No cabe duda que las computadoras Raspberry Pi se han convertidos en sinónimo de computadoras baratas por excelencia. Ya sea para usar en un lugar con bajo espacio, y aprovechar de su escaso consumo eléctrico para tenerla encendida todo el día. en la ecuación de a precio producto calidad y consumo, le ganan a todos los competidores.

Y como venimos de tener en la pagina una excelente guía de como montar distintos proyectos en una Rpi 3, y no hay mejor forma de acompañarla que con su nueva iteración, la Raspberry Pi 4.

Las nuevas Pi vienen en 3 gustos:

  • La clásica, con 1GB de RAM a U$S 35
  • Con 2 GB de RAM a U$S 45
  • Y la favorita de todos, la de U$S 55 dolares 4 Gigas de RAM.

En resumen general todos los cambios giran en torno a una actualización general de componentes.

A simple vista parecen ser todas mejoras

  • Cambiar la alimentación de micro USB a USB c. más comodidad y potencia.
  • Mejor procesador ARM basado en cortex A72.
  • Memoria DDR4 en contraste a la DDR2, en teoría 3 veces mas rápida.
  • Ethernet 1Gb/s de verdad (en la Rpi 3 el ethernet esta limitado a un canal de USB2 osea menos de 480 Mb/s).
  • Mejorararon 2 de sus 4 puertos de USB2 a USB3.
  • Pasaron de Bluethoot 4.2 a 5.0
  • Una GPU aún más abierta que la anterior (en teoría vendrán drivers 100% código libre), con aceleración para videos encodeados en H.265 (H.265 es un codec un 40 más eficiente que el histórico h.264 que venimos usando en la última década).
  • Capacidad no sólo para monitores 4k, si no para dos monitores 4k.

El cambio mas drástico que parece tener esta nueva versión es que, quizás por primera vez, la Raspberry Pi quizás tenga el potencial para convertirse en una PC multipropósito. Las versiones anteriores eran muy buenas para propósitos únicos (Emulación, Router, VPN, Pi-Hole) pero cuando le cargábamos un OS más generalista, notábamos que no le daba el cuero para cosas tan sencillas cómo navegar por Internet.

La novedad, ahora, es que los primeros benchmarks indican que este SoC muy probablemente pueda ser usado cómo PC sustituta o para acciones muy básica ya que la diferencia de performance con sus predecesoras es impresionante.

A nivel técnico, he notado hay un cambio que no deja de generar me ruido.

Para poder implementar la capacidad de tener dos monitores, remplazaron el conector HDMI por dos conectores Micro HMDI. Esto trae dos complicaciones, una trivial y la otra sustancial.

La trivial es que los cables y conectores Micro HDMI son mucho menos comunes que el tradicional HDMI, esto traería un costo extra en forma de cable o de adaptador, y tener que llevarlo siempre encima que queramos usar la computadora en cualquier lado. Una pequeña molestia, pero molestia en si.

La sustancial, es que el cambio de conector genera que todas las carcasas del mercado sean incompatibles con esta nueva versión. Fragmentando por primera vez la compatibilidad entre modelos B. Ninguno es trágico, y a ser sincero, como consumidor estoy dispuesto a comprarme un nuevo cable, y una nueva carcasa a cambio de 4 GB de memoria RAM.

 

Pero no puedo quitarme la pregunta de la cabeza…

¿Quien mierd* pidió doble monitor?

Según los propios de la fundación Raspberry, esta ultima versión esta preparada para cubrir las necesidades de todo centro multimedia, especialmente por sus mejoras en la reproducción de videos. Pero en mi experiencia personal, no vi hasta ahora un centro multimedia que lleve dos pantallas al unisono.

Por otro lado, me imagino que aquel que tiene el presupuesto y especialmente el espacio para montar dos monitores, tranquilamente puede darse un lujo de invertir 100 dolares mas y comprar una digna computadora de entrada.

Ni hablar del nulo uso que le van a dar a estos nuevos puertos aquellos que tienen Raspberrys como servidores (una vez mas, dense un paseo por esta excelente nota que hizo Nico Rey).

Por que a diferencia de la memoria, los puertos Micro HDMI no son opcionales, y me pregunto que tan complicado hubiera sido implementar dos puertos HDMI comunes.

Vamos a extrañar esa salida de vídeo, me parece…

Y no puedo sacarme de la cabeza la teoría de que quizá este sea el primer gimick de la fundación Raspberry. Algo para declarar o demostrar la capacidad técnica de la computadora. Me llama la atención que una empresa que vendió 20 millones de computadoras tenga que implementar gimicks para sumar ventas a su producto estrella, asi que no me tomaría muy enserio

Pero muy preocupados no deberían estar por este pequeño cambio, ya que la Raspberry Pi 4 se agotó a la hora de salir al mercado y todo dice que se seguirá agotando en los próximos meses.

¿Y vos? ¿Tenes una Raspberry en tus manos? ¿Que modelo? ¿Esta en uso? ¿Estas pensando en comprarte el nuevo modelo?

Tomate un minuto y compartinos tu experiencia.

9 Comentarios

  1. Leobatto

    Tengo 2, una Pi3 con un RetroPie + Kodi para jugar fichines y otra Pi3 b+ de server (OpenMediaVault para NAS + Descarga de Torrents + PiHole)… ahora quiero esta nueva… más que nada por el USB3.0 y la red de Giga…

    Buena nota, buena web!

  2. Tengo tres. Una Pi3 como server para correr algunas aplicaciones sencillas en casa. Una Pi Zero W para impresora 3d y la ultima que compre fue una PI Zero (la que no tiene WiFi), porque estaba en oferta en Aliexpress, que la estoy por utilizar para algunas cosas de rebotica.

    También tengo la duda quien usaría las dos salidas HDMI y para que? Quizás hay algo que yo no este viendo y este bueno.

  3. Diego

    Tengo miedo de responder, ya que yo si tengo pensado usar los 2 puertos HDMI. Paso a explicar.

    Tengo una PC de escritorio que se usa principalmente para ofimática, poner algún video de youtube y poco mas. Esta maquina corre un Athlon X3 455 (si mal no recuerdo, con el 4° nucleo desbloqueado) sin vga dedicada, 2 gbs de memoria y una impresora conectada. Obviamente sigue con Win 7. Al lado de esa pc tengo el televisor principal, un Lg de hace 2 años de 55, que reproduce 4K. Ninguna de las 2 cosas las tengo cableadas, puro wifi.

    Hace tiempo que tengo la idea de conectar el televisor a una PC, el tema es que para conectarla a la pc que describi mas arriba deberia comprar una vga con soporte HDMI y que llegue a tirar 4k. Ahora, con los 2 puertos HDMI de la Raps nueva tengo la posibilidad de volar a la mierda la PC y usar la resp para PC de ofimatica (que es 1 vez a la semana) y puedo tener un centro multimedia por el mismo precio. Sin necesidad de modificar mucho como tengo configurado todo actualmente.

    Entiendo que debo ser la unica persona que le daria un uso copado a los 2 puertos HDMI por que es un caso super super especifico, pero no veo por que si podes dar soporte a 2 monitores 4k, no hacerlo. La critica al mini HDMI si la tomo, es una mierda, pero no es necesario comprar el cable, sino que se puede comprar un adaptador, y sigue siendo mas o menos portable. Algo parecido pasa con los USB C y los que llevamos siempre el mini adaptador para cargar el fono.

  4. Unraton

    Tuve una Pi1 y ahora tengo una Pi3. Mi TV tiene algunos años y no es “smart”, así que utilizo la Raspberry Pi como reproductor multimedia. Tengo instalada la distribución OSMC (Kodi) y se conecta a un NAS donde está alojado el contenido multimedia. También la utilizo para ver el deporte online.

    Coincido en que es incomprensible que monten 2 salidas HDMI en un hardware de bajo coste como éste. Lo siento, en mi opinión deberían haber dejado un único HDMI de tamaño estándar. Ojo también a la alimentación, ya que se requiere de un cargador de 3A… y la mayoría de los que se pueden encontrar en el mercado como mucho son de 2,4A. En este punto podrían haber dado el salto a un cargador de 12v con un conector “jack”, que los hay bien baratos y de paso dejaría un buen margen en cuanto a consumo para futuras evoluciones.

    Como se comenta en el artículo, siempre eché de menos poder manejar una distro linux con escritorio con cierta normalidad. Por ejemplo, con la Pi3 me dan ganas de tirarme de los pelos cada vez que intento navegar por internet o, en realidad, hacer cualquier cosa con Raspbian. Está por ver si esta Pi4 ha sido capaz de dar el salto.

  5. Manu

    Hola,

    Tengo una Pi3, que su uso es como Seedbox y Servidor FTP.

    Tiene conectado un Disco Externo USB y listo. Raspbian sin entorno gráfico y conectado por ssh.

    Compraré la Pi4, de 4GB, pero para finales de año o principios del otro, por ahora para el uso suficiente.

    Salu2.

  6. mm narzo

    Diego, agradezco tu comentario.

    Mas que miedo, necesitabamos justo esto, una vision distinta a la planteada.

    Me parece bastante razonable el combo de centro multimedia + casual oficematica. Sigue sin implementar los dos monitores al mismo tiempo pero no voy a negar la comodidad de no tener que tocar un cable para pasar de uno al otro.

    No creo en absoluto que seas la unica persona que lo implemente. cuando escribi la nota me queria referir mas a “quien pidio esto” antes que “quien podria usar esto”.

    Obvio que como usuario, me encanta que te metas de una con la raspberry y ante todo, que le des el uso que vos consideres necesario.

    Un gusto leerte y espero leerte pronto

  7. tUTe

    Narzo, la verdad que le veo mucho potencial al tema de multiples monitores, se podria usar mucho para justamente centros de operaciones donde tengas q monitorear cosas, en la oficina tengo 6 computadoras conectadas a 12 monitores, donde veo metricas constantes (elk, sensu, docker swarm, datadog y muchas porquerias mas), esto vendria muy bien para poder disponer de los equipos para otra cosa y a su vez ayudarian al ahorro energetico.

    Por ahi desde un punto de vista mas hogareño/prouser le sigas dando el mismo uso q a la version 3, donde no requieras muchos monitores, pero en la parte profesional/industrial, lo veo muy piola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here