Router Wi fi como Switch inalámbrico

Imaginemos que tenemos un Modem ADSL Ethernet configurado hasta “la manija” y que en la familia alguien compra un dispositivo que requiere acceso inalámbrico (o puede que el vecino quiere pagarnos la mitad de internet pero no quiere agujerear la pared). La solución más sencilla sería agregar un router Wi Fi a la red, pero:

  • Si lo usamos como Router estaríamos “routeando” 2 veces.
  • Toda la configuración de puertos abiertos para el P2P se “muere” en el puerto Wan del router.

Ni hablar del tiempo que hay que pasar para dejar todo funcionando y mucha gente solo “quiere internet”. Para eso la solución más rápida y “cabeza” pero a la vez funcional es desactivar el DHCP (asignación dinámica de IP) en el router y enchufar “el cable que trae internet del modem” a un puerto LAN del Router.

Router Wi Fi como Switch

Con este sistema el router Wi Fi pasaría a ser un “Switch Wi Fi” (emulando el funcionamiento de un Access Point) completamente transparente para la red. Obviamente en el caso de que queramos configurar la seguridad inalámbrica debemos desconectar el cable del módem que asigna DHCP e ingresar al “IP del router”. Como saben, ya no se hacen más routers geniales como el Linksys WRT45GL … en fin…

Solución sucia, muy sucia, casi de desganados, pero funciona.

15 Comentarios

  1. Buen apunte. Lo que yo hago cuando son routers D-Link es configurarlo en modo Access Point, desactiva igualmente el DHCP y no me ocupa un preciado puerto Ethernet.

  2. O… comprarse un access point. Lo bueno de la opción que mostrás acá es que tenés un router, con todo lo que se puede hacer con eso, lo malo es que lo deperdiciás.

  3. Lo que vos planteas se puede hacer en los Linksys con el firmware Tomato (calculo que también con DDWRT), hay una opción que se denomina “Wireless Ethernet Bridge”, e incluso te deja utilizar el puerto rj45 de WAN (Internet) para conectar otra compu (es decir, te quedan 5 para LAN).

    Está piola

  4. Dos cosas:
    1 – En el caso que planteas, Yo prefiero configurar el modem ADSL en modo bridge y que el router inalámbrico haga el PPoE. En este caso el modem es transparente.
    2 – La situación que planteas la utilicé hace poco: un rayo cayó en una tormenta y por el cable de Fibertel quemó el puerto ethernet del modem y el puerto WAN del router inalámbrico. El modem por USB funcionaba bien, pero por supuesto no se puede conectar al router. Entonces conecté el modem a una PC por USB y compartí la conexion y conecté el ethernet de la PC al switch del router, deshabilité el DHCP y cambié el IP del router que coincidía con el IP que asigna el XP (192.168.0.1)
    Listo, la red quedó andando con wireless y todo. El paso siguiente es que los de fibertel cambien el modem e instalar un router nuevo.

  5. Casualmente eso mismo es lo que estoy por hacer en una oficina donde el acceso a Internet ya está regulado por un buen firewall y ahora quieren tener Wi-Fi. Y no me parece una solución tan cabeza, desde que un router inalámbrico lo conseguís en cualquier lado, y en cambio un access point exclusivamente es muy difícil de ubicar y menos de marca; y ni hablar la irrisoria diferencia de precio.

  6. Dejate de embromar Gabolonte si estás en Argentina cualquier importador grande productos e insumos informáticos tiene access points y de varias marcas, desde Cisco hasta Kosumi…

  7. @Francisco Beronio: No hablo de grandes mayoristas sino de la calle en general, y ya resulta inocultable esa tendenciosidad tuya de llevar agua a tu molino… Dale, demostranos que podés dejar un comentario para algo más que para intentar venderte…

  8. Yo tengo eso mismo en mi casa, mi vecina me pasa wifi por cable, pero me compre una netbook y no da conectarla todos los dias al cable, y asi tengo wifi en toda mi casa y en la de la vecina tambien, o sea, entre los dos podriamos proveer internet a toda la cuadra.

  9. Yo le hice eso a un cliente que no queria gastar mucho, use dos routers huawei de esos que da arnet, por supuesto tambien toca cambiar la ip del “access poin” y el pool de IP del servidor DHCP del “router”. No me parece una solucion “cabeza” al fin y al cabo estas utilizando el swich que viene con el router.

  10. Hola! Muy buena esta opción. Pero en realidad estaba buscando otra cosa que te comento a ver si me podés ayudar.
    A un cliente le armé una red en cascada, desde un modem router saliendo a dos switchs, cada uno en dos áreas físicas distintas. Como los switchs son transparentes, bastó con poner todas las pc en el mismo workgroup y la red de trabajo quedó conformada.
    Ahora necesitan pasar los switchs a routers wifi. Los instalé y esperaba a que todo funcionara igual. Pero claro, la configuración de cada lado de la red “muere”en el puerto WAN de cada router wifi.
    Te parece que la configuración que proponés puede andar en este caso?
    Mil gracias por tanta dedicación!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here