¿Por qué Opera nunca pudo despegar?

Estamos en épocas turbulentas en el mundo de los navegadores Web. A días de conocer que Firefox superó por primera vez a Internet Explorer en Europa (que no en el mundo… el día que eso pase una Netbook irá a parar a alguien de parte de quién escribe) notamos cono Google Chrome tiene una curva ascendente que me hace dudar si realmente alguna vez Firefox superará a IE o si será Chrome quién fagocitará parte del mercado de Firefox (como hizo conmigo) y le irá quitando gente, también a la E azul. Sea como sea la cosa se está poniendo linda entre los 3 grandes jugadores del mercado.

¿Pero que pasa con Opera? Parece mentira verlo allá abajo, siempre carreteando (si me permiten el término) pero nunca llegando al mainstream, al menos en lo que al mercado clásico, en el mercado móvil la cosa les parece pintar mejor, al menos por ahora.

En serio, miren atentamente gráfico y luego saquemos algunas conclusiones:

Navegadores

Deliremos mientras nos hacemos los analistas…

  • Pareciera que los Firefoxeros se mantienen fieles, pero no hay nuevos.
  • Los que se van de IE pareciera que pasan a Chrome.
  • No veo probable que Chrome le robe muchos puntos a Firefox.

Obviamente este primer y vago análisis lo hago con muchos clientes que veo que nunca pasaron por Firefox y saltaron directamente de la E azulita (a la mexicana, azulita) al Cromo. Y es que, por lo que veo, se me hace que el Firefoxero fiel se acostumbró al zorro y a sus extensiones, tanto que todavía está en una “zona de confort” difícil de salir.

¿Y Opera? ¿Y Candela? Opera cada día pareciera tener menos usuarios, aunque mantiene un piso muy pequeño (aunque deben ser millones, de todos modos) de usuarios fieles. Lo loco del tema, y por eso hago el post, es que Opera siempre fue un excelente navegador. Lo es ahora lo era aún mas hace tiempo, cuando cuando Internet Explorer era malo y Firefox regular, Opera era rápido, estable y te permitía hasta navegar por gestos pero tenía una contra, el software era trialware, y salvo que lo compres, te ponía un banner de 900×72 píxeles que frustraba todo brillo que podía tener.

Humildemente, creo que ese detalle me motivó a cambiar Internet Explorer por Firefox en lugar de Opera hace como 10 años. Me hubiese encantado usar Opera pero por aquel entonces no podía ni comprarlo y no daba tampoco para “truchearlo”. Lo mismo le pasó a muchos amigos que comenzaron a pudrirse de IE por aquel entonces, y si bien parece un detalle menor es lo único que se me ocurre a la hora de sacar una conclusión de porqué un producto tan pero tan bueno nunca se hizo popular en el momento donde todo cuadraba.

Yo soy creyente de “los detalles” y de “los momentos clave” en todo aspecto de la vida, ya sea los mercados hasta con las minas siempre se tienen una o unas pocas oportunidades y pocos momentos para actuar y ganar. Si no se lo aprovecha ya sea por viveza o por visión (o simplemente porque “cuadró”) vendrá otro y se la lleva. Eso nos pasó a muchos, y también a Opera.

¿Y vos que opinas? ¿porqué crees que Opera nunca pudo despegar?

47 Comentarios

  1. Tengo los 4 navegadores en mi compu

    IE solo lo uso para 99widgets.com que no anda en ningun otro navegador la pagina garcha.

    Opera esta ahi, pero la verdad es que simplemente no me gusta.

    Chrome lo uso para dejar bajando cosas, por que consume poco, entonces, cuando tengo que bajar algo grande (mas de 500 mb) lo dejo con chrome.

    y Firefox, lo amo, chrome sera todo lo rapido que quieras, pero no hay con que darle, todas las extensiones, atajos de teclado, formas de comportarse del mouse que en chrome no andan, hacen que le siga siendo fiel por otro año mas!

    • Uso firefox, te consume la vida ,Chrome a veces es inestable. Pero uso Opera mas rapido que lo anterior y no insume recursos, defecto de opera que no lo resuelvo copiar y pegar imagenes. El resto (Tambien tiene extensiones) poco comparado con los otros dos, pero es bueno.

  2. Cambie IE6 por Firefox 2.x y cuando este llego a la 3.6.x se volvio intolerable. Crashes, lag, etc. Y como por esa epoca Chrome empezo a admitir extensiones me pase. Tomo un tiempo acostumbrarse, pero ahora no volveria a Firefox, a pesar de que hay cosas de Chrome que no me cierran (el comportamiento de la “awesome bar”, el manejo de pestañas, y bueh, las extensiones no le hacen ni sombra a las de Firefox).

    Probe Opera muchas veces, pero sencillamente no me gusta. Le faltan algunos atajos de teclado que uso MUCHO, no tiene “awesome bar”, falta de extensiones, etc. Seguro ultimamente muchas cosas cambiaron, pero hasta que Opera no me ofrezca algo mucho mejor que Chrome, o hasta que Chrome se termine realentizando como FFx no creo que le de mucha bola.

  3. A mi nunca me ha cuadrado el Opera, podría llamarlo falta de química entre las partes, lo instalaba en una época en equipos muy viejos que no soportaban el “pesado” IE 4 pero para mi uso nunca ha sido mi número uno, desde que conocí el firebird nunca me he despegado y estoy muy contento en mi zona de confort.

    Poco a poco le estoy dando oportunidad a Chromo, como ahora mismo, promete mucho este navegador.

    Me quedo con el último párrafo, los momentos clave, en las minas todavía me producen un dolor de huevos.

  4. Yo creo que Opera no se pudo promocionar lo suficientemente bien o sus estrategias no fueron buenas:
    * IE –> MS
    * Firefox –> Comunidad de S.Libre. + Google
    * Chrome –> Google
    * Opera –> Opera

    Pienso que en realidad los que dicen que no les gusta Opera es que no lo conocen realmente o no lo fueron descubriendo de a nuevas versiones. Muchas veces Opera fué el primero en ofrecer características que después las adoptaron los demás navegadores.

    Yo uso opera.
    Sds.

  5. Hola. Durante un tiempo intenté dar una oportunidad al Firefox (pensé que algo debía tener para que lo usen tantos millones) pero no hubo caso. Para mi gusto personal Opera sigue siendo más agradable. No hablo de velocidad, extensiones, usabilidad ni nada de eso. Lo uso porque es un muy buen navegador y me siento muy cómodo con él; solo debo criticarle la falta de compatibilidad con algunas páginas. Saludos a todos.

  6. Es una muy buena pregunta… porque Opera siemrpe fue por lejos el mejor navegador, inclusive todos los demas navegadores ALGO copiaron de Opera… las pestañas, la pantalla de incio.. algo.

    Sin duda lo importante es el marketing.

  7. y safari?? que dicen de las ventajas y desventajas del safari con respecto a opera y firefox? Atte. Usuario fiel de Firefox

  8. @Pablo Skwd: Testeado, la página se ve bien en IE, FF y Opera, sólo es un desastre en Chrome.
    @JaNCo: Y mi caso es el contrario, le he dado muchas oportunidades a Firefox, pero jamás me ha cautivado. Lento y pesado en comparación con Opera, le faltan atajos de teclado que uso mucho (¿es tan difícil de implementar el Ctrl-Z?) y necesita extensiones para cosas que Opera hace out-of-the-box, como bajar torrents, leer el correo o sincronizar marcadores.
    Soy usuario de Opera desde la versión 8.6, y desde entonces raramente he necesitado usar algún otro navegador, y nunca por gusto.

  9. Empecé usando Opera desde la versión 5 y lo usé hasta que salió Chrome (aún cuando no soportaba extensiones).
    Una de las cosas que me gusta de Chrome, y en realidad es la síntesis de Google, es una interfaz sencilla, agradable a la vez y rápida.
    No obstante, tiene algunas inestabilidades que Firefox u Opera no, y consume mucha memoria con pocas pestañas abiertas.

    Internet Explorer lo uso para dos cosas:
    1) Bajar Chrome
    2) Usar todas las aplicaciones mal hechas que solo funcionan con este navegador. Ej: OWA

    Saludos.

  10. Has dado en el clavo, lo había pensado mil veces.

    Opera siempre fue a la cabeza en la tecnología de los buscadores pero tuvo dos fallos garrafales que hicieron que no se popularizara, pero si le quedara una clientela bastante estable entre el segmento que paga.

    Uno ser shareware con publicidad y otro no abrirse a la incorporación de extensiones, plugins o complementos según uséis.

    Uso FF con una treintena de complementos insustituibles para mí, trabajo le queda a muchos para adaptar los plugins.

    Y, aunque me duela decirlo, el Explorer 9 tendrá bastante que decir. Así que puede que se cumpla lo que dices (que nunca superará FF a IE) pero ganaremos en competencia.

  11. Yo soy parte de “la delgada línea roja” del gráfico. Opera es por lejos lo mas cómodo para navegar una vez que le encontraste la vuelta, si sos de los que pasan mas tiempo con la mano en el teclado que en el mouse. Es simplemente agilísimo. Lo conocí gracias a Linux buscando alternativas al omnipresente Firefox y nunca mas lo pude dejar.

    Si nunca despegó es por que para tomarle el gustito hay que ponerse a investigarlo y la gente por lo general no se pone, el navegador e internet son una única cosa que funciona cuando le hacés doble click, de configuraciones y demases la mayoría pasan. Entre los lectores de este Blog seguro que no, pero ¿A que la mayoría de la gente que conocen ni siquiera hace uso de los “favoritos/marcadores”?

    Ahí es donde destaca Opera, lo que los demás hacen con addons Opera lo hace de serie

    IE viene de prepo, Firefox tuvo una masiva campaña de marketing, ahora Chrome también y ya ven el resultado.

    Al respecto: http://alexseo.com/wp-content/uploads/2007/09/firefox-opera-ie.jpg

    Y por cierto, por “Efecto Pogo ™” todo lo anterior lo acabo de escribir desde Firefox

    ¡Saludos!

  12. WEnas! … yo uso opera hace tiempo, antes habia pasado por IE, firefox y chrome, tambiém probé Safari… pero la verdad, la estabilidad, el poco consumo de recursos, la rapidez hicieron que opera me guste y mucho, tanto bajo linux como windows.

    saludos

  13. a opera le he dado varias oportunidades y no es que me haya decepcionado, solo que no me a cautivado.
    Explayo un poco: opera me parece un navegador excelente que tiene muchas opciones oob (out of the box) que los otros no tienen o se tienen que agregar mediante terceras partes. El tema es que no tiene ese “je ne se qua” que me atrae de firefox y en su momento me atrajo de chrome (sus extensiones y confiabilidad y su interfaz, que le da una sensacion de velocidad, respectivamente).
    Use firefox desde que lo conoci (por el 2 y pico, cuando implementaron la navegacion por pestañas) y me enamoro no tener que tener mil ventanas abiertas.
    despues conoci chrome y me gusto mucho su interfaz, que le da esa sensacion de ser mas veloz (aunque en la realidad…que queres que te diga, navegando ni me entero de la diferencia, haceme los test que quieras, pero no me doy cuenta, asi, a ojo) y me cambie a el.
    Pero despues me vino la nostalgia, y extrañe “x” extension, y…ta, me cambie de nuevo
    Y asi sigo, cambiando a veces a chrome para ver que tal anda, instalando siempre opera, para ver que cosa le van copiar los otros navegadores, pero siempre vuelvo al querido panda rojo…

  14. IE no me piace… me molesta no es cómodo y ademas es parte del operativo… inseguro… una cagada.

    Pirepox muy lindo unas extensiones de la ostia… pero cuando tenes 4 pestañas con flash/activex se va a la merda la memoria morfa todo…

    Safari es una animalada tal cual su nombre no es practico.
    feo su manejo de points… no da.

    Chrome esta verde… verde.
    kameleon es mas mas rápido pero chotoide.

    Opera va para móviles (y hasta ahi nomas) eso… si no te bancas el Bolt que es mucho mas rápido.

    Netscape perdió el rumbo, la batalla… descanse en paz

    Pero lo que mas odio de todos son LAS PUTAS BARRAS (fucking toolbars) del carajo (ask/yahoo/google/merdex) que lo único que hacen es empeorar lo que ya es malo!!!

    • Las barras se te instalan, por que cuando instalas programas, le debes dar a siguiente, siguiente, siguiente sin mirar las opciones..

      Yo hace facil, 6 años, que no instalo ninguna barra, ni siquiera “sin querer”, asi que es medio wtf leer eso que veo..

      Donde si veo una barra por semana nueva, es en la compu de mi viejo, que como bien digo, solo sabe poner next, next, next… =S

      • No he tenido a la fecha un solo cliente que lea ni las policy y mucho menos destilde los addons.

        Vi maquinas con hasta 5 barras simultaneas…

        Incluso hay uno que baja todo lo que softonic le recomienda!!!!

  15. Pues en realidad siento que no tiene explicacion la falta de exito de Opera; acepto, reconozco, admiro, comprendo y casi idolatro sus bondades que sobrepasan con creces sus defectos, pero como a veces sucede con las mujeres, SIMPLEMENTE NO HAY QUIMICA!!!

    Es la unica razon que considero valedera para que Opera un navegador que vuela mientras los otros corren, no sea mi navegador preferido(de paso no esta ni instalado en mi PC) no se que le falta, o que le sobra(amo la simplicidad) que no puede convencerme y creo que a muchos tampoco…

  16. Lo usé durante mucho tiempo, hasta que me pasé a Firefox y no hubo vuelta atrás :D… Como dijeron ahí arriba, creo que el “poco éxito” se debió a malas o nulas alianzas..

  17. Yo probé de todos… Y me pasó algo de lo que comenta Guillermo: Opera te cobraba, yo no manejaba guita electrónica, era pibe y… no daba. Entonces probé otros gratuitos de esa época, pero eran TAN pedorros que me terminaba quedando con IE.

    Así pasó que llego por el 2005-2006 la época donde Firefox nació, resucitó, o lo que haya citado… Que me uní, lo difundí, lo probé; no me tildaba la PC (atlon xp 2.6, 256 de ram; la cual sigo usando pero son 1gb de ram xD jaja)… Épocas donde usaba Dial-up y jugaba Counter.

    Opera nunca despegó porque no era de ese estilo que uno estaba acostumbrado, era levemente diferente… Y un mercado tan, pero tan “costumbrista” como el estadounidence donde tenes que hacer algo parecido porque el usuario es difícil de adaptar; es como le pasa a Apple… En épocas, solo los diseñadores eran sus usuarios; aquellos que querían adaptarse a eso. Ahora los chetos y con guita compran apple, ni los diseñadores…

    Pero Firefox creo, que en una época donde se necesitava velocidad, donde había ya un cierto conocimiento de la comunidad web sobre el Software Libre, donde había ancias de sacar a IE… ahí apareció Firefox y se ganó su cuota…

    Porqué Firefox no crece mas? Porque todo lo que tenía de mejor, lo fué perdiendo… Es extremadamente lento, pesado, se tilda cada rato… Y Chrome suplanta esas cositas…

    Te dejo una perlita…. ¿Te acordás cuando GOOGLE ponía en anuncios de Adsense (esos onda “qué color es el cielo”), publicidad sobre Firefox? Bueno, Firefox es una “fundación”, por tanto Google al “donarle” esa publicidad, redujo impuestos… Le ganó una cuota al mercado (de usuarios jodidos, hincha pelotas y exigentes; que estaban artos de IE), se la puso a Firefox, y AHORA SE LOS COG3 DE PARADO! Es obvio que a Google le benefició muchísimo que Firefox existiera para sacar Chrome y tener éxito… No se si se entiende lo que quiero decir.

  18. Yo uso Opera. Y lo recomiendo a cada uno que puedo.
    A mi entender es un excelente navegador, muy agil y rápido.

    Pero con respecto a tu pregunta opino:

    Antes (hablo del año 97, 98, 99), había dos vertientes principales: La de el IE y sus detractores, los de Netscape.

    La muerte de Netscape coincidió con el inicio del proyecto Mozilla, que fue adoptado luego cono sucesor por la vertiente opuesta al IE.

    Pasaron los años y Mozilla se fue afianzando en la plataforma Linux. Para este tiempo recién Opera estaba saliendo a la luz, sólo para Windows, en una versión trial, semi de texo y encima con banners!

    ¿Quién iba a pagar por eso?

    Finalmente, allá por el 2005/2006 el Opera se comienza a distribuír de forma gratuita y sin publicidad.

    Para ese momento Firefox ya estaba afianzado como el contrincante de código abierto de IE.

    Podías programar y compartir Add Ons, lo que la comunidad por soft libre agradece.

    EL soft puede dividirse en dos grandes grupos, los de código abierto y los de código cerrado. En el código abierto está el Linux, que le dio un gran empujón al Firefox, incluyéndolo por defecto en el SO. Lo mismo hizo Microsoft con el IE. Ya está, se ocuparon los lugares.

    El tercer puesto era para Opera, pero lamentablemente para muchos, Google creció y a fuerza de imponer software, le dio manija al Chrome. ¿Que página principal tienen la mayoría de las personas en los navegadores? Acertaste. Google. Y Google te manda una ventanita diciéndote que pruebes su navegador, más rápido y más seguro.

    Una estrategia inteligente, basada en el posicionamiento y la aceptación popular de la marca Google.

    Resultado: ¿Opera? Relegada otra vez.

    Conclusión:

    A mi entender Opera es un gran navegador. Mucho mejor navegador que Chrome e IE. Fue pionero en el uso de solapas por defecto, tiene corrector ortográfico, al apretar el botón atrás te guarda los datos de los formularios que completaste, tiene traductor, si marcás un texto el Opera Voice te lo lee y podés escucharlo, sincroniza tus favoritos en cualquier lugar, tiene un excelente sistema de accesos rápidos, mouse gestures, papelera para recuperar las páginas que cerraste sin querer, y una larga lista de etcéteras.

    ¿Por qué nunca despegó? Muchos factores, pero resumiendo:

    Tardó mucho en ofrecerse gratis, sin restricciones ni publicidad.
    No simpatiza con muchos usuarios por no ser open source, y para código cerrado, para eso, los usuarios de la windola ya tienen el IE y están acostumbrados a eso.
    Y el otro factor determinante: A los directivos de marketing y publicidad de Opera les faltó avivarse en el momento justo para dar el salto y posicionarse.

    Esa es mi opinión al respecto. Respeto a Firefox, lo uso, pero realmente Opera me ha dado la satisfacción de la navegación simple y segura.

  19. Viendo todos los comentarios, la conclusion que yo veo es que el usuario final “come por los ojos”, no vé las ventajas sino la conveniencia.

    Tengo linux y uso opera, firefox y chromium. Los tres me parecen estupendos, lo único que no me gustaba de opera era el traductor de paginas web (muy simplista), pero ahora con ese detalle mejorado es mi navegador favorito.

  20. Actualmente utilizo Opera en Archlinux y mas que nada porque en velocidad y dentro de todo recursos no hay con que darle. Tengo un pentium III y con firefox y chrome no puedo navegar tranquilo ya que consumen mucho y el scroll es medio entrecortado =/ en cambio Opera puedo abrir tranqui 12 pestañas y el sistema dentro de todo se mantiene estable y el scroll dentro de todo va fluido =D
    Si opera no pudo despegar creo que fue mas que nada como comentaban arriba porque no tiene donde apoyarse.

    Salu2

  21. Pues hubo una epoca donde tube:
    1. FF
    2. CR
    3. IE8
    4. SA
    5. OP10
    Los tenia para probar un web site que estaba creando y queria verlo en esos navegadores, fue mi primer vez con Opera y la verdad me parecio genial, buena interfaz, eso si me daba la impresion que cargaba las paginas lento (no se que fue) y por ese detalle no paso a mayores, ahora por defecto dejo los 3 primeros y a IE solo cuando hay alguna visita en mi pc.
    Muy buen navegador pero poco acogido. Lastima.

  22. Yo era fiel a Firefox pero desde que salió Chrome me enamoro su sencillez y su funcionamiento, Opera solo fue de Descarga-Prueba-Borrar

  23. Tristemente he de decir que yo era uno de esos fieles Firefoxeros…. sin embargo tuve que migrar a Chrome por la capacidad de sincronizar los favoritos y el historial con varias computadoras, o en mi caso, particiones. Ahora gracias a eso, con chrome puedo usar siempre el navegador con mis favoritos y el mismo historial q uso en mis tres particiones.

    Espero que la version 4 de Firefox tenga esa función y así si me migro de vuelta, sin pensarlo dos veces!

  24. Qué decir que ya no se dijo antes? Opera no puede despegar porque, como decian, no tiene un “soporte” atras para financiarse/publicidad, como los otros. Tampoco se dan mucha publicidad por la parte de navegador de escritorio.

    Es un navegador MUY completo, pero como esta guerra de navegadores se dio justo en la época en que la gente solo quiere addons, plugins, extensiones… y Opera (hasta la versión 10.xx) no aceptaba/”no requeria”, lo rechazaban sin más. No lo probaban. Pero bue, el resto se lo pierde =P

  25. Yo me pasé al Firefox de IE primero, pero usaba mil recursos y con la version 3 empezó a crashear y a consumir un monton de % de la memoria, así que me bajé el Opera que me dijeron q estaba piola (9.5) y cuando lo agarré no lo solté más. Después probé Chrome y Firefox de nuevo pero nada que ver, no hay con que darle al Opera.
    Lo de las Extensiones siempre me parecieron muy al pedo, AdBlock que Opera tiene y listo, ningún problema. Además, con Opera nunca tuve ningún problema para abrir ninguna página, y con los otros si, y de Adwares y Spywares lo mismo, siempre que tengo que limpiar una PC de un cliente, que usa Chrome, Firefox o IE, tiene mil quilombos, le instalo el Opera y no me llaman más.

  26. Como bien alguien llego a mencionarlo, hace 10 años existia Netscape, que fue la mejor opcion de obtener rapidez y creador de la navegacion por pestañas, toda una revolucion para su epoca ya que IE no lo implemento hasta su version 7 si no mal recuerdo, pero por algunos motivos desconocidos se fue a pique, he ahi el momento que aprovecho Firefox para empezar a tomar partida y escalar; Opera no tuvo muy buena propaganda, arranco con shareware como bien dijeron y en mi caso era muy lento comparado con el IE, ni hablemos del queridisimo y extrañable Netscape, todo un bolido.
    En fin el heredero de Netscape fue Firefox aunque se rumorea que quiere volver al trono….

  27. Comencé con Netscape que no me gustaba, luego IE, y luego Opera, y este ultimo era distinto, parecía y se sentía mejor en esa época, pero no se que fue lo que hizo que lo cambiara, pero fue por IE.

    Le hecho la culpa al logo de Opera, esa O roja me da mala espina, frente al icono de la E azul, el zorrito doblado y el circulito de varios colores, se ve como deprimente, de verdad, ver el ícono de Opera no me transmite cosas buenas, lo veo y como que me tira para abajo…

    Actualmente:

    Chrome no me gusta, lo probé varias veces y no me cierra…

    FF solo lo uso actualmente para ver codigo fuente especifico seleccionado de alguna pagina, leer Alt-Tab, Redes Sociales, y algun que otro sitio que me interese, ya que me gusta la manera en que guarda las páginas HTML y el gestor de descargas que tiene, aunque a veces si el archivo es muy pesado tengo integrado Flashget, y me permite descargar más rapido. Con respecto a Addons solo uso algunos y muy específicos para lo que hago o para mi trabajo, nada de toolbars, me gusta leer cuando estoy instalando y obviar esas cosillas.

    IE lo uso a menudo para trabajar, administro sitios de noticias y como cargo info, IE me viene al pelo por lo poco hincha que es con los estándares, y a la hora de copiar, pegar y la integracion con el explorador de windows con el manejo de las imágenes. FF me complementa cuando tengo que insertar HTML, ya que selecciono la porcion de codigo que me interesa y de ahi usar lo que necesito, esa es una de las cosas que mas me gusta de FF para con mi trabajo, pero lo noto lento en la mayoría de los sitios. Tambien uso Flashget para descargar con IE.

    Si cambian el icono de Opera me animaría a probarlo nuevamente, jeje.

  28. Yo soy otro más de esa delgada línea roja de abajo XD Opera… para mí un estupendo navegador que no supo dar ese empuje en “su momento”. Y como muchos otros han dicho por aquí, lo que otros navegadores realizaban con extensiones de terceros opera lo hacía por sí sólo con una velocidad y una livianidad que a mí, personalmente, me cautivó. Y aquí seguimos con él… sigo recomendándolo por encima de Chrome y FF. Lo bueno es que el mercado de los navegadores se haya descentralizado de IE para que todos puedan desarrollarse y crecer ofreciéndonos una experiencia en la nube cada vez mejor.

  29. uso opera desde hace años, e cambiado y usado todos los mencionados y lamento decirlo pero no me convencieron. intenten tener 22 paginas abiertas de las cuales varias tengo youtube en una estoy escuchando una radio online, por otro lado tengo 5 descargas bajando, paso de una a otra sin laguearse. no se mucho no entiendo pero para mi uso es mucho mejor que las otras sera que no me importa si es fachero y le puedo poner el logo de mi banda favorita solo que habra todo lo que tiro y hasta el dia de hoy funka siempre hasta cuendo la linea no anda bien. como dijeron es cuestion de gustos y a mi ya el marketing no me mueve un pelo. aparte la mayoria usa distintos buscadores pero en realidad terminan usando el motor de google y para mi gusto funciona mejor en opera…… es solo mi opinion fuera del tecnicismo que no conozco….saludos..!!!!

  30. Opera es el mejor navegador web, sobre todo el más innovador.

    Es rápido, estable y ahora también es personalizable.

    Instalé este navegador en la computadora de amigos y familiares y TODOS lo utilizan, a todos les gustó. Entonces, no es que Opera no atraiga al usuario, lo que le falta es PUBLICIDAD, CASI NADIE CONOCE OPERA!!!

  31. Yo le daria un 10 o un 100 a opera, sobre todo la version 10 y 11 si no fuera por un detalle que parece insignificante pero que a mi me parece muuuuuuyyyyy importante a la hora de transferir datos. y es que al querer copiar texto e imagenes de una pagina a un correo solo te copia puro texto, y para mi eso es una gran falla que los demas navegadores no tienen, solo por eso no es mi preferido aunque siempre estoy al tanto de las nuevas versiones para ver si se les ocurre a los genios corregir ese detalle, y seria el non plus ultra de los navegadores por mucho tiempo o por siempre asi es que por ahora me conformo con el avant browser que aunque utiliza el motor de IE es muy practico y facil de usar, aunque cada vez es mas lento, pero ni modo.

  32. Uso los 4 navegadores, lamentablemente tengo que usarlos todos, el ie por trabajo y es espantoso les el rendimiento como si fueran mujeres.

    i explorer gorda imposible de tocar
    safari una mujer normal media frigida
    firefox una puta vieja buena pero cada vez mas lenta
    opera la rubia mas buena con tetas paradas que se te ocurra
    crhome la mejor mujer en la cama con la que estuviste

    cual elegirian?

  33. Cuando egrese de la secundaria me toco realizar un trabajo (diseñar un amplificador de señal) en un laboratorio y el cliente con el que tenia que tratar era un fanatico de Opera! Por lo tanto ahi descubri Opera y me enamore jeje. Utilize opera hasta el dia que lanzaron Chrome, fueron muchos años. Tarde una semana en abandonarlo por completo (los iba usando a ambos a la vez). Por lo tanto mude todo a chrome, tras un año de usar chrome me termino de no gustar, no se ajustaba a mi y me parecia muy pesado, con muchos problemas para mi gusto.

    Decidi volver a Opera, a aquel viejo inventor de todas las funciones que tenemos hoy en dia en los demas browsers. Creo que duro dos horas, para cada plugin necesario a instalar habia que realizar un curso! Por lo tanto abraze la opcion a la cual me habia negado desde que se volvio “la nueva moda cool” entre mis amigos geeks = Mozilla. Lo apode Morcilla desde que aparecio y estaba negado a utilizarlo. Por lo tanto ese dia, sin contarle a nadie, lo empece a utilizar, y creo qeu al mes de utilizarlo lo confese entre mi circulo de amigos. Ya estaba converso al zorrito, llegue tarde a el, lo se; pero hoy en dia lo sigo eligiendo. Estoy muy comodo con todo lo que me ofrece Firefox.

    Saludos!

  34. Mi opinion

    Opera es el cofundador de las pestañas, accesos rapidos, comandos en teclado, cargas hiden proxy, y muchas cosas en las que muchos otros navegadores aun ni existian…

    Mozilla es el navegador por excelencia por sus add-ons y sin mas que decir.

    Crhome una sencilla y basta extension del antes mencionado, todo lo del mozilla sin ser el.

    IE basicamente si entras a un restorant y vez que el chef se rasca cierta parte indecorosa es obvio que no comeras ahi. Sin embargo a la gente digamosle ” NORMAL ” les gusta lo grasoso, las personas normales no quieren experimentar con otros navegadores 1ro por que tienen miedo a conocer algo nuevo y 2do por que simplemente es el navegador predeterminado del sistema operativo que por defecto es un Mocosoft cualquiera que sea este.

    Entonces Opera es, fue, y sera para toda la eternidad el navegador por excelencia… sin embargo papi Dart Bill Vader Gates le regalo a su hijo Luke IE Skywalker la esclavitud de la raza humana… jajajajajaja Mejor parafrasis no pude hacer…

  35. Me da curiosidad si existe una condición en la cuál la netbook iría en dirección contraria. Sino creo que fue mal trato donde sólo se puede perder.

    Sobre el Trialware, desconozco porque la gente le vió tanto repelus a piratear al Opera de esa época y nunca lo ha tenido ni con Photoshop ni WinRAR ni etc, además que si no recuerdo mal duró menos de un año desde la salida de Firefox.

    En eso de los momentos claves, lo más importante es que eso no se hace por gusto, se hizo porque Opera necesitaba dinero y éste debe sacarse de algún lugar, caso que no fue el de Firefox que sin haber sacado una versión siquiera ya tenía el patrocinio de Google y millones en donaciones.

  36. Las razones por las que Opera no termina cuajar es por subjetividades de la gente, por “no me gusta” “no me cuadra” “no me convence” y realmente no se molestan en mirarlo y ver qué cosas ofrece. La mayoría desconoce que tiene que tunear a su navegador con extensiones para dejarlo parecido a como ya Opera venía después de instalarse y desconoce que para muy pocas cosas Opera necesita extensión porque lo tiene todo. Tanto que poco a poco el resto de los navegadores han ido copiando a Opera y sus usuarios flipan porque no saben cómo pudieron haber vivido todo ese tiempo sin esas cosas. Hasta hay quienes que las pestañas las inventó Netscape o incluso Firefox cuando antes estuvieron en Opera, y hasta parecen que hay quiénes piensan quees un navegador nuevo de unos años acá cuando tiene casi tanto como IE.

    ¿Cómo se consigue la subjetividad de la gente? con publicidad a raudales que lo haga Cool y que le milites como un loco.

    Soy un exusuario de Firefox, al que me dí miles de oportunidades, con el que tuve varias horas de fines de semanas aplicando un “Método de detección de fallos” tratándolo de arreglar, al que le soporté lentitudes y deficiencias por versiones y versiones porque “la próxima vez lo arreglarán” y desde que conocí Opera dudo que alguna vez vuelva, Opera tendría que fallarme miles de veces primero y aún no llevo ninguna, ni un fin de semana invertido en arreglarlo. Y es que incluso a Firefox lo pruebo de nuevo y me convenzo de que está bastante verde, pero para estar verde con 8 años y 11 versiones, pues…

  37. Nunca me gustó Opera.

    Su interfaz siempre me pareció espantosa y su forma de visualización de páginas siempre me incomodó, en aquel momento yo usaba Internet Explorer (y el cibercafé tenia PC lentas con mil millones de barras inutiles)

    Firefox lo use con sus versiones 2.x hasta la 4.0.

    Chrome siempre me pareció un fastidio, demasiado minimalismo hace doler la cabeza, y ahora esta peor con esa barra de color gris, al menos el tema clásico que se puede bajar de la pagina de extenciones lo arregla todo, pero definitivamente hoy dia no usaria chrome (ademas de que ese suavizado que coloca es como cleartype sobre cleartype, MOLESTO)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here