Desde que Windows se llama Windows, éste asigna una letra a cada unidad.

Por defecto, a la partición donde se instala el Sistema Operativo la nombra C: y sigue, sucesivamente y hasta el infinito Z: utilizando letras hasta bautizar a todas las particiones. El orden es el siguiente:

1) Se le asigna C: a la primera partición primaria donde está el mismísimo Windows.

2) Se la asignan las siguientes letras, sucesivamente, a las particiones lógicas en la partición extendida.

3) Se le asignan las demás letras y así sucesivamente al resto de las unidades físicas, siempre respetando el hecho de que primero se asignan a las particiones primarias y luego, las lógicas.

4) Una vez asignadas todas las particiones, se asignan las unidades ópticas y externas (USB, memorias SD).

Como vimos, es bastante sencillo cómo trabaja Windows a la hora de nombrar particiones, es algo que se puede cambiar, claro, pero por lo general está tan universalizado que se mantiene así. Una buena práctica, además, es la de nombrar las unidades de red desde atrás hacia adelante en lo que al abecedario se refiere (es decir Z, Y, X y así…) con el fin de que no se “pisen” unidades reales con unidades de red.

Ahora, la pregunta…

¿Porqué Windows comienza asignando la C: y no la A:?

La respuesta puede parecer tan simple para los que tienen más de 25 años y usaron DOS y/o Windows 3.1 y Windows 95. Pero a su vez, quizás no lo es tanto para los más jóvenes cuyas primeras armas en la informática comenzaron con Windows XP. Veamos, la historia indica que las unidades A: y B: fueron utilizadas durante muchos, pero muchos años para designar a las unidades de disquetes.

disquetera-apple
Apple manejaba de distinta manera las unidades pero… ¡que hermosas eran estas disqueteras!

En HowToGeek citan una excelente respuesta hecha por Alan Davis, un geek de antaño.

Las primeras computadoras no tenían disco duro. Tenías una unidad de disquete, y eso era todo. Solo tenías una unidad que era común para arrancar desde un disquete y luego poner en otro con programas y datos, a continuación, ejecutarlos. Una vez que la PC arrancaba el programa, el equipo solicitará que uno volviera a a insertar el disco de arranque por lo que podría utilizar la línea de comando. La copia de datos de un disco a otro era algo así: Primero se ponía el disquete fuente (“Inserte disco de origen en la unidad A: ) y una vez que se cargaban los datos en memoria debíamos poner el disquete destino (“Por favor, inserte el disco de destino en la unidad A:”)

Pero llegó el momento en que las PC mas caras comenzaron a venir con dos disqueteras. Por lo general una se usaba era para arrancar y ejecutar programas comunes y la otra para guardar los datos y ejecutar programas específicos). Y así era común que el hardware de la placa base venga con la capacidad de que se puedan conectar dos unidades de disquete. En ese momento también se comenzaban a lanzar las primeras computadoras con disco rígido. DOS era el Sistema Operativo y se decidió que la unidad para los mismo sería C: y así sucesivamente.

Luego vendría la norma Plug&Play, que permitiría “ablandar” muchos aspectos que hasta entonces eran muy rígidos. Sin embargo, hasta ese momento se había creado muchísimo software, y la mayoría de éste estaba programado con la “lógica” de que la unidad de disco duro era C: y las disqueteras A: y B:

Así que en gran parte la razón de comenzar el disco duro en la C es para la compatibilidad hacia atrás.  Mientras que los Sistemas Operativos se han abstraído en lo que respecta a unidades en gran parte, todavía tratan a A: y B: de manera diferente, por ejemplo a la hora de que las unidades puedan ser retiradas del sistema sin alterar el sistema operativo, “cachear” los datos y algunas cosas más propias de los disquetes

Cuando los dinosaurios reinaban en la tierra...
Cuando los dinosaurios reinaban en la tierra…

Así es. Por retrocompatibilidad y por ¿respeto? Windows sigue reservando las unidades A: y B: para disqueteras. Aún, cuando casi no se consiguen motherboards con el conector Legacy, si se consiguen – bueno, al menos “existen” en el mercado – disqueteras USB.

Como dato anecdótico y para ir terminando: los primeros floppy o disquetes de 5¼ pulgadas (y de doble densidad) tenían una capacidad de 360 kB, algo así como 0.00036GB de 720KB, es decir, algo así como 0,00072GB. Impresionante, ¿no?

Un agradecimiento especial a los comentaristas que dejaron su sapiencia en las correcciones.

 

58 Comentarios

  1. Me acuerdo cuando a principio de los 80’s gasté todos mis ahorros en una disquetera Commodore 1540, era hermosa y hacia todo tipo de ruidos al leer, y cuando no podía leer hacia otro sonido al alinear el cabezal.

    Que tiempos!

  2. Respondí correctamente la pregunta mentalmente al momento de leerla…

    Me siento viejo.

    ……

    • somos varios los que nos sentimos viejos… aunque siendo que arranque a usar una pc desde el jardín de infantes, siendo esta vieja para ese entonces (en año 94 tenía 4 años, pero en mi casa había una pc con 3.1… era lo que se pudo comprar). asi que pude saber por qué el “c” era “c” y no “a”. Sigo siendo un viejo choto…

  3. Martin pasa que ademas de viejo sos Nerd, hay muchos viejos que no saben de que se trata.
    En mi escuela año 1994 en el parque de computadoras entre ·386 y 486 Marca Epson, habian tres XT con pantalla de fosforo que solo tenian disqueteras.

  4. Guille: donde mencionas disquete pones ddisquete (nerd) y los primeros disquetes eran de capa simple y simple densidad, o sea 180 kb, despues capa simple doble densidad 360, doble todo 720 y por ultimo 1,44 Mb. Los primeros eran el famoso disco de 5 1/4″ y los segundos de 3 1/2″.

    Ahora hay un problema mas que no estoy seguro pero creo q los disquetes mas viejos eran incluso mayores a 5 1/4″. Aca me gustaria acotar que en la Wikipedia dicen q habian de 8″. Alguien puede corroborar???? Por ultimo te cuento: diskcopy a:\ a:\ era lo mas

        • Si, habia diskettes de 8 pulg. E incluso llego a haber disqueteras de 2.88 MB, los bios aun conservan la opcion de configurarlas, nunca las vi por arg.

          Un ex jefe mio, para el que labure becado por el colegio en 1996, tenia un disco rigido de 10 MB abierto colgado en la pared…..era ENORME!, el grueso del acero con el que estaba hecha la carcaza era como de 8 mm. Fundicion pura. Que buenas epocas, ahi si que tenias que aprender o aprender.

    • diskcopy a:\ a:\ <<< YO RECUERDO ESO Y NO SOY "VIEJO". Tengo 19 años jajajajaja.

      Al leer "disk" pensé lo otro sin si quiera tener que verlo jajaja.

    • Efectivamente, los de 8″, fueron los primeros… No tengo referencias. Pero si mr toco ver la maquina y el diskette.
      Y te saltaste los de 1.2MB, que fueron de 5 1/4″.

      Sip, tiempos aquellos…

  5. Esas epocas en donde instalaba en mi PC el corel draw 4 o el phosothop y eran como 40 disquettes y siempre habia uno que te cagaba la instalacion.

    • El Win 3.1 eran 8 creo y el mortal kombat 2 9. El MK2 en super vga uuuuuuuuuuuuuh. Ahi tienen para hacer una nota con los monitores tambien, Hoy solo vas y lo compras. Antes tenias un gran abanico, hercules, cga, ega, vga, super vga, que tenia que ser Vesa 2.0 compatible, La Trident de 1MB y la de 256kb que me compre yo por que era muuuuuuucho mas barata.

  6. Perdon por desvirtuar, pero le erraron en la config de CloudFlare y no te redirige mas desde alt-tab.com.ar

  7. Hay varias cosas que faltan en esta nota. Primero cuando tenias una sola disquetera podías “emular” la segunda. Ponías copy a:\*.* b:\*.* y entonces primero leía y luego aparecía el mensaje “inserte un disco en la unidad B:” cambiabas el disco y grababa y luego “inserte un disco en la unidad a:” y asi como 5 veces hasta que copiaba todo.

    También tenes que agregar que MS-DOS no era el único sistema operativo de la época. También tenias el CP/M-DOS y usaba las letras A: y B: de igual manera.

    En cuanto a los discos de 8″ no fueron usados por lo que se conoce hoy como PCs sino que eran usados por sistemas como IBM AS400 o anteriores.

    También hay un error con la asignación de letras. Hasta windows 3.11/95 si tenias dos discos rígidos primero asignaba las primeras particiones y luego las siguientes. Ejemplo: Disco primario, partición primaria letra C:, disco secundario partición primaria letra D:, disco primario, partición secundaria letra E:, disco secundario partición secundaria letra F:.

    La asignación de letras se decidió desde el principio y no después como dice en la nota. En los manuales (si venían con manual y bastante extensos) ya explicaban esto.

    También falta aclarar que algunos sistemas operativos para servidor de la época como el NOVELL NETWARE, o el OS2 de IBM también utilizaban la misma asignación de letras y siempre a la primera unidad de red se le asigno la letra F:

    También en DOS tenias el comando SUBST que permitía asignar una letra de unidad a un “directorio” hoy llamado “carpeta”

    Recuerdo haber usado el Wordstar (procesador de textos) o la primera versión de Word. El Lotus123 (planilla de cálculo) y la felicidad cuando salio el QuatroPro con su version grafica en SVGA con una resolución de 320×176 y se podia usar el mouse.

    Aca pueden ver algunas fotos de todas estas cosas que guarde hace mucho tiempo: http://www.kyd.com.ar/TV/index.html

    • Qpro, que groso para la epoca, me acuerdo del Dbase III plus, el Profesional Write y el todopoderoso BANNER que manera de quemar cinta con eso

      • Y el Foxpro, yo use un procesador de textos que se llamaba Volkswriter que no lo conocía nadie. Programe en Clipper y en basic

    • Este es el único sitio donde los comentarios son mejores que los artículos.

      Gracias Sergio, voy a actualizar el mismo con tus correciones.

      ¡Abrazo!

      • [email protected] 5 Comentarios

        Ja, eso y aparte de que todos somos ya viejos en esto, y por eso, al menos a mi, se de lo que habla cada uno, [denme un shock electrico que me dio un paro cardiaco al leer esto] ;'(

    • Que yo tengo de eso un poco, incluso esos manuales.. Arranque con Basic, DOS, en mi secundario teniamos en la sala de computacion una Talent MSX-2 en red! y una tenia una unidad de disquette de 5 1/4. ufff … estamos viejos pero que bueno haber nacido en esa epoca y visto la evolucion de esto que nos apasiona.

      PD: mi primer pc fue una XT con disquetera y monitor fosforo Naranja!.. y si tenia el principe de persia en disquete!! wiiiii

    • En los 80, tenias las redes unix que era puertos serie en una placa puesta en el servidor, y de ahí se servían terminales de texto (a ver quien se acuerda de las terminales wyse que habían en los bancos, que tenían el teclado conectado en la parte de atras del monitor). El concepto de Novell, era de que con una mera modificación en memoria, podías redirigir los datos de las unidades de disco (del DOS obviamente) a través del hardware de red (usando protocolo ipx/spx, antes que se masificara el tcp/ip gracias al uso de internet), y con eso armar una red con mucha menos plata (porque las placas multibox creo que se llamaban, de los puertos serie, eran carísimas y encima eran muy, pero muy sensibles a los ruidos eléctricos, se quemaban con casi cualquier ruido eléctrico). Antes del netware, novell tenia unos productos mas peer to peer, como personal novell, pero se masifico mucho en la epoca del novell 3, donde tenias un server dedicado, era una epoca donde tener 4mb de ram hacia que puedas montar discos rigidos de 512 mb sin problemas, pleno apogeo de los discos scsi, que tenian mas capacidad y mas velocidad que los discos ide (y eran mucho mas caros).

      Tambien habia bastante de lantastic por esa epoca por estos lares. Y todos estos productos, al correr bajo DOS, usaban las letras de unidad para mapear los volumenes de los servidores.

    • Me acuerdo también de un “office” que se llamaba Framework. Abrías el programa y cuando seleccionabas nuevo archivo, estaba la opción de procesador de textos, hoja de cálculo o base de de datos.

      Otro que usé fue el WordPerfect.

      Con respecto al mouse, usando los primeros mouses genius, y agregando el ejecutable “gmouse.exe” al autoexec.bat para poder usarlo en los programas que se abrieran (también juegos).

  8. Que buenas epocas.

    Yo tuve mi primer commodore a las 8 años, recien a los 13 compraria la disketera.Y la primer pc un año despues pero sin HD ni vga. Como me acuerdo del pctools, pero no la version 5, que venia para instalar en 5 disketes,sino la mas vieja, la 4.21 que tenia unas opciones tremendas para manejo de discos y archivos. Pero cuando vino el w95 y ya tenias el feature de los nombres largos, el pctools no andaba, y el norton commander si. Vienena mi cabeza el hd-copy (es mas, hoy sigue andando, lo use por ultima vez hace un par de años), que podia formatear 1.36MB en un diskette de 1.2MB. Con eso te copiaban los disketes de w95 que venia en 3.5″ y 1.6MB me parece.

    Que massa el DRDOS 6.0.

    Y si, nos estamos haciendo viejos. Este año cumplo 30 años de haber tocado mi primer computadora.

  9. Gracias por la nota y los recuerdos y las aclaraciones de Sergio K. Recuerdo los de 5 1/4, el CP/M, el DOS Y EL Banner como lo primero que aprendi

  10. Alan Davis sera muy geek, pero no leyó los manuales de antaño. (pre ´80, antes que el D.O.S)

    El floppy se denomina “A” porque en los manuales de los primeros equipos las partes estaban denominadas por Nº y cada fabricante le ponia el Nº que queria a la pieza que se le cantaba, entonces (Ej.) en una TRS80 el floppy podia ser la pieza Nº 2 y en BULL la Nº4, etc, etc.

    Para evitar confusiones la FCC la recomendó llamar a la ranura del FDD con una letra A.

  11. Gracias por la nota, se me pianta el lagrimon recordando como cambiaba disquetes como loco para jugar en mi terrible XT de 1 disquetera… y esta bueno que lo aclares pq los veteranos informaticos nunca nos ponemos a pensar en los que vienen atras nuestro (no bien pq jajajja) sera q los que amamos esto somos medio peter pan?

  12. Que linda nota, ¡que lindos recuerdos me trajo!. Recuerdo llegar a la casa de un amigo y que me diga “Tengo Secret of Monkey Island!!! son 7 disks” jaja aún recuerdo esa sensación tan hermosa de estar jugando escuchando el “chuc chuc chuc” del disket y cuando pedía que insertará el disco siguiente ^.^

    Gracias por esto

    ¡Saludos Guille!

  13. Inserte el disco 9/14 para continuar con la instalación de windows 3.1 .. wow que paso el tiempoo

  14. Aqui otro viejo, jajaja, lo unico malo es que nuestros hijos ya no se interesan por saber la historia de las computadoras, ahora estan mas atentos al facebook, al twiter al whasapp, y quien sabe que tantas cosas mas, pero son bonitos recuerdos, si alguien de aqui le toco ensamblar una poderosa 386, cuando se tenia que elegir que mother boar, que memoria, que procesador, y que todo fuera compatible, configurar los voltajes porque si no te cargabas al procesador o a las memorias.

    que tiempos aquellos….!!!!

  15. Guillermito, si quieres contar historietas, al menos cuentalas bien…

    Los floppy de 720 son como la TERCERA generacion de floppys… primero salieron los de 8 pulgadas y unos 150kb… luego los de 5 y un cuarto, de una sola cara de 180kb… luego los de 2 caras de 360kb…. luego los de 3 pulgadas y media de doble cara, que tenian 720kb…

    Pero vamos, los de 720kb no fueron los primeros.

  16. En el laboratorio donde estudié habian unas PC’s tipo XT marca “GOLDSTAR” (se los juro, como la marca de leche) el banner y el printshop eran el software de ultima generación que se podía encontrar y jueguitos como PCMAN un pacman creo que escrito en basic.

    Todo manejado por diskettes, ahhhh y sin olvidarme de mi primer antivirus, el TNT ANTIVIRUS DE CARMEL SOFTWARE ENGINNERING, detectando la poderosa cantidad de 360 tipos de virus diferentes… (investigué sobre este programa y creo que al final patentaron este “algoritmo” creado por unos israelíes que subsiste incluso en los antivirus de hoy dia… increible!!!)

    Saludos,

  17. naaa muy buen post guille!

    Me acuerdo que en la escuela teniamos en el laboratorio de informatica unas maquinas que tenian una llave como las de la luz para encenderlas, (creo que eran 286) y para iniciar todo el mundo sabia que habia que escribir cd cd win jajaja

  18. Uhhh me toco una vez usar el scan 95 o 97 para scanear todos mis discos. Fue un largo diaaa

  19. Me acuerdo cuando iva a la escuela y fanfarroneaba con un disquete.
    Para esa época, ese cuadradito de plástico era un signo de ser un tipo moderno y cool
    JAJAJA que payaso que era.

  20. Efectivamente, GoldStar era el nombre anterior de LG y vendían TVs unicamente, al menos aquí en Perú.

    Un dia aparcando el auto encuentro un disquete de 3 1/2″ tirado en mitad de pista y le grito de alegría a mi hijo: mira un diskette!!!! y el niño me mira con cara de ¿y a éste que le pasó? ¿y eso para que sirve, papá? En ese instante me senti realmente un viejo informático… xD

  21. Yo tengo en una repisa guardada una cámara Sony Mavica, que usaba como almacenamiento disquetes de 3 1/2… Había que cambiarlos a cada rato, obviamente, pero en su momento supongo que pareció el método más sencillo para pasar las fotos a la PC.

  22. Todos los días se aprende algo nuevo

    Mi viejo se re manejaba DOS, una vez me dio una charla padre-hijo de como se usaba

  23. Yo programaba en color en él 89 y grababa todo en flopy, un lío total, siempre se pinchada uno y adiós a todo él código escrito, pero ese ruido cuando los cabezales leían era
    adorable

  24. Se acuerdan de ese metodo de agujerear los diskettes para hacerlos de doble densidad? Realmente no se si funcionaba, pero mis compañeros de colegio lo hacian…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here