¿Sirven los base con coolers para Notebooks?

Cada vez que voy a un negocio de ropa, es probable que vea una notebook con un stand/cooler.

No me pregunten por qué, pero es así. Supongo que es casualidad, o como fuere, pero la cuestión es que me ha dado hasta gracia, la cuestión es que, además, suelen ser negros con transparencias y coolers con un color del estilo azul neón. También por lo general las Notebooks que están encima son HP y de esas series que son “calentonas”, así que además de ser por moda o por quedar lindo, tienen su utilidad.

El título de este pequeño artículo viene debido a una pregunta de Sebastián:

¿Sirven para algo las bases con coolers para bajarle la temperatura a la notebook? ¿O es sólo una especie de placebo?

Cooler para notebook

(Un hermoso Stand con cooler para Notebooks de Belkin. Hermoso pero, ¿funcional?)

La respuesta es: Depende.

Básicamente depende de la Notebook y no debería ser así, pero bueno, nada es perfecto.

Me explico: Si los sistemas de refrigeración máquinas fueran desarrollados por ingenieros que no estén mas preocupados por los costos que por la eficiencia, no serían necesarios, pero lamentablemente muchas portátiles vienen con un sistema de refrigeración que deja que desear, de hecho, algunas ya sea por ser muy potentes o simplemente porque no traen demasiados “fierros” adentro para mejorar la disipación, calientan, y con ello, viene el desgaste temprano de las baterías, los cuelgues y en los peores casos, microchips que no soportan la temperatura y se terminan desoldando con la consiguiente Notebook que no prende y termina en un técnico (con suerte, capacitado) que la deberá resoldar con un sistema conocido como “reballing”.

También hay un porcentaje de “responsabilidad” por parte del usuario ya que las mediciones de la capacidad de refrigeración se hacen sobre una mesa completamente lisa, como puede ser una de vidrio, madera o metal. Lo que sucede es que a veces la gente la usa sobre una mesa que puede tener esas “carpetas” tejidas o algunas “mesadas” tapizadas con alfombra. Ni hablar de aquellos que la usan en la cama apoyada sobre una frazada. Estas personas después de comprar una base dicen que les cambió la vida, y no es por la base, es porque ahora se apoya sobre una base lisa (además de ventilada).

Así que, por lo que valen y por lo que pueden evitar yo las recomiendo. Quizás en algunos casos esté de más, pero como dice el dicho, es mejor prevenir que curar (al menos hasta que la gran mayoría de las Notebooks tengan un sistema de refrigeración como las Thinkpads).

28 Comentarios

  1. Interesante. Cuál sería esa serie de HP calentona? Es que tengo un compañero de laburo que partió una mesa de vidrio… Ver para creer

  2. Una computadora portátil tiene que ser portátil y bancarse cualquier condición razonable de uso portable que se le dé. No es raro que se la use en la cama, qué onda? Tengo una cliente que tiene una Dell Inspiron sobre una base que es un armastote, con un mouse porque no le gusta el touchpad y siempre enchufada pese a que le digo que le quite la batería, y me parece demasiado de escritorio que una notebook. Me altera. Jaja.

  3. Jeje, mi querida vieja me regalo una, con unas luces estroboscopicas con tres disipadores, no se si servia o no, pero no cabia en la mochila, y en casa la probe, quedaba con las manos colgadas, y como la uso mucho tiempo por el laburo, paso de apoya maceta, quedo divino, eso si, las luces con las macetas no se llevan bien, no tengo la thinkpad, pero la lenovo que cargo se la banca bastante bien…

    Ahora culpa tuya mande a pedir una thinkpad edge, vamo’ a ver si en este ispa la conseguimo’…

  4. Creo que cuando, en su momento, compre una de estas bases, pense en que si calentaba menos los componentes, los mismos deberian durar mas.
    Esa fue la logica que aplique en ese momento.

    Volveria a comprarme una base de esas? No way dude

  5. Tal cual, para refrigerar no es exactamente la solución. La mayoría de las notebooks son de plástico y como sabemos, no es transmisor del calor, así que enfriar el plástico por afuera no sirve de mucho. Pero… al final sirve, porque logramos que la base de la notebook tome el aire que necesita, sobre todo cuando se usa sobre una base que no es plana, como decia Guillermo.

    Otro punto que casi nadie le da bola, es la limpieza de las notebooks. Suelen ser “aspiradoras” de mugre que se va acumulando en el interior y hace que el sistema de refrigeración vaya perdiendo eficiencia y se llega al colmo de un ventilador que está a full y la notebook sobrecalentada porque el aire caliente no sale de adentro.

    Acá hay fotos: http://muzso.hu/2012/07/01/how-to-fix-notebook-performance-problems-slowness-lagging-that-come-from-overheating

  6. Si son útiles, y notebooks calentonas hay muchísimas, la dv7 de mi novia , 0km levanto 80 grados ….
    si la van a usar como reemplazo de escritorio creo que es indispensable para la mayoría

  7. yo creo que la base si de verdad tiene que funcionar, deberian hacer bases para modelos especificos.

    Porque cada modelo chupa el aire de una parte diferente de la portatil.

    Una buena base , o mejor dicho, la base ideal, deberia ser un estilo de blower (esas bahias que tiran aire a lo loco) que se conectaria directo a uno de los conductos de aire de la portatil (enrada o salida) de esa manera la portatil va a tener un flujo de ire excelente, no un cacho de plastico con un ventilador que hace luces y que te lo cobran $200

  8. Una Compaq que tuve puedo jurar que levantaba más temperatura que un Fitito… y así terminó quemándose el mother…

    La Asus que tengo ahora refrigera mejor, al menos así se ve por la salida de aire que tiene…

    Creo también que es como con los gabinetes… más coolers no significa mejor circulación, ya que tal vez la base ésta esté tirando aire a un cooler que extrae… así que se “anulan”… cosas así para tener en cuenta..

  9. yo (o sea, yo no, algun tecnico que sepa) le tengo que hacer reballing a mi xbox,

    microsoft la puta que te pario!

  10. Yo la uso (a la notebook) por mi laburo bastante y le doy bastante, deci que parece que la vostro 3400 es una masa porque nunca use base ventilada, se ve que es una notebook bien diseñada.!

  11. Cuando mis clientes me preguntan si sirven, y antes de vendérselas, les explico la utilidad, y es como vos decís, Guillermo, DEPENDE. Lo que tienen de bueno es que te elevan la pantalla y el teclado y estás un poco más cómodo, si la vas a usar sobre una mesa común, sin nada abajo, para mirar los mails y el Facebook, no creo que sea muy útil, salvo por lo primero, en cambio, si la vas a tener varias horas encendida bajando pelis puede ser conveniente, pero con ponerle algo abajo para que la eleve un poco y deje circular el aire ayuda, salvo que la NB sea muy calentona! Si vas a laburar varias horas yo la recomiendo de cajón! Además recomiendo las de marcas buenas, no las Noganet que después de un tiempo empiezan a hacer ruido los ventiladores porque se gastan y no se va el ruido por más limpieza que les hagas… Además las que tienen un solo ventilador y grande son menos ruidosas, si la base es de aluminio, mejor todavía, y tiene una buena altura, mucho mejor todavía! También es bueno buscar algunas con hub USB para no perder puertos al tenerla conectada, si sos de tener el mouse, un pendrive y alguna que otra cosa conectada a la NB.

    Ese sería mi punto de vista, la mía es una Coolermaster, plagable, bastante piola y con muy buena altura para trabajar cómodo! Además cuanod me traen una notebook, la pongo arriba, el cliente cuando la viene a buscar la ve, se entusiasma, pregunta, lo piensa y después la lleva!

  12. La mayoría de los usuarios obvian el mantenimiento de hardware y ahí no hay marcas ni bases que valgan. Lo más grave es que cuando el usuario se entera que existe un tubo de aire comprimido por unos $40 y es testigo ocular de lo que es capaz de hacer, pijotea en comprarlo y después putea porque tiene que pagar mínimo $300 en un arreglo.
    Esto sucede en muchos ámbitos. Fíjense con las heladeras no frost, cuántos la descongelan cada 120 días? No, que haga hielo la guacha y después con una maza y corta fierro lo solucionamo´

  13. Yo tenia una HP Compaq f700 y puedo jurar que el calor que levantaba esa notebook no es algo normal, la ‘solución’ que ofreció Compaq fue épica, actualizar la BIOS para que el ventilador funcione todo el tiempo ¬¬. Le tuve que hacer reballing una vez aunque siempre la use sobre superficies lisas (a veces en la cama, pero sobre un libro).

    El simple hecho de ver un video en youtube (bueh, tmb culpa de flash y su fucking integración con linux) podia transformar mi notebook en un calefactor portatil.

    En estos casos si que viene bien una base con cooler, yo la compre luego del reballing y con el la notebook funcionaba perfecto.

  14. Respondiendo brevemente al título:

    NO, se pierde la portabilidad.

    Lo ideal es comprar una notebook priorizando en su diseño la eficiencia de su sistema de refrigeranción antes que lo estético (todo lo contrario a lo que hace HP) y cuidar la notebook con un poquito de sentido común.

  15. Nose si realmente sirvan, yo tenia un HP 2113la que por altas temperaturas se me jodio el mother board … un lindo chiste de mas de mil pesos jajajaj y eso que no era un disipador barato, tengo un cooler master infinite… en definitiva tambien es un poco el cuidado que se le de y cuan buena se la notebook.
    ahora tengo una Lenovo ideapad z470 … no es wow! pero almenos no se prende fuego como la otra.. el disipador para que lo uso? para apoyar la pc en mis piernas y no tener problemas para procrear en el futuro jajajaja

    saludos!

  16. Yo probé dos bases monitoreando la temperatura del micro y no bajo 1 grado. Creo que no sirven ni siquiera para poco.

    Son una mentira. Saludos!

  17. Yo he tenido dos bases identicas a esa belkin de la imagen y ambas me salieron buenas, solo que un poco ruidosas, pero el sistema de ventilacion que aportan a portatiles HP que se calientan como el diablo, es buena… Yo si las recomiendo, ademas de que no solo ventilan, sino que permiten que el teclado adquiera un angulo mas ergonomico y es menos cansado cuando tienes que teclear mucha informacion.

  18. Gracias por responder. Ahora veré si vale la pena o no una buena base; acá en Corrientes el clima no es amigo de mi notebook

  19. Un gran ejemplo de los ingenieros preocupados en los costos fue con la maravillosa Dell Vostro 1710, cuando venia con la Gloriosa 8600M. Era tan, pero tan potente, que el cooler que traía no alcanzaba y se fundía al mother. Obviamente, Dell a las 2 semanas saco un comunicado de prensa limpiándose las manos, culpando a Nvidia y únicamente para las notebooks con garantía les iban a ofrecer reemplazar la mother (pero con una placa de video Intel 4000 HD), o un vale para comprarse otra. Dichosa suerte para los que vivimos en el “resto” de América, haber tenido que pagar una fortuna para conseguir el reemplazo.

  20. No las considero necesarias… Es como esos tipos que le pone “el tapa radiador” al coche para que en invierno el motor no esté frío (?).

    Tuve que lidiar con mi novia para que deje de usar ese soporte y para que le ponga la batería a su notebook (nunca la podías mover sin guardar lo que hacías antes) ya que le metieron la mentira de que si dejás la batería puesta se arruina.

    Sólo hay que ser atento y ver donde se apoya la notebook. Y si la quieren usar en la cama, desde la MacBook Unibody de plástico o metal hasta los modelos actuales no hay drama gracias a sus excelente sistema de ventilación (y motherboards reducidos) jeje!

  21. Gente, necesito algo que se la banque mucho tiempo desenchufado y que pueda correr juegos, o que en todo caso se le pueda cambiar de batería sin muchas complicaciones, ¿qué me recomiendan? ¿notebook, laptop, tablet, smartphone? según leí las tablet duran algo más que las notebook, pero también habría que ver el tema del calentamiento porque necesito algo que se la banque 12 horas prendido aprox
    y de ser posible que pueda apoyar en una mesa, tipo notebook, o tablet con teclado, porque para estar 12 horas con el gadget en las manos me contracturo todo

  22. Si utilizan el programa Aida se darán cuenta de que al conectar cualquier dispositivo via usb, el cooler empieza a girar a mas revoluciones, esto quiere decir que solo hace falta conectar un dispositivo usb a la laptop para que aumente la refrigeración. Lo he probado con una HP (las calentonas) a la cual le realizé un reballing y luego coloque un cooler; la temperatura comenzó a subir hasta que nuevamente se desoldó el chip (100 grados), luego de hacer varios intentos fallidos y usar el programilla Aida desatendido (lo tengo en una memoria) observe que al colocar el usb la temperatura se mantenia estable a 60 grados sin necesidad del bendito cooler. Hagan la prueba (el cooler sirve como una mesa para que, cuando este en algún sitio inapropiado la laptop, tenga por donde ingresar el aire al sistema de refrigeración).

  23. he leido muchos comentarios, y tengo una hp pavilion 15, se calienta muchisimo cuando juego al dota 2, y una vez se me apago, decia algo de termoregulacion, :S bueno en fin, creo q me comprare una plataforma de cooler y no la usare en cama, se ha dicho, gracias:

  24. ¿Quien escribió esto? Una base cooler ayuda a que una notebook trabaje de forma correcta en situaciones de calor. Como me pasa a mi: Juego online con una notebook (gama media/baja) y obviamente el procesador al verse cargado y no tener un cooler que lo enfrie bien, el redimiendo disminuye y los fps bajan demasiado haciendo muy difícil jugar fluidamente. Para eso sirve la base cooler o simplemente un cooler bien dirigido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here