Hace unos días, pudimos atestiguar como los rumores sobre la implementación del botón “no me gusta” o dislike en Facebook llenaban todos los rincones de la internés. En palabras de sus creadores, al parecer en un futuro próximo los usuarios seremos capaces de expresar empatía con publicaciones que no ameritan reunir likes (universalmente asociados a cuestiones positivas), indicando en cambio que no nos gusta la publicación.

no-me-gusta

Con el permiso de los lectores, rebobinaré el VHS mental (nacido y críado en los noventas, sepan disculpar), y me situaré hace unos aproximadamente cinco años. En ese momento, la postura de la empresa era firme: “no implementaremos un botón de dislike, porque no queremos que nuestros usuarios se sientan desalentados a generar contenido cuando vean que sus publicaciones acumulan gran cantidad de dislikes”.

Mas ahora, el argumento que esgrime Don Zuckerberg es el siguiente:

“si estás compartiendo algo que es triste, entonces no te sentirás cómodo dándole like”.

Si bien ambos argumentos tienen su grado de validez, pienso: cuando compartimos una de las tantas noticias tristes que vemos a diario por la web, ¿acaso la ironía del “like” no refuerza nuestra empatía sobre el tema en cuestión? No tengo estudios en psicología ni mucho menos, pero encuentro que la expresión positiva del “Me gusta” acarrea una fuerza mucho mayor que la de expresar disgusto o antipatía con el dislike.

Además, piensen en todas esas publicaciones del estilo “por cada like, Facebook donará 5 centavos de dólar a la ONG Salvemos al planeta Namek”. Si publicaciones de este estilo se llenaran de dislikes, ¿quién pagaría el costo? ¿Los pobres Namekusein? Ya tienen demasiados problemas.

Estamos ante una de esos agregados de Facebook que pueden llegar a marcar un antes y un después, o quizás no tanto, pero que va a hacer ruido, lo va a hacer. Probablemente sea implementado de una forma en la cual no compita directamente con el Me Gusta pero a la vez permita a los usuarios – o mejor aún, al algoritmo – aprender de que ciertas publicaciones no nos gustan. Creo que nos encontramos ante una de esas implementaciones que casi todos pensabamos que iban a llegar tarde o temprano y que, con el mayor de los optimismos podríamos llegar a decir que “no está mal”, como reza el famoso MEME del Señor Barack Obama. Ahora, al menos a mi y a la mayoría de las personas de mi entorno – soy bastante Facebookero, lo siento – nos parece una pésima idea.

Ahora les pregunto a ustedes, Tecnovorteros: ¿qué opinan de esta funcionalidad? ¿le ven futuro?

¡Gracias por llegar hasta acá abajo! Mi nombre es Manuel Fernandez, tengo veintidós años y a partir de ahora estaré escribiendo para Tecnovortex. Soy estudiante de Ingeniería en Sistemas de Información en la facultad regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional. Mis intereses van desde el desarrollo front-end hasta el testing y control de calidad, pasando por ramas varias como el overclocking (del cual les estaré contando dentro de poco) y el derecho informático. ¡Hasta la próxima!

21 Comentarios

  1. El otro día leia en portales españoles sobre el comentario de Zuckerberg de este “no me gusta”. Segun su interpretación la traducción directa implica que no van a crear un “no me gusta”, si no un botón que englobe la empatía que en muchas situaciones el “me gusta/like” directamente (sin saber el contexto) puede parecer chocante. Solamente habría que esperar a que este botón aparezca y veremos realmente que pasa.

    Mas alla de eso, felicidades por tu ingreso a este blog!

    • Gracias Pablo! Con respecto a tu comentario, si algo saben hacer Zuckerberg y su gente es sacar cosas de la galera, asi que de verdad quisiera saber como van a resolver esta cuestión (o si directamente van a esconder la pelusa abajo de la alfombra y a esperar que todos se olviden).

      • Hola Manu!! que alegría descubrir que sos parte de Tecnovortex, página que de manera silenciosa chequeo periódicamente. Un abrazo grande a todos por tu casa. Mucha suerte!! y desde acá te estaré siguiendo. Leandro de Fighiera.

        • Grande Leo!

          Gracias por el aguante, te mando un abrazo y saludos a todos por allá!

  2. De todas maneras no me parece correcto colocar un boton para representar empatia, con eso la gente va a dejar de comentar muchas cosas y van a presionar un boton y ya. Me parece que si lo hacen van a desalentar a las personas a generar contenido, van a dejar de generar discusiones con lo divertidas que son

    • En esa te banco fuerte Lucas, muchas conversaciones de Facebook son más graciosas que el post que las genera!

  3. Para mi el botón de dislike va a ser una opción al momento de compartir algo. Es decir, ese botón va a ser opcional y nosotros lo podremos habilitar para que nuestros amigos puedan dar el “no me gusta”. Con esto se evitan que los usuarios se sientan desalentados a generar contenido.
    Personalmente creo que es una buena idea, especialmente si se implementa de la forma que dije.

    Saludos

  4. Exacto, es como dice Pablo S. Cuand vos creas contenido, te va a aparecer una opción que permita que la gente dé la opción “No me gusta” reemplazando a la posibilidad de “Me gusta”, pero no ambas opciones al mismo tiempo. Así, se pueden condoler de vos o apoyarte en tu bronca.
    Hoy en día, la forma de dar el “no me gusta”, es tratando de que una publicación que no nos gusta no se lleve ningún Like, no hay otra.
    Por otro lado, me parece tan increíble como un tema tan bobo como este haya tomado tanta relevancia como para aparecer en todos los diarios. Se ve que estoy subestimando el poder de Facebook.
    Saludos

  5. Me gusta más el botón “Le doy” que se puede o podía agregar con un programita jaja, ese es de útil, debería ser oficial!

  6. Yo creo que lo ideal sería que el que crea el contenido pueda elegir que botones están disponibles.

    Ponele, yo como creador:

    Cuando es una encuesta, habilito ambos para que los usuarios voten.
    Cuando denuncio algo, habilito el “No me Gusta”.
    Cuando subo un tema musical, o para una página de ong, habilito solo el “Me Gusta”.

    Si hiciesen eso, la implementación sería mas complicada, pero todo el tema de no desalentar la creación de contenido se resuelve. No?

  7. ¿Y para cuando un botón de Me gusta para los comentarios de alt-tab, digo Tecnovortex?

    Así, ademas de dar me gusta cuando encontramos excelentes notas, podemos premiar los a veces tan valiosos comentarios de los lectores (en particular por su humor, como muy bien hizo Steam con su botón “Es divertido” para puntuar los reviews de videojuegos).

    En fin, habrá que convencer al CEO “Guille”

  8. Perfecto el no-me-gusta, porque puede ser muy útil medir la aceptación un una determinada publicación. (fines comerciales). Hasta deberían poner el “me es indiferente”

  9. personalmente no creo que sea un boton de dislike como el que mostraron, creo que lo que mandaron al ruedo estos dias fue un testing pero de seguro si le van a dar una connotación sería algo así como una carita infeliz o algo así. no se si un boton de dislike sea buena idea según la filosofia de vida bella y feliz que desean en facebook generar.

  10. El boton no me gusta es una pesima idea para las empresas que ponen sus publicidades o publican en los muros diferentes novedades o publicaciones, ya que la acumulacion de “no me gusta” seria dañino para ellos, es por una des las razones que no se va a implementar y lo digo que no lo va pasar nunca, hay demasiado en juego (hablese de $$$$$$$).
    Ahora si hablamos de usuarios comunes como nosotros, si seria (para mi por lo menos) algo genial ya que se podria dar una señal de lo que se publica es algo que no le gusta a la gente y se terminaria con tanta basura que le hace tanto mal a facebook.
    Ahora los Heater estarian festejando dandole la manito para abajo a todo lo que se cruze sin miramientos (otra cosa en que pensar), a si que no seria nada facil implementar el Famoso Dislike o no me gusta segun como quieran ponerle ya que seria un caos y nada beneficioso para los que se ganan la vida en Facebook

  11. el boton “no me gusta/dislike” dudo que sea una mala idea ya que por ejemplo si aguien publica algo indignante o negativo el usuario podra expresar su inconformidad o desacuerdo, de hecho este sistema ya lo hemos visto funcionar en Youtube gracias a las “manitas arriba” y “manitas abajo” podremos saber si es buen material o no, incluso muestran el nivel de conciencia social de los usuarios ante una publicación de aspecto negativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here