¿Será mainstream el cluster alguna vez?

Hace poco estaba hablando con un arquitecto que hace uso intensivo de programas de “alto consumo de recursos” (suena a cliché ya) como Autocad o 3d Sudio MAX y se le veían a la legua las ganas que le tenía a una Netbook, pero contaba que debía seguir con su aparatosa Notebook HP de 17′, gajes del oficio, le dije y con un “todo no se puede” terminamos el párrafo para cebar otro mate.

Y me quedó picando lo interesante que sería para este tipo de usuarios manejarse con una Netbook o Notebook pequeñas y cómodas para moverse de un lado a otro y que luego se “sumen” a nivel procesamiento con el equipo de escritorio presente, por lo general, en la casa y en el estudio de, también, este tipo de usuarios.

No estoy insano, hablo de una tecnología que existe, para servidores , y se llama Clustering.

(Clustering de clones con un avanzado sistema de refrigeración y custodiado por pinguinos)

Teniendo redes con capacidades de transmisión impresionante (incluída las inalámbricas) imaginarse que en un futuro varios equipos se “acoplen” para sumar potencia no es para nada descabellada. Los que tendrán memoria recordarán que hace 15 años era mas fácil armar un cubo de Rubik que sincronizar una Palm Pilot en Windows 95 mediante el puerto serie. Hoy prácticamente estamos sincronizando por la nube o mediante Bluetooth nuestros dispositivos de “mano” con los  Equipos “de falda”, entonces…

¿Sería posible que algún OS próximamente haga fácil la tarea de sumar potencia de procesamiento? Que preguntita. Yo creo que si, aunque también creo que  no sería buena idea a nivel rentabilidad posibilitar el parallel computing a nivel mainstream. Pero que lindo sería.

Imaginemos el arquitecto, que va para un lado a otro con su netbook, se comunica con los clientes, organiza reuniones y abre el Autocad 2018. En ese momento desde la cocina decide con la simpleza de “dos clics” poner en cluster su portátil con el equipo de escritorio para procesar mas rápido el plano de una fábrica que está diseñando. Cluster por software a nivel mainstream, un sueño, pero… ¿Se hará realidad algún día?

14 Comentarios

  1. Me acuerdo de haber leido este artículo allá por 2004, cuando salió:

    http://www.mini-itx.com/projects/cluster/

    También había leido uno que lo hizo con mothers mini ATX (y totalmente heterogéneo, con cosas que le sobraban/consiguio baratas) y lo armó en un mueble, no creo que pueda encontrar ese.

    Por otro lado, hace poquito también vi este video (http://techreport.com/discussions.x/19631), que básicamente es tu idea llevada a producción masiva (o sea, miniaturizado) usando lo que quedó de Larrabee (aunque no son cores completos, tampoco lo son los componentes del Cell de la PS3).

    Igual hay que olvidar que el tema de la pesadez del 3D Studio es solamente durante el proceso de renderizado, y el rerenderer que viene con el 3D Studio permite clusterizar (nunca lo hice, pero vi las opciones).

    El WiFi no creo que funcione para armar clústeres, hay todo un tema con la latencia de las conexiones entre los elementos del cluster (se necesita la data lo más rápido posible), y las conexiones wireless no se caracterizan por eso. Tal vez si para conectar con lo que sería el frontend.

  2. Si, y en parte ya se está implementando. Hay un vaguito que “clusterizó” 15 pc’s con 8800gt usando pyrit para desencriptar contraseñas wpa2 AES.

    Pensar que con la vostro de un amigo con un C2D y 8600gt llegamos a 1000pmk/s, el vaguito anda en 83.000+ jajaja

  3. Buenísimo :D. Por supuesto que alguna vez se va a volver mainstream! Las casas van a pasar a tener una “habitación cluster” además de lo usual (baño, cocina, dormitorio).

    ¡Muy buen post!

    Saludos, Diego.

  4. si no me equivoco el programa este ….. que ayudas a procesar por el cancer (creo) ahi lo busque
    Es el FOLDING, si no me equivoco ese programa hace eso.

  5. Ahora los camarografos tambien son grandes consumidores de recursos yme animo a decir que mucho mas que los arquitectos que en su mayoria hacen planos con calidad grafica tipo Quake o en 2D. Con los nuevos formatos de alta definicion y el codec h264 ya empieza a ser interesante utilizar clusters, es por eso que el Sony Vegas ya lo tiene implementado.

  6. No tiene que ver con el artículo, pero al leer “Cluster” me hiciste acordar a lo que se llama “Fragmentación interna”, sería bueno que se hiciese un post explicándola aunque creo que sería más que nada a modo “informativo” ya que tengo entendido -y por concepto lo es- un problema “insoluble”, hablo de la fragmentación interna, no de la otra que conocemos todos que es la de “desfragmentar el disco” jaja.

    Se feliz!

  7. Un ejemplo existente podría ser el sistema COREFARM. Un sistema de renderizado para el motor Yafaray que utiliza la internet y la potencia de procesamiento de los clientes conectados. Es gratuito y Open Source. Muy útil para arquitectos y diseñadores que trabajan con aplicaciones de renderizado:
    http://www.corefarm.org/

  8. @elteto me mostró una vez el año pasado (creo, o principios de éste) como su laptop funcionaba como master de una PC que tenía un PIII creo, o sea, el procesamiento la hacía la laptop, y la PIII tenía los dispositivos de entrada y salida (teclado+mouse+monitor). El resultado, estaba corriendo XPSP3 en ese cachivache.

    Todo ésto, con un cable LAN, así que no sería limado ponerse a pensar en una manera de suplantar esa LAN por una WLAN, y luego, quizás, por una 3G.

    • Eso debe haber sido un simple terminal server corriendo en el Windows XP y conectado por red desde un cliente en la PIII. Clientes para terminal server hay inclusive para DOS, podrías usar hasta un 486 para conectar por terminal server a una PC mas potente booteando desde un diskette.

      En la jerga: Un thin client, diskless o terminal bobo.

      Mas info buscando DOSRDP en google.

      ¡Saludos!

  9. El problema es el consumo de energía con dos maquinas encendidas, además que usuarios domésticos únicamente tienen una maquina y solo compran otra cuando falla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here