MSSST, o el disco de emergencia antimalware de Microsoft para recuperar Windows

Desde que salieron el malogrado Vista y el excelente Windows 7, las cosas cambiaron.

En las épocas doradas de Windows XP era bastante normal que aquel usuario que no tenía su OS al día en cuanto a parches de seguridad y un antivirus decente sufriera algún tipo de problema referido al inicio de Windows. Pantallas clásicas y muy azules o reinicios antes de mostrar la pantalla de login eran lo mas común, ahora, y las poquísimas veces que he visto estas situaciones en los Windows con kernel 6 por lo general se ve una pantalla de “cargando” que, irónicamente, no termina de cargar nunca.

Y si bien existen decenas de herramientas “offline” que cargan ya sea desde una unidad óptica o una memoria USB, siempre es bueno saber que el dueño de la cosa lanza la suya, y aún teniendo experiencia en que por lo general no son las herramientas mas potentes, por ser la del dueño, aquel que conoce la cosa como ninguno, voy a comenzar a utilizarla a la cabeza de los Windows infectados que no inician.

mssst

(Ventana principal de MSSST)

Microsoft Standalone System Sweeper Tool (así se llama la cosa, mamita… ) viene en versiones 32 y 64BITS y puede descargarse desde el sitio oficial de MS, en realidad lo que bajamos de internet es un instalador que luego deriva el verdadero Sweeper a la unidad que deseemos (o a un ISO).

Próximamente (precisamente cuando la use) habrá más de la herramienta en La guía de Windows.

11 Comentarios

  1. Son contadas las veces que he podido reparar un problema en o de Windows con herramientas propias de Windows.

    Quién no habrá dicho alguna vez… “qué mejor que restaurar el System State usando NTBACKUP!!!”

    Muy lindo, pero de no haber sido por un soft third-party jamás hubiese podido restaurarlo (no doy nombres para que sea evidente que no es un chivo).

    Y lo más irónico de todo es que cada vez es más frecuente rescatar Windows con alguna distro de Linux.

    Habrá que probarlo!

    Saludos.

      • jaja!. En el caso puntual al que hacía referencia, pude hacer el restore con Brighstor. Pero, estoy seguro que hubiera tenido el mismo resultado con Veritas (definitivamente con NTBACKUP no funcionó).

        Del caso… mejor no recordarlo. Es largo, un episodio bastante amargo, un viernes a la noche y encima, resolviendo la barrabasada que se mandó otro!!!

        Saludos!

  2. “Siempre es bueno saber que el dueño de la cosa lanza la suya, y aún teniendo experiencia en que por lo general no son las herramientas mas potentes, por ser la del dueño, aquel que conoce la cosa como ninguno”. Tienes razón, aunque siempre prefiero tener un backup de mis archivos en un CD y una imagen del sistema creada apenas prendí la PC por primera vez guardada en el disco duro.

    Si quisiera sacar un documento del que no tengo respaldo lo mejor sería usar Ubuntu desde una USB. Aunque la herramienta que aquí muestras se ve interesante y de allí la pregunta anterior

  3. No olvides el clásico BartPE, ademas que bajar distros linux como emergencia tambien es cada vez más común; esta herramienta se lanza sólo para que microsoft no pierda contra la competencia en recuperaciones

  4. Lo acabo de probar, lo que hace es bajarse un “windows 7 booteable” (o lo que aparece antes de instalar el win), y ahí arranca el antivirus de Microsoft, que anda bastante bien (mientras tengas una licencia legal o bien crackeada del Win).

    Quizás le faltaría algunas herramientas más para por lo menos poder explorar los discos, restaurar el sistema o el registro, quizás ahí recien valga la pena quemarla en un CD o meterla en un USB.

    Anda bien a mi entender, pero me quedó el gustito a poco.

    Saludos

  5. @Sergio. Gracias responder. No me gusta, como ya han dicho: es un movimiento de Microsoft para que la gente también sienta la necesidad de tener un Windows original al igual que su antivirus… XD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here