El aliasing, es lo que seguramente más de una vez has visto en los videojuegos, principalmente en épocas anteriores cuando las resoluciones eran menores. Mejor conocido en nuestro idioma como “dientes de sierra”, el aliasing comúnmente se caracteriza por la visualización de bordes irregulares. Algo que se puede visualizar en la siguiente imagen, la cual obviamente está aumentada (crop) para que se note más el efecto.

Observad los bordes de la ventana. Eso es aliasing.

Para eliminar este efecto, las placas de video utilizan una técnica llamada “antialiasing”. Existen numerosas formas en la que el GPU elimina estos dientes de sierra. Sobremuestreo o posfiltración es una de ellas la cual consiste en aumentar la resolución de la imagen y utilizándola luego sobre las zonas donde se detectan los dientes de sierra. Sea la técnica que sea, el antialiasing históricamente ha consumido muchos recursos y se asocia a lo que comúnmente llamamos “jugar en Ultra”.

Observad el árbol. El aliasing se nota más cuanto mayor es el contraste.

Actualmente, con cualquier placa de video decente (de U$S 175 para arriba) es posible jugar en Full HD con Antialiasing activo, eso si, quizás no el mejor, pero si uno que tenga un muy buen ratio de calidad/framerate. El problema, quizás, lo tenemos cuando queremos jugar algún juego que recordamos como genial pero es de PS3 o XBOX 360 y cuando lo ponemos, vemos sierras por todos lados.

Y llegó Marseille con el VTV-122x

¿Es posible que un cable HDMI pueda eliminar los dientes de sierra? Si me lo decían y no me pasaba un par de horas viendo sobre él producto de la empresa Marseille, hubiese pensado que es humo, pero al parecer funciona y mejor de lo que uno imaginara a priori. Básicamente se trata de un cable común con un chip de postprocesado alimentado por USB que se encarga de analizar las imágenes y aplicar un filtro muy efectivo.

Según el fabricante, su mCable Gaming (hay otra versión llamada “Cinema”) tiene las siguientes características:

  • Anti-aliasing contextual: elimina jaggies sin borrosidad notable.
  • Escala de resolución adaptable: escala la resolución renderizada nativa para que coincida con la pantalla.
  • Alta velocidad de fotogramas: soporta velocidades de fotogramas de hasta 1080p120.
  • Menos de 1ms de retraso.

Hasta acá yo seguiría pensando que es humo. Pero luego de ver varias reviews, principalmente la de alguien que respeto cómo Linus me ha quedado muy en claro que el cable si que cumple con su cometido.

Obviamente, mientras más pixelado sea el juego, más se nota. Un buen ejemplo es el legendario Quake.

Una joya que se puede ver aún mejor…

Salvando las distancias, lo que hace este cable es similar a lo que hacían las 3DFX Voodoo. Estas placas tomaban la imagen generada por la placa de video normal (Trident o SIS, por ejemplo) a través de un cable VGA, la “reingresaban” a su aceleradora y luego la imagen salía muy mejorada, ya al monitor.

Lo mejor de este cable es que además de mejorar el rendering de videojuegos, también lo hace en películas. Según los reviews se nota muchísimo la mejora cuando se reproduce contenido 480p en una TV Full HD (No me quiero imaginar 480p en un TV 4k).

Eso si, todo muy lindo hasta que nos enteramos que el cable vale u$s 130 (el de 2 metros). Lo siento, pero probablemente acá se te fueron todas las ganas de conocer este producto. De todas maneras, es bueno – y curioso – saber que existe y funciona.

6 Comentarios

    • Es una buena forma de verlo.

      Si, digamos que es un dispositivo que actúa de gateway entre dispositivo y TV o monitor.

      O un Cable HDMI con un chip que hace de “man in the middle”.

  1. Yo creo que este tipo de “dispositivo” (?), puede encontrar su nicho en usuarios del tipo “gente adulta que no sabe ni le interesa abrir una PC para meterle una placa de video, menos aún configurarla”

    Parecía muy buena la idea, pero no tanto como para pagar u$s 130

  2. de hecho es el mismo concepto q aplico Nvidia con los monitores Gsync, poner un “algo” entre la señal de la vga y el monitor para hacer “algo”.

    Lastima el precio, estaria bueno para probar con las consolas de ultima gen (?), q serruchean a lo loco.

  3. Simplemente hay que usar mas resolución.. un buen monitor con freesync y una buena resolución listo el pollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here