PS4 vs XBOX One y lo que importa, ¿cuál te comprarías?

xbox-vs-ps4

Estamos prácticamente a “nada” del lanzamiento, casi simultáneo, de las que serán las mayores competidoras de la octava generación de consolas o mejor dicho y lo que actualmente son: el centro del entretenimiento hogareño.

No es casualidad que esto suceda ya que la actual generación de consolas es quizás la más pareja que ha tenido el mundo del gaming hasta la fecha, más incluso que aquella feroz lucha que tuvieron la SEGA Genesis y la Super Nintendo a mediados de la década de 1990. Sin embargo, al menos para mi, aquella competencia fue mas feroz y también mucho más entrañable, basta con recordar los “palos” que se tiraban a través de publicidad gráfica y se me pianta un lagrimón. Pero volvamos a la actualidad… basta con mirar cualquier chart de ventas para notar que ambas máquinas se han vendido bien y mucho. Las 2 superaron las 80 millones de consolas en la calle hace poco tiempo, por lo que podemos considerar un “empate técnico” en lo que respecta al ganador de esta generación (porque los humanos siempre queremos un ganador, en todo, pero en este caso es básicamente imposible).

Ahora, lo que si podemos hacer es buscar un “ganador moral” en esta contienda y ese es, por lejos, Microsoft. Recordemos que solo le costó introducir la vieja y querida XBOX (iba a decir XBOX 1 pero nos vamos a confundir demasiado) y parte de su billetera para, casi, quedarse como líder del mercado solamente una generación después, casi como lo que le pasó a Sony con la Playstation 2. Realmente la XBOX 360 – y muy a pesar de los problemas de hardware que tuvo en sus primeras versiones – ha sido y es un producto fantástico, que logró que la empresa nipona deba moverse mucho (y perder plata por bastante tiempo) para poder competir sin quedar rezagada. Con el tiempo logró colocarse palmo a palmo, pudiendo recuperar ese año de diferencia que tenía con su competidora. XBOX 360 había pegado primero y muy duro, por supuesto que Sony no va a cometer ese error otra vez y por eso muy probablemente han tenido a los espías industriales trabajando muy duro para poder sacar el producto casi en simultáneo. Vaya que si fue así, lo lograron.

Toda esta larga introducción para que tengamos en claro algunas cosas:

1) Hay muchísima plata en juego (literalmente en este caso).
2) Las compañías saben que el que pega primero, tiene mucha ventaja.
3) Sony no va a dormirse en los laureles, sabe que Microsoft juega fuerte.
4) Nintendo básicamente no va ni a “joder” en esta lucha.
5) El precio de ambas consolas en el país lo acercan a objetos “de lujo”.

El gran tema, al menos para aquellos que tienen el dinero para comprarla próximamente es: ¿cuál de las dos comprar? Respuesta complicada, porque ambas – como sus predecesoras -  apuntan básicamente al mismo tipo de jugador y también por ello existe este artículo, como para llenarlos más de dudas

Lo primero a lo que vamos a apuntar es al aspecto técnico, como para ir sabiendo cuál va a tener mejores gráficos al menos en lo juegos que salgan para ambas (casi todos). Como seguramente sabrán la plataforma de hardware de las dos consolas es bastante similar:

Arquitectura X86-64 fabricada por AMD “alias Jaguar” con un procesador de 8 cores corriendo a una velocidad de 1.6Ghz en el caso de la PS4 y de 1.74 en XBOX One. GPU similar, también de AMD para ambas (con algunos “detalles” que seguramente darán que hablar con el tiempo), 8GB de memoria que en el caso de la PS4 será GDDR5 y “dinámica” para permitirle al OS dedicarle más o menos a los juegos y a las demás tareas. En el caso de la XBOX One estos 8GB DDR3 serán divididos desde el vamos: 5GB para juegos y 3 para el OS de la consola.

xbox-one-bundle

Podríamos hablar horas del hardware de ambas o simplemente recomendar “Qué hay dentro del CPU/GPU de la Playstation 4 y la XBox One” que escribió Fabio recientemente o el minucioso artículo sobre las diferencias en Anandtech (en inglés).

En definitiva: Habrá que esperar algunos años para saber cuál es mejor o si, como ocurre en la actual generación de consolas, la diferencia gráfica es casi imperceptible.

Y si así sucede, ¿cuál comprar?

Suponiendo que a nivel gráfico van a ser similares – esto es una suposición pues yo creo que la PS4 tiene ventaja pero tendrá que demostrarlo – la cosa se simplificaría. Ahí tenemos que comenzar a analizar las partes mas subjetivas: el precio, el valor de los juegos, la reventa, el juego online de cada una y también los periféricos.

En este aspecto tenemos varias pistas que nos van aclarando el panorama. Desde el vamos Sony se mostró muy benevolente con los usuarios diciendo que iba a permitir la reventa de juegos (onda, si te aburrís de uno lo podés vender de segundamano, genial) aunque hubo algunas confusiones recientemente que rápidamente fueron desmentidas. Por su parte Microsoft se mostraba mucho más reacia sobre esto, incluso se rumoreaba que la consola debería estar conectada siempre a Internet para poder jugar y que cobraría un “canon” a los usuarios que vendían juegos usados. Esto, seguramente debido a las críticas de la comunidad gamer, fue “cambiado” por una estrategia similar a la de Sony aunque lo de la conexión online será restringido y habrá que conectarse al menos una vez al día. Era lógico ya que quedaban en mucha desventaja y también demuestra que eso de que el que no llora no mama funciona en todo el mundo.

bundle-ps4

Con casi todas las cartas arriba de la mesa y con algunas noticias sobre la superioridad gráfica que va demostrando PS4 – algo que puede cambiar si desde Redmond mejoran los drivers y la exprimen más – y también los menores requisitos que se tienen tanto legalmente como de hinchapelotez como es eso de conectarse a Internet creo que, en caso de tener el dinero para comprarme una de dos, al menos ahora iría por la PS4 de cabeza.

Obviamente ustedes saben que si llego a tener lo que vale una de estas consolas me armo una PC gamer o al menos mejoro la que tengo ya que soy más jugador de PC que de consola, pero respeto y mucho a los jugadores de consola y cómo se que son muchos me toca preguntarles a ustedes, vos, en caso de tener el dinero disponible ¿cuál te comprarías?

26 Comentarios

  1. con el precio que tiene en la actualidad ninguna de las 2 me quedo toda la vida con mis amados fx.
    si realmente “nesecitara”una consola por el momento creo que seria la play4. salvo que alguno pueda truchar la consola y listo, me lo mismo cualquiera de las 2.
    es mas no jugué ni voy a jugar a nada online, solo quiero pasar los niveles y listo. no nesecito internet salvo para bajarlos je.

  2. La unica consola que tuve fue la PS1 y actualmente solo juego con la PC (que podriamos decir supera la media pero tampoco es buena), y si me dieran a elegir, sin optar la pc, me compraria la Xbox.

    Por cierto, lo de la conexión obligatoria cada día ya no es un requisito hace tiempo.

  3. Nunca fui muy consolero hasta que compre la PS3, y como resultado final puedo decir que teniendo la plata para una PS4 en Argentina, mejor le pago a un dev grosso de Sony o MS para que me venda un bootcamp instalar PS4 OS o el Win virtualizado de la Xbox, que seguramente sea portable a Hyper-V, en mi actual PC que ya tiene todos los requisitos para jugar a niveles de Consola NextGen y un poquito mas, siendo upgradeable desde el momento que lo precise.

    Estoy muy seguro que las fallas de seguridad no van a venir por el lado de las consolas, sino por el lado de la facilidad de emulación de las mismas. Si un custom firmware puede darle bocha de funcionalidades a una PS3 usando ingeniería inversa. Ahora que la plataforma es la misma, el reto va a ser el mismo que el de correr MacOS en una PC. Mientras que los componentes sean similares va a ser fácilmente clonable.

  4. hoy…ninguna. Una consola no es nada sin los games. Yo creo q hay q esperar 1 año desde la fecha de lanzamiento, para tener una variedad de titulos de ambas consolas y poder decidir.
    El hype me lo genera la ps4, pero habra q ver para mas adelante. Yo por lo pronto sigo feliz con mi ps3 y la pc… como deciamos con alguno de mis amigos, si tenes pc comprate la play, si no tenes pc compra la xbox. (por el tema de exclusivos, q en general la xbox los comparte con la pc mas tarde o mas temprano y los de ps3 no llegan nunca. La mayoria de las franquicias AAA estan para los 3 sistemas).

    • Y lamentablemente Metal Gear ya no lo es. Pero coincido, los estudios como Santa Monica y Naughty Dog hacen q me incline mucho mas para el lado de Sony.

  5. ¿Y qué hay de la Wii U? Yo me quedo con la Wii U por las exclusivas. Para jugar en PS4 o Xbox… tengo mi mi PC.

  6. Ahora más que nunca considero que lo que te venden es una PC capada y usan como caramelito eso de los “exclusivos”, aunque cada uno hace lo quiere. De tener la plata, ninguna, mejoraría la PC toda la vida.

  7. Yo, para elegir, preferiria ver que pase despues del lanzamiento. Quien tiene más muertes, si cumplen con lo que dicen, etc.

  8. Va a ser creo yo de las peores generaciones de consolas.

    en cuanto a graficos, cada vez se nota menos la mejora y eso q la Dif. entre hardware es grosa … asi y todo ya se sabe q los juegos no todos van a correr a 60 fps y no todos a fullhd… y tmb en cuanto a DLC y micropagos, van a buscar la mejor forma de sacarte guita ,cuanta mas veces mejor estos chantapufis !

    Me acuerdo en la epoca de ps1 q era la q yo me conocia casi todos los juegos tenias jueguitos para invernar y seguir jugando , un abanico re amplio… hoy los juegos grosos son contados con los dedos de 1 mano.

  9. Probablemente PS4. Mi cuñado, enfermo y con plata, ya la tiene reservada y en 15 dias se la entregan. Yo por lo pronto ya me reserve un colchon para ir a dormir a su casa. En 20 dias les cuento que tal esta la PS4…

  10. Ninguna…. Viendo todos las características de entrada desmentidas despues, habrá sorpresas, muy a nuestro pesar, negativas. El DRM aparecerá de un momento a otro fijo en ambas.
    Por otro lado, el precio es escandaloso y los juegos, para mí por muy buenos que sean, demasiado caros. En España costarán más de 70€… entre 10 y 20€ más caros que los de la generación actual.
    Pero hay otra cosa que creo que matará el concepto de consola actual a menos que salga decente, la SteamBox… Si funciona como dicen, creo que se acabaron las consolas tal y como las conocemos. Y si las android despegan, todavía más…
    Sinceramente, prefiero pagar un juego de pc, y más con el sistema Steam…

  11. XBOX One tiene KINECT y ha mejorado mucho sobre la primera version con lo que es una ventaja enorme que saca a PS4 que no tiene nada parecido. Asi que XBOX One

    • Parecido y mejor tiene PS EYE, no se que nombre tiene ahora pero es mejor que el kinect desde hace rato

  12. PC y ¡a emular! si no se puede ahora, será en un par de años, es cuestión de esperar, no importa mucho

  13. Hace unos años, solo era PC, tenia la misma idea que muchos. Habia comprado la PS3, porque me resultaba un “regalo” en EEUU y bueno a casa llego.

    La tuve un tiempo con 2 juegos y sostenia la idea basica, la PC sigue siendo la reina en casa.

    Hasta que me pase a el Soft legal, hace unos 6 o 7 meses y le encontre un poco mas de sentido a comprar cosas “originales” como quien dice y compre algunos juegos Exclusivos de PS3, que la verdad me robaron muchas horas.

    Hoy por hoy, puedo decir, que si uno dispone de una moneda, para comprar una PS4, no pierda la posibilidad, a parte de ser un centro de entretenimiento bueno (relativamente util), la experiencia de juego, es diferente a la PC.

    Por eso sin mas vueltas, el que puede comprar una consola, que no deje de hacerlo, es un “chiche copado”, no pasa de por ahi. No por eso uno va a dejar de usar la pc no ?

    salute!

  14. Comprar “oficial” una consola acá, es descabellado. Ni el “family” (clon), ni la Sega Genesis, ni la PSX, ni la PS2, ni la PS3 las compré “oficialmente”. PS3 me salió 1777 pesos por mercadolibre a principios de 2010 y ahora sale el triple en el mercado “oficial”… Es decir, es OBVIO que en un Garcarino o en un Sorny Style te va a salir mil veces más caro.

    Ahora bien, vayamos a los bifes: Prefiero la Playstation por los títulos (soy un seguidor de los clasicazos que supo construir Sony en tan poco tiempo).
    Mucha gente (por no decir todos) en el país compraron la xbox360 por la fácil truchabilidad… Sino, dudo que la consola de MS hubiese tenido tal penetración. De 30 personas que conozco con la 360, solo UNO la tuvo original… y la terminó pirateando.
    En PS3, los números se invierten.

    La PS4 la terminaré comprando cuando se estabilice el hardware y sea más “confiable”, sumado a que me quedan muchos títulos de PS3 que aún tengo para jugar (la no-retrocompatibilidad es una patada en las bolas).

    La WiiU me parece muy innovadora, y si fuera fana de los juegos de Nintendo, la compraría. Es decir, no me interesan sus títulos, pero aplaudo como se comportan “diferente al resto”.

  15. Por lo que cuestan las 2 me compro una casa en la playa… jajaja
    Siempre me gusto la play, de echo use una play comun y la play 1 chiquita, la 2 slim y una sola vez la 3, jamas me compre una. Si los precios de la 3 bajan por la 4 tal vez la compraria, ya que tengo un lcd.
    Pero por comprar me compro un family game para jugar mario bros y los super campeones!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here