Para nuestro ministro de educacion…

Voy a plantear una duda existencial que tengo hace tiempo.

¿No es hora de copiar las cosas buenas de los países vecinos?

Hace un tiempo tuve la oportunidad de hablar con una persona colombiana, y tal como lo imaginaba tiene un nivel del uso del idioma muy superior al nuestro.

¿Que diferencia tienen en cuanto al aprendizaje del idioma?

¿tendrán un sistema diferente al nuestro a la hora de enseñar lenguaje?

En mi caso, en la primaria y secundaria lo único que me hice fue “analizar oraciones”.

Un desastre…

Libro

Quieren notarlo? presten atención a cómo habla cualquier futbolista en la televisión, pasando por Oscar Córdoba, Chicho Serna, El “patrón” Bermudez (del cual ví una entrevista recientemente en ESPN con Fantino) incluso al escuchar a un juvenil cómo Falcao García se nota una diferencia abismal en el uso de lenguaje comparado con cualquier juvenil argentino.

En definitiva, se entiende lo que quieren decir, y no terminan utilizando el clásico “cassete” (que en su mayoría no es más que un escudo para esconder un déficit en el momento de expresarse verbalmente)

Ehh, si, como te decía, lo importante es jugar bien el domingo, por el bien del equipo.

¿Es tan dificil o lo estamos haciendo tan complicado?

¿Soy el único que se da cuenta que hablamos (y escribimos) terriblemente mal?

(Un ejemplo es este post… pero al menos le pongo onda :P)

¿Tan complicado es implementar un plan de educación?

4 Comentarios

  1. En mi opinión es en parte como decís vos, el plan de educación pero por otro lado me parece que también es culpa de los profesores de lengua/literatura, que no te transmiten o inculcan el gusto por la lectura, que es, sin duda, una de las cosas mas importantes para poder entender y conocer nuestro idioma.
    Esa por lo menos es mi opinión.
    Saludos

  2. te falto el “y bueno”.

    Varias veces he debatido esto con amigos, compañeros y personas mayores/profesores. Como bien dice Nicolás arriba mio, creo que es culpa de que los profesores no nos inculcan la lectura, y lo que es peor, nos obligan a leer libros tediosos (que al 85% del curso no le gusta) y hasta a veces avanzados para la edad que tenemos solo para rendir una puta prueba.
    Yo en mi caso cuando era chico leía mucho, y en la primaria nos dejaban escoger entre una serie de libros, que si bien no eran muchos vos los podías elegir. Pero cuando entré a la secundaria y me “obligaron” a leer lo que ellos querían, le perdí el gusto. Ahora lo único que hago es leer blogs, hace mas de 2 años que no leo ningún libro (exceptuando los técnicos).

    saludos

  3. La verdad es que concuerdo con vos completamente, es muy deprimente darse cuenta lo poco que uno aprendió en el colegio y que por diferentes opciones no va a seguir desarrollando en una educación ulterior… ¡Apoyemos a un cambio serio en la educación!

  4. Coincido totalmente con el post… hablamos pésimamente. Y escribimos peor… Por mi parte ya perdí las esperanzas y no puedo andar corrigiendo a todo el mundo (o casi todo el mundo) porque es imposible. Queda esperar ese cambio en la educación. Faltan siglos de lectura en los niños, yo creo que mi buena ortografía se debe a eso y a que aprendí porque estoy aprendiendo inglés en estados unidos, para lo que primero, obviamente, tengo que saber castellano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here