Dell XPS: No todo lo que brilla es oro

Me tocó meterle mano a una Dell XPS 1647. Una de esas notebooks para las que me pongo barbijo antes de empezar a trabajar, por que se me cae la baba de la emoción.

  • Ohhh, ¡mirá mirá, el Core i5, y con el GPU en desuso, mirá!
  • ¡Ohh, ATI, y con gDDR5 onboard dedicada!
  • ¡4 Gb de DDR3, WOW!

Y así sucesivamente. Acostumbrado a reparar cacharros, me sentía como un mecánico de Ferrari trabajando en un prototipo ultrasecreto –para seguir con las analogías automovilísticas, que son un clásico de este Blog-, o mejor, me sentía como el cacho, el mecánico de las uñas siempre engrasadas a la vuelta de tu casa, cuando le llevaron para reparar un Ferrari en lugar de la renoleta de toda la vida.

Desarmamos, reparamos la falla y volvimos a armar con diez veces mas precauciones que las que tengo al desarmar una Compaq de la serie F y trescientas veces mas precauciones que las que tengo al desarmar una Commodore. Hubo que desarmarla por completo, no salíamos del asombro: Que cinco antenas, que que pocos tornillos, que que bien diseñado el disipador de tal o cual cosa, que que buena la batería, y muchas otras cosas.

Cuesta una fortuna, pero lo vale realmente, –era el concenso generalizado-.

El problema fue cuando la volvimos a armar y la pusimos en funcionamiento por primera vez, La laptop esa es un avión pero no se la recomiendo ni a mi suegra:

  • La pantalla –16” wide con retroiluminación a led– brilla por demás y por donde la mires. Del lado de la pantalla cualquier fuente de luz cercana se ve reflejada impidiendo la visión, del lado de la tapa a menos que uses guantes de cirujano siempre queda con los dedos marcados, salvo obviamente por la parte baja que está recubierta de cuerina, que se raya con una facilidad asombrosa. En conclusión, solo para ambientes 98% libres de polvo y nunca la muevas de su lugar ni le cierres la tapa por que se arruina lo vistoso que tiene.
  • El teclado, comodísimo y retroiluminado, ¡Pero sin una base metálica y autoadhesivo!. El teclado y la tapa superior son todo un solo conjunto indespegable. Si hubiera que reemplazar ese teclado (o el touchpad) por otro, estás en problemas.
  • El touchpad es multi-táctil. Responde a gestos de mas de un dedo a la vez con lo que usarlo en cualquier Linux con la configuración por defecto es directamente imposible. Ni bien te descuidaste apoyaste un milímetro de palma de la mano o un segundo dedo y perdiste el cursor, que fué a parar solo diós y el generador aleatorio de números por hardware saben dónde.
  • ¿500Gb de disco rígido? En una portátil como esa esperaba encontrarme con mas, daba como para que tenga dos discos rígidos inclusive.
  • La regrabadora sin bandeja, con el sistema retráctil ese que carga el DVD por la ranura automáticamente nunca me convenció. Si no está roto no lo arregles dice el dicho. Nada como una buena bandeja que se puede destrabar con un clip para papeles.

Del resto del hardware, nada que decir. Sobra por donde la mires: Muy buen sonido –subwoofer incorporado-, mucho microprocesador, mucha placa de video, mucha memoria ram, rebalsa potencia…

Tanto rebalsa potencia que todo el conjunto sobrecalienta por demás. Toma tanta temperatura en todos los lugares que te puedas imaginar al punto que al cabo de 20 minutos de encendida ya te resulta incómodo mantener las manos sobre los costados del touchpad, sobre todo del lado izquierdo, en donde está el disco rígido, que de paso, es súper brillante también así que vive con marcas por la grasitud de la piel.

Si me olvido de todo lo anterior y voy a la portabilidad, por el tamaño y por el peso, resulta incómoda de transportar, sobre todo por el peso, así que de nuevo, es una notebook para no mover nunca de su lugar (o no mucho al menos) y tenerla siempre sobre un pad de coolers.

Al cargador le pasa exactamente lo mismo: Ultradelgado, calienta por demás, si bien no tuve oportunidad de abrir uno todavía, supongo que debe tener todos los componentes de montaje superficial y los capacitores de estado sólido.

En conclusión: Es como tener un Bugatti Veyron. Podés ir a mas de 400Km/h, pero por no mas de 20 minutos por que se te acaba la nafta o se te quema las gomas.

Por la misma cantidad podés comprarte tres notebooks mucho mas guerreras del camino y no por eso de menor calidad de construcción, de la misma marca o de cualquier otra.

Si sos el feliz propietario de una de estas, que no te ofenda mi artículo, que es solo mi opinión como reparador y no como usuario de larga data. Si sos un potencial comprador, espero te sirva toda esta información al momento de tomar la decisión: No todo lo que brilla es oro.

34 Comentarios

  1. “Reparamos la falla y volvimos a armar con diez veces mas precauciones que las que tengo al desarmar una Compaq de la serie F y trescientas veces mas precauciones que las que tengo al desarmar una Commodore.”

    Ajajajajajjajajajajajajaajajajajajaja sos un hdp!!!

      • Y si, en el fondo si, con mucho mas cuidado por que los plastiquitos se quiebran con mayor facilidad, aparte, ni bien te pasaste media vuelta en un tornillo traspasás o arrancás la tuerquita del anclaje, jeje…

        Saludos.

  2. Muy buen artículo! Una pregunta: con que se limpia la grasitud de la piel que queda en el teclado, el touchpad y el espacio al lado del touchpad?

    Tengo una notebook HP a la que le pasa lo mismo.

    • Mi método:
      Una primera mano con un cepillo de dientes húmedo en alcohol, si tenés del isopropílico mejor, que evapora mas rápido.

      Segunda mano: Servilletas de papel apenas humedecidas en cualquier líquido limpiavidrios, el CIF celeste va como piña.

      Paciencia y cuidado/delicadeza con las teclas, la única precaución a tener en cuenta.

      ¡Saludos!

      • Gracias! Tenía entendido que no había que usar alcohol para limpiar una notebook porque tendía a sacarle el color, pero bueno, intentaré.

        • Ojo Jero, que a mi el alcohol me marcó todo el plastico que recubre el gabinete de una desktop que tengo.

          Yo lo limpio con una franelita similar a la que utilizo con los anteojos. Y va bien.

          Saludos.
          witty

        • Claro.

          Tené en cuenta que si el plástico es decente entonces no se destiñe. Ahora, esos plasticos de las Commodore u otras Notebooks berretas si que pueden “desteñirse.

          Igual, el isopropílico es mucho menos jodido que el alcohol común.

        • El alcohol de por sí opaca los plásticos, estamos hablando de como sacarle la grasitud nomás.
          Si se te opaca el plástico lo volvés a la vida con una tercera mano: La “silicona” en spray esa que viene para limpiar tableros de auto. De nuevo una servilleta de papel ligeramente humedecida en este producto y queda como nuevo o mejor. (Y perfumada, de paso).

          ¡Saludos!

  3. Hola! Yo tengo una XPS 1340 y los problemas que describís son los mismos pero con pantalla más chica.

    Si juego WoW por un largo rato y no lo pongo en el dock, “frito” la mesa. El soporte técnico dice que es “normal”.

    Pero es un cañon. Y es portable, en el avión entra de 10 en la mesita, y juego de lo lindo.

    Tuve un problema con el disco rígido, mirá el video: http://www.youtube.com/watch?v=xOwrKoS6_PM pero la atención post venta fue excelente, en 2 días hábiles (3 en total) estuvieron en mi casa (no vivo en Bs.As.) y cambiaron el disco.

    Excelente blog, te sigo siempre por RSS. Muchos de tus conceptos los he vertido en varias discusiones.
    Saludos, Leandro.

  4. Y si, lo caro sale caro…(?)

    Por eso es que mi proxima laptop va a ser una lenovo (alguna T). Potentes, confiables, y por sobre todo, no tienen acabados brillantes que quedan horrendos al primer dedaso…

    Mi dell inspiron 1012 (que la amo igualmente) me tiene medio podrido por su terminacion negro piano, a la primera de cambio, tiene dedos por todos lados, ademas que se calienta que da miedo.

  5. Cualquier notebook con video dedicado deberia calentar mucho, y mas aun si esta en uso . Mi inspiron 1318 con gf 8400gs en idle levanta la vga 50-60 grados.
    Claro que hace 1 año y pico y nunca la desarme para limpiarle la posible pelusa

  6. Me gustaria saber, uds q a lo mejor tuvieron mas contacto…

    Si pudieron usar/probar/desarmar una alienware m11x… esta a precio rasonable, durable, buen hard, y relativamente portable (si te bancas una pantalla de 11.6

  7. coincido en todo. Esa es la notebook que tiene el presidente de Greenpeace Argentina (trabajo para el).

    Costó un huevo (supuestamente queríamos una que si la hundieras en el Riachuelo siga luchando igual), y si se te engancha el CD o te lo olvidaste atroden y te quedaste sin batería para sacarlo, cagaste.

    Lo peor de todo, venía con Windows Vista, y, como es obvio, no importa cuanto hard tengas, es cuestión de tiempo para que quede hecha una carreta

    • Salvando las ballenas van joya, pero eligiendo tecnología mepa q la pifian… para esas tareas por lo menos una toughbook, no algo tan delicado como esta.

      • pasa que el presidente no anda en las lanchas sobre el Riachuelo ni le cruza las motos a las topadoras de Salta, eso lo hacen los locos de Acciones (aunque andan con IPhones, y me canso de verlos con los vidrios rotos). El flaco anda siempre bien vestido apareciendo en todo diario o programa televisivo posible hablando o dando notas. Y para eso, necesitás algo fachero, que esta cumple con creces. Lástima cuando le piden que muestre algún video o presentación y se olvidó que tenía el Vista apagado… hasta que arranque y levante el SO….. ya cagaron fuego los glaciares

  8. Quisiera que fuese un comericial exitoso y yo esté cobrando por ello. Pero, no. Sigo defendiendo a Lenovo porque son “fierros”… algo así como el caño de plomo versus el caño de PVC.

    No obstante, he descubierto en toda la serie T un problema al cual no le encuentro todavía una única explicación: todos, absolutamente todos los equipos de esta serie con los cuales trabajo están teniendo fallas en el cooler, sin importar su cuidado.

    Aún ansioso por identificar las razones de esta peripecia, debo decir Lenovo una vez más!.

    Saludos y perdón por desvirtuar el post – dicho sea de paso, me pareció excelente -.

      • Hola Guillermo,

        Esto me sucedió con equipos T41, T42, T60, T61 / T61 Wide, T400, T410, T500 y T510.
        Al principio creí que era un problema de acumulación de polvillo, pero me ha pasado con equipos en perfecto estado e incluso con equipos nuevos.
        He consultado con Lenovo y no tienen una explicación razonable aún por estas fallas.

        Seguiré investigando y te aviso si te interesa.

        Gracias
        Saludos,

  9. Excelente review!!!

    Me quedo con esta parte, me siento identificado: “Por la misma cantidad podés comprarte tres notebooks mucho mas guerreras del camino y no por eso de menor calidad de construcción, de la misma marca o de cualquier otra”.

    Me encantaron los comentarios de GreenPeace, jeje.

  10. Yo me compre esta notebook hace mas o menos un mes. La verdad que salio muchisima guita ($6900). Como soy aficionado del diseño y construccion (cabe aclarar que no me quedo atras con los juegos de ultima generacion), me la pude comprar.

    En si esta notebook es UNA NAVE pero el unico incoveniente que tiene es el tema de la temperatura. Tanto es así que cuando juego al Call of Duty Black Ops ( si en una notebook) empieza a levantar temperatura y tengo que sacar las manos del teclado por que es algo insoportable el calor que despide. Asi que solucione el problema comprandome una base Genius que viene en aluminio. Se la coloca en la parte superior izquierda (vista desde arriba) entonces te eleva la notebook un par de centimetros y disipa todo el calor. Igualmente tuve una cambiada de coolers y disipadores por parte de Dell. Asi que ya saben el unico quilombo con esta note es la temperatura. Si me hacen caso van a ir bien, sino comprense un aire acondicionado y pongalo abajo de la notebook.

    Un ultimo detalle, si compran en Dell, no duden la garantia completa de 3 años. Es un alivio por que si algun dia estas caliente y le pegas un trompazo o si derramas algun liquido, Dell te repone la pieza descompuesta y si no se arregla te dan una nueva.

    ES MAGIIICOO como decia jose maria. Saludos

    • Perdoname che , pero vos decis COD Black Ops en en una laptop .. mira yo tengo una HP DV4 y juego al COD Mw2 sin problemas y al Crysis en niveles medios sin problemas..

      Pd: tengo una base Coolermaster para refrigerar un poco , cumple su funcion de maravilla

      Saludos

  11. Chan, eso es lo que muchas veces me enoja de ciertos productos de consumo, los cuales muchas veces salen caros, tienen potencia, pero aún así, poseen problemas que por el precio que uno paga, no tendrían que tener o por lo menos, ser menos visibles (o sentibles [?] en el caso del calor :P).

    Me parece muy copado que se hagan este tipo de reviews a full de los equipos :D:D Porque todo el mundo siempre menciona los pros, pero nadie los contra.

    Te pregunto, tenés alguna recomendación con una Hp Dv6-3077la ? Es que la vi y me enamoré, fanático por las HP pavilion (tengo una DV4 1413la) y me encapriché con regalarmela en enero (Gracias adsense xD). Pero la verdad es que no conozco a nadie que la tenga como para testearla un poco en carne viva

    Saludos!

  12. Pablo, qué base tenes? Yo me compré una Thermaltake que me parece que no da todo lo que esperaba.

    gracias.

  13. El modelo es “Coolermaster color infinite” igual pongo un link con la foto
    http://farm2.static.flickr.com/1110/1105265301_b8993fadbd.jpg
    es muy comoda teniendo ya que esta inclinada hacia adelante y se mantiene muy firme , el cooler es muy silencioso y posee 3 velocidades, tiene como una malla metalica que recubre toda la superior donde se apoya la laptop que aunque sea de metal no levanta demaciada temperatura . es un accesorio muy recomendable y estetico que no esta demas decirlo.

    Saludos

      • Logre toda la descripcion y me olvide de ponerle el valor XD
        esta un poco menos de 80 dolares si mal no recuerdo, igual estoy seguro que se puede encontrar en un precio mas economico xD

  14. Tengo una HP HDX 16 y tiene los mismos problemas que describís de la Dell (aunque seguramente la calidad sea menor).
    Ahora se me rompió el flex y voy a hacerme el Rambo y tratar de arreglarlo solo. Me parece que el problema está en que la bisagra es muy dura y hay que hacerle una presión importante para mover la tapa. Con decirte que hay que abrirla con dos manos…
    Me parece a mi o vez Top Gear?
    Un saludo! Muy bueno tu blog.

  15. Viendo tus experiencias, queria saber que hacer cuando queda el dvd en la ranura de la dell xps 1647. Busque un monton de informacion y se el truco en los otros de poner el clip, pero esta nada. Ya busque x todos lados informacion.

    Ya tiene 2 años y vencio en marzo/10 la garantia del año y x vago no la renové. Tiene solucion simple o tengo que mandarla a un servicio tecnico y cambiar la unidad. El diagnostico dice error de eje, unidad sucia o ilegible y no pasa el test. Dell no contesta porque dice garantia vencida y da error 500 la pagina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here