¿Alguna vez te preguntaste que son esas rayitas o marquitas que tienen las teclas F y J en el teclado? Yo si, fue cuando daba “Computación” en el colegio y el profesor me explicó la razón.

El tema es que ahora, increíblemente, en muchísimos colegios no se da Computación (o Informática, como quieran). Pareciera que los genios que arman las curriculas dan por sentado que los chicos nacieron sabiendo manejar las básicas de un Sistema Operativo, Hacer un Documento de Texto o enviar un E-Mail, pero no, los pibes de ahora podrán ser unos genios para instalar Apps del Store de su Smartphone pero en muchas cosas básicas de informática hacen agua, pero bueno, eso lo dejaremos para otro día.

Cuestión que hace unos días al ver al hijo de un amigo tipear en su Netbook cómo si de un policía haciendo un prontuario se tratase – con el perdón de los amigos policías y entendiendo la humorada cómo la acción de escribir sólo con los dedos índices – intenté explicarle los beneficios de escribir (o al menos tratar) con todos los dedos de la mano.

Mientras le explicaba, le dije “poné los dos dedos índices en la letra F y J”. Lo curioso es que cuando mira el teclado y mientras estaba intentando preguntar la razón me dice:

_ Estas dos teclas tienen una marquita.

teclado-macbook-f-y-j

El punto de partida

¡Y claro boludo, si son para eso! Para que vos puedas “volver” al teclado sin la necesidad de mirarlo. Fijate que después apoyás los dedos de la izquierda y completás con la D, S y A, lo mismo para la derecha de la J, con el K, L y Ñ. Luego con práctica vas a empezar a usar los otros dedos de las manos porque simplemente están mas cerca que los índices.

A veces existen cosas que son tan obvias que creemos que la saben todos, pero no es así. Una de ellas es ésta. Lo genial es que una vez que el usuario conoce los beneficios y lo que se ahorra al hacer “bien” las cosas, no hay vuelta atrás.

 

15 Comentarios

  1. Yo uso las marquitas para ubicarme, como todos. Pero iguamente escribo diferente, la A no la toco con el meñique, sino que este está siempre entre el shift, control y CAPS. Entro los otros tres dedos (más hábiles!) uso asdf y g (si ya se, deforme), en la mano derecha me pasa algo parecido. Me gusta escribir con tildes salvo alguna excepción (y por error ortográfico) entonces tengo el meñique sobre la tílde y uso de ahí a la izquierda con el resto de los dedos. La barra siempre con el pulgar derecho.

    Related: un amigo usa dvorak como su distribución de teclado predeterminada y le va muy bien! lo usa hace mucho tiempo.

    • Escribís igual que yo, pero tambien uso el meñique de la mano derecha para corchetes, llaves y hasta borrar y enter.

      • Si, no lo dije pero el enter es con el meñique, papá. Me desencaja ver la gente que mueve TODA la mano derecha para hacer enter con DOS DEDOS, el índice y el mayor. Me sacan.

    • El detalle con Dvorak es que no está muy extendido, entonces si te acostumbras, cuando agarras un QWERTY de una PC prestada la eficiencia al escribir es muy baja. Se cometen muchos errores porque ya la memoria muscular de los dedos está en Dvorak.

    • Por la manera de apoyar tus dedos izquierdos, puedo deducir que sos un FPS Player! =P otra explicacion no me cierra!!!

  2. Solo una cosa… aguante Dvorak! (eso si, para juegos y otras cosas que tienen como default el mapeo qwerty se complica)

    • Si, por lo que tengo entendido depende de cómo está hecho el mapeo (hablo repitiendo lo que entendí). Algunos juegos mapean con el input (lo que sería el caracter ingresado) y otros con la tecla física del teclado presionada (en cuyo caso no tenés ningún problema). Digo esto porque usando dvorak en algunos juegos no tenés que tocar nada y todo funciona en el mismo lugar del teclado y en otros está todo descuajeringado.

  3. Yo terminé el colegio en el 85, así que nunca tuve clases de computación, pero lo que sí tuve fueron tres años de dactilografía, con las viejas máquinas de escribir Remington y Olivetti (mecánicas, nada de electrónica). Desde el primer día nos ponían una especie de cajoncito de madera que, aunque podías teclear con total comodidad, no podías ver el teclado (aunque también había máquinas “tuneadas” para enseñar, y no traían impresa la letra en la tecla), así se empezaban ejercicios de digitación, ya al tercer año podías escribir con total soltura y sin errores a alta velocidad con lo diez dedos. Se llamaba “Sistema Pandactilar” o “Sistema al Tacto”. Me sirvió infinitamente en el primer laburo que tuve, escribía súper rápido, y cuando pude acceder por primera vez a una computadora, año 86, toda esa práctica y soltura en los dedos la apliqué al procesador de texto, WordStar 2.

    Ha pasado toda una vida y aunque sólo escribo de vez en cuando en la PC, lo sigo haciendo con la misma velocidad y exactitud… es como andar en bicicleta, no se pierde la habilidad. No entiendo porque los colegios no enseñan a usar correctamente un teclado a los chicos, si incluso hay software especial para ejercicios de mecanografía. Hace unos cinco años necesitaba mandar un mail urgente y fui a un cyber, me puse a escribir rápido con la mirada fija en un documento que estaba transcribiendo, sin mirar para nada el teclado… cuando terminé subo la vista y la mina del cyber estaba parada atrás mío con los ojos como huevo frito, como si yo fuera el finado TuSam, jaja.

  4. Nunca aprendí a escribir correctamente con el teclado, aunque uso todos los dedos.

    Con escribir correctamente entiendo a la posición de la mano izquierda (ASDF) y mano derecha (JKLÑ) y solo desplazando los dedos sin mover las manos de lugar.

    Y el hecho de haber adquirido ese mal hábito no me permitió corregirlo nunca más.

  5. Para los viejos del sitio. Academias Pitman. Año 1977. En 7 días te sacaban usando la maquina de escribir como un formula 1 sin mirar el teclado.

    La vista en el texto a copiar.

  6. Como te banco Guille !

    Tuve mecanografía en el secundario y era una Ferrari tipeando. Y eso que las máquinas de escribir estaban bastante hechas mierda. Hoy por falta de práctica, uso como mucho, 3 dedos de cada mano ;(

  7. Buenas. Yo soy el usuario de Dvorak que menciona Alete más arriba. Lo empecé a usar en el 2008, después de 10 años con qwerty. Y hasta el día de hoy no me arrepiento un segundo. Uso la versión inglesa del mismo (htns en mano derecha, en vez de rtns, como la versión española), aunque con el agregado de tildes y ñ al usar al gr+vocal (o n).

    Respecto al cambio a qwerty, en otras pcs, no suele ser tanto drama; obviamente pierdo velocidad, pero sigo siendo más rápido que el promedio de la gente, y obviamente no necesito mirar el teclado, de más está decirlo. Y de hecho, acá en el celu uso swiftkey con qwerty, incluso teniendo la chance de elegir Dvorak. Desconozco la razón, pero lo uso así. Y en cuanto los juegos, como bien dice Ale hay algunos casos en los que no hace falta cambiar nada (como el glorioso Soldat). En fin…

    Volviendo un poco al topic real del post, yo prefiero guiar mi mano izquierda por el espacio que suele haber entre la A y el capslock. Sobre todo al jugar a algo. Me resulta más rápido de encontrar que la bendita f (en caso de levantar la mano por alguna razón X)

  8. Si a alguien le sirve, tiene paciencia y ganas de aprender, hay buenos programas para aprender a mecanografiar.

    En 2005 yo tenía un laburo con mucho tiempo “disponible”, instalé un programa bien tosco llamado Mecanet y, de a poquito, fui a prendiendo. El curso tiene como 15 niveles y vas empezando mano por mano, línea por línea, y te va indicando con qué dedo se hace cada tecla. Es muy recomendable. Yo lo hice completo en aquél tiempo y desde entonces escribo con los 10 dedos y sin mirar el teclado.

    Supongo que todavía se puede encontrar para bajar.

  9. Buenas, yo tenia entendido que esas marquitas en las teclas eran para que las personas no videntes pudieran encontrar el centro del teclado un poco mas fácil… o sea ubicarse en el teclado como dicen por ahí en estos comentarios.

    En mi secundario también tuvimos 2 años de Mecanografía. Aprendimos en esas Remington y Olivetti, que el teclado parecía una tribuna de una cancha de fútbol… desde la linea de teclas inferior hasta la superior había como 5-7 cm de altura, jaja…

    Así que medianamente escribo con todos los dedos, los meñiques, no… en esos teclados de las maquinas de escribir, tenia que hacer mucha fuerza para apretar la A y la Ñ, y se me iban los dedos entre las teclas, que obvio no tenían ningún fondo como los de las compus… asi que pasaba el meñique hacia “adentro” del teclado, jaja.

    También fui usuario del programa Mecanet que nombra mu tocayo Juan Pablo… esta bueno y lo se los dejo a los usuarios cuando paso por sus PC… como “regalo” jaja…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here