Meter una placa PCI-E 16X en un slot PCI-E 1X

Me acuerdo que hace años, mientras laburábamos con JMF en el bunker, había encontrado un thread en un foro importante (lamentablemente no recuerdo cual) en el cual los técnicos y entusiastas contaban anécdotas sobre usuarios de computadoras totalmente inverosímiles, esto último, obviamente, para aquellos que no estaban en el tema y que no creían los límites de la estupidez humana.

Una de ellas contaba sobre un muchacho que había comprado una memoria DDR1 para conectar en su PC. Cuando se dio cuenta que no entraba en el slot, le preguntó a su vecino (quién fue el que contó la anécdota) el “por qué” de esto y la respuesta fue: “compraste una memoria DDR para ponerla en un Slot DIMM SDR, vas a tener que devolverla y comprar una compatible con tu motherboard”.

Eso fue un sábado, al parecer el muchacho no pudo contener la ansiedad y cayó nuevamente el lunes en el departamento de su vecino geek con el gabinete y la memoria DDR1 con un corte. El muchacho le había hecho un hueco a la memoria para que entre en el slot. Obviamente quemó todo. Lo increíble de estás historias es que suceden. Algún día voy a contar algunas mías

Recordé la anécdota de la memoria cortada luego de leer un artículo donde un geek ruso cortó (literalmente) gran parte del conector PCI-E 16X de una placa de video Gigabyte con un dremel. Una locura, casi como la del ansioso que comenté anteriormente, pero esta vez, el loco es un muchacho que entiende bastante del tema.

Placa de video PCI Express cortada con dremel

(Cortar una placa para que ingrese en un slot más pequeño, una locura)

Mikhail Svarichevsky es el responsable de esta especie de Frankestein de las placas de video. Luego cortarla y darse cuenta que no funcionaba, tuvo que releer el estándar PCI-E para darse cuenta que debía puentear algunos pines para que el motherboard “crea” que estaba ante una placa 1x y no 16x. Su creación ya funcionaba, y se veía así.

Placa de video PCI-E transformada de 16X a 1X

Muy interesante y para nada recomendable lo que hizo el ruso. Interesante porque demuestra la compatibilidad de un estándar como PCI-E (ojo que algunas placas más “potentes” quizás no funcionen si se cortan así) y no muy recomendable porque requiere conocimientos de electrónica – para empezar – y eso de aspirar polvillo de PCB (plaqueta) puede llegar a ser un poquito peligroso para la salud, aunque no mucho más que tomar cualquier licor nacional.

22 Comentarios

    • Creo que en este mismo blog cuando hicieron el artículo sobre las PCs que estaban armando para minar tb mencionaron esos adaptadores, pero convengamos que cortar la placa tiene toda la onda! xD

  1. Yo siempre (desde que tengo la notebook) soñé con un adaptador PCI a USB para alguna placa de audio, pero no existen
    Me van a decir que existe para SATA2 y no para un PCI aunque sea a baja velocidad pero que soporte una interfaz de audio ? Un bajón

      • De ver la marca le confío. No se si siguen viniendo, pero tiene unas placa de sonido PCI con el chipset VIA que según lo que leí, cuesta mucho menos que una Audigy SE usada y no tiene nada que envidiarle

        Por cierto, la marca hace buenas cosas dentro de lo chinaso. Nunca tuve dramas con nada Encore

  2. Mi primer cliente. Yo tenia 15 años. Le pegue el cooler que se le habia salido al micro con fastix. Un PI o II 166. Cuando salio humo negro me bajo la presion.

    Que linda epoca. A la fuerza se aprende.

    • jajaja, yo hice lo mismo, también se lo pegué con Fastix (no me acuerdo si usé Fastix u otra cosa…). Era una Pentium 100Mhz de Socket 7, pero era mi propia máquina. Y no le pasó nada. Anduvo varios años así. Una vez mi papá la llevó a un técnico y el tipo le dijo de todo, que eso era una animalada, etc.

  3. interesante articulo!, lo habia visto hace un tiempo es interesante la compativilidad ah y perdon

    GOOOOOOOOL!!!!!!

    saludos! xD

  4. no quiero desvirtuar, en realidad tendrias que abrir un post para contar las locuras que uno escucha o ve con los clientes…

    EN un foro una vez uno consulta no se si en forma de chiste o realmente lo hizo, que habia sacado la grasa siliconada termica del micro pero como no tenia le puso pasta dental blanca……. increible….. obvio que no funciono ni de casualidad….

  5. Buenísima las cosas que pasan alrededor del mundo de la informática, más precisos, ordenadores… Que locura lo que hizo el de la historia de Guille xD.

    PD: Siempre sacas esos chistes con toque sarcastico xD.

  6. PCB quiere decir Printed Circuit Board, (placa de circuito impreso) no se si sera toxico aspirarlo o no pero no tiene nada que ver con el PCB que tienen los transformadores y es toxico, es un refrigerante en forma de aceite.

    Lo que me paso una vez es lo siguiente:

    fui a comprar una memoria DDR de 1Gb, la puse la probe y no andaba, la probe en otra pc y tampoco. Fui al negocio y me dieron otra.

    A eso de una semana me llama un cliente que compro una memoria la quiso instalar el y me dijo:

    “puse la memoria y no andaba, entonces la di vuelta y ahi largo olor a quemado y no arranco mas la pc.”
    me trae la pc, miro la memoria, y era la misma memoria que yo habia devuelto fallada, se la vendieron a otro!!!

  7. Llego aprox. un año tarde a leer esta nota y me pregunto: no habría sido más fácil cortar el plástico que une el final del conector en el mother?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here