MIUI: una genial ROM alternativa de Android

Podría decirse que si tenía una deuda pendiente era con el modding de Android.

Y es que, por uno y otro tema, nunca he tenido la oportunidad de tener un Smartphone con Android realmente fácil de modificar en este sentido. Es un poco complejo de explicar, pero el bootloader podría ser como “esa opción” de la BIOS que nos dan las computadoras para iniciar desde el CD ROM o el USB y poderle instalar un nuevo OS. Sin esa opción (o con esa opción bloqueada) no podríamos sacar el Windows Starter para instalar GNU/Linux, por ejemplo. Lo mismo pasa con los teléfonos con Android que tienen el bootloader bloqueado.

MIUI es una ROM (o firmware) alternativa de Android “creada” por un programador chino llamado Lei Jun. Y es que, al tener Android un núcleo Linux ,podríamos decir también que es como una “distro” alternativa para varios dispositivos que soportan este OS ¿Por qué pasa esto? Porque Android es de código abierto y una vez que Google libera cada versión cualquier programador o grupo de ellos puede modificar a gusto y piaccere su versión para luego ponerla a disponibilidad del público. Quizás la ROM alternativa más famosa en la actualidad es Cyanogen mod que he probado gracias a un amigo y va fantástico.

Tanto Cyanogen como MIUI están en la cresta de la ola con la versiones de Android y eso es muy seductor para aquellos usuarios de teléfonos cuyos fabricantes descuidan o directamente nunca lanzan las actualizaciones. Por dar mi ejemplo particular, después de esperar casi un año la actualización de Gingerbread para el Milestone 2, dejé de lado los miedos (total… si tengo que pagarle 1 luca a Personal, que puedo perder…) y dediqué varias horas del fin de semana a tener un Android como Dios manda.

MIUI

(MIUI mostrando su versión y un poco más de información)

A ver, quizás para los que tengan un equipo de muy alta gama de HTC o Samsung la idea no sea muy atractiva (ya que las ROMS que traen estos equipos está muy bien trabajadas), pero déjenme decirles a los dueños de Smartphones Motorola, que pasar de el famoso “Motoblur” a MIUI es como pasar de una Estanciera a una Amarok.

Desde los pequeños detalles que te hacen la vida más fácil hasta los grandes puntos que llaman la atención a primera vista y que son la usabilidad y la velocidad, no hay dudas de que MIUI es fantástica, y para eso hice este “primeras impresiones” donde tuve algún que otro error, pido disculpas pero manejar una pantalla táctil mientras la miro por el display de la cámara es como hablar por celular mientras se maneja, se pierde precisión

Comenzar con el modding de un teléfono (y más si tiene el bootloader bloqueado) no es una tarea fácil, primero porque existe mucho que aprender (se usan unos términos muy raros y hay que saber qué significa cada uno) y segundo porque podemos terminar con un ladrillo costoso, para eso recomiendo:

  • Leer mucho (especialmente los foros de Grupo Android).
  • Priorizar backup, es decir, asegurarse de poder volver siempre “atrás”.
  • Tener a mano el enchufe de corriente (se usa en modo recovery)
  • Ser paciente si algo sale mal.

Es al pedo, tener un custom Firmware es un viaje de ida, porque justamente uno se vuelve usuario de ése Firmware y ya no importa si el nuevo Smartphone tiene Motoblur, Touchwiz, HTC sense o “pepito UI”, lo que importa es poder seguir usando MIUI o Cyanogen. Es un viaje de ida.

30 Comentarios

  1. “No, ni en pedo le instalo nada. Seguro como viene anda barbaro.” dije.

    Y ahora vos me venis a convencer de que instalar MIUI esta barbaro. El tema es que todavia no tengo mi telefono (deberia llegar mañana un Defy) pero me voy a bookmarkear esto para recordarlo en algun momento, promete!

    Buen post

  2. Ulises, yo tengo un Defy.

    Te juro que como viene NO anda bárbaro.

    Tuve un millon de problemas que se solucionaron al instalar una ROM customizada.

    Ahora se me rompió el auricular y no quiero llevarlo a Motorola porque implicaría tener que volver a ROM Stock
    Tengo que probar MIUI, con este mini review que hiciste Guillermo me convenciste.

    Saludos

    • Lo voy a tener en cuenta, ya voy a ir investigando como es el proceso. No puedo esperar para probarlo.

  3. Yo vengo probando la beta semanal y no anda tan bien, creo que voy a probar la ultima estable o RC, y sino volver a la del defy+ con blur.

  4. Hace dos semanas que vengo usando MIUI en mi Galaxy S brasilero y la verdad es que quedé fascinado. En comparación con las roms basadas en la oficial de Samsung es mucho más estable, rápida y linda (teniendo en cuenta que no está diseñada para este teléfono, la radio funciona cuando quiere y todavía no hay nadie que haya portado el .apk de la tele así que tengo una antenita de adorno, el resto va de 10) y me gustó mucho lo diferente que es a la mayor parte de las roms y lo customizable que es. El launcher es único (eso de mezclar widgets con el drawer fue lo que me trajo hasta acá) y los chinos estos sacan actualizaciones todos los viernes así que se la pasan arreglando bugs (y lo mejor es que sacan paquetes para instalarlo de cero y para actualizar desde las últimas versiones: tenía la versión 1.11.11(del 11/11) y lo único que tuve que hacer para pasar a la 1.11.18(del 18/11) es bajarme un .zip de 1MB e instalarlo, todo desde el updater incluído).

    Lo único que puedo tener en contra de MIUI es que para TODO usa un servidor chino de dudosa calidad, así que para bajarte el album art y la letra de las canciones tarda una eternidad y le suele pifiar o devolver un error. Lo mismo pasa con los temas para cambiarle el “look” (que pesan más o menos 10MB cada uno), puedo estar unos 10 minutos para bajarme una lockscreen nueva porque la mayoría viene en los paquetes con el resto del tema… que es justamente lo que voy a hacer ahora para ponerle la “Vexilium Project”, que la ví en el video y me encantó

      • segun google, el galaxy s fabricado en brasil (i9000B) tiene sintonizador isdb-tb. no lo conocia.

        • No hay port de MIUI para el i9003 (que es el Galaxy SL, con pantalla LCD), el mío es el i9000b, como bien dijo Nacho. Es la variación latinoamericana con sintonizador ISDB-T y básicamente le recortaron la batería para meterle el sinto xD

  5. Hace un tiempo ya le metí el Cyanogen al Milestone, y la verdad que es otro teléfono… además de andar mucho mejor trae modificaciones que lo hacen mucho mas fácil de usar y te evita tener que llenarlo de aplicaciones al pedo.

    Yo seguí este instructivo para actualizar: http://www.e-abaco.net/2011/03/16/instalar-android-2-3-3-cyanogen-mod-7-en-motorola-milestone/

    Tiene el paso a paso y los links a todos los archivos necesarios, no hay posibilidad de equivocarse.

  6. Tengo un HTC mytouch que me trajeron de USA… sino lo vendo, me lo quedo y le meto los garfios jaja.

    No estoy metido en el mundo android pero creo que es cuestión mas que nada de armarse paciencia, leer bastante y bue la clasica prueba-error, no queda otra. Hubiese estado lindo meterle esta ROM a un HTC Sensation 4g que tenía. Con el hard que tiene ese, una rom asi vuela!

    Salutes!

  7. En lugar de jugar con las ROM, cosa que hice en el pasado con iPhone y varios Motorola´s, desde hace unos años empecé a instalarle a mis celulares el SPB Shell… primero fué en un SAMSUNG Omnia i900 (WinMo) y ahora a un N8 (me dirán que no tiene Android y es verdad, pero usa Symbian que es un Linux más) solo escribo esto para recomendar su uso, la versión nueva -SPB “3D” Shell- es increíble y muy rápida, el funcionamiento gráfico los va a sorprender, el acceso a todos los programas está optimizado y funciona mucho mejor que con la versión original (pese a que actualice la ROM original y tengo ANNA), no sé como hicieron, pero la velocidad que logran es superior en todo sentido.

    Prueben la versión para Android, ya la tienen en el Android Market y no pierden la garantía del celular.

    Aclaro que no tengo ninguna “participación ni ganancia” con SPB, por el contrario para el N8 hasta me compré la licencia! Y reconozco que es la primera vez que compro software original. U$s 15.- finales.

    Muchos Exitos!

    • El spb es un launcher, solo cambia estetica, una rom añade funcionalidades y ademas el rendimiento del celu cambia notablemente.

      • Pablo, estoy de acuerdo que es solo un shell, mi propuesta es hacer un cambio muy importante, con muchos agregados, te pido lo pruebes; Logra acelerar el equipo usando a full los recursos, y sobre todo es un cambio “light” que no modifica tu garantía, solamente se instala como un programa más.
        Instalar una ROM no es nada difícil, hay que leer mucho, tener muchas opiniones de gente que esté usando la distro a usar, luego de evaluar todo, al estar seguro de los beneficios y problemas decidir que hacer.

        Espero se entienda que escribo “con buena onda”, solamente dar una opción más.

    • Si, aunque en Grupo Android explican cómo volver a la ROM original y también como “unrootear” el teléfono, si mal no recuerdo.

      Saludos.

  8. Me da un poco de miedo por ese lado… lo compre hace 2 meses.. y tengo muchas ganas de hacerlo.. pero, si pasa algo… quisiera que la gente de moto me lo reconzca… tendre que leer este finde jaja.
    Guille, estaria buenisimo que vayas contandonos como funciona con el correr del tiempo!!

  9. El tema de las garantias es asi: si rooteas, podes desrootear, es un apk que se le instala al fono, si lo desintalas queda todo de nuevo ok.

    Para planchar el firm nuevo, no hace falta ser root, porque lo que haces es exactamente lo mismo que haces con tu pc, le volas guin2 y le metes el pinguino. esto es lo mismo, el cel lo tenes que encender en modo recovery con la flash en la sd. volas todo.

    Lo peor que puede pasar es que el cel quede brickeado, en este caso la garantia te lo va a cubrir porque no se puede acceder al equipo, por ende no pueden determinar que es lo que paso, hay casos en grupo android, chequealo.

    SIEMPRE! y cuando DIGO SIEMPRE ES SIEMPRE!!! antes de este procedimiento tenes que relizar un backup, este proceso se llama “nandroid”, es el que te permite recuperar el telefono tal cual vienen de fabrica.

    Para los menos idoneos, tengan el cuenta que reseteo a fabrica no les va a dejar el telefono como lo compraron, lo que estan haciendo es reemplazar el sistema operativo, y este no viene en una eprom, el telefono tiene una memoria que funciona tal cual a un disco rigido.

    Cualquier duda me consultan.

    Saludos.

  10. Muy bueno guille, en el video se ve claro lo que es ese software o no se bien como llamarlo al MIUI.

    Se lo voy a recomendar a un amigo que tiene un Motorola Spice.

  11. Esta buena la rom. Pero yo tengo un Galaxy S2 y le instale el SPB Shell 3D. Te aseguro que al MIUI lo pasa por arriba 500 veces en velocidad y estetica. Y tiene muchas mas opciones. Lo recomiendo 100%

  12. Guille, tengo exactamente el mismo teléfono, y me gustaría cambiarle la ROM por esta, pero tengo un poco de miedito de, como decís, quedarme con un pisapapeles caro. ¿Podrás recomendarnos los post para instalarlo, y para hacer la copia de seguridad que te parezcan más completos, o el que seguiste, si es que seguiste alguno?

    ¡Gracias!

  13. Muy buen post

    Tengo un Defy que le quiero pasar el trapo tambien. Lo unico, es que la MIUI no esta bien explicada para este cel. Podrias hacer un paso a paso como hiciste para que andara en el tuyo, podrias despejar muchas dudas juntas a muchos de nosotros.

    Saludos.

  14. lo hice!! anda genial el miui… re rapido en el defy y muy estable!! nada q ver con motoblur! lo q si tengo un problemon q tengo todos los contactos repetidos y no encuentro ninguna app que me vincule los contactos o me los enlace con twitter o facebook… como hacia la de motoblur! pero en fin! anda de 10 el celu! veremos la duracion de la bateria! va a pasar su primera noche sin cargador

  15. Hola, ya soy un flasheador compulsivo, quería encontrar mas alternativas, tu post es muy bueno. Tengo un HTC Sensation 4G, voy a probarlo. También buscaré alternativas que no sean Android, me pregunto si sera posible instalar so de pc o algo asi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here