puede ser una de vidrio, madera o metal. Lo que sucede es que a veces la gente la usa sobre una mesa que puede tener esas “carpetas” tejidas o algunas “mesadas” tapizadas con alfombra. Ni hablar de aquellos que la usan en la cama apoyada sobre una frazada. Estas personas después de comprar una base dicen que les cambió la vida, y no es por la base, es porque ahora se apoya sobre una base lisa (además de ventilada).

Debo decir, además, que en caso de que creas que tu Notebook está calentando demasiado – porque, a pesar de todo lo que dije antes, sucede – y probablemente esto ocurra porque se juntó demasiada “pelusa” en los circuitos de refrigeración quizás no sea del todo malo utilizar uno de estos stands, quizás y en el peor de los casos, aquellos con agujeritos pero sin coolers, que son bastante más baratos.

Así que, por lo que valen y por lo que pueden evitar yo las recomiendo.

Quizás en algunos casos esté de más, pero como dice el dicho, es mejor prevenir que curar.

31 Comentarios

  1. Una computadora portátil tiene que ser portátil y bancarse cualquier condición razonable de uso portable que se le dé. No es raro que se la use en la cama, qué onda? Tengo una cliente que tiene una Dell Inspiron sobre una base que es un armastote, con un mouse porque no le gusta el touchpad y siempre enchufada pese a que le digo que le quite la batería, y me parece demasiado de escritorio que una notebook. Me altera. Jaja.

  2. Creo que cuando, en su momento, compre una de estas bases, pense en que si calentaba menos los componentes, los mismos deberian durar mas.

    Esa fue la logica que aplique en ese momento.

    Volveria a comprarme una base de esas? No way dude.

  3. Tal cual, para refrigerar no es exactamente la solución. La mayoría de las notebooks son de plástico y como sabemos, no es transmisor del calor, así que enfriar el plástico por afuera no sirve de mucho. Pero… al final sirve, porque logramos que la base de la notebook tome el aire que necesita, sobre todo cuando se usa sobre una base que no es plana, como decia Guillermo.

    Otro punto que casi nadie le da bola, es la limpieza de las notebooks. Suelen ser “aspiradoras” de mugre que se va acumulando en el interior y hace que el sistema de refrigeración vaya perdiendo eficiencia y se llega al colmo de un ventilador que está a full y la notebook sobrecalentada porque el aire caliente no sale de adentro.

    Acá hay fotos: http://muzso.hu/2012/07/01/how-to-fix-notebook-performance-problems-slowness-lagging-that-come-from-overheating

  4. Una Compaq que tuve puedo jurar que levantaba más temperatura que un Fitito… y así terminó quemándose el mother…

    La Asus que tengo ahora refrigera mejor, al menos así se ve por la salida de aire que tiene…

    Creo también que es como con los gabinetes… más coolers no significa mejor circulación, ya que tal vez la base ésta esté tirando aire a un cooler que extrae… así que se “anulan”… cosas así para tener en cuenta..

  5. Cuando mis clientes me preguntan si sirven, y antes de vendérselas, les explico la utilidad, y es como vos decís, Guillermo, DEPENDE. Lo que tienen de bueno es que te elevan la pantalla y el teclado y estás un poco más cómodo, si la vas a usar sobre una mesa común, sin nada abajo, para mirar los mails y el Facebook, no creo que sea muy útil, salvo por lo primero, en cambio, si la vas a tener varias horas encendida bajando pelis puede ser conveniente, pero con ponerle algo abajo para que la eleve un poco y deje circular el aire ayuda, salvo que la NB sea muy calentona! Si vas a laburar varias horas yo la recomiendo de cajón! Además recomiendo las de marcas buenas, no las Noganet que después de un tiempo empiezan a hacer ruido los ventiladores porque se gastan y no se va el ruido por más limpieza que les hagas… Además las que tienen un solo ventilador y grande son menos ruidosas, si la base es de aluminio, mejor todavía, y tiene una buena altura, mucho mejor todavía! También es bueno buscar algunas con hub USB para no perder puertos al tenerla conectada, si sos de tener el mouse, un pendrive y alguna que otra cosa conectada a la NB.

    Ese sería mi punto de vista, la mía es una Coolermaster, plagable, bastante piola y con muy buena altura para trabajar cómodo! Además cuanod me traen una notebook, la pongo arriba, el cliente cuando la viene a buscar la ve, se entusiasma, pregunta, lo piensa y después la lleva!

  6. Respondiendo brevemente al título:

    NO, se pierde la portabilidad.

    Lo ideal es comprar una notebook priorizando en su diseño la eficiencia de su sistema de refrigeranción antes que lo estético (todo lo contrario a lo que hace HP) y cuidar la notebook con un poquito de sentido común.

  7. Yo probé dos bases monitoreando la temperatura del micro y no bajo 1 grado. Creo que no sirven ni siquiera para poco.

    Son una mentira. Saludos!

    • En mi caso, tengo una base truchanga, con 2 cooler bastante silenciosa y mi notebook anterior bajaba 5 grados con el cooler andando, pero vale aclarar que los cooler pegaban en los orificios del mother.

  8. Un gran ejemplo de los ingenieros preocupados en los costos fue con la maravillosa Dell Vostro 1710, cuando venia con la Gloriosa 8600M. Era tan, pero tan potente, que el cooler que traía no alcanzaba y se fundía al mother. Obviamente, Dell a las 2 semanas saco un comunicado de prensa limpiándose las manos, culpando a Nvidia y únicamente para las notebooks con garantía les iban a ofrecer reemplazar la mother (pero con una placa de video Intel 4000 HD), o un vale para comprarse otra.

    Dichosa suerte para los que vivimos en el “resto” de América, haber tenido que pagar una fortuna para conseguir el reemplazo.

    • Sigo sin entender por que dejaron de soldar bien las tarjetas graficas conociendo de antemano las altas temperaturas que generan forzando al usuario al “reballing”. Yo lo sufro pero con mi PS3 (la fat)… es una joda.

  9. Gente, necesito algo que se la banque mucho tiempo desenchufado y que pueda correr juegos, o que en todo caso se le pueda cambiar de batería sin muchas complicaciones, ¿qué me recomiendan? ¿notebook, laptop, tablet, smartphone? según leí las tablet duran algo más que las notebook, pero también habría que ver el tema del calentamiento porque necesito algo que se la banque 12 horas prendido aprox.

    y de ser posible que pueda apoyar en una mesa, tipo notebook, o tablet con teclado, porque para estar 12 horas con el gadget en las manos me contracturo todo

    • Que te dure 12 horas? un MacBook Air de 13, pero no se si vas a poder jugar mucho ahí.
      Bajando el brillo y apagando el wifi/BT la mía ha llegado a 14Hs mirando pelis en hd.
      Siempre le podes poner windows pero no te aseguro que este tan optimizado como macOS, de todas formas hay muchos que afirman que las Mac son las mejores pc para ponerle windows.
      La batería cambiarla en realidad no me parece complicado, son los 10 tornillos de la tapa y si no me equivoco viene pegada como en los celulares. Calentándola con un secador tiene que salir.

  10. Si utilizan el programa Aida se darán cuenta de que al conectar cualquier dispositivo via usb, el cooler empieza a girar a mas revoluciones, esto quiere decir que solo hace falta conectar un dispositivo usb a la laptop para que aumente la refrigeración. Lo he probado con una HP (las calentonas) a la cual le realizé un reballing y luego coloque un cooler; la temperatura comenzó a subir hasta que nuevamente se desoldó el chip (100 grados), luego de hacer varios intentos fallidos y usar el programilla Aida desatendido (lo tengo en una memoria) observe que al colocar el usb la temperatura se mantenia estable a 60 grados sin necesidad del bendito cooler. Hagan la prueba (el cooler sirve como una mesa para que, cuando este en algún sitio inapropiado la laptop, tenga por donde ingresar el aire al sistema de refrigeración).

  11. ¿Quien escribió esto? Una base cooler ayuda a que una notebook trabaje de forma correcta en situaciones de calor. Como me pasa a mi: Juego online con una notebook (gama media/baja) y obviamente el procesador al verse cargado y no tener un cooler que lo enfrie bien, el redimiendo disminuye y los fps bajan demasiado haciendo muy difícil jugar fluidamente. Para eso sirve la base cooler o simplemente un cooler bien dirigido.

    • Lo que pasa es que no todas las bases funcionan realmente, algunas baratas tienen unos ventiladorcitos de 5 volts y eso no es suficiente para disipar el calor que generan.

    • que maestro jajajaja es una gran idea, la caja de huevos es uno de los objetos mas underrated

    • el marido de mi hno tiene una notebook gamer asi, y funciona!… esteticamente no es lo mas lindo… pero q funca, funca.

  12. En mi experiencia con una HP Pavilion G4, el ventilador se trabó y dejó de refrigerar, apagándose a veces incluso. Un base de doble ventilador poco hacía para bajar los casi 100 C de pico a los que llegaba el procesador. antes de llevarlo al servicio técnico use por 2 días un ventilador de pie dirigido a la rejilla de ventilación y la temperatura del procesador bajo a 45 o 50 C ….asi que en mi entender para mejorar el flujo de aire por la toma inferior de la laptop si son útiles las bases pero es necesario que el ventilador principal de la laptop este operativo y limpio, una base no lo reemplaza

  13. El “depende” es mucho más NO que SI.
    Parrafo 1: temperatura. Al no forzar el aire por las entradas, simplemente enfriás plástico, no cambia nada.
    Parrafo 2: base. Usá un rectangulo de madera y es lo mismo.
    Parrafo 3: pelusa. Si la base no trae fans, no cambia nada. Si trae fans pero no tiene ningun tipo de grill para atrapar la pelusa, no cambia nada.
    En resumen, lo único que te puede dar una ventaja es fan+grill.
    Pero dependiendo la notebook, la pelusa queda atrapada del lado externo de la misma y se limpia fácil con un cepillo (me pasa con una Lenovo Z460, cuando noto throttling la limpio xD)

  14. Por Dios! hay que ser degenerado! Bueno… para las personas que sabemos de tecnología o por lo menos trasteamos (pruebas y horrores), no se nos ocurriría usar una lapto en una sabana, colcha, almohada, etc, para que este “cómoda”. Es como si ha alguien le diera por taparles todos los agujeros de ventilación a una Desktop por que no lucen!, no van al estilo!

    Las bases podrían funcionar solo para aquellas laptos a los que se han quemado el fan y tienen las suficientes ranuras para que circule el aire, y la persona es esta situación que no tiene ni idea de que hacer solo le queda comprarse una de estas. Aunque hay que decir, también que ayudan aunque sea un un poco a un flujo de aire extra.
    Hay gente que no tienen ni la mas mínima idea. Me han llegado personas diciendo que su lapto se pone lenta cuando la usan en su cuarto… Adivinen!.

    Se le da el consejo se usarla en un lugar solido y sus comentarios: Eres un genio! :V

    • Para que esté cómodo el USUARIO, no la portátil. Mucha gente usa la portátil en la cama por una cuestión de comodidad, y es algo que debería estar contemplado por las compañías porque hay millones de usuarios que las usan en sus aposentos… jajaja

  15. La notebook siempre debe usarse sobre una superficie plana. Si te la vas a llevar a la cama que sea sobre la bandeja de desayunar. Y si es un poquito calentona, además de mantenerle sin pelo de gato las rejillas de toma de aire, lo mejor es tomarse un buen vino tinto y luego cortar el corcho en 4 partes iguales y pegarlas en la base de la notebook a modo de patas.

    Juro por mi hijo que lo ví en vivo y en directo en una HP (calentonas si las hay).

  16. En general si esta limpia no necesita nada adicional, y si esta tapada de tierra es al pedo ponerle ventiladores abajo.

    Digo en general, porque algunas ya vienen de fabrica con mala refrigeración.

  17. Como necesitarla, ninguna note realmente la necesita.. pero claro ayuda a bajarle un poco la temperatura a modo de placebo.. y además le pone luces como si fueran los neones o ahora los leds del coche jajaja.

  18. De acuerdo con el artículo, pero hay un factor que creo más importante y que no se está considerando… es la posición que se logra con la base, cuando se utiliza más allá de los efectos térmicos, se eleva la altura de la pantalla hasta niveles mucho más sanos y cómodos para la columna. La mayoría de las mesas son bajas para utilizar con Notebook, y obligan a curvar la cervical y hasta a ‘recostarnos’ o inclinarnos hacia abajo.

    En largos periodos de tiempo, esa postura afecta la comodidad e incluso la salud del user.

    Por este punto lo recomiendo casi como obligatorio, recuerden que si nos sentamos derechos, cerramos los ojos, ponemos la mirada neutra, los volvemos a abrir, el foco debería caer en el centro de la pantalla. De otra forma es indicio que la espalda o cuello están inclinados/curvados.

    Gracias Tecnovortex por sus artículos!

  19. Los que se copen y tengan alguna base tirar un monitoreo de temp en idle y full a ver si hace la diferencia, garparia
    En mi caso mi base no hace nada, pero me di cuenta que los ventiladores de la base no calzan con las ventilas de entrada de aire que tiene la notebook, osea manda aire a un plástico al dope, la base entera de la notebook tendría que ser como los filtro de los gabinetes gamer, no se si se entiende, que deje pasar el aire pero no polvo.

  20. Justo mi prima me dio su HP G6 para que le arregle porque calienta como una pava.

    Mira si serán guachos los ingenieros que en vez de hacerle una ventanita en la parte inferior al sector de heatsink/cooler (como tiene para el hdd, ram y wlan) la diseñaron de forma tal que hay que desarmar desde el teclado hacia abajo (teclado, carcaza, conectores varios, mother) para llegar a revisar si hay pelusa. Mira que hay que ser guacho, eh. Que te hice, ing. de hp?

  21. Hablando de notebooks más calentonas que un fitito, estaría bueno que hagan un articulo sobre el Reballing y su hermano Reflow, los leeiria con mucho gusto (Y)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here