Proteger las portátiles de posibles robos

Dicen que hoy en día no se puede estar seguro en ningún lado, es más, dicen que a seguro hasta se lo llevaron preso. La cuestión es que, lamentablemente, una de las cosas que hay que tener en cuenta cuando uno sale con la portatil (ya sea Notebook o Netbook) es que quizás esa sea la última que uno sale con ella. No es que uno sea paranoico (bueno, un poco) pero no por eso no hay que usarla para lo que la compramos. Simplemente lo ideal es conocer que el riesgo de robo existe, y que en ese caso, quizás nuestros datos valgan mucho más que el pedazo de plástico y metal que el caco en cuestión puede llevarse.

Una portatil está mas expuesta a terceros que una PC de escritorio. Imaginemos que nos olvidamos el bolso con la notebook dentro en un taxi, y que la misma no tenía contraseña de inicio de sesión, documentos, fotos y además tenía los navegadores configurados para que recuerden las contraseñas de nuestro correo y de las redes sociales. Listo, además del valor económico perdimos nuestra vida online. Hasta el más agnóstico de los ateos se pone a rezar para que ese equipo no caiga en las manos equivocadas.

¿Cuanto valía la laptop de Amartino? ¿Y sus datos en caso de que no hayan estado encriptados?

Luego de tan larga introducción la pregunta obvia es: ¿Se puede tener asegurados los datos de una portátil sin volver imposible el uso? Y la respuesta es: Si, y no es nada del otro mundo, simplemente habría que tener en cuenta algunas medidas que seguramente muchos conozcan pero que no viene nada mal volver a refrescar:

  • Usar contraseña de inicio de sesión: Algo tan básico como un Password hará que en el 90% de los robos los nuevos dueños de la portátil ni se gasten en husmear que cosas tenía el desafortunado antiguo dueño y formateen la máquina.
  • Usar un contenedor de contraseñas: Asegurar las contraseñas con una contraseña maestra es una buena idea. En el caso de que nuestra notebook tenga un nuevo dueño y nosotros hayamos instalado y usado un software como Keepass hará que no puedan ingresar a ninguna de nuestras cuentas online. Eso sin perder la usabilidad que genera tener todas las contraseñas disponibles al momento de usarlas.
  • Encriptar: Si el usuario de la notebook es usuario de las versiones Ultimate o Business de Windows Vista o Seven podrá utilizar bitlocker, un sistema que permite encriptar Windows de forma transparente, volviendo inaccesible el contenido a personas indeseables (todavía recuerdo una propaganda de vista donde un ladrón le roba la notebook a un ejecutivo y se vuelve loco tratando de sacarle datos para después venderlos). Si no se dispone de las versiones caras de Windows o se tiene otro OS el indicado para encriptar contenido es TrueCrypt, excelente software que permite encriptar tanto un archivo (que funciona como contenedor o partición encriptada) o un HD entero como lo explicó Gabolonte en la Guía de Windows. En mi caso y en muchos otros recomiendo encriptar solo un contenedor para mejorar la experiencia de uso general del sistema y solo asegurar datos importantes. Ahora, si trabajas para una agencia de seguridad o hackeaste el sitio de Coca Cola y le robaste la fórmula, yo te recomendaría que encriptes el HD entero. Algo muy importante a tener en cuenta en el caso de encriptar un HD completo es que en caso de daño del HD la recuperación de datos se vuelve imposible, por lo que se recomienda tener redundancia de datos.
  • C4: Un par de gramos de este fantástico explosivo en el lugar indicado (se recomienda el slot libre de memoria) junto con un software programado a nivel BIOS que a su vez permita visualizar al ladrón por webcam (en el momento en que se conecte a internet) y de paso grabar sus últimos momentos de alegría por tener una notebook ajena no tiene precio. La idea del C4 no es dañar la salud del ladrón sinó inutilizar el equipo, aunque el aumento de gramaje queda bajo la exclusiva decisión de los señores usuarios.
  • Actualización: Algunos excelentes consejos de varios amigos:

  • Si se viaja en Taxi siempre ponerla en el baúl: es normal que algunos “abrepuertas” roben notebooks y salgan corriendo con el botín:
  • Usar un Lock con cable de seguridad para asegurar el equipo a la mesa: Como las bicicletas, una linga de metal atada a la pata de la mesa.
  • Grabar el nombre o pintar la notebook de manera de dificultar la venta: Como en la película “Hackers”, la idea es personalizar el equipo al máximo.
  • Poner contraseña a la BIOS para no permitir el arranque por CD o Pendrive.
  • Contratar un sistema de Lo -Jack para recuperar la portatil (o sus partes).
  • (Gracias Julio, Blackheart y Gabolonte)

    ¿Crees que son muy molestas para el usuario estas medidas? ¿Agregarías alguna a la lista?

    Sitio web de Maximiliano Bendinelli.

    28 Comentarios

    1. hace un par de semanas me robaron una dell 1510, el celular y un gps garmin 710. Todo asegurado, asique guita digamos que no perdí un mango, pero los datos… olvidate, ultimo backup del 12 de julio y esto fue como el 20 de agosto..

      Con el tema de proteger cifrando los datos, estoy un poco encontra de eso.. por que windows es un domino que un par de veces se me cagó y despues no podia recuperar los datos por que estaban cifrados..

      Creo que lo mejor es usar esos software’s que mandan foto del ladron y esas cosas o bien lo del c4.

      No hay que ser extremista al decir “usar c4”, pero debe ser sencillo hacer algun software que haga un poco de todo: Ocear el micro hasta el infinito, subir los voltajes, malflashear el bios y que reviente todo…

    2. Los usuarios de Mac tenemos una serie de softwares que hacen lo de sacarle una foto a la persona que esta usando la maquina robada. Ademas captura pantallas y lo que tipea e informa dirección ip. En los países civilizados la empresa coordina con los ISP y la Policía para ir a buscar al caco.

      Nunca los compre por que dudo mucho que la Policía y un ISP local se pongan de acuerdo para recuperar mi computadora. Y recibir las fotos del chorro por mail todos los dias, no gracias.

    3. Para el 1 y el 4. Que creen? que en el kiosco de la esquina venden “c4”???

      Conocen a Don Sarcasmo?

    4. Por cierto, lo del C4 iba en broma. ¡Es una locura andar con una notebook con explosivos! Aunque en series como “Misión Imposible” eso pasa desde hace años.

    5. vale vale el tio q menciono el Prey (chico listo (y)) pues les comentare a todos que es una muy buena opcion, lo eh usado y es genial, simple y mortifero xD y diria que es la opcion del C4 xD porq bueno no explotara en la cara del individuo ese pero
      -visualizar al ladrón por webcam (en el momento en que se conecte a internet) y de paso grabar sus últimos momentos de alegría por tener una notebook ajena no tiene precio.
      eso si pasa xD y mas todavia que esta en codigo abierto y se le puede hacer el pequeño detalle de que usando el google gear se podria utilizar la utilidad de google maps para geoposicionamiento el cual solo tiene un rango de erro de 1 cuadra como para llevar a los magnificos y arrasar toda la calle….
      pd. Felicitaciones por este blog me parece un buen “Alt-Tab”

    6. Bueno, yo no pondría C4 en un conector de memoria… sobre todo sabiendo que se activa por voltaje…

      Pero una ampolla con acido podría funcionar, derretís el disco y de paso le quemás las piernas al hijo de puta que te afanó

    7. Yo estoy por comprarme una Mac, y pienso ponerle datos de contacto abajo. Preferiría pagar una recompensa para recuperarla que tener que comprarla otra vez.

    8. Uhhh quien me saco esa foto de espalda?

      @Boro: capaz te la devuelven

      en cuanto a la nota me llevo la data del Keepass!

    9. Bueno yo digamos que tengo una idea muy simple …. estoy llendo a una escuela tecnica y pidiendole el libro de circuitos encontre uno que era para llevar una pila de 9 V a 11.5KV (11500V) osea una descarga suficiente para … asustar ¬¬ (cagar matando electrificado a un ladron ) seria bueno que lo adaptara a carteras celulares netbooks etc. asi uno solo aprieta un boton y listo el proximo que toque el objeto en cuestion quedaria como decirlo … SECO ?

    10. C4! C4! C4!!! Cómo que es exagerado? En Stargate SG1 lo usaban como si fuesen caramelos!

      Yo hace poco venía averiguando sobre ese tema, porque también, como cualquiera que no esté en una nube de pedo y viva en Argentina, tenés que pensar que puede llegar ese fatídico día. Existe una solución a nivel BIOS para poder borrar los datos y rastrear por la IP a quién te robó la máquina, acá en el país la ofrece LoJack, es un módulo que ya viene de fábrica en muchos modelos de portátiles y que se activa cuando contratás el servicio, aunque también tiene problemas de seguridad y podría usarse como un troyano, pero ese es otro tema.

      Guille: Yo usé la opción de encriptar todo el disco con TrueCrypt en la netbook por un buen tiempo y te puedo asegurar que salvo por tener que poner la contraseña no notás la diferencia a nivel performance. De hecho es mucho más cómodo y despreocupado que mantener un contenedor, porque hay mucha info comprometedora que se guarda en el sistema y después tenés que andar viendo que nada deje de almacenarse en el contenedor… Es más lo hubiese dejado si no fuera que me hacía kilombo con el triple booteo. Con respecto a si no te levanta el SO, siempre podés desencriptar toda la partición con el CD de recuperación que TC te obliga a hacer antes de encriptar todo el disco, y si el disco se rompe… sería casi lo mismo que si te roban la notebook, se supone que además de estas medidas deberías tener backups.

      ffuentes: Yo el Prey lo probé y no me sirvió para una goma, lo único que conseguía era hacer que el HD hiciera peligrosamente “tac” cada 10 seg. Alguno lo probó y le funcionó realmente?

      Alan: No sé si lo dijiste de chiste, pero con una batería de 9V no matás a nadie, elevando la tensión sólo vas a conseguir que les de una patada pero nada más, no tenés la potencia suficiente. Si no sería facilísimo picanear gente y cierto ex comisario del Gran Buenos Aires estaría muy contento… Me pregunto como serán las baterías de los Tasers que usa la policía yanqui.

    11. Cuando todavía vivía en Sao Paulo escribi un post al respecto de la seguridad de las notebooks. Me acuerdo que el disparador fue el robo del equipo de Coppola con el libro de su ultima película.

      Ademas de los consejos que enunciaron anteriormente , habia escrito lo siguiente.

      Algunas dicas ( consejos ) sobre seguridad fisica :

      Uso de un Lock con cable de seguridad para asegurar el equipo a la mesa.

      No usar una mochila o bolso llamativo

      Cuando se viaje en auto o taxi, colocar el bolso con la notebook en el baul, nunca en los asientos.

      Nunca dejar la notebook desatendida cuando se este en la calle o en lugares publicos.

      Utilizar algún método para grabar el nombre o pintar la notebook de manera de dificultar la venta.

    12. tampoco decia en serio lo del c4 yo.. pero si me parecio interesante un software que a control remoto destruya el hard del equipo subiendo tensiones, oceando y mas… Eso seria excelente.

    13. Se me ocurre algo que podrian implementar los fabricantes, algo tipo “boton del panico” que flasheara la BIOS o hiciera cualquier cosa para romper el equipo. El boton estaria posicionado discretamente en cualquier pare de la carcasa, y solo haria falta tocarlo durante un momento (¿dos segundos por ejemplo? para evitar escacharrar la maquina cuando no debemos) aunque el ordenador estuviera apagado para que quedara inutilizado. Yo creo que seria muy util
      Otro metodo seria reconocimiento dactilar en alguna tecla, y cuando no fuera el usuario el que toque la tecla que el equipo se bloqueara hasta que lo volviera a tocar el dueño legitimo. Asi cuando te fueran a robar te dirian: “Dame el portatil y un dedo”
      Mmmmm, me da a mi que tengo demasiada imaginacion
      Salu2

    14. poner contraseña en la bios, para que no se puedan utilizar los discos de inicio forzado sin contraseña

    15. Muy buenos consejos, hay que se un poco distraido o andar por lugares sospechosos para que te roben, bueno depende del lugar, por ejemplo, aqui en mi ciudad aun es posible traer algo de valor sin mortificarse tanto.

    16. el tipito de la empresa de alarmas conto una vez que habian hecho un maletin que tenia una especie de picana adaptada en la manija y se accionaba a distancia. si alguien te manoteaba el portafolios vos podias electrocutarlo a media cuadra.
      la idea esta buenisima jajaj

    17. el prey es bueno, ahora la nueva version ta dando algunos problemas con el task schedule de windows pero funciona exelente, de a poco se va mejorando aun sigue en beta por asi decir…
      Y aunq no me robaron la lap yo creo que sera de gran utilidad en su momento.

    18. […] si te robaran el portátil? En alt-tab nos dan varias recomendaciones para evitar esos daños y proteger nuestros portátiles en caso de robo o pérdida. Los consejos van desde soluciones software a hardware, pasando por hábitos de uso. Por […]

    19. […] si te robaran el portátil? En alt-tab nos dan varias recomendaciones para evitar esos daños y proteger nuestros portátiles en caso de robo o pérdida. Los consejos van desde soluciones software a hardware, pasando por hábitos de uso. Por […]

    20. Muy buen articulo pero quiero una de las más importante es la prevención: No usar bolsos especiales para laptops, hay morrales/bolsos escolares con compartimientos para laptops, son más discretos y no llaman la atención, y siempre estar pendiente de tu morral, nunca dejarlo solo.

      saludos

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here