RSS para los que no conocen RSS

En mi adolescencia tuve adicción a los videojuegos.

Debido a eso, necesitaba información, información que no llegaba por internet, era el año 93, 94,y por ese entonces compraba las revistas Action Games, Club Nintendo, y las españolas Hobby Consolas y Superjuegos. Por aquellos años, en mi ciudad había solamente una distribuidora de revistas tan grande como para llegar a traer revistas de esas cosas raras que eran los juegos de consola…

A comienzos de cada mes, más precisamente a partir del día 5, comenzaba mi peregrinaje. Del colegio al gran kiosko de revistas, todo sea para conocer alguna novedad en juegos de Genesis y SNES.

Con gran sigileza entraba al kiosko y miraba el lugar de la sección videojuegos esperando novedades, creo que el dueño de la distrubuidora no tardó mucho en darse cuenta que era uno de sus mejores clientes, por lo que un día me dice:

– “que te parece si me dás la dirección de tu casa, y en lugar de venir todos los días a ver si llegan tus revistas, ni bien caigan acá te las envío con el muchacho que reparte los diarios”

– Fenomenal, respondí.

En ese momento, en lugar de ir a buscar la información (revistas), esta llegaría a casa en el momento de su llegada, fabuloso.

Fue mi primera “suscripción” a algo en la vida.

Rss

Luego vino internet, allá por el año 1998 y en forma de dial-up, pero era maravilloso, la información llegaba fresca, casi al instante en que se anunciaban juegos y se cerraban acuerdos, ya los teníamos en pantalla.

Era todo muy fresco, dejé las revistas españolas por Gamepro, Gamespot e IGN, aunque de todas maneras, cada vez que quería saber algo, debía ingresar a los sitios, que por ese entonces se actualizaban semanalmente con suerte…, era como ir al Kiosko de revistas, aunque la distancia era solo un par de clicks.

Un par de años más tarde, con la llegada de la web 2.0 y todo el dinamismo que trajo encima, a alguien se le ocurrió diseñar un “diariero virtual”, que nos traiga la información a nosotros, en lugar de ir a buscarla, eso es RSS.

Gorras RSS

Y en lugar del buzón de casa, la información virtual llega a los suscriptores a un buzón virtual, llamado lectores RSS.

Seguramente el RSS es una de las cosas que separan a las personas 2.0 de los simples usuarios de internet.

Existen muy buenos posts en la blogósfera explicando RSS, de todos modos suelo usar el ejemplo del kiosko de revistas para explicar RSS a gente que no conoce RSS, espero que si algún día lo necesiten, lo usen.

5 Comentarios

  1. Es la que uso para explicarle a esos amigos que usan la web de manera “normal” y me preguntan “para qué sirve el cuadro naranja con blanco que está a la derecha”

  2. RSS es una cosa que me da curiosidad, pero… prefiero chequear 1 o 2 veces por día los pocos blogs que visito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here