Review de Windows XP.

Si bien hace unos días que tengo a Ubuntu cómo OS principal en mi desktop (ya estaré hablando de ello) una persona me pidió amablemente que le Instale Windows XP Profesional a su recién llegada notebook HP, que venía de fábrica con Vista Home Basic.

xpvistasigntwo_thumb

Extrañamente el *upgrade de Vista a XP no está soportado oficialmente pero sí el *downgrade, aunque empresas como NEC ya están lanzando herramientas para tal fin.

Instalación:

Luego de agregar los controladores SATA al CD de Windows XP, el proceso fue muy sencillo, borrar particiones, crear nueva, siguiente, siguiente, serial, opciones de localización, siguiente, siguiente…

Primeras impresiones:

El poco cuidado estético de los iconos y menús se ven eclipsados por la tremenda diferencia de velocidad, XP carga en menos de 30 segundos, y cuando la barra de tareas termina de mostrarse ya está listo para la acción, al contrario de Vista que luego del largo minuto todavía seguía perezoso para ejecutar acciones simples como cargar el explorador de archivos.

Cómo anécdota también me llamó la atención el tiempo de copia de archivos, ya que antes de quitar Vista copié varias decenas de Gigabytes a un disco externo a modo de Backup, copia que tardó casi una hora, poco menos de la mitad tardó volver a poner los archivos en la notebook con XP.

(Los HD’s son más rápidos para leer que para escribir).

Compatibilidad con Hardware:

Si bien HP es de esos fabricantes que están haciendo difícil el proceso de *upgrade ya que no proveen los controladores para Windows XP, encontrar los controladores para todo el hardware no es algo muy complicado para alguien que haya caminado un poco por la calle de la informática, a lo sumo si se hace muy dificiles hay algunos vendedores que proveen un CD no oficial con el compilado de drivers, bueno, cada uno con su negocio, ¿no?

Además del hardware de la notebook, todos los demás dispositivos que se pueden encontrar tienen sus controladores para XP, siendo uno de los sistemas operativos con más soporte a nivel de hardware.

Compatibilidad con Software:

Windows XP trae un sistema de compatibilidad hacia atrás (backwards) bastante completo, muchos sistemas diseñados para DOS y Windows 9X funcionan perfectamente con un par de clicks y reconfiguraciones, por el otro lado, algunos juegos diseñados sólo para Vista quedan afuera, aunque también con un par de clicks se puede solucionar el inconveniente

Conclusión:

Microsoft hizo un trabajo excelente con Windows XP, bien por ellos, no por nada los usuarios siguen pidiendo que le instalen éste sistema operativo en sus computadoras, alrededor del mundo.

(Este post fue copiado inspirado por el excelente post de Code Sanity)

4 Comentarios

  1. Simplemente es verdad… Vista nada mas se aprovecha en SUPERMAQIUNAS y ni siquiera….
    Para mi nunca va a servir, vana sacar algo nuevo un poquito mejor y chau. Va a ser como el Milenium

  2. tuve que hacer lo mismo con la portátil nueva de mi hermana (turion 64×2, 512mb ram, 80gb sataII) porque tardaba mas de dos minutos (controlado con reloj) desde prenderla hasta ser usable. le dejé ubuntu 7.10 andando -casi- perfecto (no se recupera bien después de suspenderse) y windows XP; que llegué a sudar sangre para que anduviera todo (rejuntando drivers y merodeando foros) pero la diferencia de velocidad se nota.
    a todo esto, el xp está sólo para juegos, y todavía no le llevo ninguno (siempre tiene algo que rendir), por lo que no lo usa. estudia veterinaria, es 0% geek y le tomó 2 días acostumbrarse (claro que el compiz fusion ayuda)

  3. Pienso hacer lo msimo pero instalalndo ubuntu si es que me consiguen una laptop en EUA…

    como mi hno se compro la PS2 en españa, no veo la necesidad de tener el XP… aunque capas me serviria para poder poner Photoshop CS3 y Dreamweaver CS3… pero seria para lo unico… y bue… para algo estan las maquinas viruales…

    Exitos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here