Hace unos años escribía un artículo en donde sacaba una conclusión que fue bastante acertada por años y que decía algo así cómo que con una placa de vídeo de U$D 250 se podía jugar a cualquier juego actual. Obviamente eran épocas previas al furor de las criptomonedas (que claramente distorsionaron muchísimo el precios de las VGA) y el precio de las mismas respetaba casi a rajatabla el precio sugerido por el fabricante, mejor conocido por sus siglas en inglés, MSRP.
Pero todo fue cambiando. Y principalmente pasaron 3 cosas:
- Una gran complejización a nivel arquitectónica, que encarece la fabricación de las mismas.
- 2 oleadas de fiebre por las criptomonedas, lo que llevó el precio de las placas a las nubes.
- La pérdida de valor de las monedas, incluso las fuertes cómo el U$D o el EUR (y ni hablar la nuestra).
Así que, a diferencia de los Smartphones que triplicaron su precio progresivamente en estos últimos años, en el caso de las placas de vídeo es muy difícil determinar cómo fue sucediendo el aumento real de las mismas ya que la relación entre el precio sugerido y el real nunca fue lineal, pero lo que sucedió con el anuncio de la serie 4000 de Nvidia fue una especie de balde de agua fría, aunque no tan fría después de todo.
Precio sugerido, precio real y el merge del ETH
Hace unas horas NVIDIA anunció la familia RTX 4000. La generación sucesora de la exitosa generación RTX 3000 que trajo el Raytracing a las masas – y que con la RTX 3060 tantas alegrías me viene dando en lo personal – va a dar un salto realmente impresionante en lo que respecta a la performance y el mejor ejemplo es que la RTX 4090 va a tener una performance entre 2 y 4 veces superior a la RTX 3090T, dependiendo, claro está, de las resoluciones y del uso de DLSS, entre otras cosas.
El tema es que los precios se dispararon de una manera realmente sorprendente en esta generación. Por poner un ejemplo, la RTX 4080 de 16 GB costará U$S 1199 dólares, la cual, comparándola con la «misma placa» de la generación anterior, la RTX 3080 Founder’s Edition de 10 GB tenía un precio de sugerencia de U$S 699, un salto de casi el doble de una generación a otra, increíble.
¿Tiene una explicación esto? El hecho de que el proceso de fabricación (5 nanómetros) sea más costoso y además todos los modelos vengan con más GDRAM tiene muchísimo que ver. Pero yo considero que hay otros factores que influyen, cómo la inflación de las modenas fuertes y que el precio en la calle de las placas se haya acercado muchísimo al recomendado luego del merge de Ethereum que volvió obsoleto al minado.
Quizás la mejor compra sea una series 3000
Lo que sucederá, en definitiva, es que en las tiendas esta nueva generación de placas van a terminar costando bastante menos de lo que costaron en su momento sus antecesoras. Así que para el cliente final (nosotros) terminará siendo lo mismo o mejor.
El lineup de NVIDIA, al menos por ahora, será:
- RTX 4080: Una locura, todo a full en 4K.
- RTX 4080: Buena performance en 4K, 144Hz todo a full en 2,5K.
- RTX 3080: Gran relación precio/performance y con bastante vida a futuro.
- RTX 3070: Quizás la mejor compra hoy si no tenés presupuesto.
- RTX 3060: Una placa «barata» pero que en 1080 te corre todo lo que le tirés.
Y además, y salvo que tengas un monitor 4K y quieras jugar a 144Hz a cualquier cosa – aunque también necesitarás un CPU acorde para «empujar» tantos cuadros – la clave, sin dudas, será apurarse a conseguir una placa de la generación RTX 3000 ya que actualmente y con la reciente bajada de precios están teniendo una excelente relación precio/performance.
O por lo menos, así lo veo yo.
Dios bendiga la 5600g. Larga vida a las apus.
O sea. se entiende que «el futuro de las aceleradoras» viene mas de la industria que de los gamers.
1500 dolares por una 4090, para una corpo que se dedica a IA (o anticuadamente a minar), es mas un vuelto que una inversion y todos los eslabones de la cadena lo saben.
No es casual, que «la furia de los graficos modernos» haya huido del subconciente en general. El ultimo juego que la rompio por los graficos, fue odiado en 7 idiomas distintos solo por tenes exceso de bugs y promesas incumplidas.
Tanto los gamers, como los desarrolladores, estan entrando en nocion, que esta carrera de los graficos se acabo, hoy vende el mejor juego y no el mas lindo.
Saludos.
Como usuario de PC desde hace 30 años, realmente extraño la epoca de las TNT2, una PC relativamente pagable para esa epoca tiraba absolutamente TODO en practicamente cualquier resolucion, y por varios años se mantuvo.
Antes se priorizaba le performance, que los juegos salgan de fabrica perfectamente jugables, sin parches dia 1, de hecho practicamente sin parches en todo el ciclo de vida.
Ahora si los juegos ni siquiera pueden salir sin bugs, mucho menos van a estar optimizados. Uno de los pocos que se me vienen a la cabeza es el Doom Eternal, es increible lo bien que funciona ese juego, lamentablemente no es la norma general de la industria.
Por esto ultimo, las placas de video tiene que ser cada año mas bestias, es necesario una placa que supere en dos o cuatro veces a la generacion anterior? (si, con el nuevo DLSS exclusivo de esta generacion).
Es posible que las placas vengan a cubrir el mismo rango de precios que tuvo la generacion 3000 en estos ultimos dos años, pero no significa que vayan a costar menos que sus antecesoras, desde ya hablando de precios internacionales, aca en Arg siempre van a terminar siendo mas caras.
La evolución de los procesadores y de las placas de video es necesaria para el avance de la industria… pero y para nosotros?
Leo mucho y me asombro de los avances… de como los procesadores llegan a 6Ghz sin hacer cosas raras, de como ahora hay luces y sombras ultra realistas en tiempo real…
Todo eso es fantástico, pero para un soldado raso, para que?
Jugás a algo que exprima al máximo las capacidades del equipo pero por un rato. Al día siguiente te querés divertir en serio y volver a jugar al 1943 en el Mame.
Muy lejos quedó la época de querer tener tal o cual parte de pc para poder jugar a algo. El bolsillo de ahora no es el de antes.
Las reviews en internet estan destrozando la serie 4000, conectores que se derriten, fallas electricas y un par de cositas mas.
Por el precio que Nvidia quiere vender las placas nada de esto deberia pasar.