Para que el título sea un poco más clickbaitero debería terminar con “y que AMD ni Intel quieren que conozcas”.

Aunque la realidad es que, probablemente, ni les importe demasiado a ambos gigantes.

Resulta que en épocas donde los procesadores no avanzan tan rápido en velocidad de procesamiento como antaño – donde en cada generación la diferencia con la anterior era abismal – armar un equipo con un procesador de alta gama de unos 10 años no es para nada una locura. De hecho, hace poco me sorprendí al ver un Core i7 960 que tiene justamente ¡10 años! corriendo juegos nuevos (junto con una Geforce GTX 970) a un framerate más que decente.

La cuestión es que no se sabe muy bien la razón – al menos no lo he averiguado – pero en el mercado existen una gran cantidad de procesadores Intel Xeon a un precio irrisorio. Quizás el mejor ejemplo es el Xeon X3430 (enlace de Ebay) que cuesta tan solo U$S 15 con envío gratuito y cuyas prestaciones permiten erogar la potencia suficiente para, en conjunto con una VGA moderna, correr la mayoría de los juegos de última generación en Full HD y en framerates más que aceptables.

Se trata de un procesador con 10 años en el mercado, de 4 Cores y cuya frecuencia nominal es de 2,40 GHz y 2.80GHz en modo turbo. Un procesador excepcional para su época pero que envejeció tan bien que todavía da pelea… ¡y qué bien que pelea!

¿No me creen? Pueden ver éste video donde lo enfrentan con el bestial i7 8700k y hasta sale bastante bien parado. Es llamativo que en el pasado incluso ha estado más barato. Aunque también es posible comprarlo en sitios como Alibaba donde roza los U$S 10.

El único “problema” por así decirlo es el Socket, ya que son 1156 y en el ámbito de los motherboards conseguir productos tan veteranos es algo más complejo. De todas maneras en el mismo Ebay existen algunos mobos chinos por U$S 50 también con envío gratuito. Por lo que el combo microprocesador + motherboard no da unos U$S 65, unos ar$3000 al cambio de hoy.

¿Saben cuánto cuesta el Core i3 más barato de la actualidad? Unos ar$7000.

Actualmente algún chino en algún desarmadero de servidores (porque seguro que los sacan de ahí) está armando una cajita con mi nombre y dirección para llevarla al correo mientras a la vez, en una fábrica de motherboards del inframundo asiático están haciendo lo mismo. Si todo va bien y pasan la aduana, en un futuro cercano hablaremos un poco más en profundidad de esta PC Gamer por menos de lo que cuesta un par de zapatillas Adidas.

Agradezco – y aprovecho a recomendarlo – al tocayo Guillermo Ghemi por haberme recordado lo que leí hace tiempo en otros sitios de entusiastas y me terminó convenciendo de este nuevo proyecto.

12 Comentarios

  1. Jonatan

    Estaría buena una comparativa entre este proyecto y un pc gamer con amd ryzen 5 2400g, que son las opciones más gasoleras que hay, y entre las que estoy planeando iniciarme en esto de tener una PC Gamer que pueda correr juegos no tan viejos.

    Saludos, muy buena la página!

    • Byron Rizzo

      Como reciente usuario de un Ryzen 2200G, te puedo decir que vendrían a ser muy parejos en prestaciones, con una diferencia fundamental. Puede parecer menor, pero las Vega integradas de los Ryzen son lo suficientemente buenas (siempre que hagas Dual Channel y tengas un mother que aguante las corridas y overclock), como para jugar a calidad decente cosas nuevas.

      También, tenés que valorar el hecho de las instrucciones nuevas (AES, AVX, etc.) que pueden marcar una gran diferencia en campos como la emulación o virtualización, ya que la mayoría de los programas modernos incorporan tales mejoras. Además de lo obvio, como la diferencia entre DDR3 y 4. O que el Xeon para rendir va a tener que estar overclockeado (con todos los riesgos que eso implica) mientras el Ryzen tiene un poco más de cintura. Esto no es menor porque en la factura de luz se va a notar, y bastante. Recordá que el Xeon no tiene video por lo que a sus ya zarpados 95w le tenés que sumar la placa sí o sí, mientras el 2200g anda en unos 65w con mucha carga. En un año creo que se amortiza el gasto, o no, habría que medirlo para hablar con propiedad.

      Para experimento lo veo interesante y sobre todo barato si uno tiene el mother (casualmente tengo uno juntando polvo con mi viejo I3 530). Para un setting con vistas de mejorar a futuro y más moderno, creo que Ryzen sigue siendo la mejor opción, sobre todo si la nafta no alcanza para gatillar una placa de video superior a una 1030 (hay benchmarks en los que mide mejor el 2200G con su integrada que la 1030). Es cuestión de valorar tales datos.

      Saludos.

  2. Se lo acabo de mandar a un amigo. Asi que seguire de cerca el post.

    Muy buena la radio, pasen una de Metallica, saludos a Marta.

  3. NaaHuelooH

    Genial! espero ver como sigue esta historia

  4. Carlos

    Muy interesante!, cómo sería para buscar los mobos chinos? alguien sabe si hay restricciones en la aduana para comprar electrónica? me habían dicho que no estaba permitido comprar electrónica.

    Saludos.

  5. maxavatar

    Muy bueno Guille!, creo que por la guita no hay forma de vencer ese combo.

    No hay problema en la aduana, lo q no se puede ingresar son celulares. Cualquier pieza de PC entra sin problemas (salvo la fuente que necesita certificación eléctrica, pero 9 de cada 10 pasan).

  6. NachoS

    Tengo una PC con un procesador de 9 años con RAM cargada a tope y apenas una VGA 1050… juego todo FHD muy respetablemente… por ahora voy a seguir dándole hasta que se rinda…

  7. Andresblue

    Muy buen articulo, estaba viendo de algunos chinos que te lo envian modificado para mother con Socket 775, le calan la parte en donde corresponden las ranuras del zocalo y le agegan una especie de flex para intercambiar la posición de unos pines.

  8. Ignacio

    La diff radica en lo que sale enfriarlo y lo que consume, no?

  9. huemulito

    Tengo un i7 860 desde el 2010 corriendo todo sin problemas. Actualmente tambien con una GTX 970. Puedo jugar todo en 1920×1080 sin problemas y sin OC. Pero tambien probe con OC

    De momento va a seguir siendo mi PC por largooooooo tiempo.

  10. Drayco

    Son muy buenas estas opciones, como también la variedad en los Xeon 771 adaptable a 775 y los socket 1366, en especial el Intel Xeon X5650 que saca mas de 8000 puntos en Passmark (el x3430 saca 3000 aprox.). También hay 1155 y 1150, es cuestión de fijarse los modelos y las versiones ya que hay algunas que salieron mal.

    Será cuestión de buscar diferentes combinaciones y no comprar los 771 adaptados (modificarlos uno mismo) ya que puede pasar esto: https://youtu.be/R9CpYoNPazQ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here