Nativos digitales: no nos pasan ni pasarán por arriba

Desde hace años tenía cierto temor, o resquemor, por un tema.

Creía que, tarde o temprano, los “nenes” de ese entonces que son conocidos como “nativos digitales” manejarían la tecnología muchísimo mejor que nosotros, los llamados “inmigrantes digitales” serían expertos por el hecho de nacer con la tecnología “fácil”, tanto, que ni siquiera necesitarían un técnico para solucionar sus problemas informáticos.

Obviamente, y con el diario del lunes: me equivoqué, y feo.

Lo curioso es que, a pesar de haber nacido en la época de la informática relativamente sencilla, los nativos digitales, en su gran mayoría no son expertos, y en muchos casos, pueden llegar a ser mas torpes que los nuevos inmigrantes digitales, o sea, aquellos mayores de 50.

Lo veo a diario, pibes que no saben “por qué no les anda internet” y no logran conocer las diferencias entre los distintos leds en un modem como para poder guiarlos telefónicamente. A diferencia de las personas mayores, he notado que los nativos disponen de una capacidad asombrosa para el manejo de interfaces, pero se quedan ahí, en la última capa. Y si algo, por más simple que sea, se interpone del  manejo “normal” de la misma se bloquean, y no saben para donde agarrar en pos de solucionar el inconveniente.

Ahora, ¿deberían los nativos ser expertos en tecnología? No, para nada, de hecho, creo que las interfaces fáciles de usar y los OS modernos que solucionan muchos problemas por si mismos han ayudado a extender el uso de las computadoras como herramientas diseñadas para un fin tan amplio como personal pero, a su vez, esta facilidad y simpleza tiene como contra que, ante la primera complicación el usuario se frustra, tanto, que se bloquea.

Nativo digital

(El pibe va a ser un experto, en Angry Birds)

Antes, hace años, cuando la informática era compleja para darse el lujo de tener nativos, la gente debía hacer cursos para poder entender los conceptos necesarios para manejarlo.

DOS, Windows 3.1 y demás software de esa oscura época eran de un nivel tan bajo comparado a los actuales que requerían un esfuerzo para poder ser “entendidos”. Afortunadamente, para los usuarios de hoy, esos conceptos hoy en día no son necesarios para poder usar un equipo, aunque, un archivo sigue siendo un archivo y un directorio un directorio. Las cosas “básicas” no cambiaron, pero no se enseñan más y por más simples que parezcan se dan por “sabidas” y ahí es donde falla todo. Pibes que copian un acceso directo creyendo que es un archivo, que no saben que un documento se puede mandar por e-mail, que ni siquiera le dan a un “reparar conexión” cuando no tiene acceso internet. Son los costos que se pagan por el facilismo extremo al que hemos llegado, que es bueno, cuando las cosas funcionan, claro.

Este es un artículo de esos que no tienen conclusión al final, simplemente es una catarsis respecto a una idea equivocada que tenía, esa que decía que nos iban a pasar por arriba. Existen las excepciones, claro, y ese fue mi error, creer que todos serían geeks, pero no. Le erré feo.

Me gustaría preguntarle, a los que tienen 25 o más, si notan lo mismo con los “pibes” de ahora.

44 Comentarios

  1. Yo lo noto igual que antes, la mayoria de la gente sigue siendo re corky con la tecnologia, solamente que ahora son un pelin menos corky, y entienden que entrando a la appstore de su telefonito se pueden bajar el angry birds, al fin y al cabo, nos siguen beneficiando a los nerds que ahora podemos crear contenido consumible accesible para todos de forma más sencilla.

    A los unicos que veo más complicados son a los ^^tecnicos^^: las pc van al muere, y las notebooks y tablets son 0 modulares, pero eso es culpa de la industria.

  2. Me encontraba con la misma duda, y termino cayendo en la cuenta que apenas pueden acceder a un router.

    Sin embargo, tambien son un arma peligrosa, existe mas de un nene que cree que con formatear soluciona todo, auto-proclamándose “Reparador/Tecnico” son ellos los que desprestigian un oficio como este.

    Saludos!

  3. Cada vez conozco mas gente que quiere que les mande mensajes solo por facebook porque no saben manejar el email.

  4. TOTALMENTE.

    De todas maneras, yo considero que se debe a que antes, tener una PC y usarla realmente, era sólo para el que le gustara. Los trabajos prácticos se hacían a mano, la info se buscaba en la biblioteca, y los gráficos se hacían en hojas cuadriculadas y con lápices varios.

    Hoy pasa todo a través de una computadora, y los porcentajes de interés no cambiaron demasiado. Entonces hay un montón de gente que usa computadoras, porque es prácticamente “imprescindible”, pero no tienen el más mínimo interés en saber absolutamente nada de lo que pasa más allá de la interfaz de sus programas habituales.

    Eso me parece que lleva a que en cuanto a interfaz se refiere, la tienen atada. Pero cuando hay un problema, vuelven a hoja cero.

    Ya me gustaría ver qué harían si de repente les dan una pc que cuando termina el booteo y queda “lista” para operar, sólo les muestra una pantalla negra y estos maravillosos carácteres:

    C:>

  5. Me parece que el error más común es creer que nacemos con un libro abajo del brazo. La tecnología permitió facilitar el aprendizaje, pero no significa que enseñe per se.

    La diferencia está en que las generaciones actuales seguramente tengan más capacidad que nosotros para aprender, pero sencillamente no la aprovechan. No leen, no analizan, ni investigan. Se quedan con lo dado.

    Por supuesto, hay excepciones y es allí donde se notan estas diferencias.

    Así que, Guille, no creo que te hayas equivocado del todo.

    • Igual… me quedó rondando la idea, y pensándolo bien, uno puede hacer la analogía y decir… nosotros, también nuestros viejos, somos nativos “automovilísticos”.. es decir nacimos/nacieron en una época donde el auto es algo habitual.. y sin embargo parecería que la mayoría como mucho sabe poner el auxilio cuando se pincha una goma, y no mucho más…

      Algunos medirán y agregarán aceite, o cambiarán alguna lamparita… más que eso? sí, están los que nos damos buena maña con el auto que seríamos los equivalentes a los que nos damos buena maña con las pcs.

      • Tal cual, una computadora es una herramienta, que aunque sea muy popular, el hecho de que haya estado ahí toda tu vida no significa que sepas cómo funciona.

  6. Soy prof de Informatica, actualmente enseño en el ambito privado sobre Desarrollo Web, pero de 2006 a 2009 enseñe el curso de “Operador de PC” (windows+office).

    Honestamente en el rubro hay poca penetracion profesional, a la par que tampoco hay innovacion de programas (veo todavia programas de estudio con contenido de W98).

    Esta generacion “nativa” de la tecnologia, tiene la ventaja que puede perderle el miedo facilmente a la maquina, si existe la guia adecuada y se orienta a un uso productivo; y no tanto hueveo en intenet, redes sociales y juegos.

    Me da bronca que se haya encarado mal la informatizacion; yo hubiera metado por tener mi pc/netbook para la escuela, pero si no se adaptan los planes de estudio y no se seleccionan herramientas estandares para que cualquier persona gestione sus necesidades y las migre al entorno virtual, seguiremos nadando en el mar de ignorancia, donde cualquiera que formatee una pc se crea tecnico; o peor, se crea “hacker”…

  7. Si bien es cierto que no todos los pibes son geeks, el potencial para el desarrollo cognitivo es muy alto, la forma de procesar infomación de las nuevas generaciones es más efectiva por mucho.

    Hace 2 años que realizo investigación sobre la educación para estas nuevas generaciones y todavía me sorprendo con los resultados dados con la adopción de los nuevos paradigmas.

  8. Estoy feliz de haber nacido en la época donde la tenias que luchar para que las cosas andarán en la pc y no hacer todo con un clic

    Y si es cierto los pibes de ahora no saben hacer nada pero nada de pedo que la prenden y ven un iconito que les gusta de algún juego y listo o si no lo único que saben hacer es entrar a facebook y jugar los jueguitos online … ni hablar cuando alguien te dice que tiene un problema por teléfono y vos le decís entra a “mi pc” o “equipo ” y te dicen que es eso y uno hace un :extremefacepalm:

    Buen post!

  9. Y es la generación FB… La gente está cada vez peor. No quieren aprender nada y lo poco que aprenden es por obligación o porque no hay otra. Yo conozco algunos que ni siquiera saben bajar música.

  10. El comentario de Javier me hizo acordar de la palabra ¡prompt! Era una de las primeras cosas que aprendías en esos cursos antediluvianos “para inmigarantes”.

    Y la informática es un saber como cualquier otro, quien sienta más pasión o le dedique más esfuerzo obtendrá más dominio y resultados.

  11. Los que vivimos la computacion de mediados/fines de los 90`s sentimos otras cosas por la informatica. La vivimos de otra manera.

    Sin ir mas lejos me paso algo similar con los celulares, tengo un galaxy s2 y pense que “me las sabia todas” me mande un moco y ahora esta en el service, despues cuento como quedo.

    Saludos

  12. También como en todo están los pibes que la tienen re clara. De eso hubo y habrá siempre. Yo, desde manera de encarar todo lo que se me presenta me veo en la casi obligación de investigar, entender y aprender todo lo que puedo pero veo que a otro como ya dijeron se quedan en el uso.

    Está mi primo por ejemplo: cada vez que tiene que instalar algo me pega el grito y no les puedo explicar lo cabernicolamente dificil que es guiarlo, hablamos por skype, tendría que ser fácil pero no lo es. Le tengo que decir todo despacito y traduciendole a lo más simple cada instrucción (ya me doy maña igual).

    A todo esto no puedo entender porque no se avivan un poco. Yo no la tengo re clara como muchos de uds pero si me trabo en algo siempre lo tengo a Google al pie del cañón. Avivate primo!

  13. Yo también soy los de GIYF y RTFM. También, como Guille, siempre tuve ese “miedo” infundado por el futuro. Me equivoqué. Si bien es cierto que hoy hay muchos técnicos, muchos no saben hacer nada más que reinstalar. Hoy hay muchas oportunidades que a mi me hubiese gustado tener cuando recién empecé, pero bueno, el destino está escrito. Por otro lado, mis sobrinos cuando eran chicos me llamaban por cualquier cosa (Win98, Win2K, WinXP), ahora, ya un poco más grandes, se las revuelven solos. Tal vez fue el enseñarles que si tienen dudas, consulten en Internet y bueno, prueba y error.

  14. ya el concepto de nativos digitales es ambiguo y bastante impreciso. recuerdo habérselo dicho a Piscitelli en persona se olvidó de la “tercera generación”, esos que somos un mix entre el comprender lo analógico y lo digital y que difícilmente me puedan decir qeu no soy “nativo” y mucho menos qeu soy un migrante, pero que toqué un televisor digital y uno analógico blanco y negro.

    a partir de ahí empezás a ver que el concepto se diluye cuando los supuestos “nativos” en realidad estan enfocados en una capa superficial del esquema, no son parte de la estructura, no la entienden, no tienen ni la paciencia para hacerlo.

    sólo son “hackers” (en el correcto sentido de la palabra) aquellos que quieren salir de esas estructuras definidas y disfrutan de ser autodidactas, curiosamente, son la misma proporción que la generación anterior y seguramente que las futuras: una minoría

  15. Muy cierto! Y yo lo noto mucho a la hora de comprar/cambiar el equipo.
    Recuerdo de pequeñin en que cambiar la compu era todo un acontecimiento. Hablar con tus viejos, tratar de estirar el presupuesto y empezar con el análisis. Que el procesador, que si más memoria, que el disco, la placa de video! Uno no era un experto, pero manejaba datos, podía comparar equipos. Inluso si un amigo se compraba una compu nueva podíamos sentir envidia con conocimiento…

    Ahora es terrible, mi cuñadito (12 años) gamer a fondo (más de 8 hs todos los días), se quiso comprar una notebook y no tenía ni la menor idea de lo que era un disco rígido.

    En eso yo lo veo también. Porque como dijo CoskiBukowski, uno puede no saber arreglar el auto, pero a la hora de comprarlo al menos sabe que quiere y que significa cada cosa…. Ni eso tienen los pibes de hoy. Salvo excepciones, claro..

  16. Como dije en respuesta a un comentario anterior, el hecho de que la herramienta esté ahí no significa que sepan usarla ni mucho menos que sepan cómo funciona.

    Puedo decir muchas cosas negativas de la educación francesa, pero si hay algo que tengo que destacar es que en el primer semestre de la universidad hay un curso obligatorio para todas las carreras que se llama TICE (Technologies de l’information et de la communication pour l’enseignement / Tecnologías de la información y de la comunicación para la enseñanza). En definitiva, es un curso de computación hecho y derecho, que va desde “esto es un motherboard y estos son sus componentes” a “cómo generar un índice en OpenOffice Writer” pasando por “por qué es importante un firewall” y “cómo funciona un virus informático”.

    Me parece fundamental que a todos los profesionales del futuro se les enseñe no solamente cómo usar la computadora, sino también cómo funciona internamente (a grandes rasgos), cómo protegerse de las amenazas de seguridad y por qué está bueno el software libre, entre otros.

  17. Yo estoy en desacuerdo en algunas cosas. Primero creo q el usuario hoy es MAS usuario q antes.

    Se sigue careciendo de las mismas cosas que antes solo que ahora el usuario promedio tiene un acceso alto a la informacion y con 2 dedos de frente y google se acabaron los sabiondos. Ahora, eso se aplica no solo a informatica. Tambien es cierto q hay una dejadez bastante importante sobre aprender. Las cosas hoy estan planteadas para q el user sea user, y un tecnico, admin y demas sea justamente eso, un soporte al user. Lo del hardware es anecdotico, mi primer pc fue desarmada en su integridad ante los ojos de mi viejo foribundo a los 20min de q llego a mi casa. Hoy un pibe recibe un electronico y no piensa en desarmarlo, piensa en: a q tiene acceso? puedo hacer todo lo q hacia antes con menos? tiene angry birds y facebook?

    Antes un futuro tecnico, sysadmin o simplemente geek desarmaba todo para ver “de q esta hecho”.

    La simplificacion lleva a q el medio no interese, solo el fin. Y eso se da en muchos ambitos de la tecnologia.

    Lo cierto es q el geek de hoy es mas geek q antes y en esos grupos reducidos se nota asombrosamente la diferencia. Son mas rapidos e intuitivos en muchos aspectos pero carecen del largo camino del descubrimiento. Creo q de a poco se estan generando especialistas en todos los rubros pero q carecen de vision global del negocio. Ser user es una especialidad, ser tecnico es hoy una especialidad. Somos todos especiales y con capacidades especiales. Lo triste de todo esto es sinceramente q la falta de curiosidad esta matando el gato. Hay cosas q no se enseñan en la universidad y q no hay foro, tutorial, manual q pueda explicar. No sirve google para ganar experiencia y para aprender rompiendo y arreglando.
    Eso es lo q falta.

    cheers.

  18. Es verdad, estos “nativos” solo se quedan en la parte del uso. Y posta que ni saben usar un e-mail. todo lo manejan con mensajes de facebook.

    Ya los quisiera ver desinstalar un programa a mano. borrando archivos y claves de registro a mano!! ni saben que existe el regedit.exe! ¬¬

  19. Ojo… tampoco para el otro extremo. Yo estoy en la mitad de dos mundos digamos: conozco el bajo nivel pero nunca necesité demasiado trabajar en él. Nunca en mi vida llevé una máquina a un técnico, conozco de especificaciones de hardware, algo del funcionamiento y lógica electrónica y mucho de software.

    Pero no es una imprescindible necesidad entrar al regedit ni tener que entrar por linea de comando, como tampoco necesito compilar un kernel para considerarme conocedor de Linux ni saber rectificar para manejar un auto. Hay gente que se dedica profesionalmente a eso porque trabaja con eso o le gusta porque salió configurado así de fábrica.

    Yo trabajo (y me entretengo en casa) calculando y diseñando edificios industriales, comerciales y residenciales. Ahora, para hacerte un quincho, si querés contratame, pero si no lo hacés no me voy a reir en tu cara porque no dimensionaste correctamente las columnas, no hiciste los planos o utilizaste una estructura ineficiente. Mientras no se caiga en una tormenta ya está.

    El pensamiento crítico y la lógica son imprescindibles, seguro. Porque cuando surge la necesidad, yo sé dónde buscar información, sé estudiar y los perfiles técnicos por ahí estamos más orientados a comprender las cosas y buscar soluciones… pero no esperemos que todos seamos expertos en todo. Mejoremos la educación y que nadie confunda una carpeta con un archivo, que sepan mandar un mail, que internet es más que Facebook, pero no es necesario que todos seamos programadores, sysadmins o técnicos.

  20. Son buenos los nativos digitales, pero para ser un experto por lo menos se necesita interés. Por ejemplo la mayoría de los nativos digitales saben buscar juegos, entrar a facebook y saben hacer copy&paste para las tareas escolares.

  21. Es la primera vez que no estoy de acuerdo con un artículo de Alt tab, es falso que los nativos digitales sean torpes; mientras que los profesores informáticos adultos lo unico que saben hacer es “formatear e instalar” (conozco a muchos) los pibes nativos digitales (conozco a muchos) manejan bases de datos Oracle y SQL con miles de registros, manejan facilmente decenas de máquinas en red con SO Unix y FreeBSD (!cuantos informaticos adultos me han dicho que la interfaz es distinta, que lo ven raro, que sólo saben usar XP!, si supieran que reparar conexión es escribir comandos en una consola les da un infarto)

    Y además esos mismo pibes programan Apps para iphones, ipads, Android y más recientemente windows phones, lo básico en el mundo actual, torpes no son.

    • Es probable que estés rodeado de lo que llamé “excepciones”.

      Yo también conozco muchos “pibes” que son verdaderos cracks de la informática. Algunos de ellos instalaban GNU/Linux (Y Slackware, no giladas) a los 10 años.

      Yo me refiero a la gran mayoría de las personas, si te movés en un entorno “geek” como puede ser una facultad o un ambiente laboral informático, pues claro, vas a disentir

      • Guille: Los pibes que son “cracks” no son la mayoria, yo lo que veo es que los de 30 para abajo ya casi no saben lo que es “copiar pegar”, “mi pc”, “archivos de programas”, no conocen lo que es un “exe” o archivo ejecutable, “boton secundario”, no saben como instalar un juego, menos que menos poner un serial, adjuntar un archivo al mail, menos tener que bajarlo.

        Pero si saben prender la pc, hacer doble click en el acceso directo del IE o del Firefox para entrar a Facebook o la red social que esté de moda, saben buscar el Ares, bajar millones de mp3, navegar por cuanto sitio arroje una busqueda en Google, ver videos de youtube u otros sitios innombrables, bajar cuanto programa encuentren en internet sin fijarse de donde lo bajan.

        Claro que cuando la pc se les bloquea y no pueden entrar a internet no saben por que pasó eso.

    • Eeeh, pero…

      “Manejar maquinas en red con linux” es muy facil, instalar un linux es relativamente manejable para cualquiera con una simple capacidad de traducción, incluso Arch Linux es facil, tan solo son comandos memorizables si queres hacer algo.

  22. Coincido con el 90% de los comentarios y el articulo. Es cierto la mayoría de los usuarios (acá no hago distinción entre nativos y migrantes) se quedan en la primera capa de todo esto. Y aquellos que tenemos mas de 35 (como yo y que su primer computadora fue una TS 1000) a veces nos ponemos nerviosos cuando alguien no puede entender que en vez de mover el mouse y desplegar menús hasta imprimir pueden hacer Ctrl + p. Todo esto y después de leer los comentarios me hace pensar: “que viejos chotos estamos” ….

  23. La era de los nativos no era un pronostico de que todos iban a ser geeks o tecnicos, sino todo lo contrario, mas “dummies”… todas las tareas avanzadas se las dejan a un tecnico y todo es descartable, nada de andar limpiando bolitas de mouse. Esto tambien es causa de que los fabricantes de hard y soft hacen diseños cada vez mas integrados eliminado jumpers y otras libertades de configuracion al usuario (a veces es para bien y fue un gran avance)… el ultimo paso sera abandonar BIOS para usar UEFI (y configuracion desde el SO). Yo estoy en la mitad de ambas generaciones, tengo 25, mis primeros recuerdos informaticos son el paintbrush en w3.11 con novell pero tuve mi pc mucho mas tarde con winxp. Como desencadenante de esta nueva generacion surgen “diseñadores” de corel y photoshop, y “tecnicos” autoproclamados… tengo un amigo que sabe “reparar” todo software y se animaba masomenos al hard hasta que quemo una MB y tuve yo que salvarle las papas, por un formateo termino pagando de su bolsillo

    • Jajaja, el paintbrush! Se ve que es generacional el asunto, yo tmb tengo 25 y le daba como loco. Es más, me acuerdo que no sabía ni cerrar el programa, así que dibujaba, y cuando me cansaba y quería hacer otra cosa…..reiniciaba la compu! Eran las epocas del win 3.1 y no tenía la interfaz tan intuitiva que hay ahora. Pero viene al caso de la discusión. Hoy día ya se cerrar programas sin reiniciar la compu….:)

  24. Estaba repasando los comentarios y se me ocurren un montón de cosas que hacíamos y que ahora son obsoletas:

    1) limpiar la bolita del ratón (como dijeron)
    2) perforar un diskete de 3 1/2 de 720 (baja densidad) para que aumente su almacenamiento al doble (economía de guerra).
    3) overclockear los Pentium 75-133 usando jumpers
    4) buscar drivers (¿cuándo fue la última vez que visitaron driverguide porque la tarjeta X no era reconocida?)
    5) optimizar la memoria expandida y extendida en DOS (una vez conseguí un driver de ratón genérico que consumía 4 o 5 KB).
    6) armar un cable de red cruzado (ahora casi todos los equipos modernos soporta MDI automático).
    7) leer el manual del motherboard con toda la configuración del BIOS, jumpers, memoria, etc. (o la de las impresoras con los códigos ASCII y tipos de letra).

    En resumen ahora casi todo es automático y ya no hay que pensar cómo funcionan las cosas.

  25. Me parece que esto es igual que con cualquier otro medio electrónico, como la radio o la tele. Los que nacimos en la era full de la televisión no vinimos sabiendo cómo se prende ni tampoco cómo se arregla cuando se rompe. Para eso está el técnico reparador de tv, ja.

    En realidad, cuando se habla de nativos digitales, se debe hablar o referirse a la capacidad natural que tienen ellos para moverse en una interfaz o interactuar con una pantalla. Hacer los recorridos mentales que te propone un sitio web, pero no hay más que eso.

  26. Bueno… leyendo el articulo se me vino a la cabeza una anecdo de un profesor de la UTN cuando hice un curso de redes que contaba que una Navidad estaba reunido con su familia y estaba un sobrinito en la pc que la “manejaba de taquito” y en una de esas la abuela dice mira fernandito es un genio con la computadora y él pensó “uno se mata 5 / 7 años estudiando ingenieria para que te saque todo el credito un niño de 4 años”.

    Pero bueno… yo creo que los sistemas operativos cada vez nos resuelven todo más fácil y como el hardware no se queda atrás ya no es necesario grabar un cd practicamente.

    Igual en la nota se plantea como si los chicos necesariamente debieran ser expertos en informatica y eso no te lo da el uso de aplicaciones. Para aprender a programar o incluso reparar una computadora; si bien hay mucho material en internet es necesario sentarse a estudiar, tener un profesor que te guie, materias con un contenido y programas de estudio. Eso se aprende generalmente en las universidades ya que ni si quiera los secundarios tienen materias relacionadas con las pcs o son materias tipo TICs que te enseñanan el paquete office y lo basico de windows que los pibes ya lo saben.

    En fin yo tengo 26, mi primera PC la tuve a los 13 (un pentium 133 con 32 megas de ram disco de 2gb y placa de video trident de 1mb) obviamente no tenia internet. Mi infancia la pase con la family… creo que es distinto a hoy en dia; la tecnologia era mas cara pero teniamos acceso a ella y sin embargo no nos embobaba tanto aprendiamos con ella…

  27. Modelo OSI
    y la frase que dice
    “Lo que se gana en extension, se pierde en profundidad”
    creo que ahi esta el tema

  28. Hola Guillermo, totalmente de acuerdo con vos, tengo 35 años, arranque a los 12 con la commodore 64, con los “goto”, “run”, “poke” y regulando el cabezal del “datasette” para poder cargar un juego, hoy me dedico a la reparacion de pc y tengo muchos clientes jovenes que como bien vos decis son expertos en Facebook o en llenar el messenger de plugins para que tengan mas emoticones, pero a la hora de resolver un problema sensillo, hacen agua.
    Como siempre excelentes tus notas, ya te lo dije una vez, me siento muy identificado con tu manera de pensar.
    Saludos.

  29. Como bien decís en tu artículo, ser un nativo digital no quiere decir ser un experto. Yo creo que lo que define a los nativos digitales es su relación con la tecnología como conjunto y no como entendimiento de ella. Yo veo a mis ex-alumnos (que ahora tienen no más de 19 años) y su interacción con las redes sociales y es muy diferente a la mía y de mis amigos (que rondamos los 26…) Sin embargo apostaría a que casi ninguno de ellos sabe programar.

    Es como tener un auto; creo que para una buena parte de la sociedad se volvió común tener un auto; eso no quiere decir que todos sean mecánicos…

  30. Yo pensé que sabía muy poco de computadoras, con 11 años, lo poco que se manejar regedt32 y un terminal…

    Pero hace poco me mandaron al facebook:
    “Me hackearon el facebook, quiero recuperar las imagenes”

    Una persona normal diría: “Eso debe estar en los archivos temporales de Windows”, le explique que eran esas carpetas y tenían nombres extraños, a lo mejor pudiera encontrar algún cache entre ellas.
    ¿Su respuesta?
    -¿Lo busco en el face?

    Ahora me doy cuenta de que no soy el peor, gracias Alt Tab y Facebook.

  31. Yo soy un nativo ya que solamente tengo 14 pero actualmente uso ubuntu y fedora se manejarme con casi cualquier problema tanto de soft como de hardware a mi no me interesa facebook o twitter pero le doy una miradita de ves en cuando… me gusta ser productivo y no solo miro la pc como un ocio me encanta experimentar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here