u$s 3 no es ni siquiera el valor de la mejor pinta de la ciudad donde vivo. De hecho, eso cuesta la media Pinta.

ar$45 al cambio redondeado. Ese fue el costo que tenía un juego que encontré buscando “8 BIT Soccer” o algo por el estilo. Sabía de algún lado que existía un juego interesante cuya filosofía se alejaba de los grandes titanes del género y por el contrario intentaba rememorar las sensaciones que generaron en muchos de nosotros verdaderos clásicos cómo Soccer o Goal 3 de Nintendo (este último mal llamado de esa manera ya que se trataba de Kunio Kun no Nekketsu Soccer League).

Ahí encontré a Pixel Cup Soccer. Luego de ver el vídeo de presentación lo que siguió fue claramente un Shut up and take my money.

Por fin un juego de fútbol divertido para móviles

Es lógico. Nadie que tenga su FIFA o PES último modelo en su PC o Consola de última generación va a divertirse con la versión móvil de los mismos. Las comparaciones siempre son injustas y más cuando las distancias entre las plataformas es tan grande. Es por eso que un juego como Pixel Cup Soccer nos engancha, porque intenta divertirnos desde otra perspectiva, y lo mejor, es que lo hace muy bien.

El juego en si mismo – me refiero nuestra interacción en los partidos – es tan sencillo cómo usar palanca y 2 botones. Pase y tiro al arco cuando se tiene la pelota y cambio de jugador y barrida cuando se defiende. Los partidos son divertidos, toscos, un poco porque las pantallas no son buenas para jugar este tipo de videojuegos (el feedback de los botones de un gamepad es impagable) y otro poco por las mismas limitaciones de las acciones disponibles.

La simpleza y la suma de acciones automáticas en muchas situaciones (saque de arco, saque de arqueros en juego) no es una contra sino que le brinda un dinamismo y frenetismo muy interesante. De hecho, la mayor parte del tiempo nos encontraremos con la posesión en mitad de cancha y luego de 1 o 2 pases (más no) estaremos intentando cargar un buen tiro al arco cruzado desde fuera del área… lo mismo que hacía hace 20 años antes y desde otra perspectiva en el Tehkan World Cup.

Pixel Cup Soccer es un juego divertido, pero además, es completo y muy logrado en el aspecto artístico. Los gráficos son muy buenos aunque lo que se lleva los aplausos es la fluidez de la mayoría de las animaciones. Hay gran variedad de canchas y algunas incluso tienen guiños divertidos cómo la de fútbol americano que tiene las marcas de las yardas y verlo a Willy (fácil de encotrar en este caso), Alien y Terminator en las tribunas. Me juego que también está uno de los jugadores de Kunio Kun no Nekketsu Soccer League pero eso sería entrar en conspiraciones.

Prestar especial atención a la tribuna...
Prestar especial atención a la tribuna…

Uruguayo! Uruguayo!

Grata fue la sorpresa cuando fui a la parte de créditos y me encontré con nombres y apellidos familiares. Fui al sitio web de Batovi Games (sus creadores) y me sorprendí al saber que son tan Uruguayos como Conaprole, la Zillertal o tomar mate mientras se viaja en Moto (a esto último lo vi con mis propios ojos.

Realmente los chicos de Batovi tienen una mina de oro entre sus manos (o mejor dicho, en sus servidores). Creo que Pixel Cup Soccer si bien tiene un presente muy interesante lo mejor está hacia el futuro. Considero que el juego debería ir más todavía por el camino de la animación y agregarle a los equipos características diferenciadoras basadas en tiros fantásticos (oh, Dios Goal 3) y cosas por el estilo.

Hoy, Pixel Cup Soccer es un muy arcade de fútbol. Quizás en el futuro pueda llegar a ser un clásico.

Por cierto, al parecer la estrategia de Batovi parece ser volverlo multiplataforma ya que la versión 17 del mismo está en Early Access en STEAM a u$s 9,99. Si todo va bien y ellos se copan le vamos a hacer una entrevista. Estén atentos.

3 Comentarios

  1. Lo empecé a jugar hace muy poco que estuvo free para iOS… Excelente!!!

    Una de las cosas que más me gustó fue que podés jugar offline y eso suma bastante!

  2. El director de la empresa que hizo el juego (su Twitter @sansberro) es groso en serio.

    N lo conozco ni nada, pero lo tuve como profesor hace como 10 años en un curso de programación web de una universidad privada de aquí, y una de las materias o talleres era hacer juegos en Flash (que en esos años era lo máximo, no existía el HTML5, ni iPhone ni mucho menos Android) y además de ser buen profesor y saber enseñar bien, te dabas cuenta de que el tipo era ”un salado” como se dice aquí.

    Hay una conferencia de él que recomiendo ver, de un evento sobre videojuegos que se realizó en diciembre de 2015: http://veramas.com.uy/veramas/vod/14890

  3. Muy interesante!!! Quiero destacar que, por lo que veo al menos en la versión para Android, la aplicación no pide permisos “raros”… solo acceso a la red.

    En lo personal, me causa mucha desconfianza aquellas apps que (sin necesitarlo) te leen la libreta de contactos, o el id del telefono. Este no es el caso y la verdad, me parece un buen indicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here