¿Por qué Chrome es el navegador preferido de los Argentinos?

La penetración de Chrome en la región es impresionante. En Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile (en el país trasandino la curva es increíble) el crecimiento a nivel “cuota de mercado” es algo pocas veces visto demostrando que en 2 años un mercado que parecía sellado como el de los navegadores vio de un día para otro a un nuevo contrincante que dejó K.O. a los viejos campeones casi sin que se dieran cuenta.

En Bolivia y Brasil la situación no es de tanta algarabía para la gente de Google, aunque de todos modos y si bien no es el navegador más utilizado es probable que en un futuro no tan lejano lo sea (al menos así lo muestra la curva de adopción).

Mercado de los navegadores en Argentina

(En argentina la cuota de Chrome es similar a la de la aceleración inflacionaria)

No se ustedes, pero a mi me sorprende ver cómo en un país supuestamente “no tan avanzado” como dicen que somos hayamos adoptado tan rápidamente un producto superior que, por cierto y aunque no es difícil instalarlo, no viene preinstalado en Windows. Punto 1: El mito de “el usuario es cómodo, haragán y costumbrista” ya está quedando algo obsoleto.

Mi sorpresa, a la cual hago referencia en el párrafo anterior, viene dada después de ver cómo se ha comportado el mercado de los navegadores en países más informatizados como Estados Unidos, Francia o España.

No se me ocurren “porqués” ni tampoco “porqués no”. Por un lado siento cierto orgullo porque en nuestra región tengamos esa facilidad para el cambio que parece que en otros países no se tiene. No tengo ni idea sobre las claves del impresionante crecimiento de Chrome en la Argentina y en la región. Si alguien tiene alguna pista, adelante, deje un comentario y quizás podamos, entre todos, llegar a alguna conclusión interesante.

47 Comentarios

  1. Quizás la explicación estaría en las franjas de edad que usan los exploradores. Los jóvenes somos muy versátiles y siempre estamos explorando nuevos terrenos y aconsejando a los amigos que quizás entiendan menos o sean menos curiosos. En cambio, la generación anterior, pongamos de los 45 años para arriba, no sienten la necesidad de cambiar algo que les funciona. Creo que la clave a tu pregunta estaría en saber la proporción de gente joven y no tan joven usa el computador en cada país. Algo me dice que en Argentina la mayor parte de usuarios son gente joven, mientras que en España, las proporciones estarían más o menos equilibradas. Es solo mi hipótesis, pero no me parece descabellado

  2. Creo que uno de los mayores factores es, por mínimo que pareciera, el link para descargarse Chrome en la página de Google. Recordemos que una inmensa mayoría lo utiliza como buscador, así que si hay un navegador oficial de él, ¿cómo no usarlo?
    Nada más fácil que alguien ingrese desde IE a la página de Google, haga clic en un link, se descargue el navegador y quede por defecto. Después podremos hablar de su facilidad de uso, velocidad y demás, pero para el usuario común, ya con esos primeros pasos, bastan para no volver más a IE (que no saben cómo se instala)

  3. Yo cuando instalaba win + soft en una pc para algun amigo/familiar/cliente, solía instalar FF y dejarlo como default, y hasta eliminar los accesos directos a IE (indicandole al usuario q para acceder a inet se usaba “ese” firefox), pero bueh aunque seguramente lo aceptaban confiando en mi criterio y explicación, desde que salió el chrome, directamente hago lo mismo pero con chrome, que como la gente lo asocia con google, saben para que es, y es bastanet simple de usar, viene más “ready to go” que FF, y es más amigable en algunos sentidos.
    Igual no es por eso únicamente que creció tanto, yo cxreo q es mas q nada pq tiene el apoyo de google (que para muchos es sinónimo de internet) y es más “accesible” al común de la gente que el FF u otros.
    Saludos!

  4. Pienso que una de las razones que debe influir mucho es el boca a boca “che… instalate el Chrome que anda rapidísimo”.

    En cualquier computadora, más allá de que tenga un proceso activo 24×7, es el más rápido en abrir… yo lo empecé a usar por eso.

    • Tan rápido que hoy me tildó la máquina mientras autoejectuba su “google-update.exe”.

      ¿Ejecutarlo en segundo plano? TOO MAINSTREAM.

      • U mad, bro? Yo sigo siendo “hincha” del Opera, aunque casi siempre use Chrome. Cualquier cosa antes que Firefox e IE, que me parecen terriblemente lentos y pesados.

    • Concuerdo, además, chrome apareció en una época en el que Firefox, corría solo en computadoras nuevas y potentes, en las “normales” tardaba muchisimo en abrir y muchas más cuestiones que eran molestas…

  5. Supongo que es por facebook, Argentina es uno de los paises donde mas se utiliza Y estimo que la mayor plataforma en argentina sigue siendo XP, con Explorer 6 (y con los windows update desactivados por cuestiones de licencia). Y para ver correctamente el facebook instalan el Chorme, ya que casi se instala solito…
    saludos.

      • Coincido con FernandoDB, y sumo una teoria, cuasi comprobada.

        Aun de gente total y absolutamente ignorante a nivel tecnologico, he tenido comentarios de la indole, es lindo, y es mas chiquito, a delirantes teorias del tono de “Te hace las busqeudas mas rapido, proque ven que es su explorer (??)” cuando lo que sucede es otra cosa, en fin…

        Se impuso por recomendacion, principalmente, y se sostuvo por su calidad.

  6. Me parece, que en realidad todos los navegadores hacen basicamente lo mesmo, desde el chrome, firefox, zafari, hasta el odiado IE, lo que pasa que si todo el mundo usa como predeterminado el google de pagina de inicio, te lo meten hasta en la sopa, como hace microsoft que siempre viene preinstalado, en un banner que te sale al lado de la busqueda, es todo marketing, por eso firefox que nadie lo vende se fue a pique,

  7. Creo que hay algunos factores, tienen que ver con ello. Yo tampoco se porque el usuario común se acostumbro a usar chrome, cuando por años tuvieron un firefox ahi delante y nunca lo usaron, algunas cosas que yo noto son:

    – Propaganda:
    Me atrevería a decir que el 50% de la propaganda del ultimo año en la web en arg, es Chrome, hubo una época que en todas las paginas que visitaba había 5 o 6 propagandas de chrome.
    Los las secciones de los diarios populares en su sección tecnología se la pasan hablando de google.
    Ademas cada vez que ejecuto el IE8 de la maquina de la oficina para testear los sitios, siempre aparece el cartel que dice “Instale Google Chrome”.
    Si a esto le sumamos que al hacerle click se auto-instala, si la mayoria de la gente cliquea en los anuncios de “los tonos de homero” o de “el nombre de messi”, con semejante campaña de marketing muchos usuarios ni deben saber que tienen chrome instalado en sus maquinas, pero lo usan igual porque les quedo por defecto y es tan intuitivo que se olvidaron de que existe IE en su PC. Algo así paso con mi suegra, que paso de solo jugar al solitario a buscar internet en el icono de Chrome(se pierde si no lo tiene en el escritorio). En cambio mi viejo tiene 4 navegadores instalados y siempre termina usando IE porque esta por defecto.

    – Seguridad: Pasando a la escala de usuarios con conocimientos medios en el manejo de la PC, estos son los mas preocupados por la seguridad, siempre tienen actualizados su antivirus, antimalware, anti cualquier cosa que se ponga de moda en la sección del diario, etc… usuarios que siempre usaron IE en su ultima versión, al seguir usando Win XP, al no poder instalarlo, la mayoría migro a otra alternativa. Estos usuarios siempre intentan estar a la vanguardia del software, así como compran un iphone para mensajearse con la novia o un android con pantalla grande. Ahora esta de moda usar chrome porque es top, así como usan photoshop para recortar un cuadrado con su cara y ponérselo a una modelo y sentirse artistas, etc…

    – Comodidad: Este punto afecta a muchos usuarios, me incluyo, donde reside la comodidad en chrome? En varios factores, simple pero completo y funcional, aprovecha mejor el tamaño en pantalla, la omnibar nos hace olvidar de entrar a buscar en google, tiene el inpector de elementos similar a firebug integrado y dos puntos que nos compran a todos, 1.complementos 2.poder instalarlos sin reiniciar.
    Sin darnos cuenta, nuestra vida pasa cada vez mas tiempo sobre el navegador, y eso hace que la comodidad de chrome sea una ventaja de peso sobre el resto.

    Estos son los detalles que yo he percibido acerca de el éxito de google chrome.
    Notese que no he hablado de velocidad ni de consumo de memoria. Cosas en las que chrome es bastante bueno, aunque Firefox y opera esten a la cabeza en estos aspectos, a diferencia de IE, que todavía le falta.

  8. En lo que a mi respecta, no me sorprende para nada: Chrome demostro, en menos de 3 años, ser una de las mejores opciones, y la mas “rapida”. Lo unico malo que le pude encontrar hasta hoy es el excesivo consumo de RAM cuando hay mas de 10 pestañas, llegando a consumir, en mi caso, 1 GB de ram. Pero de igual manera no se siente mucho, es muy fluido

  9. Lo probé cuando el FireFox se volvió (al menos para mi modesto equipo de entonces) una draga de recursos.

    Pensé ¿por que no? y anduvo de mil maravillas. Hoy día a veces se pone un poco pesado, pero paso el CCleaner y listo

  10. Yo lo empece a usar (en mi laptop) por lo pesado que se había puesto FF, luego descubrí que no hacía falta ser administrador para instalarlo (ahí sonó la PC de la empresa que a la fecha sigue con IE6 por decisión de los administradores) y cuando me pase a GNU/Linux me encantó eso de poder tener sincronizados los marcadores entre varias computadoras sin importar el SO (en esa época Chrome solo sincronizaba marcadores). Hoy día en la empresa donde trabajo casi todos los empleados se instalaron el Chrome para la web y seguimos aguantando el IE6 para las aplicaciones corporativas.

  11. Pues a mi nunca me a gustado IE, antes era fiel a firefox y siempre lo usaba, aunque también tenia instalado el chrome, después de un buen tiempo me anime a probar el chrome por unos días y desde ahí se convirtió en mi navegador por default.

    Saludos desde Ecuador.

  12. Para el usuario común es fácil instalarlo y el boca a boca creo que ayudo a expandirlo también. Yo hago soporte técnico a varias empresas del rubro inmobiliario, y la gente la mayoría usa Chrome y muchos me dicen que es rápido y por eso les gusta, nada mas les interesa que le ande y si es rápido mejor para ellos, mi experiencia con los navegadores, use IE , pase al Firefox que lo use muchísimos años hasta que salio la versión 4 que no me gusto y me cambie definitivamente al Chrome (que ya lo tenia pero no me convencía aun) y ahí me quede :P, cómodo, estético , y rápido que mas? XD

  13. Es simple: Abrir en una ventana de incógnito… quien no lo habrá usado?

    Firefox lo tiene pero cierra todas las ventanas para poder usarlo.

    La gran G sabe todo lo que busca la gente gracias a su navegador y su buscador.

    • En ese sentido me gusta más Opera, podés abrir una ventana de incógnito o una pestaña de incógnito (genial) en la misma ventana sin cambiar las pestañas no-porno, eh digo, las pestañas comunes.

  14. Propaganda + boca a boca. No hay mas vueltas que darle, así fue el FF en su momento, y ahora “solo” esta sobreviviendo por el envión que le produjo google/gente cuando le hacia propaganda.
    Ahora lo que siempre me aprecio una cosa de estudio fue Opera, fue pre instalado en mas de 120 millones de dispositivos móviles y ni con todo eso la gente se lo instala en la PC xD.

  15. Me imagino que la publicidad fue un factor esencial. Pero, Firefox en su momento también inundó la web con lo mismo.

    Chrome funciona muy bien, es muy rápido, tiene desde mi punto de vista la mejor disposición de pestañas que otros browsers, soporta prácticamente las mismas extensiones que Firefox y tiene la simpleza tan característica de Google.

  16. La explicacion es que cada vez q entras a google tenes un cartel enorme para probar el navegador, lo mismo que pasa ahora con Google+ (tenes una tremenda flecha que te insta a que entres), con ese poder de gente redireccionada es obvio que terminas ganando.. FF no tiene publicidad, no tiene un megabuscador que te linkee, etc..

    Yo uso Firefox por los addons, todavia chrome no le llega a las patas a FF, digan lo que digan, pero es cierto que antes de usar IE, Safari u Opera como 2do, prefiero el chrome.

  17. Lo practico del Chrome es que no lleva plugins extras.. es mas facil instalar chrome q renegar con algunos plugins que no terminan instalandose automaticamente

  18. En Netbooks es INDISPENSABLE!…. es imposible navegar desde IE en una netbook, el espacio que te deja libre las barras que tiene, no alcanza para ver una pagina web correctamente.

  19. en mi opinion es pq es mas liviano que los demas. Esperemos que se pongan las pilas con Firefox 7 como prometieron.

  20. Es muy simple, es un browser mejor que los demás en todos los sentidos: el motor es superior, es más rápido, es más “ligero” de usar, tiene un ritmo de actualización MUY intenso y aún así es completamente transparente al usuario… y las otras razones que ya mencionaron antes, como los Windows piratas y la propia publicidad de Google (acá pusieron un cartel gigante en el centro de la ciudad, más publicidad en la tele). Y además, está basado en software libre.

    Dato curioso: justo hace un par de días posteé exactamente esto en mi Facebook

  21. Yo creo que una cuota importante de exito se debe a que en IE cualquier busqueda en google o mismo la pantalla de busqueda de google, aparece la descarga de Chrome mucho mas que en mozilla.

  22. Al usuario basico se le llena el Explorer de barritas inservibles. Estas no solo lo hacen mas lento aún, sino que son terriblemente molestas (he visto gente navegar diariamente con IE lleno de barras hasta la mitad de la pantalla, sin que parezca molestarles). Chrome es mas resistente a este tipo de cosas, mantiene casi siempre la interfaz limpia, y eso lo hace mas facil de usar.

    Ademas, mucha gente compra la pc y se la manda al tecnico amigo a que le cargue todos los programas, y creo que el 90% de dichos tecnicos instalan chrome, y borran el acceso al IE de entrada.

  23. Ya que estamos en el tema quiero hacer una pregunta. Algo que me molesta bastante en el uso diario de Chrome es que no tenga la opción de “Abrir con” al descargar un archivo, sino que obligatoriamente tengas que dar una ubicación para la descarga y luego ejecutar el archivo descargado. Estos pasos de más se hacen un poco molestos porque yo bajo muchos archivos .torrent, que es mucho más cómodo poder usar el “Abrir con” directamente.
    Hay alguna forma (por configuración o addon) de agregar esa opción? Porque hasta ahora no la encontré.

  24. Chrome es una moda. Y los argentinos somos muy influenciados por las modas (y mientras más ridículas y sin argumentos peor).
    Apenas salió revolucionó el mercado, pero hoy en día Opera y Firefox andan muchísimo mejor que Chrome, lejos.

    • No comparto, al menos con Firefox, que lo siento mas pesado y lento para iniciar. Y lo uso bastante para probar diseños y modificar cosas en CSS.

      Opera… es un espectáculo. Lo uso poco pero es probable que tengas razón.

      Saludos!

  25. No me parece veridico el resultado de ese grafico, Firefox es mucho mejor a Chrome… y con las ultimas versiones lo demostro ampliamente.

  26. Es interesante como la mayor parte de los nuevos usuarios de Chrome parecen venir de IE más que de Firefox.

    Siempre estaba la guerra entre navegadores alternativos (ej. Firefox-Opera), pero al parecer en este caso IE es el mayor perdedor.

  27. Un buen navegador + publicidad en casi cualquier sitio de internet (obviamente google).

    No es el mas popular solo por ser bueno sino opera sería el navegador mas usado desde hace años, o por lo menos antes que firefox.

  28. Coincido con varios que escribieron en los comentarios.

    La propaganda fue y sigue siendo escencial. O sea si yo entro a google.com (y a otras tantas paginas) y tengo un banner gigante que me dice “instale chrome” tarde o temprano me voy a tentar y lo voy a probar. Más aún sabiendo que viene de Google y eso me genera confianza.

    Y la gente que viene del IE sin dudas se va a quedar con Chrome porque que se ve limpio y anda mejor, además se instala prácticamente sólo y si le das el ok a “navegador por defecto” listo, lo usas toda la vida (y me imagino que varios no saben cambiarlo).

  29. Yo creo que en Argentina la propaganda que se hizo con la revista Viva del diario Clarin, mas la propaganda desde el propio buscador google que lo usa todo el mundo, mas alguna propaganda que hizo en medios locales, funciono.

  30. Por ejemplo mi mama últimamente esta usando chrome porque le funcionan mejor los juegos de facebook. En Firefox e Internet Explorer o no funcionan o funcionan muy lentos.

  31. Bueno, creo que ya dijeron todo.

    Además miren la diferencia con un programa típico:

    programa típico
    1-bajar el exe
    2- ejecutar el exe
    3- Siguiente, siguiente, seguir el wizard, (donde instalar, personalizar instalación, etc)
    4 – otras cosas (como importar marcadores o no, etc)
    5 – instalar plugins (flash o visor de pdfs, por ejemplo)

    google chrome:
    1 – click en aceptar e instalar
    2 – elegir buscador por defecto y listo. Flash viene integrado, y visores de pdf también

    Se ve la diferencia no?
    La instalación de chrome ni se siente

    Personalmente uso Pale Moon, un Firefox 3.6 optimizado. Es más rápido que el 6 y tiene compatibilidad con todas las extensiones de FF que suelo usar (y que no estan en chrome).

  32. En la notebook tengo instalado el Chrome. Era usuario de Firefox, pero las últimas versiones me resultaron desastrosas y decidí cambiarme al navegador de Google. Y la verdad que me gustó. Eso si, en la PC de escritorio “quedó” instalado el Firefox, en su versión 3.6, que es un fierrazo.
    Un saludo a todos!

  33. Ademas de la publicidad y toda esa movida que hizo Google para promocionar a su maldito navegador, ese aumento de usuarios probablemente también se deba a que en algunos programas viene como un extra en la instalación (tal como Babylon, Ask y esas barritas de mierda, solo hay que buscar un poco para darse cuenta); por lo que se ve Google desembolso bastante guita para beneficiar a su invento. Obviamente así cualquier salame lo termina instalando y usando casi sin que se de cuenta. Así que Guille, yo que vos no descartaría ese “mito” (mas bien una gran verdad) de que el usuario es cómodo, haragán y costumbrista por que aun es así (especialmente los usuarios argentinos).
    Para los maricas y demás llorones que se pasaron de Firefox a Chrome solo por los cambios que le hicieron en la versión 4 (entre los que destacan una copia barreta de su desagradable interfaz minimalista y esa bizarreada en el sistema de versionado que a fin de cuentas es solo es para ver quien la tiene mas grande) les aviso que la barra de estado, la botonera de las versiones anteriores y algunos detalles mas se pueden recuperan con extensiones o cambiando algún que otro parámetro en about:config, por lo que en un rato tienen de vuelta al mismo Firefox de toda la vida. ¿Tan difícil era?

  34. Aquí la mayoría está de acuerdo que el Chrome es rapido, facil, cómodo, y es de GOOGLE, “sinónimo de Internet”…. sin embargo, muchos critican a Microsoft por el echo de colarnos el IE con la instalación de su Windows, pero nadie dice nada de las actitudes de Google y su navegador web, que en los últimos Android viene colado tb, pero como es GOOGLE se lo perdona…

    Chrome ocupa mucha ram en maquinas con un 1gb de memoria… no se puede abrir varias pesañas que ya esta paginando al disco… Opera es mucho mejor en pcs con poca ram, sin embargo, nadie lo quiere…

    Acá se dejan guiar por marcas, y como Google es como el Microsoft de los 90, se lo perdona… aguanta 10 años mas en el mercado, se lo va a criticar como a Microsoft cuando sea supremo absoluto en todos los rubros de la informática…

    Odio al Google actual, porque de libre no tiene nada….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here