Video P2P + Streaming: ¿posible?

Desde que conocí y comencé a utilizar Cuevana comencé a pensar en algo (bueno, en algo más). Creo que todo vino después de asombrarme con la calidad del sitio y el miedo a que el día de mañana lo vuelen de internet. Antes de Cuevana era de usar mucho la red bittorrent + Subdivx o Argenteam para subtítulos. Disfrutaba de las películas en alta definición pero me molestaba tener que esperar, así que la facilidad pudo conmigo.

¿Sería posible emular a Cuevana pero con un sistema P2P detrás? Algo así como un sistema que una lo mejor de ambos mundos. Obviamente el streaming a través de P2P es factible, el tema es la “vuelta de rosca” que se necesitaría para que entre miles o millones de personas se pueda lograr una “biblioteca multimedia de calidad”.

Para empezar, el sistema debería ser descentralizado. No debería depender de un dominio (fácilmente censurable) y tendría que ser totalmente libre y de código abierto. Podría ser una aplicación y además debería ser “añadida” fácilmente a los reproductores multimedia existentes (cómo un plugin). También tendría que correr en los navegadores.

El formato de video (contenedor) debería poder reproducirse desde el comienzo del streaming para evitar el problema de esperar horas hasta que descargue. No todos los formatos pueden hacer esto.

Se necesitaría almacenamiento. Es decir, en lugar de almacenar el contenido en los volátiles servidores externos como pueden ser Megaupload, Rapidshare y similares, el sistema debería poder contener los archivos entre los usuarios. Mientras más usuarios más redundante y accesible sería la información. El protocolo debería poder ser lo suficientemente “inteligente” para determinar la fiabilidad de los nodos y asignarle la cantidad de Gigabytes de acuerdo a esto. Obviamente y a diferencia de los sistemas P2P tradicionales el sistema debería ser autoritario respecto a lo que el usuario almacena, ya que actualmente lo que sucede es tener 10000 peers con la película de moda y 1 o 2 (con suerte) con películas extrañas. La “vuelta de tuerca” en este caso para el éxito del proyecto sería que los archivos menos populares tengan suficientes peers para que sigan con vida por siempre.

Chica FBI

(!Que vengan del FBI, Yo tuve la idea!) 

El protocolo, además, necesitará de organización a nivel “humano” para poder estar libre de inyecciones de material de mala calidad o de “fakes”. Para esto se necesitarían usuarios que además de utilizar el sistema inviertan su tiempo también para votar, mejorar y agregar material (sean capítulos, películas o subtítulos). Se necesitaría, entonces, del registro de usuarios para utilizar el sistema. Quizás algo parecido a Wikipedia donde en comunidad los usuarios registrados sean los que modifiquen y mejoren el sistema y sumen “puntos” de reputación y los usuarios casuales solamente puedan disfrutar en parte del sistema (quizás el contenido con exceso de peers solamente).

Además, para triunfar, el sistema debería ser multiplataforma. Debería poder correr en un celular hasta en un Smart TV (teniendo en cuenta las limitaciones de hardware).

Obviamente esto arranca como una idea algo absurda, pero no hay que irse muy lejos para darse cuenta que en Internet hasta se creó una moneda que se infla gracias a miles de GPU que procesan datos encriptados (eso sí es un gran WTF) y que las grandes cosas nacen a partir de una necesidad. Así es como nacieron la mayoría de los protocolos y aplicaciones que existen actualmente. Algo relacionado a esto podría ser Bittorrent DNA y P2P Next.

En fin, sigamos delirando…

¿Creés que sería posible un protocolo así? ¿Qué otras cosas debería contemplar?

15 Comentarios

  1. Muy interesante idea! Siempre me he preguntado por qué no hay más cosas que utilicen la tecnología P2P.
    O sea, megaupload tranquilamente podría pasarse al torrent en vez de DD y decir “yo voy a ser un eterno seeder de todos los archivos, los voy a tener a todos disponibles en mis servidores, pero si cada vez que alguien se baja un archivo de mi página, hay otros usuarios q me ‘ayuden’ enviando pedacitos, mejor”
    No sé qué diferencia (técnica, de desempeño, o económica) habrá entre que megaupload sea un sitio de descarga directa o que sea un gran seedeador de archivos torrents.

    Con respecto a tu idea, tendría que ser casi obligatorio compartir los archivos de las películas por mucho tiempo, no sólo cuando la estás mirando. Distribuir streaming por P2P ya existe, tiene muchos nombres, como P2PTV y es lo que usan muchos programas por ejemplo que aparecen en rojadirecta, para ver partidos o eventos.
    Actualmente tienen ese problema, el streaming por p2p no funciona muy bien porque la gente sólo comparte DURANTE el evento, vos lo querés ver 2 horas más tarde y no encontrás “seeds” (aunque eso tiene lógica en el caso de un partido de fútbol, en el caso de una película sería grave)

    Pero por otro lado, en el caso de una película no importa tanto que haya delay (es horrible escuchar a tus vecinos festejar un gol, y verlo “x interné” 5 segundos después).

    A lo que me refiero es a que la tecnología que necesitás para desarrollar tu idea ya existe, el streaming x P2P ya es posible. Lo único que tenés que hacer vos es crear la comunidad de usuarios necesaria para que funcione. Create un p2puevana.tv y empezá a seedear un puñado de películas y veamos cómo se comporta en cuanto a desempleño.

    • por cierto, conocen Miro? es software libre y si no me equivoco, hace casi todo lo que pedís. Tengo una remera de Miro, que me regalaron los de Fundación Mozilla. Lo que no recuerdo es si Miro reproduce la película apenas se empieza a bajar el torrent o si sólo permite mirarlas una vez terminó de bajarlo… yo lo usaba para ver series, y creo que siempre que me puse a mirar algo ya estaba descargado.
      http://en.wikipedia.org/wiki/Miro_%28software%29

  2. Ya hubo uno, pero no consigo recordar (ni encontrar) cuál era, no llegó a cuajar pese a que tenía muy buena pinta posiblemente porque lo que ofrecía era un catálogo cerrado y creo que se reconvirtió a un sitio de streaming (¿era veetle?).

    Con esa tecnología y unas pequeñas modificaciones sería muy sencillo desarrollar lo que propones pero claro ¿quién es el guapo que quiere enfrentarse a las productoras?

  3. Está muy buena la idea. El problema del P2P, creo yo, es la disponibilidad. El contenido de los últimos años va a estar fácil de conseguir y vas a tener varias semillas, pero que pasa con contenido menos popular? que pasa con una película de varios años atrás que a muy pocos les gusta, o les interesa en ese momento? sería imposible verla en tiempo real, ya que no habría suficiente gente compartiendo. Es lo que me pasa con torrent, es fácil conseguir lo último, pero si buscas cosas viejas o poco populares, tenés que esperar bastante hasta que baje porque no hay suficiente gente compartiendo.

    Otro comentario. Vi varios proyectos clones de cuevana por ahi, hasta creo que es el mismo scrip (y andan bien porque no los conoce nadie todavía :p).

  4. Algo así hay en el uTorrent. Podes poner Stream en cualquier video que estés bajando, y por defecto te lo tira al VLC. La joda es que a veces tarda mucho

  5. Si mal no recuerdo utorrent permite hacer straming en su ultima versión, una vez que pones a hacer la descarga tenes un boton que dice straming. Creo que lo que planteas es lo que usa Pergolini para transmitir por vorterix, si alguno no lo uso entren porque vale la pena, transmite el programa de radio en vivo en alta calidad de audio y en algunos momentos habilita imagen en HD, todo esto en vivo con un delay de unos minutos.

  6. Creo que la idea es muy interesante, pero con la vuelta de rosca de tener un servidor central que haga de seeder eterno, como decía N3RI.

    Igualmente, un desarrollo que me parece seria bastante mas beneficioso seria desarrollar una clase de DNS descentralizado, que cada vez que resuelva una dirección le pregunte al peer mas cercano si él tiene la IP correspondiente en su “directorio” y si no, al siguiente, etc.

    Habría que resolver el tema de las velocidades, etc, pero estaría interesante o no? si ademas de eso logramos una clase de hosting P2P, quiero ver a alguien censurando una pagina!

  7. Tribler (http://www.tribler.org/trac) hace casi todo lo que decís. Bah, promete hacerlo, la última vez que lo probé (hace 6 meses, ponele) todavía no estaba. Calculo que ya debe funcionar.
    Es descentralizado, hace streaming de video-on-demand y se puede embeber un reproductor en una página común.

  8. Todo es posible,solo hay que tener en cuenta que el protocolo Bittorrent carga en partes el archivo, no desde el principio, eso ya dificulta usar el protocolo porque es la base del bittorrent.

    Sea o no por una especie de streaming el hecho de descentralizar el p2p es algo que algun día tiene que llegar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here