Escribo esto desde una vieja Lenovo Thinkpad con uno de mis primeros SSD’s, un Samsung 830 Series de 128GB.

El Software llamado Samsung Magician me avisa que este pequeño gigante que ya tiene 8 años – leer: “un chijete” –  y cumple unas 38831 horas de encendido, lo que es lo mismo, unos 1618 días y unos 4,43 años de uso (increíble, pero ha estado más encendido que apagado, culpa en parte por dejar la Notebook encendida y sólo con la tapa cerrada). Claramente se trata de un guerrero del camino.

Pero no es una casualidad la del fantástico producto que hace Samsung (los que saben dicen que lo mejor que hace esta empresa de Corea del Sur son las memorias) sino que en estos últimos años me he cansado de ver cómo los discos rígidos convencionales se caen y los SSD’s siguen, siguen y siguen, cómo el conejito de Duracell.

Desde el 2015 en adelante he instalado una innumerable cantidad de SSD’s en PC’s usadas como también en equipos que armaba, y creo que me sobran un par de dedos de una mano para contar los que me han dado problemas. Eso si, el tema es que cuando un SSD se muere, se muere de verdad (y mandale saludos a ca*aste).

Publico este breve artículo de opinión porque sigue siendo llamativa la cantidad de gente que me consulta respecto a la durabilidad de esta tecnología ya que existe una especie de creencia popular de que la vida útil de los discos de estado sólido es mucho peor que los discos rígidos convencionales. Lo que no saben es que, según mi experiencia, los SSD’s se la recontra bancan. Incluso mucho más que los HDD’s.

¿Y tu experiencia con la durabilidad de los SSD’s es igual a la mía?

18 COMENTARIOS

  1. Edgar

    Mi primer SSD fue igual aproximadamente hace 8 años y sigue funcionando de lujo es un kingston de 128gb igual. Ahora mismo en la portátil tengo un Samsung EVO NVME de 512gb y sinceramente su velocidad de lectura escritura es ridículamente alta. El portátil es un Huawei Matebook D 14 2020.

    También en el PS4 PRO tengo un ssd seagate de 1tb, lo primero que hice al recibir la consola de Amazon fue cambiar el disco duro original por el SSD que aún sigo pagando por si alguien cree que soy millonario jeje.

  2. Maik

    Hola, yo comento mi experiencia… Un Samsung 850 EVO murió al año y medio de tenerlo, lo encontré ayer en la caja juntando polvo (me estoy por mudar). La garantía lo cubría solo en EEUU. Tuvo un defecto de fábrica en teoría que sucedía cuando lo mandabas a hibernar….

    Pero la tecnología era bastante nueva y se sabe que nada es perfecto. Después tengo instalados muchos más a clientes y ningún problema.

    Mucho más baja la tasa de falla que cualquier hdd mecánico.

    • Agustin

      Que le paso exactamente? Lo reconoce la maquina y no podes bootear pero quedo como read-only si lo levantas como disco secundario en otra maquina o algo asi? O directamente no te da ni la hora?

      Consulto por que el otro dia revivi (al menos temporalmente) un SSD Intel que se habia brickeado por un tema similar al de suspension/hibernacion con un update de firmware, perdido x perdido, yo lo intentaria (si la maquina al menos lo reconoce).

      Saludos

  3. Ezequiel

    Tengo un samsung 840 evo de 240gb desde hace 5 años…funciona como un campeon, cero problemas

  4. paniquelli

    Por mi parte, dos años con mi 970 Evo de 500 GB, Magician reporta 4 TBW de 300 que tiene “garantizados” el modelo. Por otro lado, un Kingston SUV400S37240G me permitió actualizar a Win10 y revitalizar mi notebook (la cual posee un i3-2310M), reportando un 98% de salud después de haberlo hecho transpirar usandolo como destino de varias imágenes de disco (es mi caballito de batalla).

  5. Milo

    El problema no es la cantidad de escrituras de los sdd el problema son los golpes en los hdd. Por eso los ssd duran en la práctica para usuario hogareño muchísimo más

  6. Federico Báncora

    Tengo un evo 840 de 240gb en la pc puesto desde el principio de 2013, jamás un problema. Otro igual en la notebook desde el principio de 2014, mismo resultado. El de la notebook no tiene tanto uso, pero el de la pc funciona todo el tiempo.

  7. Leandro

    Tengo una HP R480, la que viene de fabrica con la Geforce 430… le amplie la RAM a 4 gb, con teclado, mouse y monitor de 22″. La uso de PC de escritorio y para jugar a algunas cositas y se la banca. Recientemente le cambie el HDD por un SSD ya que estaba muy lenta y realmente cambio el dia y la noche, increible, me arrepiento no haberlo hecho antes ya que por 4 lucas se recontra justifica. Ahora si, nunca la apago ni cierro la tapa, siempre la mando a hibernar con la “lunita” del teclado y por lo que estoy leyendo aca es una causa de que los SSD se desgasten mas rapido,… tendre que apagarla nomas. Saludos !

    • Leandro

      perdón flashie, es una SAMSUNG R480, y eso que la tengo enfrente de mi cara jaja

  8. Mario

    Increíble la diferencia de Windows en una máquina vieja con SSD. A veces el cuello de botella no es la CPU o placa de video, sino los platos y brazos de un disco rígido.

    En lo personal yo no uso “hibernar” o “apagado rapido”. Pueden ser 8 gigas de RAM que se guardan en el SSD y se tiran todos los días.

  9. Arturo

    Fuera del tema, me sorprende ver que la gente hiberne sus sistemas, personalmente nunca uso esa opción, siempre apago, si se que voy a usar la lap al rato suspendo o directamente bajo la tapa de la laptop, la cual tengo configurada para no hacer nada.

    • cristian

      Tal cual, la hibernacion ya existe hace como 30 años, cambio el Hardware y el software. Y cada tanto se sigue mandando un colgazo y no despierta. No la uso pero veo a otros que la usan y falla.

  10. Francisco

    Tengo un Adata SP550 de 240gb en la Lenovo T420 desde hace 5 años. Lleva escritos 11,20 TB. Recomiendo descargar siempre las herramientas que ofrece el desarrollador del SSD. En el caso de ADATA configura el windows para que no envejezca prematuramente el SSD, por ejemplo apaga el indexado, el superfecht, el prefetch, el defrag y otras cosas mas.

    Lo ideal es combinarlo con HDD para que los archivos temporales y las descargas vayan a parar ahi. En el caso de la memoria virtual, si bien puede parecer conveniente pasarla al HDD para no desgastar el SSD, en realidad es conveniente aprovechar la velocidad del SSD. Dicen que tener 8 gigas de ram, respecto de 4 gb disminuye el uso de la memoria virtual hasta un 30%.

  11. Daniel K'

    Mi primer disco fue hace ya mucho tiempo. Solo recuerdo lo feliz que fui al hacerle caso a un amigo que me insistió que lo comprara. Un rayo que cayó en una antena de una base de taxis me lo mató. Por si se preguntan si tenía protección eléctrica, el rayó entró por la linea de teléfono y quemó todo desde el módem, mi motherboard y mi disco ='( … mi placa de vídeo y fuente se salvaron.

    Al día de hoy todos los equipos a los que tengo acceso tienen disco SSD gracias a lo cargoso que soy con eso.

    • cristian

      Olvidate, ninguna proteccion es suficiente contra un rayo.

  12. Numa

    Puse mi primer SSD este año. Sí. Lo mejor de 2020 en mi caso.

  13. Arturo

    Yo tengo actualmente una duda con un SSD sata que acabo de comprar. Aunque funciona a las mil maravillas, abrí el CrystalDiskInfo para checar un disco externo y oh, sorpresa, me encuentro que me dice 100% riesgo. Los valores están en azul, solo la temperatira pareciese estar cerca del umbral. Probé con el Kingston SSD Manager y tira todo bien. ¿Alguien me podrí asistir? Gracias de antemano.

  14. Mauro

    Para mi es mucho mas fácil instalar desde 0, pruebo bastantes S.O (solo de hobby) y los programas que utilizo, la mayoría son portables y en otro disco

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here