¿Porqué GNU/Linux no despega en el escritorio?

Desde hace, fácil, 5 años (creo que mas) se habla del “año de Linux en el escritorio”

Este eslogan parte de la base de un año donde “Linux comience a hacerse conocido en el mainstream” y comience a fagocitar, poco a poco, parte del mercado que tiene a los Sistemas Operativos de Microsoft con una porción mayor al 80%.

Curiosamente, Microsoft es quién mayor porcentaje le da al OS del pinguino, incluso mas que Mac OSX, no es novedad entonces que Ballmer haya dicho que GNU/Linux representaba para ellos mayor competencia que el OS de escritorio de Apple (aunque si somos malos podemos creer que puede ser una movida de publicidad para “ningunear” a la marca de la manzana). Sea como fuere muchos medios pro-linux se agarran de estos datos (mas las ventas de equipos con Linux preinstalado) para aseverar el crecimiento del sistema del Pinguino.

OS-share

Pero para las empresas que se dedican a contabilizar el acceso a sitios Web las cosas no son tan prometedoras para el lado del OS libre, basta ver el excelente artículo de Wikipedia llamado “Share of the Operative systems” para darnos cuenta que GNU/Linux no supera el 2% del mercado en la “estadisticadora” mas positiva hacia este OS.

Miremos por ejemplo las estadísticas de StatCounter:

¿Que conclusiones podemos sacar sin caer en la discusión de la calidad de un OS u otro?

Creo que varias, al menos dejar, por ejemplo, mi asombro al ver que Linux no crece mas, mirando en retrospectiva por ejemplo el crecimiento impresionante a nivel calidad de distribuciones como Ubuntu (el otro día probé de gusto un 6.06 y luego un 10.10… la diferencia es increíble) y de todos modos el mercado del usuario “común” parece no conmoverse y seguir indiferente a esto.

Y no, creo que si bien las noticias de “la comuna de Ciudad Gótica pasó sus equipos a GNU/Linux” pueden generar buena prensa no se comparan con la cantidad de equipos que compran y cambian la gente “de la calle”, es decir, el tipo que compra una PC para navegar por Taringa y chatear por Facebook, y ahí es donde creo que falla.

El tema es siempre el mismo y parece una circulo vicioso: Si no crece en usuarios muchas empresas no se ven interesadas en programar sus productos para este OS, y si no hay productos de software como juegos comerciales “killers” o todo tipo de software imprescindible el usuario no sale de su OS…

¿Será esto clave para que el pinguino no se coma la torta de Windows?

¿Que opinan ustedes respecto al “estancamiento” del mercado de Linux?

23 Comentarios

  1. Creer que va a existir el “año de Linux” es ser medio pajero, la verdad.

    Linux no puede crecer violentamente por la propia inercia de los usuarios de Windows.

    Yo soy usuario de Linux, de hecho ahora mismo estoy en mi sistema diario, un Linux Mint Debian Edition.. pero no por eso hay que ser un obnubilado del mundo y creerse que porque LInux sea muy groso de pronto cualquier hijo de vecino va a pedir un Ubuntu en vez de “che negro, me instalás el equispé no?”

    Linux en mi opinión y mejor perspectiva va a crecer como lo hizo en su momento Firefox..
    primero como un tema de savvy-users, geeks y demás. Escalando “hacia abajo” en nivel de usuarios hasta que actualmente no me caigo de culo si veo a un oficinista o secretaria usando firefox.. aunque SÍ me caigo de culo si los veo usando incluso un Ubuntu, ni hablar de un Debian, o cualquier otra distro menos accesible de buenas y primeras.
    Pero ojalá llegue un momento donde con linux suceda lo que está sucediendo ahora, se está venciendo la inercia de IE y mucha gente que no conocía otra cosa lo está usando.

    El problema para lograr esto es que cambiar de browser es una pavada, instalás 5, los probas, te quedás con el que más te gusta.. o cambiás en cualquier momento si anda mal. El SO es mas jodido, no podés caer vos con todas tus ganas y optimismo diciendo “che esto de linux es re groso” y así nomás formatearle la PC a alguien que capaz no la usa solo para boludear, y aunque sea user-friendly hay una curva de aprendizaje que es mas empinada que cambiar de browser!

    Quizás cuando las cosas se vuelquen cada vez mas a la “nube” cambiar de SO sea casi tan pavo como cambiar de browser (incluso, si venías usando FF en win y pasas a usar FF en debian ni te das cuenta! lo mismo con chrome..).

    Bueno, termino el comment acá pq se me está haciendo medio largo jaja

    Abrazo!

  2. Concuerdo con lo del artículo. Inevitablemente, muchos son los puntos que no hacen a Linux ganar terreno en los escritorios de los usuarios nóveles, donde se mueven las ventas de Software Ofimático o Video Juegos.

    Entre todos esos factores que deben ser atacados para lograr aumentar su taza de marcado, el punto más fuerte es que el resto de desarrolladores (sean de SL o de S.Privativo, porqué no) prefiere desarrollar para una plataforma que abarca más del 80% de la cuota que para un pobre 2% (con mucho esfuerzo).

    La diferencia radica también en que quizás, viendolo más de otro punto de vista, el SL no esté aquí para ganar terreno en el Desktop del hogar, si no más bien como alternativa a las plataformas más utlizadas. Si lo veo desde ese punto, al SL lo veo cómodo y en paralelo con sus “competidores”.

    También, creo que en la filosofía del SL (a lo “Stallman”) no entran palabras como competencia, nicho, mercado o porcentajes. Solo interesa demostrarle al mundo que existe una alternativa que se llama Software Libre y que puede reemplazar al Privativo, sumado a que representa una ventaja para la Comunidad, tanto de usuarios como de desarrolladores.

    Me fuí al carajo :D, pero es lo que analizo después de leer el artículo!

    Abrazo!

  3. No quiero ser pesimista, pero creo Linux no va despegar en este aspecto, en mucho, mucho tiempo más. Los usuarios no se cambiaran jamas por cuenta propia, necesitan cierta obligación para moverse. Por ejemplo un buen despegue para Linux sería que apareciera un hadware muy “cool” como el iPad, el Surface, o algún tipo de computador personal, con alguna gracias exclusiva que atraiga público que funcione SOLO con Linux o al menos venga con el sistema pre instalado. Así la gente se vería obligada a aprender como sucedió alguna vez con el mismo Windows y OSX.

    Por otro lado, a mi que uso Linux me da lo mismo que se ocupe más o menos, el soporte que tenemos hoy en día es cada vez mejor y estamos más seguro de los virus gracias a la impopularidad del sistema. Y para los que trabajamos con Linux es también mejor porque somos más exclusivos como profesionales.

  4. El problema es que las personas son reacias al cambio y a lo nuevo, cuando alguien compra un ordenador casi siempre suele venir con Windows instalado. Si una persona empezo con Windows va a seguir con Windows porque es lo que conoce y sabe usar, porque probar algo nuevo si Windows satisface tranquilamente todas sus necesidades.
    Me ha pasado de amigos que han comprado ordenadores que vinieron con ubuntu y me pidieron que les instalase Windows porque ahi sabian donde estaba todo y como manejarlo =P mas alla de haberles explicado las bondades de GNU/Linux y haberselos hecho probar termine formateando y metiendoles su querido XP.
    Los casos que he visto de gente pasandose a GNU/Linux principalmente era porque estaban hartos de los virus, la inestabilidad,etc. Despues estamos los que nos gusta experimentar cosas nuevas y terminamos enamorados del SL
    El otro problema que hay para el traspaso final de un usuario de windows a GNU/Linux son los juegos =(

    Me gustaria ver el caso inverso, una persona que haya empezado usando toda su vida Linux y despues hacerle probar Windows.

    Salu2

  5. Un producto sale al mercado con el objetivo de satisfacer una necesidad.

    En la cotidianeidad, o sea en la práctica, Windows es seleccionado por su simplicidad. Al 90% de los usuarios
    no les interesa más que satisfacer necesidades superficiales… algo parecido al Fast Food y el Slow Food. Es más fácil pedir una pizza que prepararla por cuenta propia.

    Por supuesto, detrás de Microsoft también hay un volumen incalculable de inversión para que siga ocupando un terreno mayor que sus competidores.

    Aún cuando alguna distribución de Linux plantee simplicidad, si existe una leve complejidad superior a Windows, es muy probable que fracase.

    Luego, aparece un factor no menos importante, que es la costumbre. No olvidemos que Linux emergió, en rigor, hace pocos años atrás. Por favor, entiendan que no me refiero a su génesis, sino a su popularidad como tal.

    Vuelvo a lo mismo. Lo complejo, entre nosotros los informáticos, es no ponernos en el lugar de la mayoría de los usuarios.

    Un cuarto factor, y creo que coinciden varios al respecto, es la piratería. En la práctica, Windows es gratis, aún cuando el usuario está leyendo que existe un contrato de licencia, sigue autoconvenciéndose que es gratis. A esto, le sumamos un ejemplo típico: los que creen que, literalmente, “Office viene con Windows”.

    No obstante, creo que lo más interesante y fundalmental de todo esto, y es una regla técnicamente axiomática, es que existan ambos productos en el mercado para satisfacer diversas necesidades.
    En definitiva, la libertad de elegir.

  6. Por falta de soporte pata tarjetas gráficas, que
    exista Steam para Mac pero no para Linux, y un Sinfin de cosas

    • No es un sinfín…

      Soporte de placas hay bastante, incluso privativo, y cada vez mejora más, con empresas que liberan specs o al menos desarrollan drivers.

      El Steam no lo sacan para linux de puro vagos/panchos/putos que son, ya que si lo portaron a macos (que en definitiva es un unix camuflado..) no les costaba un cuerno pasarlo a linux tmb.

      Pero cuando gane cuota de mercado esas cosas van a ir corrigiéndose.. así como ahora es muy difícil encontrar una página q solo funcione en IE..

      Saludos.

    • yo uso el Steam con Wine y funca bastante bien. Juego todos los días al TF2 desde Linux y va como trompada. Obvio, no te sirve una Pentium 4, vas a necesitar algo doble núcleo para amortizar la emulación

      • Ojo con la palabra “emulación” que un par se te pueden enojar jajaja siempre leo que dicen que wine no es un emulador sino una implementacion libre de la API de win32 jejejej

        Saludos

  7. Yo creo que en gran medida tiene que ver por los juegos, en linux no vas a correr juegos nuevos y dudo que eso pase algun dia, ninguna empresa va a desarrollar un motor grafico de ultima generacion gratis. Yo creo que lo que podria ayudar a aumtentar la popularidad es que las empresas de videojuegos liberen motores graficos viejos, asi los usuarios con PC’s un tanto antiguas, hablo de dos años para atras quieran optimizar la PC y decidan instalar Linux.

    Por otro lado me parece que si bien ubuntu es una distribucion muy amigable para el que viene de windows, me parece que para correrla necesitas una buena PC. La fama de que linux corre en cualquier pc es cierta, pero para correr algo con aspecto mas o menos actual necesitas una PC aceptable, no es que con una P2 vas a correr ubuntu a pleno.

    • Ninguna empresa “va a desarrollar un motor grafico de ultima generacion gratis”, de hecho no sé por que asocias que los juegos en LInux van a ser gratis.. si las empresas desarrollan juegos para linux los van a cobrar igual q los de win o mac.
      De hecho hay empresas que tienen motores gráficos portados a LInux, como ID que tiene el engine de quake3, y seguro hay más pero la verdad nunca fui muy seguidor del mercado gamer.

      Como vos decís, cualquier distro que pretenda tener “lo último” como Ubuntu, no va a correr bien en maquinas viejas. Linux tiene fama de poder correr en maquinas modestas porque es muy customizable y podés armarte o conseguirte una distro para bajos recursos, así tmb resultan menos user-friendly a veces.

      Saludos.

      • Es cierto lo que decis, me rectifico, no tiene pq ser gratis. Igual creo que mas de un fanatico se va a poner en contra, yo no me pondria en contra, todo lo contrario ayudaria a crecer, pero se sabe lo cerrados que son los fanas del open source

        • No creo q ningún fan del OSS sea tan obnubilado como para pretender que un juego sea open, y si el haber juegos trae una ganancia de mercado, va a implicar un aumento de la importancia de LInux que nunca va a venir mal… si linux se posicionase como plataforma gamer las empresas, por dar un ejemplo, harían drivers para muchos dispositivos que actualmente tienen drivers reverse-enginereed que puede que no saquen todo el provecho del hard o demas…
          Pero nunca quita q haya algun salame q le caiga mal q haya juegos… y bueh! jaja que se joda xD

  8. Yo personalmente uso en casa win por dos razones, para laburo y uso personal.
    Laburo con VS, y mucha gente lo hace y no va cambiar asi de facil…no del VS propiamente dicho, pero los desarrollos en java y demases tmb estan bajo win. Es como me dijo una vez un compañero/desarrollador cuando le plantee porque nunca se dicidio a pasarse al lado osucro?, a lo que respondio mas o menos asi: “si queres triunfar tenes que ir con todos los pescaditos a favor de la corriente” …no digo que sea dueño de la razon pero si que tiene cierta logica esta analogia y era un tipo capaz.
    Y por la parte de uso personal, esta ciertamente como dicen muchos “la costumbre” y cada tanto jugar algun jueguito o cosas por el estilo…si bien me dijeron que hay como “maquinas virtuales” de win para linux como “play on lunux” nunca las probe y no conozco su potencial, donde caemos nuevamente en el acostumbramiento y hacer el inento de usar estas cosas tiene un costo de tiempo/ganas muy alto.

    Slds

    • si tenés una PC masomenos actual, y un par de juegos determinados a los que solés jugar, pegarse una vuelta por winedb.org para ver que tan compatible es no está de mas. Yo juego a dos o tres juegos en particular: el Counter (ya casi nada), el Warcraft 3, y el Team Fortress 2, y funcan lo mas bien en una Athlon 64×2. Para el último tuve que ajustar algo en el acceso directo y listo, gracias a info sacada del mismo winedb. Y listo, desde que hice eso, le saqué unos cuantos gigas a la partición de Windows y hace meses que no lo arranco para nada.
      Y con respecto al VisualStudio, se que hay alternativas. Nunca las probé, y sinceramente no creo que sean de la misma calidad que el original. Lo que sí, no te preocupes mucho con los desarrollos en Java, que generalmente son portables a cualquier SO con un mínimo esfuerzo (a veces nada). Y hay unos cuantos IDE para Java.
      Espero te sea útil, saludos

  9. Y al final…. ¿es tan importante que se popularice? Como dije antes creo que Linux se beneficia de eso de cierta forma.

    Quienes quieren que se masifique es para que haya más hadware y software soportado o para que el mundo sea un lugar mejor.

    La primera cosa se va solucionando de a poco, la segunda… mmm, si la gente no quiere, que se le va hacer.

  10. el tema es sencillo, el usuario comun esta conforme con Windows ya que nunca probo otra cosa, ahora, porque va a cambiar algo que le anda entre todo bien por algo que no conoce?. Si fueramos de otro mundo (donde si se cobran las licencias) supongo que ahi entra en juego la calidad de software libre.

  11. Y si antes éramos usuarios de Windows, conocimos Linux y es nuestro SO principal. ¿Por qué no lo va a hacer el resto? Creedme, era usuarios de Windows, estaba bien con Windows, pero es conocer Linux y quedarme O_o, y decidí poco a poco a aprender a manejarlo. Y es que ahora no quiero otra cosa.

  12. a mi pareces pueden haber muchas razones por la cual no termina de cuajar linux, aplicaciones, compatibilidad, juegos, etc. pero hay dos puntos que están francamente debil, la interfaz y productos revolucionarios (no copiar)

    después de muchos años me atrevo a probar un linux, busque, leí, investigue… en fin me fui por fedora… mis primeras impresiones

    – mier… me agarro la red inalámbrica de una vez, excelente

    – el driver grafico esta perfecto pero no es envidia, o si, se puede instalar en driver desde nvidia

    -que es esto? aaah.. el menu? parece una tablet grandota jajaja

    – la interfaz me agrada pero no me parece funcional

    – no entiendo porque la barra de arriba de las ventanas tiene que ser tan grande, entre esa barra y el no se que que tiene arriba se pierde un 15% de espacio visual

    – bueno a actualizar envidia… (el peo) no es para usuarios básicos

    – instalar blender y abrir un obj pesadisimo de una arquitectura que hice en max

    – funciono a la altura y ademas con motor gpu fisico integrado y gratis

    * luego de un buen rato haciendo cosas

    – la forma de trabajo del sistema es mucho mas organizada y no me abruma

    – cierro y booteo en windows 7




    *
    – al abrir el escritorio sentí una sensación de ahogo, me estrese de inmediato, es como si me calleran un día de trabajo instantáneamente

    – razón? fácil, la costumbre, la monotonía, desorden… y la lógica sinoptica. relación automática con trabajo, una impresión casi idéntica por varios años.

    así que si linux quiere empezar a ganar adeptos tiene que mejorar su relación con el usuario. todo fácil, herramientas novedosas, intuitivo…

    voy a seguir probando linux, ahora debian que dicen ser mas estable, ademas me gusta mas el ideal que manejan

    eso…

    saludos

  13. Creo que va entrar al común cuando Android sea viable en la pc.
    Hoy en día si tenes que hacer algo de forma más complicada que en windows,nadie lo va a querer. Además el factor costumbre te mata, podría decir que tengo un conocimiento avanzado en windows, cuando pasó por Linux siento entrar en algo que no conozco en absoluto,y ese cambio hace al rechazo u.u

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here